Presentación

  • Este debate está vacío.

Presentación

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4052

      Concuerdo con Txemo. Estás echandole valor y detectando todo lo que haces, lo que es sin duda un primer paso.
      Hay dos cosas positivas, una que debes mejorar y un tema importante que debes empezar a plantearte:

      1. Sobre el tema de las pesadillas: Esto es un síntoma excelente. Si no vomitas, al menos ten pesadillas. Las pesadillas son parte del camino. Si, nunca dejaré de reconocer que esto parece el club del masoquismo. Has pasado 40 años en un mundo en el que te repite dia si dia también que toda forma de sufrimiento es mala para el ser humano. Di no al sufrimiento. Di no al sufrimiento. ¿Resultado? Una puta vida de mierda. ¿Coincidencia? No.

      2. Has hecho pequeñas exposiciones lo que siempre es bueno, como el tema de las setas.

      Ahora el lado que tienes que mejorar: PREVENCIÓN DE RESPUESTA

      Recuerda este articulo: https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

      Es el santo grial del foro casi  :P
      Cuando hagas una exposición, recuerda que sin la prevención de respuesta, es MUY peligrosa. ¿Por qué? Si recuerdas de esos años que estudiaste psicología, te acordarás del amigo Skinner entre otros, que decían que si pasaba algo (Estimulo Incondicionado) y luego buscabas ejecutabas otra acción (Refuerzo), si esta acción te daba una satisfacción (que no tiene porque ser un chute orgasmico, con que simplemente te ayude a bajar la ansiedad de un 8 a un 6 ya se considera un % de satisfacción), entonces se creaba un Refuerzo Positivo y por ende, un condicionamiento.

      Aquí está la trampa de las compulsiones: Refuerzan cada vez mas ese condicionamiento. Por eso, si haces una exposición y luego compulsionas, estarás empeorando aun más tu caso. Por eso, concienciate que si vas a hacer compulsión, mejor ni hagas la exposición.

      Y lo peor, es que todo esto es muy sutil. Hasta Txemo se dio cuenta. El simple hecho de contarle a alguien lo mal que estas y por haberte comido esas setas, es una compulsión de tipo reaseguramiento (“no tranquila no te vas a morir”)
      Yo personalmente suelo ser muy cabrón y cuando alguien me escribe con esto, le suelo mandar unas cuantas noticias de gente muerta por eso (en este caso, por setas). Pero generalmente la gente no tiene ni puta idea del tema y suele decirte: “Tranquila mujer, no te vas a morir es muy raro que esto pase” Fortaleciendo tu TOC.

      Por eso y lo último el tema que debes empezar a plantearte seriamente: Un plan de exposición con prevención de respuesta prediseñado por escrito. No innoves. Escribelo en un papel y ejecuta

      Ejemplo:
      Tocar una parte de la casa que considero sucia y luego tocar la fregona y no lavarme las manos antes de tocar la fregona
      Y esto tienes que hacerlo, unas 10 veces a lo largo del día en intervalos de 1 hora. Si pasas en casa menos horas, pues suponte que pasas 5 horas, pues 10 veces en intervalos de media hora, con una alarma si hace falta que te vaya avisando de cuando te toca reexponerte. Y esto durante al menos 1 semana.

      Y así vas incorporando cosas, todos los días 1 cosa nueva mínimo. De 25 veces al día lavandote las manos, tienes que pasar a no lavarte las manos en 2 días seguidos. Hazte consciente de esto.

      Y cuando busques información, busca información a la inversa, busca noticias de casos terribles. “Noticia muerte por setas”
      https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/la-mujer-que-murio-tras-comer-setas-en-un-restaurante-de-valencia-pudo-ahogarse-con-su-vomito-video_201902285c77a9690cf2e60c42494f87.html

      Esto SI ES UNA BUENA búsqueda en Internet.

      Lo dicho, cuando estes preparada, hablo con Txemo y le digo que te mande el Carnet del Club Masoqui-TOC  ;D

      Fuera de bromas, si no te mentalizas para el combate, por una buena razón, unos valores o el epitafio como te comentaba Txemo, no vas a tener razones para masoquizarte de esta forma por un bien mayor. Y ese bien mayor no eres tu personalmente, sino la gente que te rodea.

