Presentación

  • Este debate está vacío.

Presentación

  • AnaR
    Participante
      Registrado el: 3 abril 2019
      Temas: 3
      Respuestas: 125

      Expectativa sin más. Aplicando a mi manera el conocimiento aprendido por aquí.. 
      En el fondo creo que no tengo TOC. Y por eso en realidad creo que  no va a servir de mucho ponerme en serio con la terapia.
      Tú me has diagnosticado por cinco mensajes publicados en el foro? De verdad?  No tienes dudas?
      Los psiquiatras que me han diagnosticado no me han pasado ni un rancio test. Quizás no tenían ni idea, o quizás era muy evidente, ve tú a saber. El caso es que si no tengo seguridad de ello no voy a poder tomar la determinación para realizar el sacrificio que conlleva este tipo de terapia.
      Igual son todo excusas para continuar con la inercia de mi vida tal y como la conozco, o porque quizás en el fondo me da soberano vértigo sólo de pensar en todo el proceso.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4050

        En realidad, no es fácil tener claro si tienes TOC o no. Pero en tu caso, yo haría un diagnóstico diferencial. Precisamente podrás leer en varias decenas de mensajes que no soy muy dado a aceptar un diagnostico de TOC demasiado alegremente (incluso con diagnosticos de varios profesionales en mano)

        Lo cierto es que en tu caso, por ahora tiene pinta que es TOC en todo lo descrito. No veo donde tu no ves este diagnóstico. ¿Tienes algo que veas que claramente difiera del diagnóstico clásico de TOC?

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        AnaR
        Participante
          Registrado el: 3 abril 2019
          Temas: 3
          Respuestas: 125

          Podrías recomendarme alguien fiable para poder realizar un diagnóstico en condiciones?

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4050

            Podrías recomendarme alguien fiable para poder realizar un diagnóstico en condiciones?

            La verdad es que no.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            AnaR
            Participante
              Registrado el: 3 abril 2019
              Temas: 3
              Respuestas: 125

              No pasa nada. Lo entiendo perfectamente. Tiene que ser muy complicado.

              AnaR
              Participante
                Registrado el: 3 abril 2019
                Temas: 3
                Respuestas: 125

                ¿Tienes algo que veas que claramente difiera del diagnóstico clásico de TOC?

                La variedad de obsesiones ( y compulsiones). Si bien es cierto que la obsesión central podría se la salud, tengo otras tantas que entran en juego dependiendo del contexto. Están las de impulsión, (las de limpieza y contaminación como bien comentaste las emparejo con la de salud).  Ahora mi obsesión principal es el “Toc” y como enfermedad secundaria mantengo la demencia.

                He tenido también obsesión intensa por mis parejas, ahora que tengo pareja estable desde hace quince años pues algo menos, pero al menor indicio de “algo extraño” puedo elevar la obsesión a niveles estratosféricos. ( cómo de hecho pasa de vez en cuando) 

                Por qué piensas que no podría tratarse deun TAG con ataques de pánico? O un trastorno de personalidad? Creo que encasillarme en algo presentando tal idiosincrasia pues me parece algo temerario.

                Y como bien comentaste ( y diste en el clavo,) estoy abierta a ser diagnosticada de casi todo y al mismo tiempo rechazarlo. Pero como romper el círculo? Primero debería estar CONVENCIDA. Muy convencida.  Y no lo estoy, todavía.

                Pásame un pequeño test diagnóstico. O algunas preguntas de descarte. No sé, tú eres el experto  ::)

                Leo Vitali
                SuperAdmin
                  Registrado el: 24 agosto 2012
                  Temas: 448
                  Respuestas: 4050

                  Joder, no me había dado cuenta hasta ahora..

                  Pásame un pequeño test diagnóstico. O algunas preguntas de descarte. No sé, tú eres el experto

                  Es tu jodida compulsión la que tiene el control de tu teclado.

