Me presento.

  • Este debate está vacío.

Me presento.

  • Zabel
    Participante
      Registrado el: 26 marzo 2017
      Temas: 7
      Respuestas: 132

      Hola, me presento en la comunidad, mi nombre de usuario es Zabel, y soy argentino, y me uní recientemente a la comunidad.
      Bueno, yo siempre tuve una vida normal, con esto me refiero a niveles de ansiedad normal y ningún pensamiento obsesivo. Cuando comenzó el ultimo año de secundaria, tenia mi vida un poquito bastante desordenada, tenia que elegir carrera y nuevo lugar para vivir (decisión que postergue hasta ultimo momento, lo que genero mas ansiedad), me llego la noticia que mi papa tenia una enfermedad de gravedad considerable, tuve muchas peleas con algunos de mis familiares, se separo mi grupo de amigos,, es decir, me llegaron todos los problemas juntos, y poco a poco fui empeorando hasta que explote: insomnio, palpitaciones, caída de cabello, etc.
      Comenze a tener pensamientos obsesivos, cada vez mas frecuentes. Los pensamientos que mas me venían a la mente tenían que ver con que me iba a quedar calvo, con ser bipolar, y demás pensamientos variados (creo que producto de la gran ansiedad que tenia en ese momento). Investigue bastante en internet, sobre los tipos de trastornos de ansiedad, llegando a la conclusión de que tal vez padecía un episodio de TOC. En primer lugar lo que hice (y me dio grandes resultados) fue aceptar los pensamientos, no luchar, con el tiempo la ansiedad se redujo. También me ayudo mucho hacer deporte, pasar mucho tiempo al aire libre, tocar la guitarra, es decir, intentar realizar actividades que pongan mi mente en blanco.
      Semana tras semana mejoraba notablemente, hasta que llego un pensamiento obsesivo, el cual no se como tratar.
      Pensar que todo es una compulsión:  Es decir, tengo un  profundo miedo a alimentar mi posible TOC, o a empeorar.
      Les doy un ejemplo: Prendo la tele, y miro la hora. Entonces me pregunto ¿y si mirar la hora es una compulsión?.
      Lo mismo con mirar mi sombra, con acomodarme la remera, con lavarme las manos. Entonces cada vez son mas frecuentes los pensamientos, sobre mirar la hora, acomodarme la remera, ordenar, cosas que antes hacia de manera inconsciente. Y ahora nose si las hago por el pensamiento o porque quiero
      El punto es que NO lavarme las manos, No ordenar, No acomodarme la remera, no me generan ansiedad. Al contrario, cuando realizo estas acciones la ansiedad es muy alta, porque creo que son compulsiones. He llegado a la conclusión de que hay 3 salidas:
      .No realizar ninguna de estas acciones, asumiendo que son Compulsiones (Lo que no veo como solución, ya que se limita cada vez mas mi vida).
      .Cada vez que viene el pensamientos de si realizar X acción es una compulsión, hacer dicha acción (Así de alguna manera perdería ese miedo de alimentar un posible toc.)
      .Realizar las acciones cuando lo crea necesario (Muy complicado, como se cuando es REALMENTE necesario mirar la hora, mi sombra, ordenar, lavarme las manos, acomodarme la remera….MUY DIFÍCIL).
      Espero que puedan ayudarme, desde ya muchísimas gracias a todos por ayudar y ser parte de este excelente sitio, a donde podemos recurrir personas como yo :P.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Leete esto:
        https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

        Te daras cuenta que tanto evitar como ejecutar la acción son una compulsión. Lo que tu llamas compulsión es lo que se denomina ritual.

        Por ende, tu estas teniendo una gran compulsión. En este caso creo que todo viene de aquí:

        Intentar realizar actividades que pongan mi mente en blanco.

