Presentación

  • Este debate está vacío.

Presentación

  • AnaR
    Participante
      Registrado el: 3 abril 2019
      Temas: 3
      Respuestas: 125

      Ya. A ver, yo entiendo que deben existir diferentes tipos de TOC y que no necesariamente todos deban necesitar exactamente el mismo tratamiento. Sí tienes un TOC de manual bien delimitado, meiculoso y muy rígido pues veo normal que el tratamiento se encarece por la misma línea. Pero cuando el TOC no es de ese estilo, qué? Entiendo que puedo utilizar técnicas aunque no necesariamente las paute rígidamente.
      -Puedo recrearme en la obsesiones de impulsión, las voy a potenciar y las voy a buscar.
      – Puedo elevar mi ansiedad con estimulantes. Aunque como estoy dejando la medicación todavía no lo veo claro. Pequeños gestos:pedir el descafeinado de máquina (con el de sobre me aseguro que no haya equivocación)
      – Para el resto de obsesiones y compulsiones diarias, pues no sé. Tengo mucha variedad ( por eso mi duda con el TAG)

      El tema de la psicóloga , ya sé que no me a ver tres veces por semana, pero ayudarme a hacer la lista y organizarme sí.

      TXEMO
      Participante
        Registrado el: 7 mayo 2018
        Temas: 2
        Respuestas: 75

        Hola Ana
        Con respecto a este tema que comentas, me veo un poco reflejado.. Yo antes de entrar a este foro ,iba un poco a salto de mata.. exponiendome sin orden , ni concierto y mis progresos eran casi nulos. Cuando puse en un papel ( esta en mi hilo), todo aquello en lo que compulsionaba, empecé a generar una mejoría en mi proceso.
        Durante 3 meses, estuve dedicando casi 5 o 6 horas diarias, a las exposiciones sin tregua, con una planificación diaria de a todo lo que me iba exponer
        Sufriendo como un perro y pensando en cada una, que podía ser la última que iba a realizar, porque el miedo era muy elevado..
        Superados casi todos los miedos, ahora me voy exponiendo un poco a lo que me va surgiendo.
        Si tengo que pasar por un puente, me asomo siempre y paso por el borde
        Si les tengo que secar el pelo a mis hijos (antes me daba un miedo importante),, ahora me ofrezco siempre de voluntario, aunque con mi maña, acaben como dos príncipes visigodos
        Y así con todo, la vida es una exposición constante, pero es fundamental, tener esa lista y no dejarse nada, y sobre todo en el caso de las compulsiones mentales ( que son las que conozco), tener claro que las exposiciones nos llevarán a una reducción del miedo y la angustia.. si pensamos que con la práctica van a desaparecer los pensamientos, vamos por mal camino
        Y en cuanto al tema del orden y ser metodicos, si echas un vistazo a mi despacho o le preguntas a mi mujer, podrías confirmar que yo tampoco cumplo con esos parámetros del toc de manual, pero cuando realmente quieres mejorar tu situación, ( yo como te pasa a ti, puse en una primera fase, a mis hijos como motor de mi recuperación), sacas fuerzas de donde sea, para establecer un plan de acción y cumplirlo.. además está bien el hecho de implicar a alguien como dice Vitali.
        Yo he tenido mucha suerte con mi mujer, que se prestó a ser conejillo de indias con los cuchillos, pero si en tu caso no es posible con tu marido, ya encontrarás a alguien.. por ejemplo, y como anécdota,  a mis hijos les he explicado a su manera que estoy superando mis miedos, y cuando voy con ellos y pasamos por un puente, me dicen.. papá no te vas a hacer una Expo..
        Yo creo que es clave desmatralizar todo esto un poco y tomarselo con más sentido del humor.. total, esto va a estar ahí el tiempo que quiera, así que mejor disfrutar un poco en el proceso
        Saludos

        El tema es que la esencia la tengo .Está tarde mismo he estado secando el pelo a mi hija, la obsesión que tengo es darle con él en la cabeza ( los cuchillos ya están superados, ahora estoy con los objetos contundentes en la cabeza) Pues me he recreado en la obsesión, no la he evitado, la he llevado un paso más allá,  me ha aliviado.
        Que quiero decir con esto? Que puedo usar las técnicas as, pero a mí me manera, un tanto desordenadas y de forma anárquica. Tengo tal desastre en la cabeza que no sabría por dónde empezar. Lo bueno de los TOCs de manual es que suelen ser ordenados, metódicos y rígidos. Pero yo soy la antítesis. Por eso mis dudas.
        Puedo comentárselo a la psicóloga de la seguridad social, a ver si me ayuda .Mi marido ni hablar, está ya hasta los cojones, y con razón. Gracias a Dios es la persona menos obsesiva que conozco  :)

        AnaR
        Participante
          Registrado el: 3 abril 2019
          Temas: 3
          Respuestas: 125

          Hola Txemo. Muchas gracias por tu mensaje.
          Me he leído tu hijo dos veces, pero lo voy a hacer una tercera y voy a tomar notas puesto que puedo identificarme con bastante de lo que expones. El tema es que actualmente voy medicada, las benzos casi las tengo eliminadas, me queda una por la noche, pero el antidepresivo lo había bajado un cuarto. Hoy lo he vuelto a subir, me he asustado.
          Me identifico contigo con las fobias de impulsión, especialmente hacia mis hijos. El año pasado las tuve prácticamente con todo el mundo ( atropellar a un peatón, empujar o insultar a un desconocido, etc). Lugo quedaron más limitadas a la familia y últimamente con mi hija pequeña, y especialmente con objetos contundentes en la cabeza.
          Luego tengo obsesiones alrededor de enfermedades diversas: que tengo demencia, está la tengo muy arraigada, a mí padre le diagnosticaron con 65 años. He ido a diversos neurólogos, me he hecho resonancia, tests. El año pasado pensaba que me había contagiado sida, hepatitis porque la enfermera a la que iba no me parecía muy higiénica…; me hago analíticas muy a menudo buscando  enfermedades que previamente he estudiado en internet, así que en una de ellas pedí la serología ( otra vez). Por las taquicardias me hice un electro, un Holter, un ecocardio Cada vez que abro una lata l un bote pienso que voy a morir de botulismo, etc. Me dan pavor las infecciones alimentarias.
          Tengo obsesiones con la limpieza pero no son muy limitantes Sobretodo con los lavabos publicoss ( no toco nada con las manos), con las cosas que caen al suelo. La comida no puede  tocar ninguna superficie no limpia, si no la desecho..