                  La verdad que los TOC de tipo hipocondríaco se me pasan por alto. Había una chica que andaba mucho por el foro y me los pescaba al vuelo :P

                  En fin, dejate de mierdas. Haz lo que tu quieras, tienes un TOC del carajo, y creo que Txemo te dio el manual perfecto. Otra cosa es que no tengas fuerzas para hacerlo. No todo el mundo está en esa fase. Quizá tienen que seguir pasándote cosas jodidas en tu vida, para que te replantees si de verdad merece la pena un cambio.

                  Esta es mi opinión al respecto:
                  https://www.forotoc.com/grupos-de-soporte/reflexiones-morales-sobre-las-terapias-de-exposicion-en-el-toc/

                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                  AnaR
                  Participante
                    Registrado el: 3 abril 2019
                    Temas: 3
                    Respuestas: 125

                    En fin, dejate de mierdas. Haz lo que tu quieras, tienes un TOC del carajo, y creo que Txemo te dio el manual perfecto. Otra cosa es que no tengas fuerzas para hacerlo. No todo el mundo está en esa fase. Quizá tienen que seguir pasándote cosas jodidas en tu vida, para que te replantees si de verdad merece la pena un cambio.

                    No quiero entrar en divagaciones eternas que no aporten nada. No es mi intención. Si crees que mi hilo o mis intervenciones no son adecuadas para el formato de foro, puedes eliminarlas sin ninguna clase de remordimiento.

                    Dicho esto, vuelvo a intentar aclarar que cuando entré en el foro no conocía absolutamente nada sobre el Toc y menos sobre la terapia de EPR.  Y que estoy aprendiendo a marchas forzadas en días, lo que quizás a otra gente le ha costado décadas. Encima me han pillado las vacaciones por medio  8)

                    El hilo de Txemo es perfecto. Tenía un problema, se marcó un plan, unos objetivos y ha obtenido unos resultados. Si hubiera conocido el foro el año pasado no hubiera tenido problema alguno en aplicar una terapia exactamente como la suya. Mi día a día era levantarme de la cama pensando en muerte y destrucción  para todo el universo. Mi destino era acabar ahorcada en una celda de una prisión cualquiera. Con ese futuro en mi horizonte  estoy segura que me hubiera planteado un planning de exposiciones potentes en mi día a día que hubiera cumplido sin remedio.

                    Pero resulta que me mediqué y que las fobias de impulsión están muy atenuadas. Y con qué me encuentro ahora? Me encuentro con una mierda de Toc hípooncríaco harto difícil de diagnosticar, de comprender, incluso de tratar.

                    Existen una clase de profesionales en las que confío menos que en los psicólogos,y estos son  los médicos ( bueno y los abogados  ;D) Con este “metatoc” que me ha caído encima, debería de dejar de compulsionar, empezando por este mismo foro:

                    -No podría mirar páginas en Internet sobre enfermedades, ni foros (incluido el Toc!!!!!)
                    – Dejar de hacerme pruebas médicas de cualquier tipo ( tengo ya una edad!! )
                    – Dejar de preguntar a familiares, amigos sobre temas médicos.
                    – Dejar de lavarme las manos después de : tocar el suelo, cuando vengo de la calle, , al ir a comer.. En definitiva no lavar. Es más, tocar superficies conociendo que no están limpias, y no lavar, tampoco.
                    – Comer la comida de cualquier restaurante (incluso de dudosa reputación sin más)
                    – La comida enlatada, envasada, bueno. Sin problemas. Comida en  superficies sucias ( mesas, suelos, encimeras) comerla sin reparo.

                    Supongo que las obsesiones las puedo tener circulando como lo que son. No debería compulsionar, no debería evitar, y debería exponerme a las situaciones que me atormentan ( especialmente en relación con la comida y la suciedad).

                    Para las de impulsión,
                    – Acercar objetos contundentes cerca de la cabeza de mi hija. Realizarlo varias veces durante el día.