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      AnaR
      Participante
        Registrado el: 3 abril 2019
        Temas: 3
        Respuestas: 125

        Muchas gracias Txemo por tu apoyo.
        Tienes que saber que he leído tu hilo por lo menos unas cinco veces y que eres mi referencia (junto con nuesto amigo Vitali, el masoca  ;D).
        No descarto volver a leerlo un par de veces más, así que ya puedes seguir abriendo más camino  ;) Mucho ánimo para tí también y otro abrazo.

        AnaR
        Participante
          Registrado el: 3 abril 2019
          Temas: 3
          Respuestas: 125

          Concuerdo con Txemo. Estás echandole valor y detectando todo lo que haces, lo que es sin duda un primer paso.

          Es que es bastante evidente que no era muy consciente de las obsesiones y compulsiones que realizo. Lo tenía clarísimo con las fobias de impulsión (el motivo que me condujo a medicarme hace un año) Pero todo lo demás lo he considerado siempre parte de mi carácter (“pequeñas manías”) Un primer paso, importantísimo para mí, es detectar todas las obsesiones y compulsiones que realizo en mi día a día. Básicamente estoy en este punto, intentando no evitar y exponiéndome, de momento, en la medida de lo posible.

          Ahora el lado que tienes que mejorar: PREVENCIÓN DE RESPUESTA
          Es el santo grial del foro casi  :P

          Skinner? Mmmmm, sí el señor del condicionamente operante. Entiendo “perfectamente” lo que quieres decir, y lo que proponía Skinner en su tiempo, y como se extrapola a la técnica de epr. Con el tema de las setas? Crees que compulsioné? He compulsionado esta mañana explicando el caso pero nadie me ha asegurado hasta la fecha que no vaya a morir de ello (todavía estoy on time)

          Por eso y lo último el tema que debes empezar a plantearte seriamente: Un plan de exposición con prevención de respuesta prediseñado por escrito. No innoves. Escribelo en un papel y ejecuta

          Estoy en ello. Me cuesta mucho, ya lo he explicado varias veces. Mi horario de trabajo es variable, y paso poco tiempo en casa. Entiendo que debería empezar en mi terreno porque el nivel de exposición y de sufrimiento es menor que en el trabajo. Pero sí, de hecho me has ofrecido un ejemplo impagable, gracias. 

          Y así vas incorporando cosas, todos los días 1 cosa nueva mínimo. De 25 veces al día lavandote las manos, tienes que pasar a no lavarte las manos en 2 días seguidos. Hazte consciente de esto.

          No sé si podré conseguir llegar a ese extremo. No lavar las manos en dos días? En  serio? En ningún caso ? Lo veran mis Hojos?

          Y cuando busques información, busca información a la inversa, busca noticias de casos terribles.

          Normalmente es lo que hago. Siempre me pongo en el peor escenario. Quizás primero empiezo buscando todo el proceso de intoxicación y tal, pero luego acabo en los sucesos. En realidad soy una de las mayores fan de sucesos que existe. Estoy bastante al día en ello.

          Pero entonces entiendo que el proceso es exposición, en este caso a un plato de setas y posteriormente exponerse al sufrimiento generado SIN intentar apaciguarlo (el tiempo que fuera  necesario). En este ejemplo condiciono el comer setas a sufrimiento, exponiendome al mismo caso varias veces hasta que este sufrimiento no tenga mayor efecto o influencia. Vale.Soy muy sufridora, como buena obsesiva, pero puede ser, mmm, quizás estaba sufriendo para el lado contrario  😮

          Lo dicho, cuando estes preparada, hablo con Txemo y le digo que te mande el Carnet del Club Masoqui-TOC  ;D

          Vosotros tenéis ya un máster. Yo soy sólo una pequeña saltamontes.

          Y ese bien mayor no eres tu personalmente, sino la gente que te rodea.

          Sí, ya lo se.  Yo por mis hijos MA-TO.  Haría cualquier cosa por ellos, incluso conseguir vuestro preciado carnet. Pero también es verdad que cuando estás jodida, muy jodida a veces te cuesta ver en perspectiva lo valioso de la vida y sueles consolarte con un “lo intento pero no puedo”
          La senda del buen sufridor terapéutico (parafraseándote a ti mismamente) no es fácil. Esta mañana reconozco que he pecado. Me encontraba jodidamente mal, tan jodida estaba que me he traído pastillas extra (por si acaso- mal muy mal). Me he expuesto  al sufrimiento (bien) pero rápidamente me he aliviado (fatal) escribiendo en este foro. Tienes razón, no estoy acostumbrada en ningún caso a tolerar el sufrimiento y necesito realizar el acto compulsivo para aliviarlo. Siempre.

