Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: Viktor Frankl
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4064

¿Y quién te ha dicho que no vivo conforme a mis valores?

Tu simple presencia aquí lo delata.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: El dilema del cojo
      Leo Vitali
      SuperAdmin

Retomo el ejemplo que puse anteriormente: acepto mi cojera, pero no quiero que me neutralice y por eso salgo a correr todos los días (jajaja). Esto es surrealista.

Buen ejemplo, sigamos con el mismo ejemplo:

Tengo una cojera y me quedo todo el día en casa llorando. Tiene lógica, claro, como no puedo andar igual que el resto, pobre de mi que drama tener una cojera. Mi sueño era jugar al futbol! Pero con esta cojera, ya no voy a poder jugar por lo tanto no merece la pena hacer otra cosa en la vida. Yo ya he dado todo lo que podía dar en esta vida. Ahora me recuesto y dejo la vida pasar. Y eso que el médico me ha dicho que haga rehabilitación para que la cojera no vaya a mayores, y salga a pasear todos los días. Pero ese inepto del médico, no sabe lo duro que es vivir con una cojera y lo dificil que se me hace caminar con ella. ¿No se da cuenta que cada paso que doy es como si me estuvieran clavando una estaca en la pierna?. Si él tuviera una cojera como la mia, seguro que no me haría esas propuestas tan estúpidas.

¿Es surrealista? No me queda a mi tan claro.

Por cierto estamos mezclando aquí la conversación de Iontoc con una temática totalmente diferente. Si vamos a jugar al juego de la sátira, creo que sería conveniente salir de este tema, y que abrieras otro temas específico.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

¿Qué es lo que no se ha entendido?

No he entendido nada.

Leo Vitali
          SuperAdmin

Te seré muy franco: empiezo a tener serias dudas sobre si tu intención final no es, sencillamente, negar el TOC. El motivo lo desconozco.

¿Negar el TOC? Al reves, yo no lo niego, lo acepto. Esa es la diferencia. Tu ahora mismo pretendes neutralizarlo, ese ha sido tu objetivo. Y encuentras la frustración.

Yo por el contrario lo acepto. Lo que no acepto es que me neutralice. Tu puedes tomar decisiones voluntarias, puedes hacer cosas en la vida, aun sintiendo la ansiedad. La ansiedad no es completamente inhabilitante. Quizá en los primeros 30 días si es un poco inhabilitante, y eso hace que la mayoría de las personas que lo intenten se echen atrás en la primera semana. Pasados esos 30 días, la ansiedad pierde el 95% de su fuerza, se debilita y no desaparece pero no es lo suficiente fuerte como para marcar ninguna decisión en el día a día
            A veces la ansiedad se vuelve a fortalecer por eventos de la vida misma. Pero cada vez que se levanta, se levanta con menos fuerza. Si eres capaz de hacer un diario, serás capaz de reconocer claramente como he hecho yo, estos patrones. Claramente observaras que no fue la misma ansiedad la del presente que la del pasado y no será la misma en el futuro

La ansiedad no es motivo suficiente para dejar de vivir la vida. Es puñetera de cojones, pero tiene grandes limitaciones. Existen de hecho estudios que demuestran que la ansiedad pico es imposible biológicamente que se perpetúe durante más de 8 horas. El cuerpo humano no es capaz de generar esa sustancia para mantener ese nivel de «arousal» durante tanto tiempo activo.

Por eso, no es que yo niegue el TOC. Es que temes un fantasma.

¿Tienes nivel de ingles para leer algunos documentos al respecto?

en respuesta a: Viktor Frankl
            Leo Vitali
            SuperAdmin

Como no has puesto ningún contexto, antes de nada voy a dar un poco de contexto para que se entienda el contenido

El tema viene a raíz de la sugerencia de leer el libro «El hombre en busca de sentido» de Viktor E. Frankl. Este es un libro útil (bajo mi punto de vista), para coger un poco de perspectiva y entender la necesidad de empezar a replantearse porque merece la pena vivir conforme a unos valores, según propone, por ejemplo, la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Ahora en respuesta a tu pregunta:

¿Qué importa que Viktor Frankl se salvase?
              El objeto del relato no fue su salvación. El objeto del relato fue demostrar que intentó vivir conforme a sus valores a pesar de la adversidad, incluso aunque hubiera muerto. La vida o la muerte son indiferentes, lo importante es que haces con la vida, y que te mueve a hacerlo, si son razones que vienen de la consciencia y la razón, o son razones que vienen del miedo absoluto.