          Bueno estoy haciendo un poco de autoanálisis. Me cuesta bastante porque tengo tan incorporadas las obsesiones que ni me doy cuenta, todo es muy automático.
          En fin,, tengo que releer tu hilo e intentaré plasmar el trabajo en un papel. No se si los ejercicios debería empezarlos medicada o esperara a estar “limpia”.Ya se que me queda mucho trabajo. Haré el esfuerzo. Y lo haré yo sola de momento ( bueno iré pidiendo ayuda por aquí)

          Muchas gracias y saludos!!!

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4050

            Hay que reconocer que tu TOC se expande a muchos ambitos. Y encima si a esto le sumamos entre toda la amalgama de obsesiones, un TOC de hipocondría, tu estas completamente abierta a ser diagnosticada cualquier cosa, y al mismo tiempo, rechazarlo! (como pasa con los TOC de homosexualidad, una pescadilla que se muerde la cola).

            Creo que Txemo te ha dado absolutamente todas las claves. Te va a parecer broma, pero tu caso es más de libro de lo que piensas. Solo con este último mensaje, que sin duda es el más preciso que has dado hasta ahora, se puede observar una lista estupenda de exposiciones que te van a doler severamente, tal y como describe Txemo:

            Sufriendo como un perro y pensando en cada una, que podía ser la última que iba a realizar, porque el miedo era muy elevado..

            Desde las de hipocondría, hasta las de impulsión, pasando a las de limpieza y contaminación (que se emparejan perfectamente con una parte de las de hipocondría por miedo a contaminarte de diversas enfermedades).

            Tienes compusliones de todo tipo, quiza lo que menos, rituales supersticiosos al uso, pero del resto, anchas Castilla:
            – Evitaciones: barra libre, solo en el ultimo mensaje, tendrias para elaborar una lista de al menos 30 evitaciones que haces seguramente para evitar la incertidumbre y sufrimiento que te produciría ejecutar ciertas acciones
            – Reaseguramientos por cielo mar y tierra: diagnosticos, preguntas, busquedas en internet, pruebas médicas, etc, etc… y si a tu marido le has estado trillando mucho con este tema, tendría sentido que se haya desentendido.

            Generalmente cuando se hace una terapia, como plantea el Dr. Veale, los familiares tienen que tomar un “ultimo” compromiso. Por ejemplo, en su libro explica una terapia con una Madre y su hija con TOC. En este caso, la hija, un TOC de repetición, durante la terapia, de exposición gradual, tendrá la “ultima” oportunidad de ejecutar sus rituales con el consentimiento de su madre, pero a cambio, con un compromiso: esos rituales tienen que acabar para siempre.

            En tu caso, tu marido por escrito si es necesario, tendria que plantearse, que es la “ultima” vez, que le vas a dar por saco con tus preguntas compulsivas. Poco a poco vas a ir retirándolas. El primer día, a la niña, se le deja que abra y cierre la puerta lo que le plazca, pero a cambio, tiene que dejar de ejecutar una compulsión: mirar compulsivamente la hora que es. Ya no podrá hacerlo nunca mas. A cambio de abrir un millon de veces la puerta, abadonará para siempre mirar el reloj.

            El segundo día, lo mismo: a cambio de abrir un millon de veces la puerta, abandonará para siempre, mirarse al espejo compulsivamente.

            Y así día tras día abandonando rituales, evitaciones y reaseguramientos. El ultimo día, el día del juicio final, la niña, tal como se comprometio el dia 1, a cambio de haberse HARTADO de abrir y cerrar la puerta cien millones de veces durante la terapia, abandonará FINALMENTE la compulsión de abrir y cerrar la puerta también.

            Y ahí no se acaba la terapia: la niña tendrá durante 6 meses, tendrá que entrar por las puertas abriendolas 1 sola vez y sufriendo el terrible malestar, de pensar que si no hace el ritual completo, algo terrible le pasará.

            En tu caso aunque esto te suene a algo 100% ajeno, es igual.

            Dejarás caer al suelo un trozo de verdura que vas a cocinar y te la comeras
            Dejaras de hacerte pruebas diagnosticas
            Abriras latas, que incluso aparenten estar un poco sucias y te las comeras
            Dejaras de mirar en internet
            Y mientras tanto, te podrás permitir el lujo (si en este caso, tu marido concede), de reasegurar tus sufrimiento con él.
            Y el ultimo día, igual que la niña, dejaras de preguntar, para siempre: llevaras contigo tu angustia y pesar sin preguntar a nadie y buscar respuestas sobre lo que te pueda pasar.

            No es nada mental, todo fisico: será para ti, tal como hizo Txemo, cogiendo un cuchillo y poniendoselo en el pescuezo de tu hija, pensando que con un simple accionar de mano, le cortarías el cuello.

            Y en tu caso, comiendo comida contaminada, que te hará morir de un momento a otro, y viviendo con ello.

            Los ejercicios, hazlos medicada. Si empiezas la terapia, no le des mas vuelta retira las benzodiacepinas: te vas a cagar en la leche del picotazo de ansiedad, pero es terapia y esto es lo que hay. Solo quedate con el antidepresivo e intenta ir retirándolo progresivamente. Habla con el psiquiatra para que te de un patron de retirada en funcion de lo que estes tomando. La unica putada de retirar el antidepresivo, son los efectos secundarios, que son un poco molestillos, pero soportables.

            Y encima, es que hacer terapia sintiendose mal por agentes externos, es lo mejor que hay. Porque es como si salieras a correr con pesas en los calcetines: fortaleces más los gemelos. Pues aquí lo mismo: fortaleces más el cerebro cuando ejecutas terapia con las desgracias de la vida y del cuerpo.

            En cuanto a lo de involucrar a tu marido, creo que deberías hacer lo que hizo Txemo, y debería ser él el que lo cuente en lo relativo a su mujer y como decidio implicarla. Las parejas, generalmente, cuando ven a la persona implicada en algo serio y con cierto procedimiento organizado, suelen mostrarse mucho más abiertas, que cuando simplemente estas probando tonterias sin sentido.