        Tu objetivo es poner la mente en blanco, pero ese no debe ser tu objetivo. Tu mente ha de sufrir la ansiedad, y lo importante es que no hagas nada para evitar esto, salvo, lo que debes hacer razonablemente, es decir: Supongamos que tienes que ir estudiar. Pues entonces ha de ponerte a estudiar, independientemente del grado de ansiedad que te haya producido, haber tenido que ejecutar acciones que estuvieras en la mente evitando por miedo a que fueran una compulsion

        Leete esto:
        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

        De todas formas es un caso muy curioso de TOC. Realmente es un TOC de los que se llaman obsesivos puros. Con pensamientos e imágenes. Los TOC se manifiestan de 1000 formas diferentes, asíque lo mas importante no es tanto categorizarlos sino entender que es una compulsión (que no ritual, ojo) y saber ejecutar tus acciones al contrario a dicha compulsión. Si te lavas mucho las manos, no te las laves apenas. Si tienes miedo a que lavarte las manos sea algo malo, entonces lavatelas. Que tienes miedo a ordenar tu cajon: Ordenalo. Que odias que tu cajon no este ordenado ritualisticamente. Desordenalo a proposito

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Zabel
        Participante
          Registrado el: 26 marzo 2017
          Temas: 7
          Respuestas: 132

          Leete esto:
          https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

          Te daras cuenta que tanto evitar como ejecutar la acción son una compulsión. Lo que tu llamas compulsión es lo que se denomina ritual.

          Por ende, tu estas teniendo una gran compulsión. En este caso creo que todo viene de aquí:

          Intentar realizar actividades que pongan mi mente en blanco.

          Tu objetivo es poner la mente en blanco, pero ese no debe ser tu objetivo. Tu mente ha de sufrir la ansiedad, y lo importante es que no hagas nada para evitar esto, salvo, lo que debes hacer razonablemente, es decir: Supongamos que tienes que ir estudiar. Pues entonces ha de ponerte a estudiar, independientemente del grado de ansiedad que te haya producido, haber tenido que ejecutar acciones que estuvieras en la mente evitando por miedo a que fueran una compulsion

          Leete esto:
          https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

          De todas formas es un caso muy curioso de TOC. Realmente es un TOC de los que se llaman obsesivos puros. Con pensamientos e imágenes. Los TOC se manifiestan de 1000 formas diferentes, asíque lo mas importante no es tanto categorizarlos sino entender que es una compulsión (que no ritual, ojo) y saber ejecutar tus acciones al contrario a dicha compulsión. Si te lavas mucho las manos, no te las laves apenas. Si tienes miedo a que lavarte las manos sea algo malo, entonces lavatelas. Que tienes miedo a ordenar tu cajon: Ordenalo. Que odias que tu cajon no este ordenado ritualisticamente. Desordenalo a proposito

          Hola Vitali ! Como estas ? Muchísimas gracias por responderme.
          Osea realizo actividades que me distraigan y me llenan también, no hacer por hacer :P, de hecho tengo varias horas libres al día.
          En tu opinión, me conviene tener horas sin hacer nada? Osea tipo sentarme y que me avasallen los pensamientos y no rumiarlos ni nada?. Porque en parte creo que en el pasado tener muchas horas sin hacer nada me perjudico, pero tal vez este equivocado.
          También me gustaría que me puedas explicar la diferencia entre ritual y compulsión(Perdona mi ignorancia, de hecho se bastante poco sobre el tema). Con respecto a hacer lo contrario a lo que diga el TOC (O por lo menos eso entendí que me aconsejabas :P) es algo que me cuesta, realmente nose si(por poner un ejemplo) acomodarme la remera es bueno o malo. Osea si tengo que acomodarla siempre, o nunca, me siento bien, es como que tengo una certeza de que no alimento el toc. El problema es cuando esta la DUDA, porque me pongo a analizar o justificar mi acción, es decir, si estuvo bien que me la acomode por cual o tal motivo, o en su defecto si estuvo mal por cual o tal motivo. Muchas gracias por responder.
          Ya me pongo a leer la pagina que citaste…

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            También me gustaría que me puedas explicar la diferencia entre ritual y compulsión

            Es conveniente que leas, para no tener que repetir dos veces lo mismo. Ahi en los 2 enlaces que te pase, viene explicado todo

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            Zabel
            Participante
              Registrado el: 26 marzo 2017
              Temas: 7
              Respuestas: 132

              También me gustaría que me puedas explicar la diferencia entre ritual y compulsión

              Es conveniente que leas, para no tener que repetir dos veces lo mismo. Ahi en los 2 enlaces que te pase, viene explicado todo

