Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
99 Mensajes
lapeque lapeque
18 Mensajes
ambar1
14 Mensajes
valentin (mex) valentin (mex)
9 Mensajes
Peritaendulce
9 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: [ESTOI.CO] Nuevo proyecto de Desarrollo Evolutivo del TOC  (Leído 1396 veces)

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 315
  • Mensajes: 2.656
  • Karma: 376
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
[ESTOI.CO] Nuevo proyecto de Desarrollo Evolutivo del TOC
« en: Diciembre 24, 2016, 04:22:31 pm »
Despues de más de medio año sin publicar entradas en mi Diario
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro



He decidido dar un paso atrás para intentar encontrar la última pieza, en un puzzle que algo faltaba.
Siguiendo el razonamiento de mis últimos mensajes, quedaba claro una cosa: Sabíamos la importancia de la conciencia plena para poder tomar correctas decisiones al margen de la emoción (por ejemplo, no desbocar la ira cuando un impulso obsesivo nos estuviera acechando):
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

También la importancia del compromiso a los Valores, para tener un faro que nos guiase en una larga travesía:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sobra decir a estas alturas, la IMPORTANCIA, de la exposición, del coraje, y de la confianza generada a traves de la misma:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero faltaba algo... Hay una pregunta que viene resonando en mi desde hace mucho tiempo
¿Como predisponerse sin fuerza de voluntad a todo esto? o mas bien: ¿Como disponerse sin fuerza de voluntad a esto?
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro Pero realmente no es tan facil
Ahí surge la duda: Puedo querer hacer algo, pero no quiero poder...

Este fue el recorrido:

1. Primero surgió la teoría de la decisión. La disposición al final de cuentas forma parte del mundo de la toma de decisiones, una extensa investigación dentro del ambito psicológico que pese a que esta estudiado por diferentes especialistas (no solo investigadores de la psicología que son uno de los eslabones más empíricos de esta cadena, sino por matemáticos, filosofos, estadistas e incluso economistas).

2. De aquí surgen experimentos muy interesantes y variados como el Test de Iowa:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Y más adelante, el Test de Soochow, como una variante mucho mas extendida y que explicaba ciertos epifenomenos especialmente alrededor de un tema claramente identificable (y rechazable) entre las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo: La Gestión de Riesgos

3. De aquí surge una cuestión: ¿Que es la suerte? ¿Como se producen los hechos del universo? Yo personalmente dentro de un TOC especificamente supersticioso con un complejo aun simbolico tinte paranoide encontre que esto fundamentaba el 100% de mi vida y mi universo. En otros casos de TOC esto es el 100% también. Mucho más adelante explicare porque. Y también explicare que es un TOC y que no es un TOC bajo un nuevo paradigma y nuevos criterios. Muchos de los aquí presentes, seguramente se sentiran excluidos del trastorno de ahora y en adelante
De esta cuestión surge un estadista, matemático, operador de bolsa y ahora filosofo contemporaneo: Nicholas Nassim Taleb, que basicamente este ha sido su pilar de trabajo desde hace decenas de años.

4. Pero claro este hombre tiene una opinión especifica acerca de la aleatoriedad de la vida: La suerte. O mas bien, el azar. Pero la pregunta definitiva es: ¿Como gestionamos a nivel terapeutico el azar? Nicholas N. Taleb ya nos lo sugería. Gran parte de sus enseñazas quedaban reflejadas en la referencia que constantemente dejaba caer: "El saber de los antiguos de la cuenca Mediterranea".
A partir de ahí, el siguiente paso consistio en ir consultando diversas fuentes terapeuticas la mayor parte de la Terapia cognitivo Conductual ha sido construida en base a prácticas filosóficas desde hace 2000 e incluso más años. Constructos y Construcciones. No hay mucho de novedoso mas alla de algunas pseudo-practicas, como la corriente psicoanalitica, el humanismo, y dentro del conductualismo, el condicionamiento operante. El resto es un refrito del pasado. No se salva ni la Terapia de Aceptación y Compromiso.
¿Que sale de aquí? Una linea de pensamiento que trae la última pieza: El Estoicismo.