                    Bueno a groso modo sería esto. Para mí sería ideal poder sentarme con alguien para poder preparar el programa. Pero como ya comenté la cosa está un poco complicada.

                    Y luego los valores.
                    Y por encima  de todo la eterna duda sobre el propio toc. Vamosnomejodas. Que si hay que intentarlo se intenta, pero que es jodido, no solo ejecutarlo, sinó simplemente plantearlo. No me vendría mal un poco de ayuda para poder elaborar un plan terapéutico  :-

                    Leo Vitali
                    SuperAdmin
                      Registrado el: 24 agosto 2012
                      Temas: 448
                      Respuestas: 4050

                      Es correcto el plan terapeutico que te has marcado
                      También vuelve a releerte el tema de Txemo. Recuerda que el objetivo no es tanto hacer exposición para llegar a alcanzar la tranquilidad eterna, sino todo lo contrario, abrazar la intranquilidad a cambio de poder vivir conforme a algún valor. Llama valor a lo que tu quieras: ¿servir a este planeta? ¿servir a tu familia? Lo que sea

                      Dicho esto, vuelvo a intentar aclarar que cuando entré en el foro no conocía absolutamente nada sobre el Toc y menos sobre la terapia de EPR.

                      Lo que no termino de entender como es posible que no conocieras nada del TOC, si comentabas que eras psicologa. Es imposible. En la asignatura de Psicopatología de la carrera, se estudia y además es común a prácticamente todas las universidades del mundo. No mucho, pero se estudia.

                      La EPR como tal no se estudia, pero el tema de la exposición es una constante en casi todas las asignaturas. Exposición, Extinción, los estudios de los conductistas. Esto es básico

                      Quizá lo unico así más innovador, es la “prevención de respuesta”. Porque si te expones pero no previenes una respuesta, estonces está bien, pero siempre vuelves a recaer en un bucle infinito.

                      La pregunta es: ¿para qué necesitas la prevención de respuesta? El objetivo, como ya te digo, no debe ser que al final acabes “serenando” tu vida. Simplemente consiste en alinear tu vida con tus valores. Por eso creo que te vendria bien hacer un Living Values Questionnaire. No es un test diagnostico. Simplemente sirve para ver a dia de hoy, cuanto de alineada estas con tus valores. Es decir, ¿crees que llevas una vida muy completa a nivel valores? ¿Crees que estas dejando de lado un montón de cosas que posiblemente a futuro, te causen factura?

                      Por eso tienes que meter aparte de todo eso que has comentado a nivel terapeutico, la prevención de respuesta, y el porqué de esa prevención de respuesta (los valores que creas convenientes).

                      El foro sirve más para comentar tus progresos que para preguntar dudas existenciales. Generalmente la mayoria de la gente cuando llega a ese punto en el que ya tiene que comentar sus progresos, acaba yendose (supongo que será por pura vergüenza). Muchos ya me lo reconocieron hasta por privado  :P

                      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                      AnaR
                      Participante
                        Registrado el: 3 abril 2019
                        Temas: 3
                        Respuestas: 125

                        Comentas el tema de abrazar la inseguridad, y si lo pienso un poco creo que eso es lo que he pretendido hacer desde el minuto cero del trastorno. Bueno o quizás no. No sé. El caso es que yo me planteé convivir con “mis problemas” sin prestarles demasiada atención. Convivir con ello. Por eso no he leído nada de Toc ni de enfermedades mentales durante todo este tiempo. Me he especializado en enfermedades orgánicas  :)

