Me presento.

  • Este debate está vacío.

Me presento.

  • Zabel
    Participante
      Registrado el: 26 marzo 2017
      Temas: 7
      Respuestas: 132

      Vitali, revisando en el blog encontre este enlace :

      http://download1582.mediafire.com/62lbsauaqk4g/1j871d5otlrj220/Obsesionesdetocados.rar

      Es del libro Venza sus Obsesiones de Edna Foa, lo estuve ojeando y al parecer esta completo…Por hay a otro usuario le sirve.

      Vitali, como estas? Este fin de semana pude terminar de leer todo el material que me recomendaste, y también de alguna manera organizar mas o menos mi terapia. En primer lugar decirte, que ambos materiales me sirvieron de mucha ayuda y me aclararon bastante el tema.

      Te quería comentar también que algunos párrafos del libro me resultaron un poco contradictorios con el resto de material que leí sobre el TOC, el incluso con el resto del libro, realmente no me parecieron buenos consejos, de todas maneras es mi opinión y probablemente sea errónea :P.

      “Si sus obsesiones incluyen una imagen angustiante, puede resultarle de utilidad modificar conscientemente ese retrato mental por una nuevo. “
      “Escoja imágenes que le hagan sentirse tranquilo, relajado, con buena disposicion de animo, a fin de que puedan sustituir su ansiedad e inquietud.”

      “!Mantengase ocupado! Mantenga su atención apartada de sus obsesiones estando activo”

      No deje hueco entre sus actividades

      El resto del material que me recomendaste fue de muchísima utilidad y te lo agradezco.

      Las obsesiones de mayor importancia que pude determinar fueron las siguientes:

      Pensamientos e Imágenes con respecto a una posible calvicie: No se si me asusta mas el hecho de quedarme calvo, o la incertidumbre de si pasara o no. Determine enfrentarlo de 2 maneras durante la terapia.

      1) Practica imaginaria: Hacer un relato, como el libro lo recomienda, imaginándome calvo, saludando a gente que me conoce, etc, etc, etc.

      2) Raparme: Así de simple :P, no hay mucho que agregar a este punto.

      Pensar que todo es una compulsión: Continuamente pensamientos del tipo ¿y si tal cosa es una compulsión? ¿Y si hago aquello sera una compulsión?….Que ya me orientaste como exponerme, simplemente no analizar.

      Ser consciente de una parte del cuerpo: Cuando era consciente de la pocision de mi brazo, respiración, lengua o lo que sea me deba un poco de ansiedad. Esto creo que se puede trabajar fácilmente mediante la intención paradójica.

      No tener amigos: Cuando se separo mi grupo, incluso teniendo mas amigos, me venían continuamente pensamientos de que no tenia amigos, me imaginaba consecuencias de esto, me imaginaba sin amigos en el futuro. Creo que aquí seria útil también la técnica de hacer un relato y escucharlo una y otra vez.

      Enfermedades: Nunca me gusto leer mucho sobre enfermedades para que no quede alguna idea rebotando en mi cabeza. Para esto encontré una solución efectiva e instructiva : Ver doctor House :P.

      Bueno, también incluí en la terapia ir a lugares que evitaba y demás. Pero básicamente es esto. No transcribo todas las listas que el libro pide que elabora, porque el mensaje seria muyyy largo, y se haría pesada la lectura.

      Ante algunos pensamientos nose realmente como reaccionar, te comento algunas secuencias para que me puedas entender mejor.

      1) Estoy cruzado de brazos
      .¿Y si cruzarme de brazos es una compulsión?.
      . Me concentro en el pensamiento, no lo analizo, y después desaparece e inconscientemente cuando me doy cuenta ya no estoy cruzado de brazos. Pero a veces el pensamiento esta durante un tiempo, y se hace difícil estar tanto tiempo en una posición :p.

      2) Últimamente me viene el pensamiento de imaginarme con cabello en el futuro, pero de forma espontanea, y yo lucho contra este pensamiento.
      Yo lo reemplazo por uno donde este calvo.
      Luego viene el pensamiento ¿y si reemplazarlo es una compulsión?.
      Me concentro es ese pensamiento hasta que desaparece. El ciclo comienza nuevamente después de unos minutos.

      3) Si espontáneamente me imagino calvo, aliento a la obsesión: Si, es recontra probable que me quede calvo.
      Acto siguiente: ¿Y si alentar a la obsesión es una compulsión?
      Acto siguiente: dejo de alentarla y me concentro en ese pensamiento hasta que desaparece. El ciclo comienza de nuevo pasados unos minutos.