5. En definitiva, la última pieza tenia un nombre: Según las corrientes filosoficas helenisticas, la busqueda final de la vida se basa en encontrar El Areté. Antiguamente, parece que el areté era facil de encontrar: Muriendo en batalla. Pero había un metodo "dificil". Un metodo que se adapta más a nuestro estilo de vida actual:
a) Trabajar el coraje, a traves del infortunio: La Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta
b) Trabajar los valores, entendiendo la efimeridad de la vida: El compromiso dentro de la Terapia ACT.
c) Trabajar la percepción, entender las oportunidades, la templanza, la serenidad. Ser justos con nosotros mismos y con los demas, en definitiva,: La aceptación, dentro de la Terapia ACT y el Mindfulness/Conciencia Plena
d) Y finalmente entender lo mas importante:
La virtud del coraje, como la sabiduría de la aceptación del sufrimiento
La virtud de la templanza, como la sabiduría de entendimiento del disfrute
La virtud de la justicia, como la sabiduría de la correcta distribución
En definitiva: La sabiduría del hombre sabio, que es capaz de vivir, es decir, tomar decisiones, de acorde a estas tres virtudes.
Por último la prudencia, la magnanimidad, y la resistencia
Todo conforma el areté o mejor dicho, la máxima virtud.

Conclusión: En la máxima virtud se encuentra el camino. El camino simboliza la voluntad para disponerse a hacer todo esto. Por tanto perseguir como objetivo la máxima virtud es la forma de encontrar la voluntad para disponerse a hacer todo esto.

Pero la máxima virtud no se alcanza de la noche a la mañana. Es un proceso bastante largo, muy complejo. Algo que no se puede tratar en terapia. Es una autoterapia. Un encuentro con uno mismo. Las virtudes elementales si se pueden trabajar en terapia, y de hecho hay muchos terapeutas que son capaces de trabajarlas en pacientes de manera individual. Es posible trabajar la Exposición y Prevención de Respuesta con un co-terapeuta que salga a acompañarnos. Existen terapeutas ACT que podrían ayudarnos a trabajar nuestra escala y lista de valores de manera sistematica. Y existen una cantidad de escuelas y centros donde se trabaja diariamente diversas formas de meditación como vías de mindfulness. Incluso la relativamente reciente corriente de Neurofeedback es capaz de trabajar de una manera más técnica este Mindfulness.
Pero la sabiduría para encontrar la máxima virtud, solo hay una forma de trabajarla: Solo, con uno mismo, día a día, mes a mes y año a año

Y de aquí surge ESTOI.CO: en la nueva web No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Un camino, que durará un año, mínimo el año 2017, profundizando diariamente sobre esta temática
El foro seguirá igual, seguiremos trabajando con las terapias conocidas, introduciremos nuevas terapias, nuevos conceptos, nuevas reflexiones, contestaremos dudas, y seguiremos apoyando el trabajo de Asociaciones, y ciertos profesionales que aunque nos siguen en la sombra, están aprendiendo más sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo, que han aprendido en toda su vida gracias a este foro.

Yo mismo, seré quien trabajo estos principios. Será una fuente de inspiración para mi mismo y puede que para terceros aunque no este dentro de mis expectativas. Será mi fuente de meditación, semejante al gran trabajo de Marco Aurelio, y sus Meditaciones, esta será mi nueva fuente de conocimiento del siglo XXI, y para terceros, una fuente completamente en español.