                        Estudié psicología y por carambola del destino he acabado trabajando de ello ( aunque no fuera la intención). La carrera la disfruté, la verdad es que me resultó entretenida y aprender, aprendí algunas cosas. Pero hace veinte años. No me preguntes por temas específicos porque no podría recordarlos sólo generalidades sin más.. Nunca consideré tener un trastorno más allá de la ansiedad y los ataques de pánico. Las fobias de impulsión han estando yendo y viniendo y todo lo demás podrían considerarse manías, sin más. Ya se que no te gustan las batallitas ni historietas, pero questionas como podríaa ser que estuviera viviendo en la inopia siendo psicóloga. O una de dos, o soy muy tonta o soy un poco lista. Tengo una buena amiga que también estudió psicología, ella tiene el grado, fue hace tres o cuatro años. El otro día le comenté, mira he ido al psiquiatra a pedirle un diagnóstico y tal, y me ha hecho un informe.. de toc!!! Y ella que no, que imposible, que como voy a tener un trastorno “tan grave” y que estoy bien. Esto es NIVELAZO. Dos psicólogas. DOS.

                        Tengo pendiente:

                        – Repasar OTRA vez la Biblia de Txemo
                        -Valores ( pasarme el test)  Pero así a ojo de buen cubero yo diría que a parte de mis hijos y la familia en general no siento que pueda hacer nada para mejorar el mundo o mi entorno. Voy bastante escasa de fuerza, de energía y de ilusión, depende del momento.
                        -Empezar con exposiciones ( me da muchísimo asco tengo que reconocerlo públicamente)
                        -Y evitar compulsiones. Como la que estoy haciendo en estos momentos.

                        Como ya estoy volviendo de viaje no puedo tener más excusas.

                        Leo Vitali
                        SuperAdmin
                          Registrado el: 24 agosto 2012
                          Temas: 448
                          Respuestas: 4050

                          Pero tu amiga no se yo, si sabrá en el fondo,lo que te traes entre manos con tu vida….
                          La gente con TOC sabe “camuflar” muy bien su caso. Y los trastornos a veces son percibidos como algo extremadamente inhabilitante (de manicomio, vaya)

                          Pero bueno, creo que lo tienes claro, yo por mi parte, no tengo nada más que añadir. Espero que la proxima vez que escribas sea para decir las veces que has vomitado por la tensión y asco que te esta produciendo semejante nivel de exposición.

                          A más vomito, más recuperación es al contrario que la bulimia en este caso :)

                          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                          AnaR
                          Participante
                            Registrado el: 3 abril 2019
                            Temas: 3
                            Respuestas: 125

                            Sólo un pequeño inciso para informar que no vomito por nada ni por nadie. Tendrá que ser todo sufrimiento mental. Que no es poco.

                            Leo Vitali
                            SuperAdmin
                              Registrado el: 24 agosto 2012
                              Temas: 448
                              Respuestas: 4050

                              Sólo un pequeño inciso para informar que no vomito por nada ni por nadie. Tendrá que ser todo sufrimiento mental. Que no es poco.

                              Tu ejecuta y haz lo que te pida el cuerpo. Mientras que no evites, todo te irá bien.

                              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                              AnaR
                              Participante
                                Registrado el: 3 abril 2019
                                Temas: 3
                                Respuestas: 125

                                No tengo avances en el horizonte pero necesitaba escribir algo aquí. Ya se que en el fondo me perjudica, pero necesito aliviarme.

                                En relación a “la terapia”:
                                Lavado de manos. Cuanto podría ser permitido?
                                Ayer contabilizé más de veinticinco lavados por la mañana, luego ya dejé de contar. Mi casa no está muy limpia, así que cada vez que toco cualquier superficie “contaminda” tengo que lavarme. Ayer me lavé las manos:
                                -antes de desayunar,, antes de dar la medicina a mi hijo y después, antes y después de mis pastills, poner la lavadora, tocar la escoba, de tocar la fregona, de ir al baño, antes y después de tocar cualquier alimento, después de tocar el móvil, después de volver de casa, después de quitarme los zapatos, etc, hasta el infinito y más allá.. En fin, tengo las manos destrozadas pero no había sido muy consciente hasta ahora (bueno, era consciente que me lavaba bastante, pero tanto? Tanto no).