      4) También, si surge un pensamiento del tipo ¿y si hacer esto es una compulsión? y ya estoy haciendo esa acción, ya sea almorzando o cuando estoy cruzado de brazos como antes mencione, lo que hago es intentar ignorarlo y continuar con esa acción, sin analizarlo. Creo que esto es lo correcto.

      Tengo pensado ir comentando mi terapia en diarios de seguimiento, si me podes dar algún consejo de algo que ya de entrada no esta bien planteado sera muy bienvenido…

      Desde ya muchas gracias.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4050

        El tema es el siguiente: Hay dos tipos de obsesiones, las obsesiones que te llevan a hacer una compulsion (por ejemplo, lavarte las manos)
        O las que te llevan a una evitacion experiencial, en este caso, las tuyas

        Por eso para una persona que quiere lavarse las manos, no es tan facil hacer otra cosa, pero en tu caso pasa lo contrario, tu compulsion es justamente la evitacion

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Zabel
        Participante
          Registrado el: 26 marzo 2017
          Temas: 7
          Respuestas: 132

          El tema es el siguiente: Hay dos tipos de obsesiones, las obsesiones que te llevan a hacer una compulsion (por ejemplo, lavarte las manos)
          O las que te llevan a una evitacion experiencial, en este caso, las tuyas

          Por eso para una persona que quiere lavarse las manos, no es tan facil hacer otra cosa, pero en tu caso pasa lo contrario, tu compulsion es justamente la evitacion

          Claro, se entiende.
          ¿En tu opinión esta mas o menos bien encaminada la terapia?

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4050

            En este punto te recomiendo que leas esto:
            https://www.forotoc.com/discusion-de-articulos/(estoi-co)-nuevo-proyecto-de-desarrollo-evolutivo-del-toc/

            Tienes que identificar lo que llamarias “preferidos” y “rechazados”
            Es decir que prefieres en tu vida y que rechazas

            Por ejemplo, en el caso de quedarte calvo, ¿que prefieres, estar con pelo o estar calvo?
            Es entonces cuando te viene ese pensamiento de quedarte calvo, dirigir el pensamiento hacia ahi es dirigir a lo rechazado, lo que esta bien. Pensar en: “pero no tengo nadie en la familia que se haya quedado calvo”, es una forma de evitacion. “Pensar mira mi padre que se quedo calvo pronto”, es una forma de alimentar la obsesion, lo que estaría bien si estuvieras dirigiendo una sesion de Intención Paradojica voluntaria pero no durante un pensamiento esponteaneo.

            ¿Que quiero decir? Que el TOC no solo se trabaja gestionando las obsesiones en el momento que se dan, sino trabajando voluntariamente las obsesiones a lo largo del dia. Es decir, apunta en un papel aquello que te atormenta. Te pongo un ejemplo:

            Vamos a suponer que estas estudiando: Y te viene un pensamiento de estas caracetristicas. Tu objetivo es seguir estudiando. No debes pararte a pensar. Si te sigue atormentando y te impide la concentracion, sigues esforzandote en estudiar. Lee las lineas, y relee las lineas. Seguramente no estudies practicamente nada. durante este tiempo dado que estableceras una especie de lucha mental a ver quien se pone por encima, si tu mente consciente intentando estudiar o tu subconsciente intentando recordarte que hay otro pensamiento intrusivo con prioridad.

            Es aquí donde te acordaras de la importancia de la meditacion: Si ejecutas durante largo tiempo sesiones de meditacion intensivas durante mas de 30 minutos al dia, con el tiempo tu mente consciente será mas poderosa que tu mente subconsciente y en esos momentos que estas estudiando tomará el control la mente consciente y la dejara a un lado

            Ahora bien, por otro lado tienes los momentos de practica.
            Los momentos de practica tienes que ser muchos y largos durante un dia. Hablamos que has de dedicar minimo 2 horas al dia o más.

            En estos momentos practicas:
            – Intencion Paradojica
            – Exposicion voluntaria
            – Meditacion

            Lo importante es que durante los momentos que no estas practicando, apuntes en un papel a lo que te tienes que enfrentar, para luego enfrentarte durante los momentos voluntarios. Es importante que NO MEZCLES los momentos voluntarios con los no voluntarios. Si estas estudiando estas estudiando, si estas practicando estas practicando.