Tu mente racional te dice: «No te duches, es absurdo». Pero tu te duchas. Por tanto no vives conforme a tu razón y por tanto a tus valores. Una parte de tu encéfalo te dice «tienes mucha ansiedad haz algo para arreglarlo» y tu vas y lo haces. Así no se puede vivir conforme a los valores, y por tanto es una sucesión continua de arrepentimientos.

Mi mente me dice, estas jodido tienes mucha ansiedad, y yo me jodo, porque esto es lo que hay y sigo haciendo lo que corresponde. Sé que si intento eliminar esa ansiedad luego me voy a arrepentir. Lo sé porque lo he vivido cientos de veces. Nunca he dejado de arrepentirme en el fondo por ceder ante la ansiedad. ¿Vivo peor que tu porque vivo con más ansiedad? Lo dudo. Tú te arrepientes a diario porque no vives conforme a tus valores. ¿He salido del TOC? No se puede salir. Si soy un enano de 1,20 y no voy a medir 1,80 nunca.

A mi resulta indiferente que tu tomes la determinación de ir adelante o quedarte igual.  No te vas del foro, porque sabes que estas jodido del carajo, y sabes que te han tomado barra libre el pelo todos los terapeutas a los que has ido yendo. Quizá puedas buscar otro foro para encontrar el consuelo y llorar las penas en grupo (de hecho aprovecho para recodar, porque ese es otro tema que esta prohibido en este foro, llorar las penas! Nota al pie: Definitivamente este foro esta lleno de normas estúpidas).

Y mientras tanto te reconozco que quizá yo este jodido nadando en mares de ansiedad. Pero lo importante es que no me arrepiento por nadar en esta piscina tan absurda. Me arrepiento cuando salgo. En el fondo ni siquiera se está tan mal.

Cuando haces lo correcto conforme a tus valores, no te arrepientes nunca. Cuando no lo haces, vives una vida de arrepentimiento

Y aun así, a veces uno cede, por varias razones ante la presión del miedo. Este es el sentido de la vida de Viktor Frankl: Volver a subirte el pantalon despues de cagarte encima y volver a intentarlo. En la ACT ponen la metáfora del viaje en coche y el plano que hay que seguir: Da igual que el camino sea duro, lo importante es llegar al destino que te has marcado. Te recomiendo que leas sobre la ACT porque resuelve gran parte de los dilemas que Viktor Frankl no subo expresar claramente en un formato terapeútico. Quizá solo sea para demostrarte a ti mismo que no has venido al mundo para ser solo como un animal que nace, come y bebe, se reproduce y muere.

Y el arrepentimiento no tiene limites. Yo pensaba cuando iba a cumplir 30 años, me arrepentiría de no haber dando un golpe de efecto antes y me lamentaba de haber perdido todos mis años «20» enzarzado entre compulsiones absurdas y que ya era tarde, por tanto no merecía la pena el cambio. Luego te das cuenta que el arrepentimiento no tiene limites. Cuando tengas 60 años, te arrepentiras de haber perdido tus años «50» haciendo compulsiones absurdas y no habiendole echado cojones al tema. Y cuando tengas 70, pasará lo mismo con tus 60. Por eso o lo haces ahora o el arrepentimiento estará garantizado

Finalmente: deja de «endiosar» a quien no te ha dado nada y más bien te ido quitado, y deja de perseguir a tu fantasma: Yo no soy el enemigo, pero si hago de abogado del diablo recordándote una realidad que quizá ya conozcas, pero niegas.

Leo Vitali
              SuperAdmin

Por favor, seamos serios, si una persona pudiera hacer eso que dices, no padecería ese TOC…

¿Que se lo impide? ¿Muerte instantánea?

¿Ansiedad? ¿Es suficiente motivo la ansiedad para dejar de hacer algo? Eso sugieren constantemente tus ideas.

Leo Vitali
                SuperAdmin

Bueno no me refiero a que me hayas engañado intencionalmente como algo negativo.

Me refiero que me has pillado desprevenido. Definitivamente si entras en este tema estas haciendo una compulsión, no te aporta sinceramente nada.

Es como si una persona con TOC de Contaminación, investiga las técnicas para limpiarse más adecuadamente y evitar contraer una enfermedad, o una persona con TOC de Comprobación, analiza los sistemas para tener al máximo protegida su casa para que no entre nadie o para evitar que se provoque un incendio.