          Y para finalizar una pequña historieta. Hoy he estado en la psiquiatra. NO le he comentado que estoy dejando las pastillas, pero ha accedido a bajar la dosis un poco (yo sigo con mi retirada igualmente- es mi chute de ansiedad adicional). Me ha comentado que me haga a la idea de que las pastillas son para toda la vida porque resulta que tengo una especie de cortocircuito en el cerebro. En serio que lo ha dicho. Y que a dios pone por testigo que no hay terapia que valga. Y yo vale, sí muy bonito. He salido llorando. No soy llorona, pero no hay derecho a escuchar según que cosas por según que profesionales.

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            Me ha comentado que me haga a la idea de que las pastillas son para toda la vida porque resulta que tengo una especie de cortocircuito en el cerebro. En serio que lo ha dicho. Y que a dios pone por testigo que no hay terapia que valga.

            La psiquiatría está fracasando. En todos los países anglosajones, el psiquiatra es psicólogo y viceversa.
            No soy muy fan de lo anglosajón, pero tengo que decir que en este aspecto han estado bastante acertados, principalmente porque les abren las puertas a las neurociencias cognitivas de una manera mucho más fácil que aquí en España
            Aquí, los facultativos de psicología, no tienen potestad para hacer por ejemplo resonancias cerebrales sin supervisión médica. Como mucho Electroencefalogramas y no tengo nada claro si las estimualciones electromagnéticas están permitidas sin ser un centro médico autorizado (creo que no).

            Dicho esto, ¿qué sabe un psiquiatra de la materia? Algunos sí se han tomado su tiempo y han leido un huevo. Pero si encuentras un psicólogo apto para tratar el TOC entre 50 a 100 opciones, ¿cuantos psiquiatras encontraras? Máximo 1 de cada 200.

            Dejando esto a un lado. Sobre el tema de las setas, es un GRAN ejemplo para analizar el caso desde una perspectiva de terapia. Es decir, esta es la clase de ejemplos que si son útiles en el foro y es necesario preguntar si se tienen dudas.

            Las compulsiones son muy gamberras y es por eso que generalmente un co-terapeuta, vease un ayudante cercano, como hermano, pareja, marido o padres, viene siempre muy bien. El co-terapeuta se encarga de observar y preguntar con malicia. El objetivo del coterapeuta es detectar si estas intentando escaquearte del malestar de una exposición. Cuando le haces mencion al coterapeuta de: “hoy he comido estas setas y a saber si son tóxicas”, el buen coterapeuta es el que coge el móvil y busca ese artículo del que se murió comiendo setas.

            El objetivo es siempre asentar la exposición al máximo. Si no tienes ese subidón de ansiedad terible y no lo aguantas el tiempo suficiente que dure (minutos, horas, …) entonces no vale para nada. Al final tu estas re-educando a tu cerebro para decirle que esos picos de ansiedad NO SIGNIFICAN NADA. No tienen un sentido semántico. No puedes sacar conclusiones de ellos. Básicamente es como si lloviese y tu pensarás: “lo mismo hay alguien en este mundo que está intentando transmitirme un mensaje”. Esto es lo que hace un TOC cuando siente una oleada de ansiedad. Piensa que hay algo en su cuerpo que le esta intentando telegrafíar algo: “atención algo malo va a pasar estate alerta”.

            Puede que te suene absurdo, pero es así. Estas haciendo caso a señales vacías, sin contenido. Y con la terapia tratas de cambiar esto. Dejas de responder a esas señales vacias, aunque sean molestas. Es como quedarse debajo de la lluvia. Molesta, pero no pasa nada. Nadie interpretaría: “como te quedes debajo de la lluvia, alguien va a llevarse a tus hijos”. (bueno alguno por ahí seguro que si).

            Y esto, también es clave:

            Tienes razón, no estoy acostumbrada en ningún caso a tolerar el sufrimiento y necesito realizar el acto compulsivo para aliviarlo

            Se juntan estos aspectos. Se que es jodido. Por eso, toca ejecutar por algo más importante que tu. Y encima sabiendo como opera toda esta historia.