              Vitali, Como estas? Te comento algunas actualizaciones sobre mi evolución.
              Mira, durante esta semana vi todos los videos que me recomendaste, y encargue el libro (todavía no me llego, y por ende no pude leerlo). Además, establecí un periodo para comenzar, de manera muy precaria con el proceso de intención paradójica (Determine pensar conscientemente en mis obsesiones desde las 8:00 Am hasta la 1:00Pm).
              Al mirar los videos observe que se sometía a los pacientes poco a poco a exponerse a sus miedos, yendo de menos, a mas; Y me surgió una duda, ¿En mi caso, cual sería esa situación, ese miedo terrible que evito? Y la verdad aun no encuentro una respuesta.
              Cuando me presente en el foro comente que mi mayor miedo era alimentar un posible TOC, pero en estos días pude comprobar que no es así. Si yo tenía que pasar 4 horas seguidas acomodándome la remera (acción que de alguna manera consideraba que podía alimentar mi TOC), mi nivel de ansiedad (en el peor de los casos) podía llegar a un 3, en una escala del 1 al 10.
              Realmente no hay situaciones que evite, o mejor dicho, las hay, pero realizarlas no me causa tanta ansiedad. Otro ejemplo, yo evitaba lavarme las manos porque si podía ser la compulsión de otro paciente de TOC, podía ser la mía. Pude comprobar que lavarme las manos 48 veces seguidas no me causa ansiedad, o muy poca, y pasar 5 días sin lavarme las manos tampoco me causa ansiedad. Otro de los pensamientos obsesivos era que me podía quedar calvo, la realidad es que si mañana me obligaran a raparme, mi nivel de ansiedad no creo que supere el 3.
              Si hace 6 meses me venía el pensamiento de que me iba a quedar calvo, me causaba ansiedad, pero creo que era algo circunstancial. Osea, cualquier pensamiento en ese momento puntual de mi vida me causaba ansiedad, si pensaba que era bipolar, que mi viejo estaba enfermo, que no tenía amigos, todo me causaba ansiedad. Si pensaba que Lionel Messi se podía lesionar ya me ponía nervioso, por decirlo de alguna manera. Si hoy, meses después de esa crisis, traigo conscientemente durante horas estos pensamientos a mi mente, no causan ansiedad, ni miedo, ni lastiman, o en todo caso, causan MUY poco ansiedad. Me llama poderosamente la atención. Puede ser que se trate de un caso de TAG? Y no TOC?.
              Veras, antes de comenzar un tratamiento, supuse que era importante identificar mis compulsiones (tanto ritual como evitación), y esto me genero lo siguiente:
              Estar GRAN parte del día realizando distintos tipos de análisis:
              Ejemplos: Si me surge el pensamiento de que acomodarme la remera es un ritual, lo correcto es que me la acomode, asi voy en contra del TOC. Pero entonces si me la acomodo, es porque “si no me la acodo alimento al TOC”, entonces el “miedo” ahora es no acomodármela. Entonces si el “miedo” es no acomodármela, no me la tengo que acomodar, entonces ¿jaque mate?.
              Si me surge el pensamiento de que si a otro paciente le afecta revisar el gas, revisarlo también puede ser mi acto ritual, entonces lo reviso, para hacerle la contra al TOC, pero si lo reviso y me empiezan a surgir pensamientos con respecto a que mi casa va a explotar debo dejar de revisarlo, pero dejar de revisarlo es una conducta de evitación si realmente no me causan miedo esos pensamientos por más que surjan, y estaría alimentando mi “miedo” de no alimentar el TOC.
              Si me estoy duchando y decido mirarme el cuerpo para ver si hay cabellos desprendidos, puede pasar lo siguiente:
              A. Encontrarme con que hay cuarenta cabellos, lo que generaría “miedo” en mi, entonces experimento ansiedad y es positivo.
              B. Encontrarme con que no hay cabellos, lo que me relajaría y afectaría negativamente.
              Ósea, una misma acción puede afectar de forma positiva o negativa, dependiendo el resultado.
              Si en mi casa no se lee el diario, y me surge el pensamiento ¿y si no leer el diario es una conducta de evitación? Entonces debo seguir sin leerlo, para llevar la contra a mi miedo, pero entonces si un día quiero adquirir el habito de leer el diario, me estaría fallando alimentando mi miedo.
              Y pueden pasar 2 cosas, y si pasa A pueden pasar 3 cosas, y si pasa B pueden pasar 3 cosas.
              En conclusión Vitali, me paso el día realizando estos análisis. Analizo, analizo, ANALIZO. Alguien podría responder:
              Si realizas esos análisis, es porque justificas tus acciones, porque tenes miedo de alimentar el TOC(es una suposición, no quiero decir que usted respondería esto).
              Pero la realidad es que yo elijo hacer esto, y no hacerlo, definitivamente no me genera ansiedad. Eso es lo que me llama la atención, que si yo realizo una acción pensando que es una compulsión de ritual, y la HAGO, me causa muy poco ansiedad, o nada.
              A lo que alguien podría responder ¿Para que los haces?.
              Respondería con una comparación:
              • Si hay tormenta, una persona desenchufa los electrodomésticos, no por miedo, sino por conveniencia, se pueden quemar, y no es fácil reponerlos.
              • Yo podría realizar mis acciones diariamente sin analizar nada, pero surge la duda ¿y si por no analizar, termino NO descubriendo una compulsión?. Este pensamiento NO ME GENERA ANSIEDAD, pero por conveniencia, decido comenzar nuevamente como los análisis. No me conviene alimentar al TOC.
              Bueno, en conclusión:
              Al margen de estos análisis que me desgastan (que no se si afectan postitivamente o negativamente a mi trastorno, o si son neutros y no afectan), la realidad es Padezco pensamientos obsesivos, pero no mucho mas.
              Puedo identificar en mi una personalidad obsesiva. Recuerdo que en mi infancia, e incluso en mi pubertad, temía dormir solo, ya que venían pensamientos religiosos, que iba a tener alucinaciones de apariciones y que me iba a dar un infarto, que se me iba a aparecer mis abuelos fallecidos, y que se yo que mas. También siempre evite que la gente me veo cuando me sonrojo, siempre me dio vergüenza. El punto es que cuando decidí cambiar el rumbo y enfrentar estas situaciones, la ansiedad no fue tan grande, no me costo demasiado, y en ciertos casos, prácticamente nada.
              Yo no se si esto se debe a que padezco un TOC leve, o a que realmente no tengo TOC, o padezco un trastorno parecido. Me gustaría que me ayudes a orientarme un poco…
              Desde ya muchas gracias…y disculpa mi falta de orden a la hora de redactar. Yo se que algunas dudas de las que planteo tal vez se resuelven leyendo el libro, pero lo mas probable es que por lo menos por 2 o 3 semanas no tenga acceso a el, y necesito un poco de ayuda, mas que nada para orientarme…