            Imagina que tu trabajo es cavar hoyos en el suelo. Si estas cavando y te asalta un pensamiento, no puedes pararte a trabajar ese pensamiento, tienes que seguir cavando aunque caves mal. Apuntas en un papel el pensamiento y sigues cavando, aunque repito, caves mal. Luego por la tarde si vas a dedicar 3 horas de practica, coges ese papel que apuntaste el pensamiento, y lo trabajas voluntariamente.

            Por eso es muy importante saber apartar estos dos estados. El de trabajo y el de practica. Durante el trabajo se trabaja durante la practica se practica. Con el tiempo observaras que durante el trabajo, notaras que la practica surte su efecto, y en cierto modo “practicaras” y reforzaras la practica durante el trabajo. Pero al comienzo sobre todo, es importante separarlo bien, porque sino te vas a encontrar no haciendo nada, ni practicando ni trabajando.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            Zabel
            Participante
              Registrado el: 26 marzo 2017
              Temas: 7
              Respuestas: 132

              En este punto te recomiendo que leas esto:
              https://www.forotoc.com/discusion-de-articulos/(estoi-co)-nuevo-proyecto-de-desarrollo-evolutivo-del-toc/

              Tienes que identificar lo que llamarias “preferidos” y “rechazados”
              Es decir que prefieres en tu vida y que rechazas

              Por ejemplo, en el caso de quedarte calvo, ¿que prefieres, estar con pelo o estar calvo?
              Es entonces cuando te viene ese pensamiento de quedarte calvo, dirigir el pensamiento hacia ahi es dirigir a lo rechazado, lo que esta bien. Pensar en: “pero no tengo nadie en la familia que se haya quedado calvo”, es una forma de evitacion. “Pensar mira mi padre que se quedo calvo pronto”, es una forma de alimentar la obsesion, lo que estaría bien si estuvieras dirigiendo una sesion de Intención Paradojica voluntaria pero no durante un pensamiento esponteaneo.

              ¿Que quiero decir? Que el TOC no solo se trabaja gestionando las obsesiones en el momento que se dan, sino trabajando voluntariamente las obsesiones a lo largo del dia. Es decir, apunta en un papel aquello que te atormenta. Te pongo un ejemplo:

              Vamos a suponer que estas estudiando: Y te viene un pensamiento de estas caracetristicas. Tu objetivo es seguir estudiando. No debes pararte a pensar. Si te sigue atormentando y te impide la concentracion, sigues esforzandote en estudiar. Lee las lineas, y relee las lineas. Seguramente no estudies practicamente nada. durante este tiempo dado que estableceras una especie de lucha mental a ver quien se pone por encima, si tu mente consciente intentando estudiar o tu subconsciente intentando recordarte que hay otro pensamiento intrusivo con prioridad.

              Es aquí donde te acordaras de la importancia de la meditacion: Si ejecutas durante largo tiempo sesiones de meditacion intensivas durante mas de 30 minutos al dia, con el tiempo tu mente consciente será mas poderosa que tu mente subconsciente y en esos momentos que estas estudiando tomará el control la mente consciente y la dejara a un lado

              Ahora bien, por otro lado tienes los momentos de practica.
              Los momentos de practica tienes que ser muchos y largos durante un dia. Hablamos que has de dedicar minimo 2 horas al dia o más.

              En estos momentos practicas:
              – Intencion Paradojica
              – Exposicion voluntaria
              – Meditacion

              Lo importante es que durante los momentos que no estas practicando, apuntes en un papel a lo que te tienes que enfrentar, para luego enfrentarte durante los momentos voluntarios. Es importante que NO MEZCLES los momentos voluntarios con los no voluntarios. Si estas estudiando estas estudiando, si estas practicando estas practicando.

              Imagina que tu trabajo es cavar hoyos en el suelo. Si estas cavando y te asalta un pensamiento, no puedes pararte a trabajar ese pensamiento, tienes que seguir cavando aunque caves mal. Apuntas en un papel el pensamiento y sigues cavando, aunque repito, caves mal. Luego por la tarde si vas a dedicar 3 horas de practica, coges ese papel que apuntaste el pensamiento, y lo trabajas voluntariamente.

