Toc de amores

  • Este debate está vacío.

Toc de amores

  • Raki
    Participante
      Registrado el: 22 marzo 2018
      Temas: 1
      Respuestas: 10

      Hola soy una mujer de 50 años , me han diagnosticado TOC de amores hace un año aproximadamente.
      Todo empezó cuando en urología me dijeron que tenía dolores en el “meato”.
      Yo llevaba un tiempo yendo a un terapeuta de bieuroemocion xq tenia dolores vaginales,recomendado por una amiga, ellos juegan con las palabras y enfermedades y con el árbol genealógico.
      Pues bien, cuando yo oí esta palabra y lo comenté con este señor, me dijo que de alguna forma me estaba atando a alguien o a algo, de alguna forma en mi cabeza saltó una chispa y me-até a mi marido.
      A paratir de aquel día empezaron los pensamientos poco a poco, pero sin descanso.
      Primero que me estaba atando a él, y a todo le daba respuesta.
      Después empezaron los pensamientos de si ya no le quería.
      Y últimamente que ya no me gustaba.
      Y esto es lo que se ha quedado en mi , no puedo mirarlo sin sentirme mal, esto pasa cuando me encuentro mal. Cuando me encuentro bien , le veo normal.
      Todo esto ha ido sucediendo a lo largo de un año como una pesadilla, con mucha ansiedad y síntomas o trazas de depresión.
      En este tiempo he visitado tres Psicólogas, la primera tuve que descartarla, la segunda después de veinte sesiones no me dijo nada sobre obsesiones y compulsiones, tuve que averiguarlo yo por internet y la tercera es la que tengo ahora.
      Tengo que decir que la segunda me hacía compulsionar diciéndome que me dijera constantemente que “yo quiero a mi marido” cuando tuviera los pensamientos.
      Claro iba de mal en peor.

      Hubo momentos en los que me vi hundida, porque quería tirar la toalla, y le contestaba a mis pensamientos “me voy a separar y todo acabará “, pero no, no me quiero rendir.
      Quiero que alguien me diga lo que hago bien y lo que hago mal.
      Hago deporte, porque dicen que es el mejor antidepresivo y porque libera la mente.
      Tomo  Norbitrol , porque los antidepresivos normales me sientan fatal.

      Y les pido consejo y ayuda, porque creo que mi terapeuta se ha estancado, sigue el método EPG, pero solo me ha dicho hasta ahora que corte los pensamientos y que esté entretenida y llevo seis sesiones.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Veo que ya tienes un recorrido interesante. Buena introducción

        sigue el método EPG,

        ¿Que es esto exactamente?

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Raki
        Participante
          Registrado el: 22 marzo 2018
          Temas: 1
          Respuestas: 10

          Hola, gracias por contestar, este es el método que estoy siguiendo , pero creo que queda corto, en mi caso debo exponerme a mi marido aunque tenga ansiedad. Y cuando le veo feo, también tengo que seguir mirándole?, hay cosas que mi terapeuta no me dice y no sé qué hacer.
          Un dia de consulta me propuso que me expusiera y le mirase durante unos minutos varias veces al día.;pero me puse muy mal, le escribí y me dijo que dejara de exponerme.
          No sé qué hacer si mirarle o no.
          Para este TOC, me pueden aconsejar un libro.
          También me gustaría saber si mi medicación es adecuada o no, o mejor dejarla.
          Estoy un poco perdida, me alegro de haber encontrado este foro. Aunque me lío un poco.
          Muchas gracias  😀

          Raki
          Participante
            Registrado el: 22 marzo 2018
            Temas: 1
            Respuestas: 10

            Perdona, no te contesté EPR, método de Exposicion sin respuesta, me equivoqué al escribirlo.
            Lo siento..

            Leo Vitali
            SuperAdmin
              Registrado el: 24 agosto 2012
              Temas: 448
              Respuestas: 4052

              Es nefasta la medicación que tomas. El Nobitrol es 2 en 1: lo mismo que tomarte un anafranil y un valium

              Mi opinión sobre los triciclicos y las benzodiacepinas es muy muy mala.

              En cuanto a lo de la EPR, si la esta ejecutando tu terapeuta correctamente bien, sino, no.
              Mi recomendación es siempre la misma: Comprate el libro “Venza sus obsesiones” de Edna Foa ,y leete los capitulos 7 y 8 (que son los mas importantes) y compara si vas por el buen camino con tu terapeuta.

