Leo Vitali
-
en respuesta a: Hola. Sufro TOC desde que tengo memoria
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406428 agosto 2016 a las 09:15 en respuesta a: Hola. Sufro TOC desde que tengo memoriaAlgo que sí he mantenido es la necesidad de «confesar». Si cometo un error, no puedo evitar decirlo, incluso si es mínimo. El que me digan que no es nada me calma y me hace seguir adelante.
Esto es muy tipico, es un tipo de compulsión que se llama «reaseguramiento»
En tu caso no es un TOC obsesivo puro, sino un TOC mas clásico.
En cierta medida tienes la fortuna que vas a tener un punto por el que empezar a trabajar con tu vida.
En resumen: Si no quieres hacer algo, hazlo, y si tienes la necesidad irreversible de hacer algo (como comprobar algo), no lo hagas. Si sale mal, te fastidias. Si sale mal lo peor que puede pasar es ridiculo, pero creeme que tu vida se ira a la autentica basura, si sigues haciendolo. Es peor el remedio (comprobar) que la enfermedad (lo peor que te pueda pasar por no comprobar algo). Es mil veces que entren a robar y destruyan el local antes que alimentar a tu pequeño cerebrito con esa acción. Porque agraciadamente los locales tienen seguros, y locales hay infinitos, pero cerebro, solo hay uno.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: TOC con los numeros
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 agosto 2016 a las 13:01 en respuesta a: TOC con los numerosa mí me pasa algo similar. Siempre mis saldos de dinero tienen que estar en múltiplos de 5. No sé por qué la verdad. Siento que los números cerrados me dan más orden
Esto no lo contaste en tu historia hiper-larga ¿por que?
Es mas interesante esto que comentas aqui que todo lo otro junto. Reflexiona y describe de manera en plan «lista» toda esa clase de acciones que llevas acabo como esta en tu mensaje para ver hasta que punto se podría trabajar (y como), en «clave de TOC» por asi llamarloEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Hola. Sufro TOC desde que tengo memoria
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 agosto 2016 a las 13:00 en respuesta a: Hola. Sufro TOC desde que tengo memoriaSon preguntas existencias tu TOC?
Eres consciente que un TOC tiene dos componentes
Obsesivo -> Obsesión, hasta aqui bien, tienes ahi una obsesion con determinadas dudas existenciales que te atormentan
Compulsion -> Algo que evitas, algo que haces sin control… pensar sin control no es una compulsión es una obsesiónDicen que hay un tipo de TOC que se llama TOC puro o TOC obsesivo exclusivamente, pero todos los TOC obsesivos tienen un comportamiento evitativo brutal (evitan algo en sus vidas, como por ejemplo el caso que expusiste de la persona que tenia miedo dañar a su familia, evita los cuchillo)
Sabiendo esto y los ejemplos que te he puesto: ¿Que evitas en tu caso?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: La Tecnica de la Intención Paradojica
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406426 agosto 2016 a las 09:04 en respuesta a: La Tecnica de la Intención ParadojicaEse documento que leiste, hace referencia no solo al apartado de la Intención Paradojica sino a un tratado completo sobre la terapia que plantea Victor Frankl (no solo aplicable al TOC). Lo que tu dices del campamento militar, es solo el preludio en el que relata la historia de Frankl de como paso largos años durante la guerra mundial en campos de concetración murio toda su familia y tuvo que enfrentarse a titulo personal a la desesperanza de haber perdido todos sus valores en la vida
Con esto quiero decirte, que no te centres tanto en el texto en conjunto. Si quieres leer sobre estudios especificos de tratamientos basados en la Intención Paradojica tienes algunos como estos:
http://ajp.psychiatryonline.org/doi/abs/10.1176/ajp.123.5.548Pero aquí lo importante no son tanto los textos sino la esencia:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Piensa que en un TOC de caracter obsesivo puro, la manera de exponerse no es tan trivial como en el caso de un TOC con indole compulsiva clasica: Repetir una acción, comprobar que algo esta hecho, ordenar las cosas, guardar cosas, poner un tipo de simetria, establecer un orden de perfeccion, limpiar excesivamente, ducharse o lavarse las manos, etc etc etc,…. Por eso estableciendo un simil, si para una persona con necesidad de ducharse, la «Intención Paradojica» sería no ducharse, para una persona que evita pensar en algo, la intención paradojica, seria pensar en eso.