              Leo Vitali
              SuperAdmin
                Registrado el: 24 agosto 2012
                Temas: 448
                Respuestas: 4052

                El primer paso es dejar de engañarte. Has de identificar en que puntos te estas auto-engañando y tienes que ir a por ello
                ¿Como saberlo? Donde localices ansiedad ahí esta la evitación

                Tambien es cierto que estas asignando un valor a cosas que estan fuera de ti. Y esto es lo que genera una emoción. Con el tiempo he descubiert que lo de la Exposición y Prevención de Respuesta es una excusa para algo más grande, que puede ser llamado “Neuroplasticidad”. Lo importante es tu motivación, hacia donde diriges tu acción, independientemente de tu emoción.

                Por ejemplo en este caso:

                A.  Encontrarme con que hay cuarenta cabellos, lo que generaría “miedo” en mi, entonces experimento ansiedad y es positivo.
                B.  Encontrarme con que no hay cabellos, lo que me relajaría y afectaría negativamente.

                Estas asignando un valor positivo o negativo a algo externo a ti (tu pelo).
                Interno a ti solo hay una cosa: Tu poder de decisión.

                Externo a ti, el resto: Inclusive tus pensamientos iniciales o reacciones instintivas y tu cuerpo

                Con lo cual, en este caso, estas asignando un juicio de valor a algo externo como es tu pelo. Al asignar un juicio de valor, el resultado generará una emoción directamente proporcional a la intensidad del juicio de valor y del volumen de dicho resultado.