            En el fondo todo esto suena extremadamente masoca y yo hago una extensiva broma de esta historia.

            Pero vivir con un TOC si que es auténtico masoquismo. Tú ya lo sabes. Si pudieras sumar el sufrimiento total por el que pasa una persona con TOC toda su vida, y el sufrimiento total que pasa una persona con TOC durante una terapia, sería como comparar una gota con un océano.

            Por eso, el masoquismo es relativo. Lavarse 25 veces las manos, es muy masoca definitivamente. Lavarse 25 veces las manos, 365 dias al año durante 50 años es lavarse las manos un total de 500 mil veces.
            Y al igual, vivir atrapado, voluntariamente por evitar decenas de cosas, si que es un verdadero acto de masoquismo y casi ninguna persona con TOC se lo cuestiona demasiado.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            TXEMO
            Participante
              Registrado el: 7 mayo 2018
              Temas: 2
              Respuestas: 75

              Al hilo de lo del carnet de masoquista que comenta Vitali, yo ya debo tener categoría VIP.. al margen de seguir realizando mis exposiciones en altura, donde me digo a mí mismo que me voy a caer en ese momento, hoy por ejemplo, me he puesto un audio muy interesante que tengo grabado, donde detallo con todo lujo, como pierdo el control y me tiro de una ventana.. el caso, es que todas estas situaciones que al principio me provocaban una angustia y ansiedad tremenda, ahora las vivo con calma y ecuanimidad.. No lo busco, pero es como si mi cerebro se hubiese habituado a ellas, y ya le da un poco igual dichas exposiciones..
              Lo mismo con el tema de la muerte, que como a ti, me ha traído de cabeza toda la vida.. Yo ahora, todas las noches al acostarme, realizo una práctica que creo que me comentó Vitali y que proviene del estoicismo, y que a su vez también realizan en el budismo, y es la de imaginarme que esa misma noche , al dormirme voy a morir y no despertar.. Lo que al principio, me provocaba una angustia muy potente, ahora desde que vivo enfocado en mis valores y en tratar de mejorar un poco este mundo, me quedo tranquilo sabiendo que si muero, he hecho todo lo posible y lo que estaba en mi mano, por hacer más felices a los que me rodeaban, independientemente del Toc que llevo en mi chepa..
              Así, que es normal que todo lo que planteas, te suceda al principio, y siempre teniendo en cuenta, que por hacerlo, no te vas a sentir mejor.. probablemente peor, y que los pensamientos seguirán ahí, incluso con más fuerza, pero al enfocarte en los valores, parece que algo va cambiando.. Te sientes más útil, y sobre todo , vas entendiendo que tu sufrimiento al menos tiene un sentido
              Un abrazo

              AnaR
              Participante
                Registrado el: 3 abril 2019
                Temas: 3
                Respuestas: 125

                Aquí, los facultativos de psicología, no tienen potestad para hacer por ejemplo resonancias cerebrales sin supervisión médica. Como mucho Electroencefalogramas y no tengo nada claro si las estimualciones electromagnéticas están permitidas sin ser un centro médico autorizado (creo que no).

                Yo diría que ni eso. Vamos, no estoy puesta en psicología clínica pero me da que los psicólogos no prescriben pruebas médicas. Quizás en los hospitales las puedan sugerir a los profesionles médicos, pero directamente, yo diría que no. Igual me equivoco porque no he trabajado en entorno médico-hospitalario.

                Dicho esto, ¿qué sabe un psiquiatra de la materia? Algunos sí se han tomado su tiempo y han leido un huevo. Pero si encuentras un psicólogo apto para tratar el TOC entre 50 a 100 opciones, ¿cuantos psiquiatras encontraras? Máximo 1 de cada 200.