              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

              Raki
              Participante
                Registrado el: 22 marzo 2018
                Temas: 1
                Respuestas: 10

                Muchas gracias 😊

                Raki
                Participante
                  Registrado el: 22 marzo 2018
                  Temas: 1
                  Respuestas: 10

                  Hola, ya leí los capítulos que me dijiste del libro y no hemos hecho nada del método , tan solo me dice que no compulsione, y a veces tengo que parar a pensar cuando lo hago.
                  Por favor ayúdame a no tener mis pensamientos obsesivos sobre las dudas en el amor.  Y sobre todo lo que peor que llevo que me cambia la cara es cuando a veces le miro y le veo feo y con cara de malo, es que me pongo mala y me entra temblores.
                  Me levanto por la mañana pensando que tengo toc y me acuesto con lo mismo.
                  Con mi terapeuta no avanzo, por eso te pido ayuda.
                  Quiero salir de aquí.

                  Leo Vitali
                  SuperAdmin
                    Registrado el: 24 agosto 2012
                    Temas: 448
                    Respuestas: 4052

                    Hola, ya leí los capítulos que me dijiste del libro y no hemos hecho nada del método , tan solo me dice que no compulsione, y a veces tengo que parar a pensar cuando lo hago.

                    Pues entonces estas perdiendo el tiempo en ese terapeuta. No es ni EPR ni es nada. Buscate otro, o planteate hacerlo tu siguiendo las guias del libro.

                    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                    Raki
                    Participante
                      Registrado el: 22 marzo 2018
                      Temas: 1
                      Respuestas: 10

                      Gracias, hablaré con mi terapeuta y veré el momento para empezar a hacerlo por mi cuenta, pero lo veo difícil sin apoyo, porque al ser con una persona, mi marido en concreto, sé bien que tengo que exponerme a él, pero al exponerme no exactamente no sé si lo que hago es mitigar mis miedos, es decir , compulsionar o realmente reducirlos.
                      No podrías enviarme algún link relacionado con mi toc que me indique bien cómo empezar o qué hacer.
                      No sé si me estoy explicando bien.
                      Estoy hecha un lío.
                      Y no sé bien que hacer con respeto a mi toc. 
                      No podrías guiarme un poco?

                      Leo Vitali
                      SuperAdmin
                        Registrado el: 24 agosto 2012
                        Temas: 448
                        Respuestas: 4052

                        Gracias, hablaré con mi terapeuta y veré el momento para empezar a hacerlo por mi cuenta, pero lo veo difícil sin apoyo, porque al ser con una persona, mi marido en concreto, sé bien que tengo que exponerme a él, pero al exponerme no exactamente no sé si lo que hago es mitigar mis miedos, es decir , compulsionar o realmente reducirlos.
                        No podrías enviarme algún link relacionado con mi toc que me indique bien cómo empezar o qué hacer.
                        No sé si me estoy explicando bien.
                        Estoy hecha un lío.
                        Y no sé bien que hacer con respeto a mi toc. 
                        No podrías guiarme un poco?

                        Lo primero piensa que el TOC se suele extender mucho más allá de los limites que nosotros pensamos. Es decir, que aunque tu solo estes ahí obsesionada con el tema de tu marido, es muy probable que se abstraiga el problema a otro tipo de relaciones (no necesariamente a nivel pareja amorosa o sexual), sino parental, etc….

                        Se suele llamar TOC Relacional, o TOC de relaciones, aunque le llaman TOC de Amores simplificandolo demasiado. Aquí se suelen dar tambien derivaciones de tipo celos etc…

                        Lo importante de los TOC no es tanto la obsesion, sino la compulsión. La compulsión erroneamente se asocia a rituales extraños que hacen ciertos tipos de TOC como repetir acciones incesantemente, lavarse, limpiar, ordenar o comprobar.

                        Pero esto es un gran error. Lo verdaderamente importante en la compulsion no son esas acciones, sino lo que se evita gracias a esas acciones

                        Dicho esto te doy dos recomendaciones muy sencillas:
                        1. Necesitas un coterapeuta, y precisamente tu marido al ser tu problema, no estoy seguro que sea la mejor opción. Te recomiendo que lo busques. Un coterapeuta puede ser un familiar de confianza, o alguien cercano. El objetivo del coterapeuta no es guiarte y hacerte sentir bien. Todo lo contrario. El coterapeuta debe ser una persona “martillo”. Una persona que este simplemente remarcandote lo que haces mal durante una terapia de exposición. La terapia de exposición como habras podido leer en grandes rasgos consiste en hacer cosas que evitas haces. O lo que es lo mismo: Te obliga a hacer cosas que te hacen sentir mal. El objetivo es sentirte mal.