                Pero por otro lado tienes la exposición: Ni siquiera mirar los pelos que se han caído y seguir haciendo lo que debes hacer.
                Lo mejor, es que esto que te estoy diciendo en realidad ya lo sabes. Pero al mismo tiempo, no quieres saberlo, porque yo sé a con cierta seguridad,, que el simple hecho de no mirar los pelos te podría generar ansiedad. Porque necesitas saber el resultado. A eso que tu llamas análisis, en el TOC se le llama reaseguramiento o comprobación.

                Lo mismo ocurre en el resto de los ejemplos. Si te acomodas la prenda de manera inconsciente, y cuando te das cuenta, en vez de continuar haciendo lo que estas haciendo, no tomas una acción, te entra ansiedad. Entonces te planteas: Algo hay que hacer. Hagas lo que hagas, estarás haciendo tu compulsión de reaseguramiento. Porque no hacer nada, y por ende no analizarlo, te generaría ansiedad.

                Por ende, ahí tienes la exposición.

                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                Zabel
                Participante
                  Registrado el: 26 marzo 2017
                  Temas: 7
                  Respuestas: 132

                  El primer paso es dejar de engañarte. Has de identificar en que puntos te estas auto-engañando y tienes que ir a por ello
                  ¿Como saberlo? Donde localices ansiedad ahí esta la evitación

                  Tambien es cierto que estas asignando un valor a cosas que estan fuera de ti. Y esto es lo que genera una emoción. Con el tiempo he descubiert que lo de la Exposición y Prevención de Respuesta es una excusa para algo más grande, que puede ser llamado “Neuroplasticidad”. Lo importante es tu motivación, hacia donde diriges tu acción, independientemente de tu emoción.

                  Por ejemplo en este caso:

                  A.  Encontrarme con que hay cuarenta cabellos, lo que generaría “miedo” en mi, entonces experimento ansiedad y es positivo.
                  B.  Encontrarme con que no hay cabellos, lo que me relajaría y afectaría negativamente.

                  Estas asignando un valor positivo o negativo a algo externo a ti (tu pelo).
                  Interno a ti solo hay una cosa: Tu poder de decisión.

                  Externo a ti, el resto: Inclusive tus pensamientos iniciales o reacciones instintivas y tu cuerpo

                  Con lo cual, en este caso, estas asignando un juicio de valor a algo externo como es tu pelo. Al asignar un juicio de valor, el resultado generará una emoción directamente proporcional a la intensidad del juicio de valor y del volumen de dicho resultado.

                  Pero por otro lado tienes la exposición: Ni siquiera mirar los pelos que se han caído y seguir haciendo lo que debes hacer.
                  Lo mejor, es que esto que te estoy diciendo en realidad ya lo sabes. Pero al mismo tiempo, no quieres saberlo, porque yo sé a con cierta seguridad,, que el simple hecho de no mirar los pelos te podría generar ansiedad. Porque necesitas saber el resultado. A eso que tu llamas análisis, en el TOC se le llama reaseguramiento o comprobación.

                  Lo mismo ocurre en el resto de los ejemplos. Si te acomodas la prenda de manera inconsciente, y cuando te das cuenta, en vez de continuar haciendo lo que estas haciendo, no tomas una acción, te entra ansiedad. Entonces te planteas: Algo hay que hacer. Hagas lo que hagas, estarás haciendo tu compulsión de reaseguramiento. Porque no hacer nada, y por ende no analizarlo, te generaría ansiedad.

                  Por ende, ahí tienes la exposición.

                  Logre entenderte bastante , voy a ver si lo puedo volcar a la practica.
                  Con respecto a lo de neuroplasticidad, escuche, bueno mas puntualmente en la ponencia de Damian Alcolea menciona que el mindfulness es de gran ayuda. ¿Esto tiene algo de cierto?. Y si fuese ese el caso, ¿Es una practica recomendada o que pueda aportar, previo a realizar el tratamiento (las expocisiones)?.

                  Leo Vitali
                  SuperAdmin
                    Registrado el: 24 agosto 2012
                    Temas: 448
                    Respuestas: 4052

                    La Neuroplasticidad no tiene nada estrictamente que ver con el Mindfulness, aunque si es cierto que el estado mental del mindfulness se refuerza a traves de la habituación y en la habituación reside neurológicamente ese concepto de neuroplasticidad. Dicho de otra manera, la “neuroplasticidad” es la velocidad a la que el cerebro se adapta a algo de ahí el concepto de “plasticidad”.