              Por eso es muy importante saber apartar estos dos estados. El de trabajo y el de practica. Durante el trabajo se trabaja durante la practica se practica. Con el tiempo observaras que durante el trabajo, notaras que la practica surte su efecto, y en cierto modo “practicaras” y reforzaras la practica durante el trabajo. Pero al comienzo sobre todo, es importante separarlo bien, porque sino te vas a encontrar no haciendo nada, ni practicando ni trabajando.

              Difícilmente lo podrías haber dicho mejor “te vas a encontrar no haciendo nada, ni practicando ni trabajando”. Justo lo que siento ahora. Gracias por el mensaje, me fue muy útil. ¿Con respecto a los momentos de practica, seria conveniente que sean horas separadas?, es decir, por hay si determino que el horario de practica es de 8 Am a 1 Pm, al ser horas seguidas, tal vez por desgaste o por perder la atención no se aprovecharía al máximo.
              Con respecto al resto del día, creo que seria conveniente estar ocupado/realizando mis actividades, y cuando surge un pensamiento ansioso, apunto.

              Leo Vitali
              SuperAdmin
                Registrado el: 24 agosto 2012
                Temas: 448
                Respuestas: 4050

                Yo generalmente siempre lo he hecho todo seguido. Y actualmente que sigo ejercitandome terapeuticamente, suelo hacerlo seguido. Pero tambien puedes separarlo. De hecho el tiempo de mindfulness lo puedes hacerlo separado.

                A mi personalmente me gusta mas hacer primero las exposiciones, visualizaciones negativas, y luego el mindfulness, que es cuando toca focalizar y centrar la mente de cara a no establecer juicios de valor sobre lo que ha pasado.

                Pero es totalmente indiferente el orden y todo lo demas. Lo verdaderamente importante es ejercitarse, mucho, diariamente y muy constante, es lo más dificil.

                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                Zabel
                Participante
                  Registrado el: 26 marzo 2017
                  Temas: 7
                  Respuestas: 132

                  Yo generalmente siempre lo he hecho todo seguido. Y actualmente que sigo ejercitandome terapeuticamente, suelo hacerlo seguido. Pero tambien puedes separarlo. De hecho el tiempo de mindfulness lo puedes hacerlo separado.

                  A mi personalmente me gusta mas hacer primero las exposiciones, visualizaciones negativas, y luego el mindfulness, que es cuando toca focalizar y centrar la mente de cara a no establecer juicios de valor sobre lo que ha pasado.

                  Pero es totalmente indiferente el orden y todo lo demas. Lo verdaderamente importante es ejercitarse, mucho, diariamente y muy constante, es lo más dificil.

                  Buenos días a todos! :). En el ultimo tiempo he retrasado el comienzo de mi tratamiento, ya que me enfoque en llamar a muchos psicologos e investigar. La búsqueda fue un fracaso total, solo psicoanalisis, nada mas un par de centros “””espècializados””” en Bs As (Lo primero que dice la web de dichos centros es que el TOC es insuperable sin ser supervisado por un Psicólogo, ya partiendo de aquí su nivel se pone en tela de juicio).
                  Debido a esto he decidido emprender mi tratamiento con ayuda de un familiar. No hay mayor tortura que saber que no estoy haciendo nada para salir adelante, por eso decidí no seguir retrasandolo.
                  Vitali te quería preguntar puntualmente por como detectar las trampas mentales que nosotros mismos nos ponemos. Te pongo un ejemplo, como comente anteriormente, yo tengo un TOC medio narcisista por decirlo de alguna forma, me obsesione con mi cabello, nariz, color de piel, e incluso llegue a pensar que si pasaba tiempo en aparatos electrónicos perdería el brillo y color de mis ojos. En cierta forma, yo me estoy exponiendo a ese miedo utilizando una computadora, el punto es que siento que yo mismo me engaño, ya que si bien no evito utilizar aparatos electrónicos, paso poco tiempo delante de ellos, entonces tal vez sea una trampa mental, que yo mismo me este engañando. para tranquilizarme, o tal vez este sacando teorías que no tienen sentido alguno XD, ajajaj, que es lo mas probable.
                  Bueno, era esto nada mas, ya que creo que el terapeuta es útil en este sentido,,(el resto del tratamiento sin duda con voluntad se puede realizar por cuenta propia), para detectar esas trampas y orientarnos a hacer de manera correcta la exposición, hace rato que esta pregunta ronda en mi cabeza y quería consultarte.

