Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
117 Mensajes
ulises
42 Mensajes
Iontoc Iontoc
28 Mensajes
lapeque lapeque
25 Mensajes
Hombretoc
15 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: Estimulacion Magnetica Transcraneal en el Trastorno Obsesivo Compulsivo  (Leído 2049 veces)

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 338
  • Mensajes: 2.870
  • Karma: 402
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Una de las terapias que lleva varios años en proceso y esta emergiendo en varias clinicas y en muchisimos centros de investigación, es la Estimulación Magnetica Transcraneal.

En esencia hay dos corrientes que respaldan toda la parte neurologica o psiquiatrica: Corrientes electricas en nuestro cerebro vs alteraciones neuroquimicas

Por alguna razón que todavía desconozco, en general, como el 90% de la gente con TOC esta dispuesta a introducir alteraciones neuroquímicas en su cerebro con el objetivo de mejorar sus sintomas (con psicofármacos basicamente), pero menos del 10% estaría dispuestas a introducir alteraciones electricas.

Viendo este video
Se observa algo interesante: Inoculando electricidad en ciertas regiones del cerebro, es posible alterar la función motriz. Existen montones de sistemas de lectura cerebral vease, MEG, fMRI, MRS, SPECT y como no EEG (en el que se basa el Neurofeedback). Pero desde varios años atras, de manera simultánea se trabaja en los sistemas de escritura cerebral: Es decir, introducir en el cerebro "ordenes electricas" para cambiar funciones del mismo.

Si combinas una funcion de lectura (por ejemplo con un EEG) con otro de escritura, por ejemplo TMS(EMT), podrias hacer de manera muy basica que por ejemplo una persona "obligara" a otra persona a mover su mano. Suena curioso verdad?

Pues ya se ha hecho, un chico hacia que otro chico jugase a un juego en la distancia:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

El objetivo del Neurofeedback es conseguir que el cerebro se autoregule en base a las dos palabras del sistema: Neuro y Feedback: Es decir, le damos feedback positivo o negativo al cerebro cada vez que hace algo que nosotros queremos o impedimos, por tanto cada vez que lo hace "bien" nosotros lo reforzamos y cada vez que lo hace mal le castigamos. El castigo o el refuerzo puede ser tan simple como estar viendo una pantalla de un ordenador y que tenga mas brillo o mas oscuridad en funcion de lo bien que se haga.

Pero que pasaría si directamente pudieramos inocular en el cerebro, la actividad electrica, que deseamos que se produzca? En este nivel, encontramos algunos sistemas permanentes y muy invasivos como la (No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro) o la alternativa y de la que trata este tema: La Estimulación Magnetica Transcraneal.

¿Que ventajas tiene la EMT?
- No es permanente, la mas importante con diferencia
- No es demasiado invasiva (porque no hay que penetrar dentro del craneao, de ahi transcraneal)
- Tiene un efecto lo suficientemente aceptable para servir de complemento

¿Deventajas?
- No es largoplacista: La inducción electrica afecta durante varias horas o minutos. Esto quiere decir, que el efecto es temporal y solo puede servir como un refuerzo.
- Se requieren muchas sesiones
- Por si sola no es "curativa" porque el efecto viene y se va al rato.

Todo esto es muy en lineas generales. A nivel cientifico es significativamente más complejo y los procesos con respecto al TOC no estan del todo probados. En algunos trastornos como los trastornos depresivos funciona bastante bien (porque levanta el animo del paciente durante 24 horas y en varias sesiones el paciente recobra las ganas de vivir porque ve el mundo de otro color).

LA EMT no tiene nada que ver con la ECP. Se basan en dos soluciones completamente diferentes. La EMT esta orientada a potenciar otras areas del cerebro para "ofuscar" la parte del cerebro disfuncional. Mientras que la ECP ataca directamente a la parte disfuncional interrumpiendo su funcionamiento. A nivel metaforico la EMT lo que hace es poner una zanahoria delante al burro y la ECP lo que hace es darle palos al burro en el trasero, en ambos casos para conseguir el mismo objetivo: Que el burro corra más.

En el caso del TOC es mucho más complejo, pero unido a una Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, creo que podría llegar a ser útil. El problema es los efectos que provoca la EMT en el paciente durante su aplicación, no estan del todo claro dado que es un mecanismo de inoculación electromagnética artificial.