Veremos que nos depara el futuro, o al menos este próximo año 2017 con nuevos retos y proyectos. Si os interesa, estad atentos a No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro, lanzamiento desde el día 1 de Enero de 2017.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Zabel

  • Miembro
  • ***
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 5
  • -Tu has recibido: 1
  • Mensajes: 101
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re:[ESTOI.CO] Nuevo proyecto de Desarrollo Evolutivo del TOC
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2017, 04:28:36 pm »
Vitali, escuche a Rafael Santandreu en una entrevista hablar sobre Epicteto. ¿Esto del Estoicismo tiene que ver un poco con lo que propone Rafael?, Osea, las situaciones no nos pueden generar emociones en si mismas, sino que lo que genera la emoción es el juicio de valor que nosotros dictamos sobre dicha situación(Lo que esta bien y lo que no/Lo bueno y lo malo). Si la cosa va por ese lado, creo que es bastante interesante, y nos podríamos ahorrar varias frustraciones.

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 315
  • Mensajes: 2.656
  • Karma: 376
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:[ESTOI.CO] Nuevo proyecto de Desarrollo Evolutivo del TOC
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2017, 07:10:59 pm »
Ojo con Santandreu. Los manuales de auto-ayuda son peligrosos para las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, porque ofrecen soluciones de bajo calibre para un tema de gran significancia. Es lo equivalente a los curanderos para tratar una enfermedad grave.

Por otro lado, el estoicismo en si, como filosofia no sirve para tratar el TOC. Ofrece una serie de parametros (que es precisamente son los que estoy investigando durante este año 2017, sin conclusiones definitivas aún) para plantear una especie de guia para la terapia.

Pero la verdadera terapia en si, es muy clara: Exposicion y Prevención de Respuesta, Intención Paradojica, Exposicion Gradual, y Aceptación de la emoción con gestion de la Ansiedad a traves de esa exposición.

Es posible incluso que muchas de estas tecnicas estuvieran inspiradas en ciertas partes de filosofias antiguas. De hecho lo estan. Pero el estoicismo sirve para trazar como los margenes de un lienzo,, pero el trazo y las herramientas las dan de momentolas terapias. Quiza en un futuro pueda a estar hablando de un buen conjunto equilibrado entre filosofia y terapia. Pero de momento no hay nada documentado prácticamente, y lo poco que he leído no lo veo muy fiable (Como es el caso del libro: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro de Donald Robertson)

Los manuales de auto-ayuda como los de Santandreu, solo se aprovechan de la inquietud, el malestar y la infelicidad del público en general, para vender más. Al igual que es utilizada la dianetica por la Cienciologia para captar más adeptos. Pero en el TOC hay que andar con pies de plomo. Al margen de que seamos personas con nuestras inquietudes y demás, el TOC tiene una serie de elementos que no son comparables al resto. De hecho los mecanismos mentales suelen ser paradojicos (de ahí el tema este de la intencion paradojica): Si un manual de autoayuda dice, "cuando te levantes por la mañana debes tener pensamientos positivos", quiza para el TOC esto incluso sea negativo. Porque para un TOC lo mas conveniente es tener pensamientos negativos para empujar la ansiedad hacia arriba. Por tanto una persona con TOC que haya leido un manual de autoayuda podría estar empeorando su TOC sin saberlo. Lo mismo ocurre con otros miles de consejos tipo: "Alejate de las personas nocivas porque queman tu energia". Quiza un TOC debe aprender a gestionar a las personas nocivas y no alejarse de ellas, porque asi fortalece su capacidad de paciencia ante la adversidad. Miles de ejemplos te podria decir que indican los manuales de autoayuda, que para el TOC podrian ser incluso negativos.

De hecho para empeorar las cosas, es que hay algunos psicologos que son un manual de autoayuda andante. Por eso no recomiendo visitar a un psicologo sin antes tener una buena base sobre como funciona la terapia del Trastorno Obsesivo compulsivo
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Zabel

  • Miembro
  • ***
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 5
  • -Tu has recibido: 1
  • Mensajes: 101
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re:[ESTOI.CO] Nuevo proyecto de Desarrollo Evolutivo del TOC
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2017, 08:10:43 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Ojo con Santandreu. Los manuales de auto-ayuda son peligrosos para las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, porque ofrecen soluciones de bajo calibre para un tema de gran significancia. Es lo equivalente a los curanderos para tratar una enfermedad grave.