Una persona con TOC de contaminación se debe lavar una vez cada 2 dias y encima tocar cosas que considere peligrosa sin lavarse las manos o ducharse, y un TOC de comprobación debe dejar intencionalmente la puerta abierta aun a riesgo que entre alguien.

Tu debes ponerte en la posición que creas que es peor para ti. Cuanto peor sea y más te incomode, mejor será para tu tratamiento.

Leo Vitali
                  SuperAdmin

Vale, me has engañado. Creía que tenías genuino interés por esta parte de la psicología somática
                    Pero en realidad solo estas buscando una reaseguración de algo que te hace dudar.

Leete esto.
                    https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

El Reaseguramiento: Este tipo de compulsión es casi una mezcla entre los otros dos. Pasa muy desapercibido porque suele percibirse como un acto muy normal, pero en cambio es una compulsión muy típica y muy dañina. En resumen: Preguntar a terceras personas para asegurarse constantemente de algo relacionado con el TOC.

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Esta conversación es cuesta arriba. No aporta absolutamente nada y me hace perder el tiempo ¿no decías que te ibas del foro?

Por lo visto, tu «fundamento», tu «terapia»,

No es «mi terapia». Yo solo expreso lo que van mostrando las últimas investigaciones. Estoy al tanto de todos y cada uno de los textos que salen en relación al tratamiento del TOC o cualquiera de las tres teorias anteriormente mencionadas (o articulos que citen alternativas en relación a cualquiera de las tres teorias aunque sean diferentes).

se basa en algo tan etéreo como «vivir conforme a tus valores»

Vuelvo a repetir, no es mio:

https://goo.gl/BhJN75
                      https://www.pearsonclinical.com/psychology/products/100000635/quality-of-life-inventory-qoli.html

y el argumento para sostener semejante disparate es que no están formados «específicamente» para el tratamiento del TOC

Aquí tendría que entrar a debatir contigo todo uin argumento que ya me plantee hace varios años (y que precisamente me llevo a acceder a los estudios formales de psicología). Esto ya se ha visto más de una docena de veces en el foro. Por ejemplo una discusión de hace 4 años:
                      https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/estudios-de-psicologia-con-respecto-al-toc

De todas formas, no hay nada mejor que verlo por uno mismo. Cómprate un libro de los que se utiliza en la carrera (en este caso el más accesible sería el de la UNED) de Terapia Cognitivo Conductual (Se estudia en último año):
                      https://amzn.to/2HvEsGh
                      O Psicopatología (de segundo año):
                      https://goo.gl/Vuhg4o
                      Podría como esta ir dándote más referencias, pero pasar por la experiencia de uno vale más que la experiencia de los demás a veces.

Dicho esto, esta conversación no es constructiva, más considerando que me tachas de «vendehumos» cuando la misma palabra hace mención a «venta» y yo no vendo nada ¿Tú has comprado algo? ¿Tú has pagado por algo? y creo que sí es una palabra peyorativa (mas considerando que tu mismo te ofendes porque yo te considere «un cualquiera» de manera completamente genérica). La mayoría de la gente escribe un mensaje cagándose en mis castas y desaparece para siempre a modo maldición gitana. Pero tu «te cagas en el convento» como dice el dicho popular y luego sigues replicando.

También me pregunto: ¿tus humildes psicólogos te prestaron sus «amplios conocimientos» de manera totalmente gratis y altruista?. Y aun así, ¿te sirvieron para algo? ¿Se ha «»»curado»»» tu TOC»? ¿Te devolvieron el dinero en caso contrario?

Yo podría estar generando ingresos por publicidad en el foro, pero soy consciente que Google o cualquier prestador de servicios de publicidad, posicionaría anuncios en los espacios publicitarios de otros psicólogos y me resultaría incongruente estar difamando la actividad del psicólogo común (que ojo, tengo constancia que hay algunos psicólogos buenos en España, pocos, pero hay algunos) y al mismo tiempo, permitiendo que sus anuncios se inmiscuyeran entre medias de los mensajes de los usuarios de este foro.

Quizá en el futuro cambie de opinión sobre todo esto, porque estoy viendo que en el fondo no se aprecia todo este esfuerzo de ofrecer la máxima información relativa a los estudios de investigación sobre el TOC de última tendencia y por lo que veo en algunos casos parece que hasta doy la impresión de estar creando una fuente de lucro o de inventar vender algo (humo, por lo que se ve). Dentro de poco se cumple el sexto aniversario del foro, y se ha mantenido exactamente igual que en su origen en cuanto a principios.