Por ejemplo, en este estudio en el que se aplico la EMT en solitario:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Se explica que los resultados fueron altamente positivos durante las estimulaciones, pero un mes despues, los efectos desaparecieron y volvieron los TOC

En este estudio de hace solo 1 año (hace falta acceso institucional), se hizo con un solo paciente llamado AC, una combinación de EMT con EPR:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Indican que aunque si se dieron resultados muy prometedores, todavía hacen falta mayores estudios de combinaciones entre terapias y sistemas de estimulación neurológicos, dado que el experimento solo se llevo a cabo con una persona. Extraido del texto dice asi:

Anedoticamente, (el sujeto, llamado AC), dudaba de su diagnosis de TOC y la utilidad de la Exposición y Prevención de Respuesta, al inicio del tratamiento. El compromiso de AC con la Prevención de Respuesta, y las ganas de completar exposiciones dificiles aumento increiblemente entre la primera y la tercera semana de tratamiento. Por ejemplo, durante el fin de semana despues de la segunda semana de EMT con EPR, AC se asignó a si mismo, realizar y completar las exposiciones en lo más alto de su jerarquía. Despues el estuvo orgulloso de sus exitos, y le sorprendio las ganas de realizar cosas, que dos semanas antes, le parecían una autentica temeridad


Como puede verse esta disciplina esta claramente en descubrimiento, y con el abaratamiento de los sistemas EEG, TMS (EMT), más cientificos de todo el mundo estan pudiendo acceder a los mismos para poder realizar sus estudios. Creo que debemos estar atento a todo avance al respecto porque puede suponer un cambio significativo en nuestra calidad de vida y nuestro progreso en las terapias. Personalmente la ECP me genera un alto nivel de rechazo dado que la técnica me resulta poco ortodoxa y peor aun, poco eficaz desde una perspectiva neuro-terapeutica (Al igual que los ISRS). En cambio la EMT da un halo de luz un poco difusa que todavía no es facil discernir su calidad, dado que se acerca mucho más a la esencia de tecnicas basadas en la neuroplasticidad: Reorientar las conexiones neuronales, como se viene dando desde la EPR, pasando por la ACT (y las terapias de tercera generación) y el NFB.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

AJ

  • Miembro
  • ***
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 22
  • -Tu has recibido: 1
  • Mensajes: 113
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:Estimulacion Magnetica Transcraneal en el Trastorno Obsesivo Compulsivo
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2015, 04:36:52 pm »
¿Entonces el efecto no solo no es para siempre, sino que dura muy poco?

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 338
  • Mensajes: 2.870
  • Karma: 402
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:Estimulacion Magnetica Transcraneal en el Trastorno Obsesivo Compulsivo
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2015, 07:42:21 pm »
Dura lo suficiente, para que empiezas a avanzar.

No hay nada para siempre. El cerebro es hipercomplejo. Se arregla y estropea continuamente. Porque el cerebro es demasiado volatil y demasiado fragil a su vez, va tirando conexiones neurologicas segun le convenga para satisfacer la adaptabilidad del momento: Si vives en un entorno muy estresante durante 5 años, va a intentar facilitarte la vida acelerando tu organismo para que no te de un ataque al corazon, pero si de pronto te despiden y te vas a un entorno muy tranquilo, de pronto todo el mundo te va a preguntar: "Oye te noto muy acelerado que te pasa?" Y es que basicamente tu cerebro todavia no se ha adaptado a la nueva situación, y se piensa que necesitas mucha actividad. Hay que darle tiempo al cerebro y paciencia. Y es justamente lo que todo el mundo le falta: Paciencia y actividad (la mejor medicina)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
2949 Vistas
Último mensaje Agosto 26, 2012, 12:23:56 am
por Vitali
1 Respuestas
3705 Vistas
Último mensaje Agosto 04, 2014, 12:26:19 pm
por Vitali
0 Respuestas
2045 Vistas
Último mensaje Diciembre 15, 2013, 02:21:03 pm
por Vitali
2 Respuestas
2028 Vistas
Último mensaje Diciembre 29, 2014, 12:30:16 am
por Juan.
3 Respuestas
996 Vistas
Último mensaje Septiembre 12, 2014, 03:02:57 pm
por fran