Quedate con eso ejecuta, repetidas veces al dia, todos los dias. De nada sirve, que cuentes tus experiencias aisladas de un dia, como lo pasaste o que mal estuviste. La experiencia tuya de un dia es como una gota en el oceano:
Es necesario que pases un mes repitiendo entre 2 y 3 veces al dia 30 dias seguidos. Y luego vuelves y cuentas tu experiencia.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406425 agosto 2016 a las 10:56 en respuesta a: La Tecnica de la Intención Paradojicalo del libro q me dejaste una pregunta es el q habla de un psicologo en un campamento de gerra o algo asi porq encontre uno en español ojala me contestes y me ayudes
¿Que libro hablas? No recuerdo eso de un campamento de guerra
En cuanto a la media hora: Debes hacerlo a diario, y mas tiempo que media hora (o mas veces repetido)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: brintellix 10mg
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406422 agosto 2016 a las 23:07 en respuesta a: brintellix 10mgNovedades en la farmacología, los «serotonérgicos»
Parece que algo nuevo intenta florecer, pero mi opinión siguen siendo resultados maginales. Pasan del 25-31% a un 35% de resultados. Totalmente marginal
Los efectos secundarios graves siguen estando ahi, y se escudan en que la disfunción sexual es equivalente al de los pacientes con placebo con lo cual simplemente creen que han sacado una versión 2.0 de los ISRS: Una tasa de resultados mejor (para una muestra relativamente pequeña de entre 300-400 pacientes) y se evita un efecto secundario como es la disfunción sexual.
Bueno es una mejora, contando que han pasado 20 años desde la última prescripción. Y contando que todavía estudios de hace apenas 2 años sugieren que todavía hace falta un analisis mayor, por eso hay algunos hospitales que estan adoptando este medicamento semi-experimental (porque aunque la FDA lo haya aprobado no significa que sea un medicamento para poner masivamente en producción):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24766145Y esa es otra, ¿se han estudiado el espectro completo de EE.SS.? Porque lo mismo se «arreglan» unos pero se maximizan otros (como una excesiva estimulación tal y como relatas en tu caso)
En fin, el controvertido mundo de las pastillejas psicotropicas

en respuesta a: Toc con cosas del pasado
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406420 agosto 2016 a las 11:59 en respuesta a: Toc con cosas del pasadoComo siempre, te toca empezar por aqui
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/Lo bueno que tiene, es que como evitas muchas cosas ya sabes por donde empezar
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406416 agosto 2016 a las 21:56 en respuesta a: ¿TOC, Hipocondría o Ansiedad Generalizada? Les cuento mi historia.Siento ser tan franco contigo pero es mejor empezar con buen pie y evitar que esto se repita: Has escrito un tocho importante, pero en realidad solo cuentas morralla. Piensa que nadie lee estos tochos porque son simplemente inleibles.
Si no eres capaz de tomarte la molestia en darle un cierto orden a lo que escribes, ¿por que alguien va a tomarse la molestia de leerlo?
Ve mas al grano, cuenta que es lo que temes exactamente
¿Que es lo que evitas?
¿Que piensamientos -supuestamente- obsesivos pasan por tu cabeza?
¿Que crees que te va a pasar? ¿Que vas a ir al infierno? ¿Que cosas evitas para no ir al infierno?
Lee aqui el apartado B.11 TOC Religiosos a ver si te sientes identificado con lo que comentan algunos:
http://www.forotoc.com/presentaciones/censo-del-trastorno-obsesivo-compulsivo-de-forotoc/Ya te adelanto con esto que has escrito es totalmente imposible discernir si es un TOC, o es que simplemente tienes un lio en la cabeza.
en respuesta a: TOC con los numeros
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406415 agosto 2016 a las 21:38 en respuesta a: TOC con los numerosLeete esto
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/
Es muy tipico tu TOCEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: modus operandi de mi toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406411 agosto 2016 a las 09:17 en respuesta a: modus operandi de mi tocHay un tema complejo en todo esto
Digamos que esto es como si fuera una empresa, en la que tienes dos trabajadores (o tres, pero vamos a poner 2 para simplificar)Por un lado esta el director general, el cual es un tanto peculiar, porque esta metido en un despacho y no sale nunca del despacho, esta encerrado, con las persianas bajadas. El entra todas las mañanas en el despacho y se va a su casa a ultima hora de la noche, pero no sale del despacho nunca
Por otro lado esta el director de operaciones, el cual evidentemente obedece ordenes del director general, pero puede permitirse el lujo de hacer cosas de manera autonoma de vez en cuando.
El problema del director general es que al estar metido todo el dia en el despacho solo se entera de lo que pasa ahi fuera por los informes que le llegan.
Y claro, los informes que le llegan suelen ser bastante malos en una empresa con TOC.
Por tanto el director general le manda ordenes al director de operaciones bastante malas constantemente, porque esta asustado, se piensa que la empresa va muy mal y van a tener que cerrarla.El tema es que la empresa no va tan mal en realidad. Solo que el director de operaciones solo se dedica a seguir las ordenes del director general a rajatabla, no toma nada de iniciativa. El director de operaciones tiene miedo a equivocarse y que por su culpa la empresa cierre. Y la empresa va cada vez mas mal. El director de operaciones tiene que tomar la iniciativa, tiene que probar cosas nuevas, para que le lleguen informes nuevos al director general.
