TOC Religioso

  • Este debate está vacío.

TOC Religioso

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4052

      Esa interpretación es errónea: Piensas que se esta hundiendo el Titanic, pero no se esta hundiendo nada.

      Pero aun asi pensar que se hunde en tu caso esta bien. Así tienes un punto en el que trabajar. No se puede mejorar nada en esta vida desde la alegría y el regocijo.

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      Irrealidad
      Participante
        Registrado el: 10 noviembre 2016
        Temas: 1
        Respuestas: 3

        He leído vuestro intercambio de mensajes, y simplemente quería contar mi experiencia.

        Mis obsesiones son de tipo filosófico (si existe la realidad, por qué la vemos como la vemos, que sentido tiene todo….) y ya escribí algo sobre eso, aunque en principio no se si puede considerarse TOC.

        Lo que sí veo claro, e intento aplicar es lo siguiente:

        En principio, contraargumentar no sirve de mucho. Primero porque nunca encuentras la respuesta tranquilizadora definitiva. Segundo, porque tu mente siempre acaba encontrando un “Y si…” que te acaba tirando por tierra tus argumentos. Tercero porque aunque te pueda calmar en un momento, en realidad infla tu obsesión..

        A veces tengo la impresión de que hay un mente un instinto autodestructivo que me lanza siempre ese tipo de ideas para derrotarme y hundirme.

        En segundo lugar, es mejor no tener ansiedad por curarse. Yo intento asumir que esto puede pasarme toda la vida, y que es una carga que me ha caído y que tengo que sufrir de la mejor manera posible. Y cuando tengo una mejoría, trato de no entrar en euforia o alegría excesiva, para que si luego recaigo el pozo no sea tan fondo. Y enfoco todo pensando que cada momento en que este libre de estas obsesiones, aunque solo sea un minuto, ya es un minuto que he disfrutado. Creo que cuando uno está así es un error pensar “Quiero una vida plenamente feliz”, hay que pensar “puede que esté mal y lo vaya a seguir estando, pero hay momentos en los que conseguiré estar bien, y solo por eso ya vale la pena vivir.”

        En fin, espero que mejores, y que esta lucha contra el  enemigo interior de un paso atrás pero dos adelante.

        Colon
        Participante
          Registrado el: 14 diciembre 2016
          Temas: 1
          Respuestas: 9

          He leído vuestro intercambio de mensajes, y simplemente quería contar mi experiencia.

          Mis obsesiones son de tipo filosófico (si existe la realidad, por qué la vemos como la vemos, que sentido tiene todo….) y ya escribí algo sobre eso, aunque en principio no se si puede considerarse TOC.

          Lo que sí veo claro, e intento aplicar es lo siguiente:

          En principio, contraargumentar no sirve de mucho. Primero porque nunca encuentras la respuesta tranquilizadora definitiva. Segundo, porque tu mente siempre acaba encontrando un “Y si…” que te acaba tirando por tierra tus argumentos. Tercero porque aunque te pueda calmar en un momento, en realidad infla tu obsesión..

          A veces tengo la impresión de que hay un mente un instinto autodestructivo que me lanza siempre ese tipo de ideas para derrotarme y hundirme.

          En segundo lugar, es mejor no tener ansiedad por curarse. Yo intento asumir que esto puede pasarme toda la vida, y que es una carga que me ha caído y que tengo que sufrir de la mejor manera posible. Y cuando tengo una mejoría, trato de no entrar en euforia o alegría excesiva, para que si luego recaigo el pozo no sea tan fondo. Y enfoco todo pensando que cada momento en que este libre de estas obsesiones, aunque solo sea un minuto, ya es un minuto que he disfrutado. Creo que cuando uno está así es un error pensar “Quiero una vida plenamente feliz”, hay que pensar “puede que esté mal y lo vaya a seguir estando, pero hay momentos en los que conseguiré estar bien, y solo por eso ya vale la pena vivir.”

          En fin, espero que mejores, y que esta lucha contra el  enemigo interior de un paso atrás pero dos adelante.

          Muchas gracias. Te aseguro que nunca podré explicar con palabras los ataques de pánico y ansiedad que me entran cuando me creo la obsesión. Puede que sea la dificultad para “ver” que es una obsesión más, al costarme identificar la compulsión (que es intentar convencerme mentalmente de que es un Toc). Te puedes imaginar el bucle infinito, por cada pensamiento que me acerca a la calma, aparecen 10 que me llevan al pánico. La mayoría de las veces no encuentro nada que me tranquilice, y eso me asusta más aún, porque me lleva a pensar que si no hay compulsión y alivio de ansiedad, es que no es Toc.

          Entonces entro en unas vorágines de apatía/depresión/desesperación en las que he llegado a estar muchos días sin querer hacer otra cosa que dormir. Eso sin contar los estados emocionales que arrastro, es decir, días en los que a pesar de tener alejada la obsesión, se manifiestan en mí la apatía y tristeza extremas. Y mejor no hablar de los ''y si…”.

          En cualquier caso, gracias por tu aporte

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            Te puedes imaginar el bucle infinito, por cada pensamiento que me acerca a la calma, aparecen 10 que me llevan al pánico.

            En uno de los primeros mensajes hace 3 meses te dije que te leyeras esto
            https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

            Pero veo, por tus palabras, que lo obviaste por completo. Sigue tratando de hacer las cosas como tu crees que deben ser, y seguiras estando igual. Trata otros caminos si quieres cambiar. Pero generalmente la mayoria de la gente, muestra interes en cambiar, pero no predisposición, y es posible que este tambien sea tu caso.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            Colon
            Participante
              Registrado el: 14 diciembre 2016
              Temas: 1
              Respuestas: 9

              Te puedes imaginar el bucle infinito, por cada pensamiento que me acerca a la calma, aparecen 10 que me llevan al pánico.

              En uno de los primeros mensajes hace 3 meses te dije que te leyeras esto
              https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

              Pero veo, por tus palabras, que lo obviaste por completo. Sigue tratando de hacer las cosas como tu crees que deben ser, y seguiras estando igual. Trata otros caminos si quieres cambiar. Pero generalmente la mayoria de la gente, muestra interes en cambiar, pero no predisposición, y es posible que este tambien sea tu caso.

              Tendré que probar, porque lo cierto es que hasta ahora mi manera no ha funcionado. No es tan fácil Vitali, no son situaciones diferentes con el mismo tipo de obsesión, sino la misma obsesión siempre, la idea de que haber pensado aquello en aquel momento, y el pensar que dio resultado por las sensaciones que experimenté. Es como si te aventurases a decirlo de forma consciente para habituarte, y por cosas de la vida, pasa lo que has pensado o dicho, y ahora te atormentases para convencerte de que no hay relación causa-efecto. Creo que hay algo peor aún que aguantar la duda de no saber si pasará o no por pensarlo o decirlo, y es que pase ese algo y creas que ha sido por eso.

              Leo Vitali
              SuperAdmin
                Registrado el: 24 agosto 2012
                Temas: 448
                Respuestas: 4052

                Nadie te dijo que fuera a ser tan facil

                De hecho es posiblemente lo mas dificil e importante que hagas en toda tu vida. Por eso es tu determinación de decir cuando y como hacerlo. Y plantearte si te merece la pena dedicar todo tu foco en ello para salir adelante o seguir viviendo en la misma rutina.

                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

              Viendo 6 entradas - de la 16 a la 21 (de un total de 21)

              Debes estar registrado para responder a este debate.