                  Leo Vitali
                  SuperAdmin
                    Registrado el: 24 agosto 2012
                    Temas: 448
                    Respuestas: 4050

                    En realidad no hay trampas mentales
                    Si piensas que estas evitando algo, pero no puedes hacerlo en el momento, pues te lo apuntas en un papel para más adelante.

                    Hay miedos complejos, por ejemplo los de hipocondríacos: ¿Como te expones a lo que temes? (la muerte). En este caso, el tema es que tienes que ver lo que evitas con lupa. A veces es muy dificil pero si haces un esfuerzo te acabaras dando cuenta de los “puntos clave”

                    Ejemplo: Una persona con hipocondria, puede no querer a salir a correr, por sufrir un infarto en medio de la carrera Pero analizando el TOC lo mismo te dsa cuenta que el problema esta en que no quiere salir sola por no tener a quien pedir ayuda, o no quiere salir sin telefono por lo mismo. Entonces la verdadera exposicion no esta tanto en correr, sino en correr solo y sin telefono. Piensa asi: Si haces algo y no te causa ansiedad/malestar ninguno entonces no es exposición.

                    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                    Zabel
                    Participante
                      Registrado el: 26 marzo 2017
                      Temas: 7
                      Respuestas: 132

                      Si haces algo y no te causa ansiedad/malestar ninguno entonces no es exposición.

                      Claro, es mas de lo mismo, prestar minuciosa atención cuando nos surge ansiedad. Anteriormente, yo te había mencionado que tenia problemas de insomnio (realmente no es la gran cosa, duermo 5 días bien, 3 mal, es muy intermitente), vos me dijiste que de hecho la intención paradójica es utilizada en casos de insomnio.

                      Con esto, te referías a :
                      A. Hacer todo el esfuerzo por no dormirme (Creo que paradojicamente me terminaría durmiendo).
                      B. Anotar los pensamientos intrusivos durante el tiempo previo a acostarme para ir trabajándolos (Meditación e intención paradójica propiamente dicha, como parte del tratamiento del TOC.)

                      Leo Vitali
                      SuperAdmin
                        Registrado el: 24 agosto 2012
                        Temas: 448
                        Respuestas: 4050

                        Si, esa es la linea de trabajo. Es muy dificil porque generalmente te ves haciendo lo contrario a lo que tu “subconsciente” te esta pidiendo de manera consciente. Y claro el subconsciente es extremadamente poderoso. Con lo cual a veces parece algo épico por contrariar “al que manda”. Pero poco a poco con esfuerzo iras avanzando.

                        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                        Zabel
                        Participante
                          Registrado el: 26 marzo 2017
                          Temas: 7
                          Respuestas: 132

                          Si, esa es la linea de trabajo. Es muy dificil porque generalmente te ves haciendo lo contrario a lo que tu “subconsciente” te esta pidiendo de manera consciente. Y claro el subconsciente es extremadamente poderoso. Con lo cual a veces parece algo épico por contrariar “al que manda”. Pero poco a poco con esfuerzo iras avanzando.

                          Voy a intentar mañana ya empezar con el tratamiento. También tenia pensado visitar a un psicólogo exclusivamente para que me  enseñe ejercicios de respiración y relajación progresiva (he leído que son un buen complemento para el tratamiento del TOC). Con respecto a lo de intentar no dormirse, ¿de veras funciona a largo plazo? jajaja, yo tengo prejuicios puntualmente con ese ítem :P, ya que durante el secundario muchísimas veces iba con sueño (trasnochaba) e intentaba no dormirme, y nunca me dormí XD. Pero bueno, supongo que a largo plazo si puede dar frutos
                          Desde ya gracias por toda la info  8) 8) .

                          Leo Vitali
                          SuperAdmin
                            Registrado el: 24 agosto 2012
                            Temas: 448
                            Respuestas: 4050

                            Con respecto a lo de intentar no dormirse, ¿de veras funciona a largo plazo?

                            Ojo no te equivoques. No es cuestion de estar por ahi deambulando sin dormir. Es cuestion de irse a la cama con intención de dormir, y luego hacer el esfuerzo de no dormirse (pero dentro de la cama).

                            para que me  enseñe ejercicios de respiración y relajación progresiva

                            Esto tambien es inuti para el TOC especificamentel, y de hecho puede ser parte de la compulsión.

                            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                          Viendo 12 entradas - de la 16 a la 27 (de un total de 27)

                          Debes estar registrado para responder a este debate.