Dicho esto, es la tercera vez que te quedas después de haber dicho que te ibas. Si sigues en esta dinámica, yo te invito a que vueles más allá de las fronteras de este foro, libre de ataduras y sin represión.

en respuesta a: TOC 24/7
                      Leo Vitali
                      SuperAdmin

No se si esto es tipico de toc…parece mas algo paranoico ??

Existe una posibilidad remota, totalmente imposible de diagnosticar a traves de un foro pero que poco a poco va cumpliendo muchas de las propiedades y es el legendario «Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsivo» o «Trastorno de Personalidad Anancástico».

Un TOC puro y duro no es, esto ya lo tengo claro en un 95% a estas alturas.

Hay montones de evidencias que lo sugieren
                        – Alto contenido de inquietud (define su TOC como una afeccion 24/7)
                        – Perfeccionismo soberano, por ejemplo en el tema que saco se observa claramente:
                        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/cual-es-la-conexion-motrizcerebro
                        – Se aprecia un alto grado de egosintonía en sus ideas: Los TOC muestran egodistonía.

Si se diera solo 1 de estos elementos te diría que puede ser cualquier cosa. Pero todo este conjunto de «síntomas» podrían ser simbolo del legendario TPA. Digo legendario porque solo se da entre 1 de cada 1000 usuarios en este foro. Si ya el TOC es poco común (aunque digan popularmente que afecta a un 2% de la población, se engloban casos subclínicos, pero a nivel clínico no afecta ni a un 0,1% de la población, aunque algunas fuentes sugieren que llega al 0,5% que aun así me parece extremo), el TPA o TPOC es aun mas raro, diría que esta entre un 0,1% y un 0,5% sobre el 0,1%! (de un 0,01% a un 0,25% en el mejor de los casos de prevalencia, es decir, 1 de cada 10.000 personas).

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Antes de continuar quisiera preguntar: ¿Esto es esencialmente para llevar encuestas o estadisticas o porque de verdad importa toda esta información para resolver un TOC?

Aunque se lleva un censo, es totalmente secundario.

Las preguntas son importantes para entender mejor el caso con respuestas que de verdad he descubierto que aportan algo. Como cada uno contaba su vida y era increiblemente dificil sacar algo en claro, se hizo un analisis de que respuestas se habian dado en el pasado que habian servido mejor para llegar a una conclusión y mas o menos se hizo una compilación con las preguntas que mejor podian dar esas respuestas.

Aun asi hay muchos casos que no se saca conclusión definitiva. Todo sea intentarlo, ¿no?

Leo Vitali
                          SuperAdmin

¿acaso te ha curado?

Enfermedad, cura, …. Como te dije ¿acaso alguien se ha curado de Acondroplasia? ¿Se ha de reiniciar todo desde el principio?

El objetivo no es una cura. El objetivo es llegar a vivir de acorde a tus valores. Por eso el Y-BOCS esta muerto para evaluar la progresión de un paciente.

Por ende pregúntame: ¿acaso ahora vives conforme a tus valores?
                            ¿Tu vives conforme a los tuyos?

¿Acaso te parece que psicólogos y psiquiatras tratan el TOC sin fundamento?

Algunos, más bien muchos, si.

Esto no es un dato subjetivo. Es objetivo y probado fehacientemente. El 99% de los psicólogos no se forman para el tratamiento del TOC específicamente. Ni siquiera lo hacen los psicólogos clínicos. En la carrera no te enseñan como se trata un trastorno obsesivo compulsivo en profundidad. La terapia de exposición no se conoce con precisión, solo unas pinceladas. Cualquier individual que se haya leido el libro de Edna Foa, Venza sus Obsesiones ya tiene un conocimiento más vasto sobre el tratamiento terapeutico.

¿Por qué se esto? Porque como te dije ya he cursado todas las asignaturas oficiales de la carrera de Psicología. Y aunque no las hubiera estudiado podría sondear contigo cuantos conocen las tres teorías fundamentales que te comentaba anteriormente.

Pero vamos a dejar a un lado la historia de los psicólogos porque es un tema que se ha repetido en este foro hasta el hastío.

