Puntos para trabajar el Mindfulness

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Puntos para trabajar el Mindfulness

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
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    Registro: 24 agosto 2012
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    Considerando lo que ya sabemos sobre el Mindfulness, la técnica de reconocimiento durante el día de aquellas situaciones que nos sacan de nuestras casillas o que tienen que ver con la observacion y analisis de aquellos pensamientos que pertenecen al “reino” del TOC, aquí os propongo una lista de “eventos” que pueden pasar por nuestra mente a lo largo de un día, y ser capaz de identificarlos justo en el momento que aparecen, pueden servir para reforzar ese entrenamiento de mindfulness activo que debemos llevar constantemente activado.

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    Recordar: El Mindfulness no solo consiste en hacer una sesión de Meditación o Yoga con los ojos cerrados varios minutos al día. El mindfulness es una actitud que se lleva encima a lo largo del día. Y lo bueno es que si tenemos una vida activa en la que nos encontramos con diferentes adversidades, también nos daremos cuenta que cada adversidad será una oportunidad única e irrepetible para entrenar esta consciencia

    1. Notar cuantas veces nos enfadamos con cualquier cosa a lo largo del día
    2. Notar cuando nos empezamos a preocupar por el peor escenario de algo en el futuro
    3. Notar cuando rumiamos sobre algo del pasado o algo que nos haga deprimirnos o sentirnos nostálgicos
    4. Notar cuando el enfado empieza a crecer, sintiéndonos irritados o molestos por algo
    5. Notar si nos surge una necesidad o ansiedad de hacer algo, como ir a comer chocolate, o fumar
    6. Notar si perdemos el control sobre algo que queremos cambiar (por ejemplo, comernos las uñas, ponernos en una posición erguida, o sentarnos correctamente)
    7. Notar cuando nos ponemos en tensión o nerviosos por una situación espontanea
    8. Notar cuando nos volvemos hostiles con otra persona
    9. Notar cuando evitamos hacer algo que deberíamos haber hecho, notar cuando perdemos la asertividad, por ejemplo. Notar cuando estamos evitando alguna situación, acción o persona.

    Lo ideal, es que si llevamos una libreta encima, anotemos el pensamiento y sigamos adelante. Esto servirá para que al final del día, podamos trabajar en ese pensamiento, liberándolo del juicio que este conlleva. Esto forma parte de otra meta-terapia para reforzar nuestra situación, y puede o no, ser compaginada con una Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta. Recordar que la Terapia EPR es una terapia que sirve para resolver en gran medida la desesperada situación de una persona con TOC y poder empujarle a hacer una vida más activa. Pero a partir de ahí, es importante seguir “frecuentando” el gimnasio de la mente, y este tipo de trabajos son una buena herramienta para el avance..

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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