                Ya te digo. Es como si tocara la lotería. Aunque una proporción parecida aplicaría yo para los psicólogos. Dado que mi búsqueda  de una terpia eficiente finalizó hace unos veinte años, la verdad es que puede haber cambiado substancialmente durante este tiempo. Yo lo desconozco.En mi caso después de fracasar una vez tras otra, tango con psicólogos como con la medicación psiquiátrica, en un momento dado yo creo que decidí “fundirme” con el transtrono. Supongo que por eso me cuesta ahora tantísimo disociarme y discernir entre lo que es transtorno y lo que  queda propiamente de mí misma 8)

                Puede que te suene absurdo, pero es así. Estas haciendo caso a señales vacías, sin contenido. Y con la terapia tratas de cambiar esto. Dejas de responder a esas señales vacias, aunque sean molestas. Es como quedarse debajo de la lluvia. Molesta, pero no pasa nada. Nadie interpretaría: “como te quedes debajo de la lluvia, alguien va a llevarse a tus hijos”. (bueno alguno por ahí seguro que si).

                Entiendo que puedes concentrarte en todo lo mal que estás sintiéndote siempre y cuando no realices una acción que otorgue un valor a ese pensamiento-emoción descontrolado. Pero que es no hacer nada? Supongo que lo idela sería no preguntar, no mirar absolutamente nada en internet, no intentar calmar la ansiedad ni detener el pensamiento. NADA

                En el fondo todo esto suena extremadamente masoca y yo hago una extensiva broma de esta historia.

                Ya, ya. El día que me llegue el carnet con el sello del frenopático (seguramente ruso) desde donde escribes en tus cada vez más escasos  momentos de lucidez,  ya hablaremos  ;D ;D

                Y al igual, vivir atrapado, voluntariamente por evitar decenas de cosas, si que es un verdadero acto de masoquismo y casi ninguna persona con TOC se lo cuestiona demasiado.

                Tengo que darte la razón, otra vez más. La verdad es que desde que estoy controlando “mis manías” no era consciente de lo esclava y disfuncional que estaba actuando. Si lo miro en perspectiva me da la sensación de estar conviviendo con “otra persona”  Estoy siendo consciente de estar viviendo a merced de un transtorno que entró un día como okupa y aquí sigue instalado. Esta es la sensación que tengo ahora.

                Qué he hecho de bueno hoy? Mejor empiezo por lo que no he hecho. La LISTA no la tengo hecha. La tengo que hacer físicamente, pero mentalmente tengo un boceto esquemático. He introducido una exposición sencilla, que no me ha producido mucho malestar pero que he relizado durante el día. Hoy he hecho un poco de limpieza. Tengo que reconocer que soy bastante perra y que limpio lo mínimo. Que pasa después? que luego hay superficies de la casa que no puedo tocar si no es con un papel(en serio, por lo menos un par de zonas, eso va a ser un high level) o lavarme las manos acto seguido. Bueno a lo que voy. El palo de las escoba, por ejemplo, para mí es una zona contaminada ( en una escala de 100 sería un 30). Siempre que toco el palo de la escoba o de la fregona me lavo las manos inconscientemente, no lo pienso. Bien. HOy lo habre tocado unas quince vece SIN lavarme las manos aunque tuviera que tocar alimentos despúés. Las primeras veces he tenido que estar alerta porque intentaba librarme de la contaminación pasando las manos por la chaqueta o los pantalones. Así que he eliminado también esa compulsión secundario. He realizado este ejercicio, a la par intentando seguir con alguna exposición a la fobia de impulsión, colocando el vaso encima de la cabeza de mi hija, y el secador por ejemplo. En este caso no sé si estoy obrando bien tan a saco, pero la fobia no la tengo muy intensa así que voy haciendo. De lo que me he dado cuenta es que el hijoputa del TOC (ya lo tengo calado) se ha dado cuenta que estoy practicando con los objetos contundentes y ha empezado a introduir imágines de objetos punzantes  :(

                El plan para mañan es continuar con exposiciones a medio-bajo nivel como la de hoy introduciendo una nueva.

                Por otra parte el pensamiento obsesivo estrella de estas semanas es el TOC y compañia. Ahora mismo estoy barajando estar entrando en una depresión profundísima de la muerte (debido a la retirada del antidepresivo) y acabar catatónica sin poder moverme de la cama. EStoy algo floja, y visuaizo ese escenario, lo cual ahora me desconcierta, no se si es positivo o negativo recrearme de esta forma. Yo apostaría por positivo siempre y cuando no busque, no pregunte… (aunque lo acabo de hacer  ::))Por cierto, lo de las setas bastante superado, hoy,

                Y ya para finalizar quiero comentar algo sobre la rumiación eterna que estoy sufriendo últimanente. Esta rumiación es constante, sobre temas banales en ocasiones pero no me permiten concentrarme en las tareas domésticas o laborales (induciendo a error de acutación en diversas ocasiones) Qué técnica sería recomendable utilizar en este caso?