            Si a tu marido le das a leer estos textos y le dices que se tiene que implicar, pero con esos condicionantes que he puesto anteriormente, lo mismo se lo toma de otra manera. Seguramente entenderá que esto ya no es juego de niños como lo que venías haciendo hasta ahora, sino que te vas a poner las pilas y vas a meterte a hacer un trabajo serio y muy jodido. Generalmente, por mi experiencia, la gente del entorno se suele mostrar más comprensiva en este sentido y más abierta a prestar ayuda y a empujarte en la senda del buen sufridor terapeutico :)

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            TXEMO
            Participante
              Registrado el: 7 mayo 2018
              Temas: 2
              Respuestas: 75

              hilo de lo que comenta Vitali, mi mujer conocía mis obsesiones desde hace años, pero fue con la recaída de Navidades, cuando decidí contarselo con detalle a ella, a mis padres, a mis hijos (a su manera) y a algunos amigos íntimos.. La verdad es que supuso por un lado una pequeña liberación, ya que esas obsesiones, me suponían un proceso de culpa que se atenuó en gran medida, y por otro, porque al hablar con ellos, reforzó mi compromiso con la terapia, y ví que ya no había macha atrás y que tenía que poner toda la carne en el asador.
              Con mi mujer, he tenido bastante suerte la verdad.. Es una personal muy racional y de perfil científico, con lo que se tomó el tema con bastante calma y aceptación.. Le hice leer los mensajes que me había pasado Vitali, y la necesidad de tener un coach en casa para mis exposiciones, y por otro lado, le aseguré mi total compromiso en el proceso, para mejorar mi situación..
              En este sentido, con ella, he aplicado técnicas como
              -Estar 5-10 minutos con un cuchillo en su muñeca repitiéndome que la podía acuchillar, mientras ella trabajaba tranquilamente en el ordenador
              -Ir a la cama con un cuchillo mientras veíamos alguna serie, y tenerlo apuntando a su estómago,etc..
              La verdad es que ella siempre ha estado super tranquila en esas ocasiones, lo cual me reforzaba en mi proceso, pero entiendo que es un trago que no todo el mundo puede aceptar o ponerse en disposición de colaborar..
              Además yo era mucho, sobre todo en las primeras semanas, de estar con mi monólogo permanente sobre mis obsesiones, mis miedos,etc que aglutinaba casi todas nuestras conversaciones.. Pasadas dos semanas, y de acuerdo a la charla que ella tuvo con mi psicóloga, dejo de hacerme el caldo gordo, y me pegaba unos cortes importantes, cuando sacaba el tema.. Al principio, me quedaba un poco bloqueado, pero he de reconocer, que para nosotros y en esa parte del proceso, es mejor evitar de parte de ellos una actitud compasiva y de pena, sino que nos metan caña, para que sigamos con la terapia a tope, y dejemos de centrarnos en el monotema que nos ocupa.. hoy es el día que te puedo decir, que lleva un mes, sin preguntarme cómo voy, lo cual incluso le agradezco, ya que es ahora a mí, al que no le interesaba mucho sacar el tema…
              Con mis hijos, era algo más complicado como resulta obvio, ya que me solía levantar pronto a su cuarto, cuando estaban dormidos, y con un cuchillo, me repetía que les podía hacer daño, mientras les apuntaba..  Es cierto, que un día se levantó mi hijo mayor de repente, y se llevó un susto tremendo, con lo que tuve que suspender esa práctica..
              Otro tema, que me parece interesante, o al menos a mi me ha servido bastante, es el establecer un horario preciso para la exposiciones día a día, sin intentar variar lo menos posible, en su ejecución.. Cuando comencé a tope con las mismas, me daba cuenta, que entre exposición y exposición, si me sentía mal,(por ejemplo con la exposiciones en alturas), y los pensamientos me agobiaban, me iba corriendo a algún balcón o ventana, para verificar si el miedo seguía ahí.. En ese momento, me dí cuenta que le estaba haciendo el caldo gordo a mi mente, ya que compulsivamente iba a hacer las exposiciones en cuanto los pensamientos me daban por saco.. Ahora, lo que es hago es marcarme unas exposiciones fijas en horarios, y no me muevo de ellas.. si en el impass entre una y otra, los pensamientos me acosan, lo que hago es observarlos y aceptarlos sin entrar en debate o rumiación.. Dejo estar a los mismos y las sensaciones inherentes, sin deseo de que se vayan.. Simplemente sigo con lo que estoy haciendo, hasta que se decidan marchar.. Al principio, me duraba horas este proceso, pero poco a poco, van menguando sobre todo en cuanto a intensidad, no tanto en frecuencia.. De hecho, ahora dedico bastante tiempo a estar sentado sin hacer nada, y que los pensamientos vayan pasando sin hacer nada por evitarlos,con lo que estoy llegando a conocer mi mente y sus procesos, mucho mejor
              Asimismo, como indicabas en alguno de los mensajes, creo que ya hacías algo de meditación.. Yo creo fundamental, al margen la terapia, ir incorporando algunos “rituales” al margen de la terapia, pero que te aporten beneficios en pos de la consecución de tus valores.. Yo por ejemplo, he incorporado los siguientes
              -Aunque llevaba años meditando, ahora realizo una o dos sentadas al día, sin ningún objetivo en concreto.. Simplemente observar como pasan los pensamientos y dejarlos estar
              -He retomado mis estudios de ingles.. No es que lo necesite laboralmente, pero lo veo como una mejora a nivel personal, y que me implica un esfuerzo intelectual
              -Trato de aplicar el mindfulness en todos los momentos del día que me es posible.. Atendiendo a mis hijos en sus conversaciones sin estar en mi cabeza, darme paseos sin rumbo cerca de la naturaleza, fijarme en mi respiración varias veces al día,etc..
              -Voy al gimnasio todos los días que me es posible.. Este es un tema que desde joven siempre he tenido en cuenta, pero en estos meses de bajón, me costaba horrores levantarme e ir a entrenar.. sin embargo, no he cedido ni un sólo día , y ahora es el día que voy sin expectativas, simplemente porque creo que es lo correcto, para mi cuerpo y mente
              -Lo mismo con el trabajo..Me costaba un montón el sobrellevar la jornada laboral y me motivaba más bien poco.. Sobre todo porque muchos momentos de ansiedad elevada se habían producido en mi despacho… Una vez, me deje de crear expectativas sobre el mismo, cada vez vengo con más interés, y casualmente es cuando mejor me va en el mismo
              -Con el tema del insomnio que veo que tienes problemas, igual… Yo he dormido fatal estos meses, y me agobiaba, por el hecho, de dormir poco y estar al día siguiente más nervioso e irritado.. Ahora me meto a la cama muy pronto (a las 9.30 h) y me levanto muy pronto para meditar (a las 5 h aprox).. De ese modo, he conseguido regularizar a mi cuerpo y emociones y cada vez duermo mejor, aunque tampoco me agobio con ese tema
              -Y con el tema de la hipocondria, te puedo asegurar que yo habré tenido unos 30 tipos de cancer, y unos 200 infartos en estos años… Ahora lo que hago cuando me vienen las sensaciones físicas es dejarlas estar sin más, y decirme, pues si me dan taquicardias y un infarto mala suerte, me voy para el hoyo y ya está, y obviamente me esfuerzo en evitar caer en la busquedas compulsivas en internet.. Te reconozco que en algunas ocasiones sigo “pecando”, pero me doy cuenta rápido del proceso, y amablemente y sin culparme, dejo de hacerlo..