                                -Estuvimos comiendo fuera. Nunca pido nada que lleve setas porque nunca se sabe, “se puede haber colado alguna tóxica”.. Pues pedí el especial con setas. Bien por esa parte, por la otra aquí me encuentro todavía con dolor de estómago y unas náuseas de morirme (sin vomitar eso sí). Como sé que la muerte por setas puede no ser inmediat, sinó que puedes estar  varios días agonizando hasta morir por fallo hepático, aquí estoy aguantando. Y de paso os mando un saludo afectuoso por lo que pudiera llegar a suceder :P

                                – He mirado páginas sobre salud, incluída ésta varias veces y de modo compulsivo. He mirado efectos de retirada de antidepresivo, comorbilidad de toc y depresión, tratamientos sobre la depresíon, bueno un completo.

                                – Las fobias de impulsión las tengo un  poco arrinconadas (ansiosas esperando su turno no tengo ningua duda) pero aún y así le coloqué a mi hija un vaso y el secador rozando la cabeza (a modo de juego, y a modo de entreno para mí.)

                                Llevo un par de días encontrándome muy mal. Tengo pesadillas y el sueño muy ligero. Esta mañana cuando he llegado al trabajo he necesitado estar media hora en el coche porque no estaba segura de poder salir de él en condiciones. Estoy bloqueada, estoy desecha, me estoy muriendo (esto seugro)
                                Llevaba una temporada bastante estable (quizás tres meses). Llevo dejando el antidepresivo (tomando la mitad de la pastilla durante una semana y el pensamiento obsesivo es que ya me está dejando de hacer efecto).

                                Como me siento hoy? Vacía, deprimida, sin vfuerza, nauseabunda, perdida, sensción de irrealidad y de locura,, enferma, inútil, sola. Seguramente a nadie debería importarle mi vida pero da igual, yo igualmente la explico: mi padre ingresado en una residencia con alzheimer, mi madre fallecida hace cinco años, una hermana en el extranjero, y un marido hasta los cojones  :'(

                                Plan para hoy:
                                – control del lavado de manos
                                -evitar páginas sobre salud (aquí ya he pecado)
                                -“contaminar” comida “a propósito”
                                – sin fuerzas para innovar más

                                A parte, hoy tengo visita con la psiquiatra. No se si contarle que estoy dejando la medicación o no. No sé si quiero continuar o no ( me pasa lo mismo que con mi marido, y a los dos no puedo dejarlos del todo, de momento  ::)

                                El resumen de estos días: el horror.
                                Y la puntilla: si tengo toc tiene que existir comorbilidad con algun otro transtorno porque  ésto ÉSTO, no es ni un poco normal.

                                TXEMO
                                Participante
                                  Registrado el: 7 mayo 2018
                                  Temas: 2
                                  Respuestas: 75

                                  Hola Ana
                                  Pues no se que opinará Vitali, pero me parece uno de los mejores mensajes que he visto en el foro desde hace tiempo.
                                  Aún cagandola en algunas cosas , como hemos hecho todos, por lo menos , le estas echando huevos , y empezando a enfrentarte a tus miedos.. que te encuentres así de jodidas es perfectamente normal.. de hecho si estarías bien, creo que no lo estarías haciendo de forma correcta..
                                  En esta fase , es donde te tienes que apoyar a muerte en los valores y en el epitafio que menciona Vitali.. quedate dentro de tanto malestar mental, que le has dado la medicina a tu hijo, que has cuidado de ellos en todo el día, y que seguro que has hecho cosas productivas por tu entorno aunque no las valores.. yo me quedo con eso todos los días, que soy capaz de aportar pese a mi malestar.. es salir un poco de ese egocentrismo y autoevaluación constante que hacemos los que tenemos este trastorno.. dejar de mirarnos tanto y ocuparnos más en mejorar la vida de los que nos rodean
                                  Probablemente ahora no te haga sentir mejor, pero por lo menos le estas dando un sentido a tu vida y a tu malestar.. yo te diría que sigas así
                                  Un abrazo

                                Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 58)

                                Debes estar registrado para responder a este debate.