miguelen9

miguelen9

  • miguelen9
    Participante
      Registrado el: 5 mayo 2018
      Temas: 3
      Respuestas: 61

      ¿Que propones para poder encauzar el toc? No creo que sea accesible para todos ni encontrar un terapeuta adecuado ni hacer un buen programa de epr por su cuenta.

      La pregunta es: ¿Nos resignamos? Te veo analizar brillantemente que no ayuda y que es un error pero no veo ni el comienzo de una posible solución. Algo hablas de lo duro que es pero no leo propuestas. Veo que críticas muchos comportamientos de los que escribimos pero sin embargo no se cuales te parecen apropiados.

      Es algo muy doloroso en la vida de una persona sufrir esto. Por ello por favor los que sabéis de esto intentad hacer algo por proponer algun camino y no a cerrar puertas que muchas veces nos hacen sentir aún más desesperanzados.

      miguelen9
      Participante
        Registrado el: 5 mayo 2018
        Temas: 3
        Respuestas: 61

        Realmente es difícil que Vitali no te saque una sonrisa con sus respuestas mordazes y llenas en el fondo de realidad, por duro que parezca.

        Entendí tu comentario sarcástico Vitali. Parece que caigamos otra vez en lo mismo que dices siempre, entrar a aliviarnos entre todos como una gran compulsión. Dar respuestas que tu consideras antiterapeúticas y cosas por el estilo.

        Te diré que no me malinterpretes. Soy perfectamente consciente de que el descanso en nuestro caso puede ser tremendamente contraproducente. Yo mismo lo he vivido muchas veces. Y también se que todas las respuestas que podamos darle en el fondo te van a parecer mal pues tienes una visión bastante concreta sobre el problema y las divagaciones crees que van en pro de seguir con el TOC y no de afrontarlo.

        Lo que le quería transmitir a Paloma es aliento humano y que no se sintiese un bicho raro. Por ese me animé a escribir, por que me dolió ver los mismos sentimientos que experimento a veces en otra persona y ver que el TOC es el común denominador. Solo quise que aunque no puedo darle ningún consejo que le ayude definitivamente, cosa que todos los tocados hemos buscado alguna vez y nos hemos dado cuenta que no es posible, al menos se sintiese algo acompañada en su problema. Nada más.

        Soy consciente de lo que me limita y me hace sufrir día a día y mira que ahora mi toc es suave, casi inapreciable para otros. El Toc es una faena para todos aquellos que lo sufrimos. Pero tampoco sirve de nada lamentarse.

        Ójala se investigase más sobre esta enfermedad y pudieramos tener una visión más clara y unas terapias más accesibles. Desde la Seguridad Social me cuentan unas historias que solo me hacen sentir un pobre idiota intentando encontrar limones en un peral.

        Buenos, que algún día podamos hablar de como hemos superado esto, o al menos lo hemos encauzado mejor.

        miguelen9
        Participante
          Registrado el: 5 mayo 2018
          Temas: 3
          Respuestas: 61

          Decirte que no debes sentirte culpable. Llevas una carga muy fuerte y el cuerpo te pide descanso. De hecho creo que eres más fuerte que la mayoría de la gente. Siento que los que tenemos toc tenemos que serlo. Y no sentirnos culpables de nada.

          Mucho ánimo Paloma.

          miguelen9
          Participante
            Registrado el: 5 mayo 2018
            Temas: 3
            Respuestas: 61

            Buenas tardes Paloma.

            Antes que nada decirte que me siento identificado pues yo, que también sufro esta enfermedad, me identifico bastante contigo.

            Aunque se que se puede hacer poco solo a través de mensajes en un foro lo que si quiero transmitirte es que no estás sola. Que esas sensaciones y pensamientos que tu sufres ahora yo mismo y millones de personas sufrimos cada día. Y si, es horrible, y es algo difícil de llevar en el día a día.

            Yo empecé también hace muchos años. Ahora tengo 29 y estoy tratado con Fluoxetina 60 mg y un ansiolítico.

            A mi igual que a ti me gusta sentir a veces cercanía con personas que pueden entender lo que nos pasa. Compañeros en el trastorno.

            En respuesta a tu duda. Dices haberte tomado un descanso en los estudios. Esa sensación la comprendo absolutamente y te diría que esa necesidad de descanso y alejamiento del estrés se hace muy acuciante en nosotros. Digamos que siempre somos un vaso casi a rebosar que cualquier situación o estrés alto puede hacer que lleguemos a un punto insoportable.