              Por tanto, en mi caso, te puedo decir que me ha venido bien, un mix basado en la terapia y los rituales positivos (lo único que no he conseguido dejar son mis 5 cigarritos diarios, pero eso ya vendrá en una segunda fase).. Y sobre todo lo que me recalcaba Vitali hasta la saciedad.. En primera instancia, no te centres en sentirte mejor o peor al hacer la terapia..(es una cagada que yo cometía con una autoevaluación constante de si cada momento estaba bien o mal)Piensa sobre todo,que lo haces porque es lo correcto y porque está acorde a tu valores y  si la mejoría llega que llegue, pero sin marcarte objetivos a corto..
              Saludos

              AnaR
              Participante
                Registrado el: 3 abril 2019
                Temas: 3
                Respuestas: 125

                Esta mañana he contestado a este mensaje pero desgraciamente a la hora de revisarlo el navegador se ha colgado. Segundo intento.

                Hay que reconocer que tu TOC se expande a muchos ambitos. Y encima si a esto le sumamos entre toda la amalgama de obsesiones, un TOC de hipocondría, tu estas completamente abierta a ser diagnosticada cualquier cosa, y al mismo tiempo, rechazarlo! (como pasa con los TOC de homosexualidad, una pescadilla que se muerde la cola).

                Esta reflexión me ha calado muy hondo y me ha hecho pensar y repensar. Es verdad que siempre tengo una enfermedad en mente, que va mutando. Muta la enfermendad pero la obsesión por ellas siempre está presente en mi día día. Tengo una mutua y a veces me he visto pidiendo pruebas y analíticas que nadie más que yo revisa, ni siquiera los médicos que las prescriben. Una vez que veo que todo esta ok, listo. Tengo el diagnostico de hipotiroidismo, porque después de hacer un máster en google y acudir a varios endocrinos, el último consideró que podríamos probar la medicación. Y yo creyendo que había encontrado la panacea, la cura a TODOS mis males, pues empecé el tratamiento (en realidad el tipo de hipotiroidismo sería subclínico y muy leve, tanto que algunos endocrinos no se atreven a medicar). Pero heme aquí con mi diagnóstico, con todos los males sin mejorar y con la duda de estar bien medicada. Bueno, pues con el TOC me está pasando ahora algo parecido. Tengo el diagnóstico desde hace muchos años. Pero como soy muy escéptica con  TODOS los diagnósticos mentales no le había prestado mucha atención, De hecho yo prefería una enfermedad física (que diera explicación a mis problemas mentales). Pues vale. Ahora el TOC es mi máxima obsesión, busco comorbilidades, repaso el foro, diagnósticos difenciales. En este momento mi foco de atención es este, aunque tengo otros menores (sólo hoy he ido al traumatólogo y me he hecho una analítica). Minipunto para tí  ;D

                Desde las de hipocondría, hasta las de impulsión, pasando a las de limpieza y contaminación (que se emparejan perfectamente con una parte de las de hipocondría por miedo a contaminarte de diversas enfermedades).

                Es cierto. Pero vamo a ver, quién me asegura a mí hasta que extremo puedo llevar “el experimento” (la terapia). Debería poner cierto límite, digo yo. Más que nada para no morir la primera semana y que tú no te tengas que sentir culpable de haber acabado con la vida de  una  pobre forera. Entiendo que tocar con las manos desnudas los pomos, los interruptores, la taza del water tiene un pase. Sentarse en el wc estando sucio? No sé, pero no es que crea que puedo salir contagiada de algo, es que me contagio seguro. Con las latas, si estan abolladas, tenía entendido que podían ser peligrosas, igual que los botes de legumbres si han perdido el vacío. Donde poner el límite? me refiero a que un mínimo de salubridad es precisa. Para hacer mi lista necesito saber hasta donde puedo llegar. Igual que con las pruebas y analíticas. Por la tiroides debería hacer mínimo dos analíticas al año que acaban siendo más de cuatro gracias a mis habilidades médico-detectivescas. No sé necesito alguien que me diga hasta donde puedo llegar. Con las fobias de impulsión supongo que con las exposiciones y la intención paradójica ya voy servida, no?

                Dejarás caer al suelo un trozo de verdura que vas a cocinar y te la comeras cruda?
                Dejaras de hacerte pruebas diagnosticas Todas?
                Abriras latas, que incluso aparenten estar un poco sucias y te las comeras Abolladas y oxidadas?
                Dejaras de mirar en internet Mi vida es internet. Sólo cosas relacionadas con la salud y la enfermedad?

                Habla con el psiquiatra para que te de un patron de retirada en funcion de lo que estes tomando. La unica putada de retirar el antidepresivo, son los efectos secundarios, que son un poco molestillos, pero soportables.

                Lo sé he dejado los antidepresivos a los pocos meses varias veces. Pero la psiquiatra ni de coña va a retirarlo. Sólo el año pasado le hice cambiarlo tres veces, y la dosis que tengo de este último solo hace un mes que la tomo. Si lo dejo será por mi cuenta y riesgo. El otro día me asusté y aquí estoy puesta al máximo (es brintellix).

                Y encima, es que hacer terapia sintiendose mal por agentes externos, es lo mejor que hay. Porque es como si salieras a correr con pesas en los calcetines: fortaleces más los gemelos. Pues aquí lo mismo: fortaleces más el cerebro cuando ejecutas terapia con las desgracias de la vida y del cuerpo.

                Claro, claro. Si hay que sufrir porque hacerlo a medio gas cuando puedes darlo todo, no nos vayamos a dejar un resquicio de tranquilidad por ahí que de por saco (sólo llevo un semana visitando este foro y el mundo de toc en general, pero vamos ya te voy pillando el tranquillo)

                En cuanto a lo de involucrar a tu marido, creo que deberías hacer lo que hizo Txemo, y debería ser él el que lo cuente en lo relativo a su mujer y como decidio implicarla. Las parejas, generalmente, cuando ven a la persona implicada en algo serio y con cierto procedimiento organizado, suelen mostrarse mucho más abiertas, que cuando simplemente estas probando tonterias sin sentido.

                Cuando dije que mi marido estaba hasta los cojones de mí en realidad quería decir que estaba muy pero que muy hasta los cojones. Vamos que si le voy ahora con la enfemedad REFINITIVA pues que se va a reir en mi cara., e incluso puede pensar que me haya vuelto loca de verdad. Al pobre lo tengo machacado con el tema de que no puedo cambiar, que es muy difícil que no le puedo prometer nada porque no es fácil. Vamos que nunca le he dado ninguna esperanza de cambio, pero aquí estamos todavía. De todas formas yo creo que lo mejor sería buscar una alternativa ( no de marido) de coterapeuta.