Para ir más lejos, ni aunque fueras psicólogo aceptaría abiertamente cualquier argumento. Aquí tienes otro compañero tuyo que se fue por el mismo camino que el anterior (este es más reciente y encima psicologo):
                            https://www.forotoc.com/presentaciones/chico-34-anos-madrid-dismorfofobia-y-toc/

Hay que venir con argumentos que tengan cierta base. Me han merecido más respeto no-psicologos que han venido aportando cierta evidencia que he tenido que investigar para poder sacar conclusiones certeras.

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Podia ser un tic, una compulsión muchas cosas
                              De todas formas es irrelevante tampoco te lies mucho en este tema

Centrate en lo otro. Intenta hacer el esfuerzo de localizar una buena diagnosis. Prueba a hacer algunos tests de TAG a ver si identificas algo.

No recuerdo bien, ¿Te presentaste correctamente siguiendo la guia?
                              https://www.forotoc.com/presentaciones/ideas-para-como-presentarse/

En caso de que no, vuelve a hacerlo (lo mismo facilita esclarecer tu caso)
                              Tambien revisa esto
                              https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/
                              Que creo que tampoco se te ha comentado

Como escribiste en «Diarios» directamente he obviado una serie de pasos que ahora me estoy dando cuenta que son imprescindibles y no se me pueden olvidar nunca en las presentaciones!

Es más voy a mover este tema a presentaciones que es donde debería haber estado desde el principio

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Esto va en el apartado de sugerencias

Desde el principio observé que no te gustan las corrientes de opinión contrarias

Sin fundamento no es que no me gusten. Las desecho directamente.

Aun así me he tomado la molestia de crear un apartado «Terapias Alternativas» en el que soy mucho más flexible. Pero efectivamente hay censura para terapias alternativas fuera de ese foro.

No puedes venir diciendo al a gente: «Huye del estrés». No llevo aquí tanto tiempo forjando un foro alrededor de las bases de la Teoría de Reprocesamiento Emocional, del Aprendizaje Inhibitorio y del Marco Relacional para que ahora llegue cualquiera (o «un cualquiera», no es despectivo, es genérico) a plantear sus ideas.

Lo he dicho decenas de veces, en decenas de mensajes. Hay otros foros que son más «laxos» en este sentido y esta posibilidad de opción es lo que permite a este foro ser muchisimo más estricto. Si no hubiera alternativas, y este foro estuviera destinado a contener todas las opciones, quizá estaría forzado a tener que «relajar» un poco los requisitos de discusión para disponer un espacio para todo el mundo.

Y ojo: Como te dije, se aceptan otras lineas de investigación y propuestas (como por ejemplo la terapia DIRT). Por eso se abrieron dos subforos
                                Materiales de Investigación y Propuestas de Investigacion sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Para que veas que soy consistente con mis argumentos, mira aquí hay por ejemplo un compañero tuyo que también se fue de hace 3 años nada menos!
                                https://www.forotoc.com/sugerencias/este-foro-es-nocivo-y-toxico/

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Es dificil sacar un diagnostico por un foro solo leyendo lo que vas expresando. Ya es dificil hacerlo en persona, así que imaginate.

Por eso te digo, que pruebas a hacer lo que te indique

Independientemente de esto, me gustaría saber porqué te molestan(si acaso es así) las tildes «al revés». ¿Tilde es tilde, no? Yo ni me había concientemente percatado de como iban las tildes hasta que me lo dijiste (¿hay una manera reglamentaria de poner las tildes?), quiza pienses que lo hago por algo, porque es algo intrínseco de tu TOC que te hace molestar eso,  pienses que es un modelo de rebeldía y te molestan esas cosas o porque crees que es un tic?

En realidad es al contrario: Hay personas que entran en el foro de vez en cuando y como no pueden escribir una letra, o un número escriben algo totalmente diferente y se hace extraño a la vista. Como te escribía en el anterior correo, quizá tengo la «deformación» de destacar las señales de seguridad constantemente a veces a niveles extremos ¿Te leiste el articulo que escribi sobre las señales de seguridad?

Una de las normas del foro, es no usarlo para practicar compulsiones (salvo que sea totalmente imprescindible, y la compulsión que se ejecuta en el foro sea claramente el eje central del TOC, en ese caso, se disculpa).

¿Tu primer lenguaje no es el español? Las tildes al revés son una falta ortográfica peor, que no poner tildes, porque en castellano no existen las tildes al revés!. Casi mejor ni ponerlas.

Viendo 15 entradas - de la 1,516 a la 1,530 (de un total de 4,064)