                Muchas gracias  :)

                AnaR
                Participante
                  Registrado el: 3 abril 2019
                  Temas: 3
                  Respuestas: 125

                  hoy por ejemplo, me he puesto un audio muy interesante que tengo grabado, donde detallo con todo lujo, como pierdo el control y me tiro de una ventana.. el caso, es que todas estas situaciones que al principio me provocaban una angustia y ansiedad tremenda, ahora las vivo con calma y ecuanimidad.. No lo busco, pero es como si mi cerebro se hubiese habituado a ellas, y ya le da un poco igual dichas exposiciones..

                  Me parece una buenísima idea que tengo que poner en marcha tambíen. Como le he explicado a nuestro amigo; y amo y señor del foro, Vitali, he empezado a hacer alguna exposición un poco en serio. Lo que acabo de darme cuenta que no ha tenido un final feliz. La última vez que he tocado la escoba, ya barriendo después de cenar me he lavado las manos porque tenía que darle una medicina a mi hija y no quería contaminar la medicación. Así que no sé si puedo contabilizarla como éxito.
                  Bueno, a lo que voy, tengo que hacerme también un par de audios con el móvil, sobretodo en relación a hacer daño a mi hija y sobre enfermar y morirme de una forma lenta y dolorasa  :P
                  Tengo varios frentes abiertos y la verdad es que me cuesta saber por donde tirar, aunque con vuestras experiencias voy haciendo algo de camino.

                  Lo mismo con el tema de la muerte, que como a ti, me ha traído de cabeza toda la vida.. Yo ahora, todas las noches al acostarme, realizo una práctica que creo que me comentó Vitali y que proviene del estoicismo, y que a su vez también realizan en el budismo, y es la de imaginarme que esa misma noche , al dormirme voy a morir y no despertar..

                  Totalmente identificada con este párrafo. Tengo pánico a la muerte desde que era pequeña y recuerdo noches en vela pensando sobre  ello con 9-10 años. El pensmiento de quedarme dormida y no despartar me acompaña a menudo así que esta misma noche podré en práctiaca el jercicio imaginario sobre una muerte durmiendo sin despertar en la mañana. REcrear y fantasear con  la muerte en todas sus facetas supongo que ofrece el beneficio de habituarte al pensamiento apaciguando el dolor de la emoción al respecto.

                  al enfocarte en los valores, parece que algo va cambiando.. Te sientes más útil, y sobre todo , vas entendiendo que tu sufrimiento al menos tiene un sentido

                  En mi caso el tema de los valores lo tengo pendiente de trabajar. El asunto de que yo por mis hijos MA-TO no se si puede considerarse intrínsecamente como “valor”. Pero vamos, es lo que yo siento. Mis hijos son un TODO. Y luego como comenté en uno de los primero mensajes ME ESFUERZO por ser buena persona, ser justa, no abusar de mi posición. Esto es sumamente importante para mí. Practicar el bien por el bien mismo sin esperar nada a cambio. Aunqueme temo que aún me queda pendiente un trabajo más intenso en relación a este pilar de la terapia, supongo.

                  Mucho ánimo con todo el trabajo, estás trabajando muy duro. Y gracias por mostrarme hacia donde va el camino.
                  Un saludo

                  AnaR
                  Participante
                    Registrado el: 3 abril 2019
                    Temas: 3
                    Respuestas: 125

                    Hoy me gustaría cerrar este hilo de presentación porque alargarlo más creo  que carece de sentido.

                    Cómo había comentado he empezado a hacer algunas exposiciones y estoy aplicando también alguna técnica muy interesante como es la intención paradójica. ( grabaciones, potenciar pensamiento catastrófico). En el tema de valores, ahí voy; pero sobretodo y conociendo de donde vengo , durante estos días desde que conocí el foro he intentando conectar con la esencia misma de mi identidad y esforzarme en discernir entre esta y el transtorno propiamente. Y en esta tarea principalmente me encuentro. Estoy leyendo mucho el foro, y me gustaría empezar con más bibliografía: repasar el libro de Edna Foa y los de la terapia de Aceptación y Compromiso, sobretodo. Sólo con esto tengo para la media vida que me queda ( con suerte, y si muero antes pues ya estaba muerta en vida según dicen).