                        A los alcoholicos, cuando van a terapia de grupo les dan “premios” cuando pasan X dias sin beber alcohol. Y dicen: “esta es la pulsera de llevar 30 dias sin beber alcohol”. O la pulsera de llevar 1 año sin beber alcohol. Y dicen todos sorprendidos: “oooh cuanto tiempo llevas! felicidades”. En el TOC pasa lo contrario: Habria que dar una pulsera, por llevar X dias pasandolo mal. Y cuando alguien diga: “llevo 1 año VOLUNTARIAMENTE, repito VOLUNTARIAMENTE, pasandolo mal. ¿Lo he repetido? VOLUNTARIAMENTE. Creo que no lo he dicho claro: VOLUNTARIAMENTE. Sintiendome mal.
                        – Pero es que ya me siento mal todos los dias
                        – ¿VOLUNTARIAMENTE?
                        – No, me surge espontaneamente, sin yo quererlo
                        – Entonces no es voluntariamente si te surge espontaneamente.

                        Llevo 6 meses sintiendo mal voluntariamente! Felicidades, ya tienes la pulsera de los 6 meses sintiendote mal voluntariamente.

                        Así de sencillo… y dificil…. porque si mi objetivo es sentirme bien, ¿que sentido tiene sentirse mal voluntariamente?
                        Tiene un sentido. Pero necesitaria escribir unas 10.000-12.000 palabras para explicartelo
                        Si tienes curiosidad puedes leerte esto:
                        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/profundizando-en-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-hayes/

                        Sino, simplemente te lo puedes creer y ejecutar

                        Ahora bien. La segunda parte, una vez que ya tenemos a nuestro coterapeuta haciendonos la puñeta diciendonos lo que hacemos bien y lo que hacemos mal todos los dias (y nosotros ayudandole a que nos haga la puñeta facilitandole el trabajo diciendole lo que estamos evitando porque no tenemos fuerza de voluntad para hacerlo de otra manera), toca saber,
                        ¿¿a que exponernos???

                        Muy sencillo, simplemente con leernos esto:
                        https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

                        Podremos identificar unas 10, 20, 100, 250, 1000 compulsiones a las que exponernos. Y manos a la obra

                        En un papel escritas, para darselas a nuestro coterapeuta y que nos pueda hacer la puñeta a diario y poco mas.

                        Este es el divertido y sufrido mundo de la terapia.

                        Tambien te recomiendo que te leas esto:
                        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

                        Es otra forma de exponerte voluntariamente muy cruel y efectiva: Pensar voluntariamente en lo que mas miedo te da, y desear que eso pase, voluntariamente.

                        Si lo haces bien, te esfuerzas mucho y en tres meses o asi no notas cambios interesantes, entra aqui:
                        https://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/primera-investigacion-sobre-las-terapias-de-exposicion-de-segundo-orden

                        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                        Raki
                        Participante
                          Registrado el: 22 marzo 2018
                          Temas: 1
                          Respuestas: 10

                          Muchísimas gracias, voy a buscar el mejor momento para empezar y también buscaré a mi coterapeuta.
                          Os iré diciendo qué tal me va., en cuanto empiece.
                          Estoy muy agradecida por todo.

                          Raki
                          Participante
                            Registrado el: 22 marzo 2018
                            Temas: 1
                            Respuestas: 10

                            Hola buenas, todavía sigo por aquí, leí el libro y me puse a la terapia, avancé bastante hasta que llegué al momento en que tenía que medir el grado de la ansiedad y hacer las grabaciones, ahí no supe de qué manera tenía que enfocar las narraciones y busqué de nuevo un terapeuta, ya que no tengo ningún familiar que haga de coterapeuta que no sea mi marido.
                            Encontré unos psicólogos en internet cuya terapia está basada más o menos en los métodos de la dra. Foa, pero no son tan rápidos y como estoy comprobando creo que igual no son tan eficaces, no sé , igual me equivoco.
                            El caso es que llevo como seis sesiones aproximadamente, he conseguido controlar las obsesiones, casi.

                            Pero a pesar de ello no me me encuentro bien, ni siquiera alegre por ello.

                            Primero quiero decir que estamos haciendo unos ejercicios de reestructuración cognitiva, los cuales no les veo sentido para el toc.

                            Ahora te digo los síntomas que tengo:

                            Me siento triste y apática (indica trazas de depresión)
                            No me apetece estar con gente , ni salir de casa. (Igual)
                            Tengo mucha ansiedad,  sobre todo cuando estoy con mi marido.
                            No sé si mirarlo o no, porque no sé si es compulsión o evitación.
                            Tampoco sé si puedo tener relaciones sexuales con él.

                            Ahora me tengo que marchar de vacaciones y tengo ansiedad , porque me acuerdo de lo mal que lo pasé el año pasado en vacaciones. Ya que fue el primero de Toc.