                    Especificamente hablando del mindfulness, la meditación consciente refuerza esa parte del cerebro que toma la decisión mas acertada: La parte consciente.. Hay varias formas de mindfulness. Generalmente se empieza por una meditación consciente dedicando varios minutos al día. Luego se va llevando hacia todas las actividades del día. Si es posible empezar a ejercitar desde el primer día de terapia, mucho mejor, porque sea de paso estamos reforzando un area del cerebro que nos va a llevar a salir adelante.

                    Para que te hagas a la idea: Si fueras capaz de ejecutar mindfulness desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas por la noche, no existiría TOC ninguno. He ahí el beneficio subyacente de esta práctica. Pero parte por base que dicen que es casi imposible estar solo 1 minuto en estado puro de mindfulness. Así podrías entender la dificultad del asunto.

                    Echa un ojo a esto
                    https://www.forotoc.com/terapias-alternativas/hatha-yoga-el-mindfulness-de-la-posicion/

                    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                    Zabel
                    Participante
                      Registrado el: 26 marzo 2017
                      Temas: 7
                      Respuestas: 132

                      El primer paso es dejar de engañarte. Has de identificar en que puntos te estas auto-engañando y tienes que ir a por ello
                      ¿Como saberlo? Donde localices ansiedad ahí esta la evitación

                      Tambien es cierto que estas asignando un valor a cosas que estan fuera de ti. Y esto es lo que genera una emoción. Con el tiempo he descubiert que lo de la Exposición y Prevención de Respuesta es una excusa para algo más grande, que puede ser llamado “Neuroplasticidad”. Lo importante es tu motivación, hacia donde diriges tu acción, independientemente de tu emoción.

                      Por ejemplo en este caso:

                      A.  Encontrarme con que hay cuarenta cabellos, lo que generaría “miedo” en mi, entonces experimento ansiedad y es positivo.
                      B.  Encontrarme con que no hay cabellos, lo que me relajaría y afectaría negativamente.

                      Estas asignando un valor positivo o negativo a algo externo a ti (tu pelo).
                      Interno a ti solo hay una cosa: Tu poder de decisión.

                      Externo a ti, el resto: Inclusive tus pensamientos iniciales o reacciones instintivas y tu cuerpo

                      Con lo cual, en este caso, estas asignando un juicio de valor a algo externo como es tu pelo. Al asignar un juicio de valor, el resultado generará una emoción directamente proporcional a la intensidad del juicio de valor y del volumen de dicho resultado.

                      Pero por otro lado tienes la exposición: Ni siquiera mirar los pelos que se han caído y seguir haciendo lo que debes hacer.
                      Lo mejor, es que esto que te estoy diciendo en realidad ya lo sabes. Pero al mismo tiempo, no quieres saberlo, porque yo sé a con cierta seguridad,, que el simple hecho de no mirar los pelos te podría generar ansiedad. Porque necesitas saber el resultado. A eso que tu llamas análisis, en el TOC se le llama reaseguramiento o comprobación.

                      Lo mismo ocurre en el resto de los ejemplos. Si te acomodas la prenda de manera inconsciente, y cuando te das cuenta, en vez de continuar haciendo lo que estas haciendo, no tomas una acción, te entra ansiedad. Entonces te planteas: Algo hay que hacer. Hagas lo que hagas, estarás haciendo tu compulsión de reaseguramiento. Porque no hacer nada, y por ende no analizarlo, te generaría ansiedad.

                      Por ende, ahí tienes la exposición.

                      Vitali, como estas?
                      Pude dejar de realizar estos análisis, y realizar todas mis acciones diarias sin pensar, lo que me genera un poco de ansiedad, pero es muy soportable, no es gran dilema.
                      Puede ser contraproducente en algún punto la intención paradojica? Pasa que estoy comenzando a tener problemas para conciliar el sueño (esto lo habia superado por muchos meses), y creo que es debido a pasar mucho tiempo con mis pensamientos. Yo se que en si la idea es estar con ellos, y no hacer nada para evitar sentir ansiedad, pero tal vez deba ir de a poco, creo que paso demasiado tiempo realizando la técnica, de hecho desde las 8 am hasta las 6 pm no tengo ninguna actividad en mi agenda, creo que puede llegar a ser perjudicial en cierto punto.
                      Ademas si no duermo por mas que realice el tratamiento correcto creo que no voy a poder comenzar a mejorar…tal vez empezar a meditar me ayude….