                    Me gustaría poder empezar próximamente un diario de seguimiento de terapia, pero siendo sincera y sin pretensión de engañar a nadie creo que todavía me queda un tiempo para ello. Siendo consciente de la autodisciplina necesaria y de la necesidad de colaboración de un co- terapeuta que controle y meta caña ( poruqe sí o sí una por cuenta propia va a intentar coger atajos para caer en trampas anunciadas) entiendo que este no es mi momento todavía. No dejaré de hacer ejercicios ahora que ya he empezado pero no puedo comprometerme ante nadie para iniciar un a terapia en condiciones y con cierta garantía. Al hilo de este tema me fascinaría conocer cuánta gente de la que ha pasado por el foro y ha aplicado A RAJATABLA la terapia considera que su calidad de vida actualmente es “buena” Supongo que bastante pocos, por lo mismo la ausencia de profesionales (psicólogos mismamente) competentes o co:terapeutas en condiciones. Por otra parte ,Txemo y compañía que estáis trabajando la terapia como si fuera la vida en ello ( y va) mucha ansiedad y fortaleza, las dos cosas  :)

                    Dado que este hilo forma parte de mi presentación y a riesgo de irme un poco por las ramas quería comentar que he reflexionado bastante sobre mi decisión de estudiar psicología como en el engaño perpetuo en el que se sostiene esta casi “pseudociencia” Tengo en el trastero un montón de libros que leía por aquella época, ( estudiando de la carrera) a parte de las lecturas académicas, yla mayoría eran poco ortodoxos y poco tenían que ver con la clásica psicología impartida en clase. Cómo a mí, una persona con transtorno OC me inspiraron en su día ( no se si lo harían actualmente ) sólo quería nombrar algunos de los que ahora recuerdo: “El mito de la educación” (Judit Richard Harris), “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” ( Oliver Sacks, tiene un montón y todos son buenos), ” Falacias de la Psicología (Rolf Seven) o “Como funciona la mente” ( Steven Pinker, también tiene unos cuantos). Desde que tuve hijos ( bastante pronto por cierto) prácticamente deje de leer y mi centro de gravedad y de atención cambió por completo ( quizás de forma inconsciente algo tenía que ver con la recomendación que realizaban antiguamente a las mujeres con problemas mentales sobre quedarse embarazadas, quien sabe).

                    Por último agradecer a Vitali el encomiable trabajo realizado en la gestión de este foro. Yo creo que a mí me ha cambiado la vida, un cambio modesto hasta la fecha, pero cambio al fin y al cabo. Realmente las horas.dedicadas, el trabajo, el esfuerzo, la formación, la capacidad de expresar y comunicar es brutal. Te felicito. Deberías escribir un libro con todo este material ( sólo ten un poco de cuidado con las frases impersonales  :P).

                    Poco más. Mucha exposición y ansiedad para todos  ;)

                    Leo Vitali
                    SuperAdmin
                      Registrado el: 24 agosto 2012
                      Temas: 448
                      Respuestas: 4052

                      Este es el libro que todo psicólogo tendria que tener en su buena estantería

                      PD: Me acaban de facilitar este aporte, un libro de 1971 el cual es extremadamente difícil de conseguir en librerías, aunque no acostumbro a facilitar el contenido sin derechos, tampoco hay derecho que los lectores no tengan la facilidad para acceder a este contenido. Cuando lo vea en librería reeditado o reimpreso por la editorial, retirare el enlace. Mientras no esté, entiendo que no quieren hacer negocio, ergo, tampoco les importará que yo lo publique aquí:
                      https://mega.nz/#F!itpDnCSY!PLqnpZOlWBCC3AM7-6S-AA

                      S25j1wm.png

                      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                      TXEMO
                      Participante
                        Registrado el: 7 mayo 2018
                        Temas: 2
                        Respuestas: 75

