Mi esposo tiene TOC

  • Este debate está vacío.

Mi esposo tiene TOC

  • juana
    Participante
      Registrado el: 3 mayo 2014
      Temas: 3
      Respuestas: 7

      Hola! Quería comentarles nuestra historia. Mi esposo tiene TOC, eminentemente de obsesiones, sin compulsiones. El manifiesta que no tiene rituales mentales específicos, salvo por la rumia. Comenzó un par de años antes de conocerme, luego acudimos a terapia y comenzó a avanzar. LLeva una vida normal, ha tenido un par de años de ayuda con medicación y pone mucha voluntad y optimismo siempre. El tema es que me gustaría aprender nuevas técnicas del tipo conductual, para ayudarle a afrontar las recaídas que a veces (a veces después de meses e incluso años) aparecen. No hay terapeutas conductuales en nuestro estado y pretendo aprenderlas para ser, humildemente, su “coach” si es que puede llamarse asi algo tan serio. Gracias de antemano!

      aure
      Participante
        Registrado el: 15 octubre 2013
        Temas: 20
        Respuestas: 123

        Hola juana, para los pensamientos obsesivos, viene muy bien, la terapia conductual del
        Dr. Jeffrey Schwartz, solo viene traducido un resumen, pero si lo comprendes perfectamente, os puede ser de mucha ayuda, pon en google: LOS CUATRO PASOS
        DEL DOCTOR JEFFREY SCHWARTZ, leelo tranquilamente y si tienes dudas, me las preguntas. un saludo. aure.

        juana
        Participante
          Registrado el: 3 mayo 2014
          Temas: 3
          Respuestas: 7

          Ya mismo me pongo a leer y en unos dias te cuento. Mil gracias!

          juana
          Participante
            Registrado el: 3 mayo 2014
            Temas: 3
            Respuestas: 7

            Hola otra vez!!! En este mes que lleva la recaída de mi esposo, hemos leído este material y muchos otros. El está viendo a su psiquiatra ( q hace psicoanálisis tradicional) una vez por semana, tomando escitalopram 10 mg por dia y solo si es muy necesario clonazepam.  Empezamos a intentar poner en práctica algunos ejercicios, pero entre todas las dudas que tenemos, empiezo por la primera: los ejercicios (el es obsesivo “puro”, no tienen compulsiones) debería hacerlos ahora, o mejor esperar q a que pase la recaída y abordarlos en un futuro? Gracias!

            Leo Vitali
            SuperAdmin
              Registrado el: 24 agosto 2012
              Temas: 448
              Respuestas: 4052

              Psicoanalisis tradicional es muy poco util contra el TOC

              Deberia empezar lo antes posible a realizar la Terapia

              Tambien deberias plantearte leer un libro mas general sobre TOC aparte de los 4 Pasos de Schwartz. Te recomendaría Venza sus Obsesiones de Edna Foa: http://www.amazon.es/Venza-Obsesiones-Masters-Salud-robin/dp/8499173543

              Aunque te recomiendo que lo compres, porque debe ser un libro que toda persona que tenga o haya pasado por TOC deba tener en su biblioteca personal

              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

              juana
              Participante
                Registrado el: 3 mayo 2014
                Temas: 3
                Respuestas: 7

                Antes de nada, gracias por responder! EL libro de Edna lo leimos! Es muy claro. El tiene sintomas desde hace 17 años, y la terapia convencional si le ha sido muy útil, tanto para conocer y aceptar su trastorno, como para otros aspectos de su vida que no tienen que ver con él. Pero queremos apoyar esos tratamientos con algunas técnicas, para tener más herramientas. EL tiene vida totalmente normal, con recaídas más fuertes, en los años , 2003, 2010, y ahora. Obviamente los primeros tres años 1997 al 2000 fueron una pesadilla hasta dar con el diagnóstico, pero después está super comprometido con el tratamiento. Unicamente que no se si es mejor arrancar ya con ejercicios o esperar a que esté un poco más calmo por sus propios medios, terapia, medicacion e intentar tareas distractivas como ha hecho siempre. Gracias!!

              Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

              Debes estar registrado para responder a este debate.