                      Leo Vitali
                      SuperAdmin
                        Registrado el: 24 agosto 2012
                        Temas: 448
                        Respuestas: 4052

                        Hay algo que no entiendo

                        Por un lado dices

                        Pude dejar de realizar estos análisis, y realizar todas mis acciones diarias sin pensar, lo que me genera un poco de ansiedad, pero es muy soportable, no es gran dilema.

                        Y por otro:

                        creo que paso demasiado tiempo realizando la técnica, de hecho desde las 8 am hasta las 6 pm no tengo ninguna actividad en mi agenda

                        Si dices que haces tus acciones diarias, pero no haces nada. ¿que haces?

                        Aparte, sobre el tema de dormir, has de saber que de hecho, la intención paradojica se usa mucho en personas con insomnio.

                        Sobre la meditación es adecuado que la hagas como te dije. La meditación bien hecha debería incluso potenciar aun mas la exposición, porque tecnicamente te permite pensar mas claramente en aquello que temes. La meditación mal hecha será como buscando un estado de relajación (que es como la hace la mayoria)

                        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                        Zabel
                        Participante
                          Registrado el: 26 marzo 2017
                          Temas: 7
                          Respuestas: 132

                          Hay algo que no entiendo

                          Por un lado dices

                          Pude dejar de realizar estos análisis, y realizar todas mis acciones diarias sin pensar, lo que me genera un poco de ansiedad, pero es muy soportable, no es gran dilema.

                          Y por otro:

                          creo que paso demasiado tiempo realizando la técnica, de hecho desde las 8 am hasta las 6 pm no tengo ninguna actividad en mi agenda

                          Si dices que haces tus acciones diarias, pero no haces nada. ¿que haces?

                          Aparte, sobre el tema de dormir, has de saber que de hecho, la intención paradojica se usa mucho en personas con insomnio.

                          Sobre la meditación es adecuado que la hagas como te dije. La meditación bien hecha debería incluso potenciar aun mas la exposición, porque tecnicamente te permite pensar mas claramente en aquello que temes. La meditación mal hecha será como buscando un estado de relajación (que es como la hace la mayoria)

                          A las acciones diarias me referia en general a todo, osea yo me lavaba las manos y me ponía a analizar porque estaba bien o porque mal, O si comia algo porque podía ser o no una compulsión, lo mismo con la remera, y todo lo demás. Pude dejar de realizar todos estos análisis (incluso analizaba acciones que no realizaba), . Después busque dejar de hacer todas las actividades que hacia, salvo cursar la carrera (justamente curso a partir de las 6PM.). Cuento con la ventaja de que el resto del día lo puedo aprovechar para comenzar a tratar mi TOC. Las otras actividades que realizaba eran ir a guitarra, gimnasio, correr, estudiar, irme con amigos, pero al fin y al cabo siempre estaba escapando de algo en cierta forma, intentaba pasar poco tiempo en casa, queria evitarlo a toda costa, y creo que esto no me sirvia. Entonces deje de hacerlas, pero por hay me referia a que tal vez deje demasiado tiempo libre, para recién empezar la practica tal vez sea mucho….también deje de hacer actividad fisica, ya que inevitablemente también me llevaba a un estado de relajación.

                          Leo Vitali
                          SuperAdmin
                            Registrado el: 24 agosto 2012
                            Temas: 448
                            Respuestas: 4052

                            Cuando tratas el TOC generalmente las actividades que mejor funcionan son las que generan responsabilidad pero dando espacio al tratamiento y el ejercicio fisico

                            Pero siempre de manera consciente hicieras lo que hicieras
                            En tu caso si estudias, pues por ejemplo, seguir estudiando o aprendiendo despues de las clases
                            Y hacer ejercicio
                            Siempre te puedes poner a hacer otras cosas, pero prestando atención a tu razonamiento erroneo y no escapando de él

                            Al final el objetivo es labrarte una vida a tu gusto, pero sin escapar de nada.