                Generalmente, por mi experiencia, la gente del entorno se suele mostrar más comprensiva en este sentido y más abierta a prestar ayuda y a empujarte en la senda del buen sufridor terapeutico :)

                Ya te digo yo que el TOC o cualesquiera enfermedad que tenga ha hecho mucha mella en mi matrimonio.

                Donde estoy ahora? Haciéndome a la idea de que puedo tener TOC, valorando, sospesando, investigando. Pero todavía no me he puesto manos a la obra. Entiendo que debería hacer una lista de todas las evitaciones y reaseguramientos que hago y eliminarlos todos? Contratar a un coterapeuta? (estoy pensando en mi hermana). Y eso. Me gustaría saber que límites poner en mi día  a día. El tema es hacer un planing estructurado y bien organizado, no?

                AnaR
                Participante
                  Registrado el: 3 abril 2019
                  Temas: 3
                  Respuestas: 125

                  La verdad es que supuso por un lado una pequeña liberación, ya que esas obsesiones, me suponían un proceso de culpa que se atenuó en gran medida, y por otro, porque al hablar con ellos, reforzó mi compromiso con la terapia, y ví que ya no había macha atrás y que tenía que poner toda la carne en el asador.

                  Seguramente es así. Las fobias de impulsión mi marido no las conoce ni se las espera, pero que vamos no creo que le resulte fácil de asimilar. La verdad es que me da miedo que crea que soy un mostruo o algo.

                  -Estar 5-10 minutos con un cuchillo en su muñeca repitiéndome que la podía acuchillar, mientras ella trabajaba tranquilamente en el ordenador
                  -Ir a la cama con un cuchillo mientras veíamos alguna serie, y tenerlo apuntando a su estómago,etc..

                  La verdad es que sí que tienes una GRAN SUERTE.

                  Ahora, lo que es hago es marcarme unas exposiciones fijas en horarios, y no me muevo de ellas..
                  si en el impass entre una y otra, los pensamientos me acosan, lo que hago es observarlos y aceptarlos sin entrar en debate o rumiación..

                  Tengo que organizarme. Ya lo he comentado, es mi tarea pendiente. La organización. La organización de mi casa, de mi cabeza, organizar la terapia. Lo único que tengo organizado es mi mesa de trabajo (disimulo muy bien de puertas para fuera).

                  -Aunque llevaba años meditando, ahora realizo una o dos sentadas al día, sin ningún objetivo en concreto.. Simplemente observar como pasan los pensamientos y dejarlos estar

                  Realizar pensamiento o atención cosnciente,  o yoga o pilates o algo parecido supongo que sirve, no? Incluso ejercicio físico. No hago NADA  de eso. Tengo que plantármelo seriamente.

                  -Lo mismo con el trabajo..Me costaba un montón el sobrellevar la jornada laboral y me motivaba más bien poco.. Sobre todo porque muchos momentos de ansiedad elevada se habían producido en mi despacho… Una vez, me deje de crear expectativas sobre el mismo, cada vez vengo con más interés, y casualmente es cuando mejor me va en el mismo

                  A mí el trabajo me desconecta de mi rollo interno. Cuando consigo concentrarme en él la verdad es que me permite desconectar el jodido piloto automático que está siempre encendido haciendo de las suyas.

                  -Y con el tema de la hipocondria, te puedo asegurar que yo habré tenido unos 30 tipos de cancer, y unos 200 infartos

                  Sí yo tambien he muerto varias veces. Pero vamos que no haya muerto hoy no quiere decir que no lo haga mañana. Si tengo una taquicardia del copón pues ya sé que lo único que debería  hacer es agradecer a mi cuerpo sus amables señales de ansiedad y dejar pasar el rato. Pero nadie puede asegurarme que esa vez no vaya a ser la VEZ  y caiga desplomada. Siento que no ayudo en nada, todo lo contrario. Entiendo que tengo que pasar la situación observándola como si nada y confiando que no sea nada grave, porque tengo la estadística y la razón de mi parte para conocer que no  va a pasar nada grave. Porque la ansiedad de por sí no es mi enemiga, es más, debería convertirse en mi aliada. A ver con la práctica que tal se me da.

                  lo único que no he conseguido dejar son mis 5 cigarritos diarios, pero eso ya vendrá en una segunda fase).. Yo también fumo, pero uno o dos. Y si es menester ninguno. No tengo ninguna clase de adicción (algo positivo tenía que tener)

                  En primera instancia, no te centres en sentirte mejor o peor al hacer la terapia..(

                  Esta última frase es para enmarcar. Aunque primero hay que empezar la terapia. Muchas gracias por tu ayuda

                  Saludos

                  Leo Vitali
                  SuperAdmin
                    Registrado el: 24 agosto 2012
                    Temas: 448
                    Respuestas: 4050

                    Bien, en cierto modo veo que vamos avanzando un poquito. En cierto punto sentí que estabamos llegando a un punto muerto pero Txemo ha conseguido desatascar el entuerto.

                    En este punto te estas enfrentando a cuestiones lógicas, que también forman parte del TOC. De hecho, ahora recuerdo en mi caso, un escenario igual de curioso que el que me planteas, haciéndome toda esa clase de preguntas absurdas del tipo de “Y si hago esto que pasa?” “Y si hago lo otro?”. Parece mentira, pero me costó entender que es mejor morir con las botas puestas que en la cama “cómodamente” llorando.

                    En mi caso, TOC supersticioso/limpieza, me preguntaba, similar a ti, donde estaban los limites de la suciedad. Tocar el suelo de la calle con las manos y luego ir a comer una hamburguesa al McDonalds, sin pasar por el baño… ¿Menuda locura no? Paradójicamente, la locura era no atreverme a hacer esa nimiez y vivir una vida de mierda a cambio.

                    Es más, para mi de hecho, no era tanto la locura de la contaminación por germenes, sino la contaminación supersticiosa (que algo malo me fuera a pasar, ni siquiera necesariamente que ver con enfermedades, sino que por ejemplo, al día siguiente me llamaran para decirme que me habían cancelado algo que esperaba ansiosamente).

                    Dicho esto, todo se empezaba a entrelazar como comentas al principio y en una amalgama de dudas, pude observar con el tiempo, como el pensamiento obsesivo del TOC estaba interviniendo irracionalmente en la materia. Los distintos tipos de TOC en una persona confluyen y a veces no sabes si lo haces por una cosa o por otra. Por eso con independencia de por qué lo haces tienes que tener claros unos principios que te comento ahora.

