Radiocirujia con Bisturi Gamma (GKRS) para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Este debate está vacío.

Radiocirujia con Bisturi Gamma (GKRS) para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    A petición del usuario fran, abro este tema para comentar mi visión sobre este tratamiento.
    Se trata de una operación muy parecida a la capsulotomía, en la que en el sentido que afecta directamente a una zona del cerebro. En este caso no es invasiva puesto que no se efectúa un corte físico, pero si es dañina.

    eJE8kBZ.png

    La idea de usar estos elementos surgieron a partir de esos casos como el de George y el de Phineas Gage
    https://blog.toc.wiki/2018/los-cimientos-la-neurociencia-toc/

    Ambos sentaron ciertos precedentes en la idea que al dañar un area cortical se modificaría la conducta (por ejemplo, se sabe que la corteza prefrontral es fundamental en el aspecto de la toma de decisiones)

    Dicho esto, evidentemente hay clínicas en España que cubren esta intervención
    El riesgo de lesión permanente es grande y por ello se considera una intervención de último recurso (IUR), en casos en que se observa que es casi mejor la muerte que la vida en el paciente (dado que el nivel de incapacidad deja a la persona prácticamente inmóvil).

    Si hay casos de cierta recuperación como el de Gerry Radano muy conocido en la IOCDF, al igual que hay casos de recuperación con la Capsulotomía… pero también hay exactamente los mismos casos de lesión irreversible y empeoramiento aun más del estado del paciente. Literalmente es echar una moneda al aire 50/50:
    https://iocdf.org/about-ocd/treatment/radano-gamma-knife/

    Por esto se considera un IUR y hay que extremar la precaución a la hora de tomar este paso. Las clínicas evidentemente pueden vender esto como algo con riesgo mínimo, pero no es así.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25050687
    La posibilidad de necrosis del nucleo caudado (que es donde la mayoría de los neurólogos, piensan que esta el gran dilema del TOC y otros trastornos), y precisamente que J. Schwarz hace tanto hincapié, está ahí.
    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/informacion-sobre-la-terapia-de-los-cuatro-pasos-y-el-dr-jeffrey-schwartz/

    Por eso, yo personalmente no lo recomiendo, casi en ningún caso. Con esto nos estamos metiendo en el territorio de la Estimulación Cerebral Profunda (ya conocemos en el foro el caso de Emiliano Astasio y las complicaciones de las que el mismo habló), y el caso de Capsulotomías Cingulares, que por su parte “ventajosa” al menos no fueron ni en beneficio ni en detrimento de algún paciente que la ejecutó. Estos son casos aislados y se han practicado un número pequeño pero no despreciable de operaciones de de este tipo en el mundo con recuperaciones y daños a partes iguales.

    Bajo mi punto de vista, creo que hay un tratamiento que debería practicarse antes de estas IUR que es la Estimulación Magnética Transcraneal:
    https://www.forotoc.com/terapias-alternativas/estimulacion-magnetica-transcraneal-en-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

    Curiosamente muy poco practicada, y aunque tampoco esta 100% exenta de riesgo, es 100 veces menos invasiva que todos estos métodos que aquí se han comentado.

    Dicho esto, queda a riesgo y cuenta de cada uno de vosotros plantearse dar estos pasos

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    Actualizado

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.