Por tanto, aqui hay un problema: ¿Que debe hacer el director de operaciones? ¿Arriesgarse y hacer algo nuevo aunque vaya mal? ¿O seguir a rajatabla al director general y seguir en la misma linea?
Tu eres el dueño de la empresa, y no puedes echar a ninguno de los directores, porque les hiciste un contrato vitalicio. Aunque estamos acostumbrados a quejarnos del director general porque toma malas decisiones constantemente, hay que recordar que esta metido en un despacho sin ventanas y nunca sale. El toma las mejores decisiones en funcion de los informes que le llegan. Así que solo queda una solucion: Hacer el esfuerzo para que lleguen mejores informes.
en respuesta a: modus operandi de mi toc
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406410 agosto 2016 a las 19:35 en respuesta a: modus operandi de mi tocLa mision del toc es destruirme, destruirme la vida, hacerme la contra en todo, acabar conmigo en un rincón hasta el final
crearme falsos fantasmas con los que atormentarmeHablas del TOC como si fuera el vecino de enfrente. Recuerda que el TOC eres tu. Aunque muchos psicologos se empeñan en disociar a la persona del TOC, gran error: Estas maltratando a una parte de ti al disociarlo. Estas apaleandole. Y todos sabemos, que el TOC esta en nosotros, asi que nos estamos auto-apaleando
Te recomiendo que leas un libro que no es de terapia en si, pero te enseña a entender a tu «otro yo»:
https://www.amazon.es/JUEGO-INTERIOR-DEL-TENIS-EL/dp/8478084916Aunque ponga algo relativo al Tenis, es un libro de compensión, pone ejemplos del Tenis porque son muy ilustrativos, pero son totalmente aplicables al TOC.
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40644 agosto 2016 a las 19:56 en respuesta a: La Tecnica de la Intención ParadojicaDisculpa vitali tengo muchas dudas ya q nose si mis temores son irracionales o racionales tu en una respuesta q me diste me dijiste algo de unas bases cientificas siento no se q eso me puede ayudar para poder con la paradoja porque lo empiezo hacer y se me empiezan a cruzar muchos pensamientos ya q te comentaba q aqui en casa son personas muy superticiosas y tienen muchas creencias las cuales a mi me generan mucha ansiedad y trato de hacerlo pero siento q necesito mas ayuda por favor vitali
Aquí tienes:
https://www.sonoma.edu/users/s/shawth/mans%20Search, pagina 128 en adelanteEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40644 agosto 2016 a las 14:31 en respuesta a: La Tecnica de la Intención ParadojicaYo he dedicado entre 3-4 horas al día entre la exposición y la intención paradojica.
El cambio es significativo. El tiempo no es tan importante como hacerlo bien. Para saber si lo estas haciendo bien, la señal es que lo estas pasando mal mientras lo haces.
No tiene mas misterio.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40642 agosto 2016 a las 21:38 en respuesta a: La Tecnica de la Intención Paradojicapero creo que deberías intentar llevar a cabo esta técnica cuando estés relajada y un entorno tranquilo
Estar relajada no es buena idea, porque justamente el objetivo de esto es abandonar la «relajación» y en cuanto a el entorno tranquilo, aunque es viable, no es imprescindible.
Aqui lo importante es simplemente hacerlo, muchas veces, cuantas mas mejor. Cuantas menos pre-condiciones mejor para facilitar su ejecución. Como dicen los de Nike: «Just do it»
en respuesta a: Exposicion virtual
Leo VitaliSuperAdmin
OfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40642 agosto 2016 a las 08:40 en respuesta a: Exposicion virtualSobre el coste de todo el material, en nuestro caso concreto, en el caso de que nos cobrasen, supondria para la asociacion sobre 3 euros diarios, que divididos entre 4 psicologas, supondria 75 centimos de euro por psicologa- dia, lo cual es insignificante.
Pero claro, seguimos hablando de sistemas totalmente ortopedicos. Un equipo potente de NFB puede costar por encima de los 12.000 euros. Un sistema de realiad virtual de estos ortopedicos (ni siquiera aplican tecnología Oculus que ahora mismo es la más puntera en el mercado, sino sucedaneos de baja calidad, incluso alguno creo que usa en Cardboard de Google que es como ir a correr MotoGP en una vespino), no llega ni a los 1.000 euros, así que es logico que te salgan esas cuentas. Pero con una amortización de un equipo de grado profesional, de más de 20 mil euros para un solo psicologo o como mucho 2 (porque así es en la mayoría de las consultas, vuestro caso es bastante especial), y con la velocidad en la que se mueven estas cosas vamos a poner 5 años de amortización, en realidad seria como una cuota de mas de 300 euros al mes. Y todo esto contando que sabemos en todo momento que por si sola, nunca va a ser terapia resolutiva, sino una herramienta más para el saco de herramientas