                    Y en ese punto, fue cuando empece a plantearme la terapia desde otra perspectiva. Por llamarlo de alguna manera así como muy genérico, podría llamarse, “Terapia orientada a los valores con sobreexposición de refuerzo”

                    Es decir: llevar a cabo una terapia que te permita ejecutar las cosas, conforme a tus valores de manera lógica, y en aquellos puntos donde encuentes especial “atasco”, hacer un sobreesfuerzo aunque ello conlleve un riesgo relativo.

                    Ejemplo:
                    “Dejarás caer al suelo un trozo de verdura que vas a cocinar y te la comeras”
                    Tu dices: “¿Cruda?”
                    Yo te digo: No es necesario que este cruda, puede que ya este cocinada. Pero la dejarás caer al suelo igual, y te la comerás, aquí lo importante es que caiga al suelo, se contamine y esto te exponga a un riesgo. El objetivo es inducir un riesgo en tu vida constante pero que no sea claro. Inducir probabilidades simplemente.
                    El día que se te manche un poco o se te caiga al suelo toda la comida, y prefieras tirarla entera antes que atreverte a comértela estarás violando tus valores a cambio de tu tranquilidad. ¿Por qué no empezar desde ya comiendo un pequeño de comida cocinada que ha caido al suelo? (y obviamente no vale fregar el suelo justo antes, mejor deja un par de días la cocina si fregar ni barrer)

                    “Sentarse en el wc estando sucio?”
                    No necesariamente tiene que estar visiblemente sucio. Sientate en un WC publico visiblemente limpio, pero no le des con papel, ni toallitas, ni nada. Lo miras desde arriba, sin acercarte demasiado, ¿está visiblemente limpio? Te sientas. Fin de la historia,e inicio de tu terrible malestar y angustia.

                    “Dejaras de mirar en internet”
                    No lo lleves al extremo: dejaras de mirar diagnosticos por Internet. Puedes seguir viendo todo tipo de páginas. Tu vida no consiste en elaborar diagnósticos online. Menos, diagnósticos para ti.

                    Y si te de verdad tienes una enfermedad por hacer o dejar de hacer estas compulsiones, y te mueres, pues te habrás muerto. ¿Qué vamos a hacer? No serás la primera ni la última que se muere en este planeta. Tampoco será una gran perdida, ya estabas casi muerta en vida, y de aquí solo te quedaba empeorar en esta línea. Al menos habrías intentado sacar tu cadáver de la tumba.

                    Al me sentiré orgulloso por los días que al menos estuviste fuera de la tumba, aunque fuera menos de los que estuviste dentro. Me pregunto si Txemo se preguntaría si yo estaba muy loco por decirle que se aproximara al borde de un puente. ¿Y si al final se tiraba? ¿Cargaría yo con la culpa por haberle sugerido tal audacia?

                    De momento tu epitafio ya lo definimos el primer día:

                    “Ana R, una sufridora en silencio, lo pasaba mal, tomaba muchas pastillas, le abrumaban las taquicardias y dormia 7 horas, pero ante todo, siempre estuvo en silencio”

                    Si te mueres, al cabo de unas semanas o unos meses, al menos sabrás que seguramente, algo cambiará en este epitafio tan anodino. Realmente, aunque en la corta distancia no lo veas claro, no tienes gran cosa que perder, y tienes mucho por delante que ganar. Tampoco esto tiene que servir como motivador.

                    Simplemente has de plantearte si realmente estas viviendo una vida conforme a tus valores. Haz un cuestionario QOLI o VLQ para ver en que punto te encuentras:
                    https://www.pearsonassessments.com/store/usassessments/en/Store/Professional-Assessments/Personality-%26-Biopsychosocial/Quality-of-Life-Inventory/p/100000635.html

                    Lo mismo estas viviendo fantásticamente conforme a tus valores y esto solo son unas manias que apenas te impiden vivir. En el fondo, eres tu la que tienes que valorar si te merece la pena aventurarte.

                    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                    TXEMO
                    Participante
                      Registrado el: 7 mayo 2018
                      Temas: 2
                      Respuestas: 75

                      La verdad es que supuso por un lado una pequeña liberación, ya que esas obsesiones, me suponían un proceso de culpa que se atenuó en gran medida, y por

                      Seguramente es así. Las fobias de impulsión mi marido no las conoce ni se las espera, pero que vamos no creo que le resulte fácil de asimilar. La verdad es que me da miedo que crea que soy un mostruo o algo.

                      Sinceramente lo que piensen los demás, te tiene que dar un poco igual.. lo que tienes que tratar, es con la ayuda de la terapia, de que tu te creas que realmente no eres un monstruo. Al conocer mejor la naturaleza de las obsesiones, te vas quitando esa losa de culpa, y puedes relacionarte con los pensamientos y por ende contigo mismo de una forma un poco mas amable.

                      La verdad es que sí que tienes una GRAN SUERTE.
                      La verdad es que sí.. No es plato de buen gusto que le cuentes a tu pareja que lo que te obsesiona es hacer daño a tus hijos, por eso es perfectamente comprensible, que al principio le pueda asustar un poco, o que a ti te cueste decírselo, pero en el caso de mi mujer, cuando se informo correctamente del proceso, vio que se trataba de procesos egodistonicos y que afectaba a mis valores sobre lo que más quiero, dejó sus dudas a un lado, y jamás me ha cuestionado.
                      Ha entendido que se trata sólo de pensamientos, y punto..

                      Realizar pensamiento o atención cosnciente,  o yoga o pilates o algo parecido supongo que sirve, no? Incluso ejercicio físico. No hago NADA  de eso. Tengo que plantármelo seriamente.
                      Para mo es clave, acompañar el proceso de un poco de actividad (andar, correr suave, lo que te venga mejor).. Aunque no sea el objetivo que se pretende, al final seguro que terminas durmiendo mejor, si vas dando caña a tu cuerpo..
                      Y la meditación o mindfulness, igual.
                      La gente con toc, somos casi seguro los récord guiness en pensamientos por minuto, así que parar un poco a observar ese parloteo incesante, seguro que

                      -Y con el tema de la hipocondria, te puedo asegurar que yo habré tenido unos 30 tipos de cancer, y unos 200 infartos