                            Leete esto cuando tengas tiempo:
                            https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/resumen-de-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-para-el-toc-por-m-twohig/

                            Creo que en definitiva explica toda una terapia de principio a fin. Sabiendo lo que ya sabes sobre tus evitaciones, creo que podrias llegar a balancear tu vida con tu tratamiento.

                            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                            Zabel
                            Participante
                              Registrado el: 26 marzo 2017
                              Temas: 7
                              Respuestas: 132

                              Cuando tratas el TOC generalmente las actividades que mejor funcionan son las que generan responsabilidad pero dando espacio al tratamiento y el ejercicio fisico

                              Pero siempre de manera consciente hicieras lo que hicieras
                              En tu caso si estudias, pues por ejemplo, seguir estudiando o aprendiendo despues de las clases
                              Y hacer ejercicio
                              Siempre te puedes poner a hacer otras cosas, pero prestando atención a tu razonamiento erroneo y no escapando de él

                              Al final el objetivo es labrarte una vida a tu gusto, pero sin escapar de nada.

                              Leete esto cuando tengas tiempo:
                              https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/resumen-de-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-para-el-toc-por-m-twohig/

                              Creo que en definitiva explica toda una terapia de principio a fin. Sabiendo lo que ya sabes sobre tus evitaciones, creo que podrias llegar a balancear tu vida con tu tratamiento.

                              Claro, se entiende bastante. Básicamente es poder gestionar mi tiempo de buena manera, dejando espacios únicamente para la exposiciones y la intención paradójica, hacer actividad fisica, y realizar el resto de actividades a pesar DE y no para tapar, y siempre respetando el tiempo del tratamiento. ¿Con respecto a la actividad física, es recomendable durante los primeros meses del tratamiento, o es conveniente no hacer nada que reduzca mi ansiedad?.
                              De todas maneras cuando tenga el libro que me recomendaste lo voy a leer, y ver si puedo contactar con un buen terapeuta. Nose, como que estoy haciendo exposiciones y demás, pero no sigo una terapia en concreto, como que voy a medias, sin rumbo u objetivos claros, y no creo que sirva demasiado.

                              Leo Vitali
                              SuperAdmin
                                Registrado el: 24 agosto 2012
                                Temas: 448
                                Respuestas: 4052

                                Leete ese enlace que te pase que te pone un ejemplo de una terapia completa de inicio a fin de terapia Aceptacion y Compromiso (ACT)
                                Y ademas con el libro de Edna Foa en el capitulo 7 te pone ejemplos de terapia intensiva de Exposicion y Prevencion de Respuesta (EPR)

                                La diferencia entre EPR y ACT  es que la EPR es mas sencilla, es como una terapia mas simple. La ACT incorpora la EPR mas otros elementos. La ACT tiene 6 componentes basicos entre los que se incluyen componentes donde el Mindfulness y la meditacion influyen

                                Por eso leete el enlace mientras que te llega el libro
                                Lo de reducir la ansiedad a traves del ejercicio es irrelevante. Si el ejercicio te reduce la ansiedad no pasa nada. Lo importante es que sigas ejecutando y sigas buscando formas de levantar esa ansiedad constantemente. Aprender a vivir con esa ansiedad hace que tu cerebro cambie por dentro y empiece a asumir nuevos mecanismos para seguir adelante. El cerebro es “plastico” en el sentido de que es altamente maleable, de ahí el concepto de Neuroplasticidad que comentabamos. Imagina que el cerebro es como cobre, y la ansiedad es como fuego; la ansiedad te ayudara a darle una nueva forma a tu cerebro y a la manera de entender lo que vives.

                                Pero ya te digo, lo mejor es que sigas la terapia en orden tal como veras en el libro de Edna Foa y tambien puedes incorporar pautas que aparecen en el enlace de la ACT que te ayudaran a potenciar la EPR bastante.

                                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                                Zabel
                                Participante
                                  Registrado el: 26 marzo 2017
                                  Temas: 7
                                  Respuestas: 132

                                  Vitali, revisando en el blog encontre este enlace :

                                  http://download1582.mediafire.com/62lbsauaqk4g/1j871d5otlrj220/Obsesionesdetocados.rar

                                  Es del libro Venza sus Obsesiones de Edna Foa, lo estuve ojeando y al parecer esta completo…Por hay a otro usuario le sirve.

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)

                                Debes estar registrado para responder a este debate.