                        Hola Ana
                        Con el tema que mencionas de la gente que tiene una calidad buena, era algo a lo cual yo, hace unos meses, también le daba muchas vueltas. Al margen de lo que me dijo Vitali, de que los que han mejorado , muchas veces salen corriendo del foro, porque no quieren volver más penas, yo al menos, he adoptado una nueva visión sobre lo que se considera estar bien.
                        Antes me fijaba en la gente de mi alrededor, y me fustigaba pensando, en que quería estar como ellos…. dentro de esa tranquilidad supuesta que supone estar sin el trastorno, pero en este tiempo, he sacado dos conclusiones al respecto.
                        Que si rascas un poco, todo el mundo, absolutamente todos, tienen sus mierdas internas y en Mayor o menor medida, sufren por algo.
                        Y por otro lado, depende como enfoques este tema del toc, igual hasta le tienes que agradecer que este ahí.. en mi caso concreto, me he tirado muchos años, lamentandome y viendo los años pasar sin mayores pretensiones.. dejándome llevar..
                        Cuando estas jodido de cojones,, empiezas a valorar ciertas cosas, y a apreciarlas cuando las dabas por supuestas..
                        Das gracias por estar vivo, por tener a tu familia y amigos, por poder echar un capote a los que tienes alrededor,etc..
                        Así, si me preguntas, que prefieres, vivir sin estas obsesiones, y pasar por esta vida, gris y pasivo, o con mis miedos, y dándolo todo cada día, te respondo que lo segundo..
                        Creo que es algo que nos ha tocado, como otros tienen un cáncer, una paraplejia, o algo más jodido.. por tanto, no queda otra que aceptarlo y sacarle chispas a la parte sana que todos tenemos y que el toc nunca podrá afectar.
                        Por tanto, mi consejo es que no te preguntes mucho, sobre lo que es estar bien.. cada caso es particular.. tu exponte, trabaja con tus valores, aporta lo que puedas a tu entorno, y piensa que esto puede estar contigo meses, años o toda la vida..
                        Yo al acabar el día, analizo y me digo.. hoy he tenido cientos de pensamientos de impulsión, pero no he evitado nada, he hecho todo lo posible por hacer feliz a los que me rodean, no he jodido a nadie.. lo he pasado mal en momentos, pues si, pero me duermo tranquilo, sabiendo que he hecho todo lo posible en lo que estaba en mi mano..

                        TXEMO
                        Participante
                          Registrado el: 7 mayo 2018
                          Temas: 2
                          Respuestas: 75

                          Hola Vitali
                          Me lo he descargado, y así a priori me parece un poco denso.. Hay algún capítulo/s que merezcan ser revisados para el asunto que nos atañe a los miembros de este foro? Gracias

                          Este es el libro que todo psicólogo tendria que tener en su buena estantería

                          PD: Me acaban de facilitar este aporte, un libro de 1971 el cual es extremadamente difícil de conseguir en librerías, aunque no acostumbro a facilitar el contenido sin derechos, tampoco hay derecho que los lectores no tengan la facilidad para acceder a este contenido. Cuando lo vea en librería reeditado o reimpreso por la editorial, retirare el enlace. Mientras no esté, entiendo que no quieren hacer negocio, ergo, tampoco les importará que yo lo publique aquí:
                          https://mega.nz/#F!itpDnCSY!PLqnpZOlWBCC3AM7-6S-AA

                          S25j1wm.png

                          Leo Vitali
                          SuperAdmin
                            Registrado el: 24 agosto 2012
                            Temas: 448
                            Respuestas: 4052

                            Hola Vitali
                            Me lo he descargado, y así a priori me parece un poco denso.. Hay algún capítulo/s que merezcan ser revisados para el asunto que nos atañe a los miembros de este foro? Gracias

                            Txemo, salvo si te quieres dedicar profesionalmente a la psicología, para ti no tiene ninguna utilidad este libro. Es un libro científico en el que se abordan los mecanismos y las buenas prácticas del estudio de la ciencia de la psicología desde el paradigma de lo conductual. Un libro que todo buen psicólogo debe poder recitar como el padre nuestro ;D

                            Lo interesante, es que en las universidades se critica duramente a este libro como desfasado e inútil. De ahí que cuando se va a consulta sea tan extremadamente difícil encontrar una terapia funcional.

                            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                            TXEMO
                            Participante
                              Registrado el: 7 mayo 2018
                              Temas: 2
                              Respuestas: 75

                              Por ahora , ya estoy bastante entretenido con lo que tengo, ja,ja..
                              Gracias por la aclaración

                            Viendo 13 entradas - de la 46 a la 58 (de un total de 58)

                            Debes estar registrado para responder a este debate.