                      Sí yo tambien he muerto varias veces. Pero vamos que no haya muerto hoy no quiere decir que no lo haga mañana. Si tengo una taquicardia del copón pues ya sé que lo único que debería  hacer es agradecer a mi cuerpo sus amables señales de ansiedad y dejar pasar el rato. Pero nadie puede asegurarme que esa vez no vaya a ser la VEZ  y caiga desplomada. Siento que no ayudo en nada, todo lo contrario. Entiendo que tengo que pasar la situación observándola como si nada y confiando que no sea nada grave, porque tengo la estadística y la razón de mi parte para conocer que no  va a pasar nada grave. Porque la ansiedad de por sí no es mi enemiga, es más, debería convertirse en mi aliada. A ver con la práctica que tal se me da.
                      Aquí creo que te lías y refuerzas el toc.. Cuando piensas, que la estadística esta de tu parte.. jamás vas a tener la certeza que ese dato es suficiente.. de hecho, ya se encarga el toc en recordarte que ese 5 por ciento de que ocurra es el válido..
                      Como dice Vitali, te tienes que decir, si me muero, pues me muero, sin añadir ningún mensaje tranquilizador, pero eso sí, hasta que palme, voy a seguir cumpliendo con mis valores y objetivos
                      En primera instancia, no te centres en sentirte mejor o peor al hacer la terapia..(

                      Si que es importante esta frase, pero llevandola hasta sus últimas consecuencias.
                      Yo al principio de la terapia, me decía .. sigo con mis exposiciones aunque lo pasé de pena, pero en el fondo me estaba diciendo, lo estoy pasando mal y Joder, pero cuando me voy a sentir bien ..
                      Cuando empiezas a hacer las exposiciones, y te la sopla lo que vayas a sentir, es cuando creo que el trabajo está bien encaminado..
                      Es decir, haces la terapia sin expectativas..vas a andar o al gym sin expectativas.. meditas sin expectativas.. en definitiva, vives en base a tus valores sin expectativas.. y te puedo asegurar que esto es bastante jodido de asimilar, porque somos los Reyes de la evaluación constante..
                      Saludos

                      Saludos

                      TXEMO
                      Participante
                        Registrado el: 7 mayo 2018
                        Temas: 2
                        Respuestas: 75

                        Me pregunto si Txemo se preguntaría si yo estaba muy loco por decirle que se aproximara al borde de un puente. ¿Y si al final se tiraba? ¿Cargaría yo con la culpa por haberle sugerido tal audacia?
                        Pues si, pensé en ello varias veces.. lo mismo cuando me pedías que me inflara a cafeína, o que llevará un cuchillo a todos los lados, pero gracias a ello, puedo decir que tengo una relación diferente con mis sensaciones físicas y mis obsesiones.. al acostumbrarte a estar al límite casi todo el tiempo, acabas aceptando lo que hay , y sin buscarlo, la ansiedad va bajando, los pensamientos reduciendo su intensidad,etc.. pero hay que pasar primero por ese vía cruces si o si.. yo llevaba 20 años, a medio gas, con mis evitaciones inconscientes, y mi ansiedad siempre en la retaguardia.. algo o alguien , la activo este verano, y me explotó en toda la cara.. ahora sinceramente agradezco que haya sido así, porque me ha permitido trabajar en serio con mi proceso, y al centrarme y reformular mis valores, sacarle más chicha a la vida..

                        AnaR
                        Participante
                          Registrado el: 3 abril 2019
                          Temas: 3
                          Respuestas: 125

                          Primer punto: la que he liado con el color azul  ;D

                          Segundo punto y no menos importante: terapia orientada a los valores con sobreexposición de refuerzo. Esta terapia es originalmente tuya? O estás hablando de la terapia de Aceptación y compromiso? O WTF? Por cierto, acabaste la carrera de la psicología? Sólo es curiosidad.

                          Ahora mismo he de reconocer que ando un poco liada en el proceder. Esta tarde, después de considerar largo y tendido todo lo que he dado por saco a mi marido he creído cargarme de valor al pensar que podría hacerle partícipe de esta nueva aventura. Estoy madurando el asunto. Tengo poco que perder: que piense que estoy más desequilibrada de lo que creía pero bastante más que ganar: que nuestra calidad de vida mejore si conseguimos salir con vida.
                          Dicho lo cual no sé si será mañana o en días venideros, pero podría intentar involucrarlo ( sí estoy on fire). El tema es cuál sería principalmente su función? Cómo conjugó el tema de los valores enl a ecuación? Es más, tienes algún test para pasar o necesariamente hay que comprarlos? ;)

                          Por un lado tengo toda una serie de obsesiones y compulsiones que me ha costado unos cuantos días detectar pero que ahora mismo están sobre la mesa. Vale. Ahora procedo con la lista. Listas de qué? Evitaciónes? Reaseguramientos? Lo aderezo con un poco de valores? Ahora voy pérdida. No sé si es la hora o soy yo pero la cabeza no me da para más.

                          Y volvemos al principio. O al final. El epitafio. Ese epitafio es tuyo, pero que vamos me conoces de cuatro días. Estando muerta lo que menos me van a importar son los epitafios, seguramente. Vivir la vida acorde a los valores? Podría preguntarte cuáles son los tuyos? Igual estoy vacía y no innovó demasiado cuando digo que “esforzarme” por ser una buena persona es un valor que a mí me inspira. Y luego en un plano espiritual superior están mis hijos.

                          Pero vamos que cuando muera te puede quedar tranquilamente con las palpitaciones y las siete horas. Bueno pensándolo mejor algo podría hacer para mejorarlo 8)

                          Buenas noches

                          Leo Vitali
                          SuperAdmin
                            Registrado el: 24 agosto 2012
                            Temas: 448
                            Respuestas: 4050

                            Segundo punto y no menos importante: terapia orientada a los valores con sobreexposición de refuerzo. Esta terapia es originalmente tuya? O estás hablando de la terapia de Aceptación y compromiso?

                            Es solo una versión descriptiva de la terapia. No es un nombre de una terapia per se. Hablamos de ACT, pero con una visión inducida de EPR. Es decir, que en el fondo se plantea EPR con ACT o ACT con EPR, como tu prefieras verlo.