Pasa que tal vez yo me apure a hablar bien de el, sin conocer prácticamente nada de su material :P . El punto es que en lo poco que escuche, el recomendaba reducir las necesidades: Esto yo lo relacione con el tema del cabello, que de alguna manera yo lo tenia establecido como una necesidad primaria e indispensable, y esto me generaba una emoción. También mencionaba en una de sus entrevistas, que era importante entender que una persona no nos hacia daño en si, sino que nos hacia daño cuando nosotros tildábamos tal actitud de "intolerable".
Pero al fin y  al cabo estoy muy de acuerdo con vos con que la única forma de salir adelante es exponiéndose una y otra vez constantemente, esto yo lo tomaba como algo complementario, se que lo verdaderamente importante es practicar, practicar y practicar, desde hoy y todos los días, solo así creo que podemos esperar ver frutos en el futuro.

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 315
  • Mensajes: 2.656
  • Karma: 376
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:[ESTOI.CO] Nuevo proyecto de Desarrollo Evolutivo del TOC
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2017, 08:39:30 pm »
Es posible que haya cosas interesantes entre los textos de Santandreu. Pero el rigor es nulo. Por tanto tener que perder el tiempo leyendo entre kilos de paja, me resulta poco apropiado

En el estoicismo pasa un poco eso. Hay que leer entre kilos de paja. La diferencia para mi personalmente, es que se que la mayoria de las cosas que sacan estos personajes del mundo de la autoayuda, son de los textos filosoficos, y no al contrario (como es evidente). Por eso, ¿por que no mejor consultar las fuentes?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Zabel

  • Miembro
  • ***
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 5
  • -Tu has recibido: 1
  • Mensajes: 101
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Re:[ESTOI.CO] Nuevo proyecto de Desarrollo Evolutivo del TOC
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2017, 03:00:57 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es posible que haya cosas interesantes entre los textos de Santandreu. Pero el rigor es nulo. Por tanto tener que perder el tiempo leyendo entre kilos de paja, me resulta poco apropiado

En el estoicismo pasa un poco eso. Hay que leer entre kilos de paja. La diferencia para mi personalmente, es que se que la mayoria de las cosas que sacan estos personajes del mundo de la autoayuda, son de los textos filosoficos, y no al contrario (como es evidente). Por eso, ¿por que no mejor consultar las fuentes?

En mi caso el no consultar las fuentes es por comodidad sinceramente :P, es que el dialecto es un poco mas complejo, pero sin dudas con fuerza de voluntad y tomando un diccionario es muy entendible, así que no tendría excusas.
Vitali, se que no debería preguntar esto en esta sección pero justo había sal,ido el tema. Mir,a, por suerte o por desgracia yo tengo un familiar bien definido de esos tóxicos, de esos que se quejan de sol a sol....¿pasar tiempo con el beneficiaria mi exposición? Últimamente he intentado dejar de evitarlo, y pasar mas tiempo, y esto me produce ansiedad, por lo tanto creo que es favorable para el tratamiento. Lo que hago es estar con el, pensar "sus actitudes son tolerables" y hay me quedo por largo rato...

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
216 Vistas
Último mensaje Enero 01, 2017, 08:19:19 pm
por Vitali
0 Respuestas
158 Vistas
Último mensaje Enero 09, 2017, 07:27:40 pm
por Vitali
0 Respuestas
147 Vistas
Último mensaje Marzo 08, 2017, 01:03:39 pm
por Vitali
0 Respuestas
637 Vistas
Último mensaje Septiembre 04, 2017, 05:14:17 pm
por Vitali
0 Respuestas
101 Vistas
Último mensaje Septiembre 05, 2017, 01:19:47 pm
por Vitali