                            Me pongo nerviosa en el trabajo, tengo que decir que trabajo con él.

                            No sé si mirarle o no.

                            Ya no sé cuáles son mis compulsiones.
                            Y las que sé, cómo ver parejas , mirar fotos suyas , etc…, esas no debo hacerlas?, es como si todo se me hubiera olvidado!

                            Acudo a ti , porque contigo todo me queda más claro.
                            Y porque quizás todo pueda ser más rápido y fácil.
                            Esto se me hace eterno,  Ahora que no tengo obsesiones casi, no entiendo, porqué sigo todavía con ansiedad.

                            Me gustaría que me contestaras todas estas dudas.

                            Gracias de nuevo.

                            Leo Vitali
                            SuperAdmin
                              Registrado el: 24 agosto 2012
                              Temas: 448
                              Respuestas: 4052

                              Fácil no es. El camino es muy jodido y desgastante. La fuerza de voluntad viene de una motivación interna, que debería ser el bien hacer. El saber que eres más que solo un muñeco movido por las emociones. Que tu consciencia es muy superior a esas emociones aunque parezcan resistentes. Esa tendria que ser la motivación dia a dia para seguir avanzando pese a la adversidad. Negarte a ser un titere de las emociones como el resto de los animales y reconocer tu naturaleza racional superior como ser humano.

                              Una vez tengas claro esto, el siguiente paso es tomar buenas decisiones

                              Me siento triste y apática (indica trazas de depresión)
                              No me apetece estar con gente , ni salir de casa. (Igual)
                              Tengo mucha ansiedad,  sobre todo cuando estoy con mi marido.
                              No sé si mirarlo o no, porque no sé si es compulsión o evitación.
                              Tampoco sé si puedo tener relaciones sexuales con él.

                              Si te fijas, todas tus emociones son guiadas por esa emoción. Tu vida de hecho ya esta guiada por la emoción. Dicen que vivir una vida sin emoción no tiene sentido. Es mentira. Vivir una vida emocional es lamentable y de hecho te arrepentiras tarde o temprano por que una vida basada en la emoción te guiará a tomar cientos de malas decisiones de las que te seguiras arripintiendo. Toda la gente que se arreptiente se arreptiente por haber sido muy emocional en algo: Trabajar mucho por la emocion de desear mas de lo que realmente se necesita, odiar a alguien que realmente fue irrelevante o querer demasiado a alguien pero por puro miedo a no ser correspondido.

                              Por eso, el objetivo es preguntarte: ¿Qué es lo correcto?
                              ¿Es correcto estar con gente? Si, porque es correcto ayudar a los demas. Estar con los demas y comprender a los demas para poder ayudarles.
                              ¿Es correcto estar con tu marido? Si, porque es correcto pasar tiempo con el y disfrutar de la relación de pareja altruistamente hablando. Dar para no recibir.

                              Tus compulsiones son las tipicas: De alguna forma buscar mecanismos para apaciguar tu malestar. ¿Te sientes mal? Bien, de puta madre, vas por el buen camino. ¿Te empiezas a sentir bien? Eso significa que estas descuidado la terapia.

                              Las grabaciones tienen que ser pensamientos que te hagan sentir mal. Sentir ansiedad y miedo sobre todo. Enfocate en todo lo que te causa angustia, miedo y desesperación.

                              Y lo mas importante, ejecuta, haz cosas. No para evitar pensar, sino porque es lo correcto. Lo mas importante es hacer cosas aun sumida en el malestar. Esto es crítico en la terapia

                              Poco mas tengo que añadir.

                              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                              Raki
                              Participante
                                Registrado el: 22 marzo 2018
                                Temas: 1
                                Respuestas: 10

                                Vale, entiendo entonces que tengo que estar por encima de mis emociones e intentar pasar de ellas todo lo que pueda y vivir la vida aún con este sufrimiento que siento, y puede que con el tiempo haya una habituación ?, o esto es cosecha propia?

                                Otra cosa con lo de la evitación, me refería si evitar a mi marido es malo para el Toc.

                                Y otra duda por qué es una compulsión por ejemplo estar cerca de mi marido,, si a mi no me hace sentirme bien, si es todo lo contrario, si lo que siento es un dolor tremendo de estómago de los nervios?

                                Leo Vitali
                                SuperAdmin
                                  Registrado el: 24 agosto 2012
                                  Temas: 448
                                  Respuestas: 4052

                                  por qué es una compulsión por ejemplo estar cerca de mi marido

                                  No veo porque es una compulsión.

                                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)

                                Debes estar registrado para responder a este debate.