                            En realidad te he pasado el test para que lo intentes buscar por tu cuenta. Como sé que eres experta buscando cosas en Google, no tengo dudas que encontrarás los test que te he sugerido. Obviamente si los compras, te ahorras (o no) algo de trabajo. De todas formas, ni siquiera es necesario que hagas un test de preguntas y respuestas, porque si bien sabes, estos tests de preguntas y respuestas son muy difíciles de validar psicométricamente hablando y al final el resultado puede ser una versión extremadamente subjetiva (i.e. https://www.cambridge.org/core/journals/brain-impairment/article/do-missing-domain-scores-compromise-the-validity-of-the-quality-of-life-inventory/631B1C5CF9864B65D21B6B9E15F705A4)

                            Por ello, yo te recomiendo que cojas una lista de items clásicos de valores y evalues. Los items del QOLI mismamente

                            Ejemplos
                            MSfJ0qz.png

                            O
                            M9zuEtQ.png

                            Básicamente coge estos elementos o dominios, y evalualos del 1 al 10 o del 1 al 5, lo que tu prefieras. Y luego cogiendo un poco de perspectiva con los resultados, observa si los resultados te parecen adecuados para ti. Es decir, si estas viviendo la vida que quieres vivir (conforme a unos valores), o si tu caso de TOC te está infiriendo e inhibiendo vivir gravemente en relación con esos valores.

                            Es una visión diferente a vivir persiguiendo “tus sueños”. En este escenario los “sueños”, casi que incluso sería más leña al fuego del TOC. En cambio los valores, son el agua…. Los valores se alcanzan o bien ejerciendo una labor en pos de ellos, o bien reduciendo las expectativas con base en ellos.

                            Poco más. Tampoco te voy a dar una “clase magistral” sobre valores  ;D Creo que cuando empieces a hacerlo, de tu interior va a salir todo lo que necesitas saber y darte cuenta si el resultado no está tan mal y todo esto que hemos venido hablando hasta hoy, no tiene tanto sentido como pensabas, o si el resultado ha salido bastante mejorable y ha llegado el momento de plantear cambios.

                            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                            AnaR
                            Participante
                              Registrado el: 3 abril 2019
                              Temas: 3
                              Respuestas: 125

                              Ok.
                              Te voy a decir lo que voy a hacer

                              – Voy a releer con cariño los capítulos de Venza sus observaciones, y me da que voy a verme un poco más  reflejada está vez.
                              -Voy a elaborar unas listas preciosas.
                              -Luego estudiaré el tema de valores y me pasaré el test a ver qué me cuenta.
                              -Y por último tendré una entretenida charla con mi marido.

                              Tengo unos días tranquilos ahora así que espero que todo esto no quede en papel mojado.

                              AnaR
                              Participante
                                Registrado el: 3 abril 2019
                                Temas: 3
                                Respuestas: 125

                                Me cago en mi puta vida,  he vuelto a perder un mensaje.

                                Cómo iba contándome…estos días no están resultando tan tranquilos como preveía, y como era de esperar aquí sigo con los deberes por hacer pero con algunos  pequeños cambios que pasaré a detallar.

                                He estado pensando que cuando realmente me encuentre en condiciones de empezar con la terapia en serio abriré un hilo  para llevar un diario de seguimiento para ayudar a situarme y darle consistencia y trascendencia al proceso.

                                Pero no debo ser ingenua ni precipitarme ,no de momento. Cuando me registré hace dos semanas en el foro no había leído nada sobre TOC últimamente ( podemos remontarnos veinte años atrás en la carrera ). En realidad el tema del toc empiezo a removerlo cuando solicito diagnóstico en la seguridad social para pedir valoración grado minusvalía ( demencia!). Ahí empieza mi obsesión. No es la primera vez que me ofrecen el diagnóstico, pero esta vez lo considero, y me obsesiono (y compulsiono y olé). Como ya había explicado siempre he intentado huir, activamente, de todo lo que oliera .a terapia, diagnóstico y autoayudas.

                                Pues sucede que todavía no siento el diagnóstico como mío. Necesito leer teorías, casos, y valorar en qué forma todo ello encaja ahora mismo. Pero sí puedo decir que estos días estoy considerando mi vida desde otra perspectiva. Estoy hermanando con mi ansiedad ( he vuelto a reducir las benzos y el antidepresivo) y estoy sufriéndola en silencio  ( mareos y palpitaciones básicamente, pero es lo que hay y lo acepto resignada y contenta, Vitali, disfrutándola  :P).

                                Estoy atenta a mis obsesiones  (especialmente las de salud) y las compulsiones ( los lavados de manos los he reducido, estoy en contacto con las mascotas de la familia y estoy tolerando bastante bien). Hemos salido de restaurantes,  y he sido consciente que cada vez que elegimos sitio para mí consiste en una eleccion entre la vida y la muerte (para mi marido entre comer bien o peor). Por otra parte sigo preocupada con las latas, la bolsa de basura nunca la toco con las manos, los lavabos públicos ni hablar, ahí no he iniciado cambios. También me he percatado de una cosa de la que no era consciente. Soy vomitofobica ( si eso es que existe) Llevo más de veinte años sin devolver y el día que lo haga creo que muero, literal. Otra vez vuelve a pasearse por la cabeza la probabilidad de haberme contagiado de sida en el análisis que me hice recientemente ( manda cojones ) pero no voy a hacerme otro hasta dentro de seis meses ( a ver)

                                Que dios y sobretodo Vitali me perrdonen pero he leído tu diario ( y otros tantos) pero el tuyo es el más exhaustivo y detallado con diferencia, y al finalizarlo no he podido más que pensar que yo nunca me he visto tan mal en mi vida.( También es verdad que luego he releído este hilo y he pensado que estoy como una puta cabra).  Pero a lo que voy, no acabo de reconocerme en los diarios ajenos.

                                No existe en este mundo psicóloco, psiquiatra ni autoridad competente de convencerme de algo que atente a mis consideraciones o principios. Tengo TOC? ( Y tú me lo preguntas..) Pues no lo sé. Como digo la perspectiva de mi vida sí que ha cambiado, de momento. Estoy leyendo y sobretodo leyendo. Observando las obsesiones ( con las de impulsión práctico la intención paradójica en la medida de lo posible) y evitando las compulsiones. Pero sigo sin listas detalladas, ni invierto dos horas en las exposiciones, en resumen , que hago trabajo en vivo con lo que puedo ( quien puede asegurar, 100% que ello no pueda funcionar ?)

                                Los Valores aún no los he trabajado todavía. Creo que es advanced y yo aún no he cogido el libro ( por decir algo).

                                Siento que el foro me está ayudando a ahondar en pensamientos y conductas que tenía asimilados a la normalidad pero que interfieren en grado elevado en mi día a día. Así que mi valoración de momento es positiva. Tampoco quiero perder de vista que voy medicada, y que el año pasado pasé por un auténtico infierno en la tierra.

                                Así que de momento estoy a la expectativa. Si hay progreso ( o no) informaré.

                                Leo Vitali
                                SuperAdmin
                                  Registrado el: 24 agosto 2012
                                  Temas: 448
                                  Respuestas: 4050

                                  Estas a la expectativa de que?

                                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                                Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 58)

                                Debes estar registrado para responder a este debate.