            Cómo en tu caso la medicación me controla pero no me ayuda a encauzar mi vida definitivamente. Desde luego tenemos un camino por recorrer. Yo aún sigo en el principio pese a haberlo intentado mil veces y de mil maneras. Creí haberlo superado y me di cuenta que fui un idiota engreido. He caído y subido. Y ahora siento como si mi vida estuviese parada dominada por una mente débil y sobrecargada. No soy yo, realmente siento que el Toc me domina aunque a veces parezca que no.

            Es difícil de explicar y de entender pero para nosotros lo es un poco menos.

            en respuesta a: Aplicación terapia EPR.
            miguelen9
            Participante
              Registrado el: 5 mayo 2018
              Temas: 3
              Respuestas: 61

              Genial Vitali. Me parece fantástico como explicas las cosas.

              Entendido y aceptado todo. Entiendo que no necesito nada más para ponerme manos a la obra. Tengo los conocimientos. Se a que cosas debería exponerme. Como y cuando.

              Sin dudas me encuentro con el mismo problema que tu en su día:

              1. No tengo la motivación suficiente. El TOC me ataca de forma sutil y no siempre. De alguna forma es como si hubiese aprendido de mi. Sabe que no le doy todo el hueco que querría. Cuando me pongo a planificar una terapia ya recula. Ha aprendido de mi, no me he vuelto una persona tan rígida ni meticulosa como suelen ser los toc. Ha aprendido a apretarme sólo cuando creo que existe.

              2. Siempre pienso. Comenzaré la terapia cuando termine esto, cuando termine lo otro. No es buen momento. Mejor en otro momento. La cuestión es simple: no me atrevo. En estas circunstancias las probabilidades de una recaída son casi igual al 100% pese a que hiciera algo de terapia. Por lo tengo en gran escollo a saltar es tener un motivo. Un propósito.

              El problrma Vitali ahora no es aprender a manejar una Bicicleta con el manillar a la inversa, el problema es convencernos de la necesidad de hacerlo. De ser consistente. De no ceder.

              Siempre he visto el ejemplo del manillar un poco floja por varios aspectos:

              1. Es una reprogramacion cerebral motriz y no cognitiva como el toc.
              2. Se trata de aprender a manejar algo que es radicalmente distinto a lo normal. Nuestra mente no es radicalmente distinta a la de los demás.
              3. No hay condiciónamiento negativo. Si asociado a la idea de montar en bici hubiese algún peligro real o imaginario tendría más sentido.
              4. Para mí es el ejemplo perfecto para aprender un idioma y ser fluido. No para el toc.

              Me explico.

              El TOC es algo a nivel cerebral que solo afecta a nivel cognitivo. Es como si fuese un problema del cerebro que ataba al comportamiento racional generando miedos y dudas. De esta forma la idea es enseñar al cerebro a tener una respuesta más adaptativa a esos mensajes. No obstante no estaríamos arreglando el problems sino forzando sus síntomas. Con el ejemplo de la bicicleta todo sería más fácil si se pudiese poner normal no crees?

              Con esto argumento que las terapias sólo buscan un manejo en la sintimstologia. No se puede curar desde el primer momento que solo se atacan sus síntomas. ¿Alguien cree que el Paracetamol cura el dolor de cabeza crónico?

              Entonces aquí la idea a plantear es la siguiente?

              ¿Que es el Toc?

              Sin irme por las ramas ni divagar planteo estas dudas por que son en parte un impedimento en mi terapia. Ya he visto fracasar una epr, tal vez por que el problema en el cerebro nunca se fué?

              Pongamos que me pongo a hacer la terapia. Bien todo marcharía y a los meses lograría una mejoría grande. ¿Esto es todo? El cerebro seguiria dándome señales de miedo y angustia que tendría que ir superando exponiendome e ignorandolas. Y que pasará cuando llegue una crisis real si es que llega? Un problema gordo en la vida?

              Lo que planteo es que me encantaría que se buscase algo que actúase sobre el foco del toc. La disonancia cognitiva. Y no trabajando sobre sus síntomas para forzar un aprendizaje inverso.

              El síndrome de exceso de serotonina puede llegar a ser bastante peligroso. Supongo que lo sabes. ¿Que beneficios tiene? ¿Algo así como aprovechar ese malestar para aplicar terapia como quien hace ejercicio con pesas encima?

              Aprender a controlar sus síntomas. A eso de aspira. El camino es de los más difíciles que existen y necesito encontrar las fuerzas.

              en respuesta a: Aplicación terapia EPR.
              miguelen9
              Participante
                Registrado el: 5 mayo 2018
                Temas: 3
                Respuestas: 61

                De acuerdo. Idea captada. En la práctica de encuentran las respuestas y solo con la práctica se asientan. De la misma forma que no hay trucos para ponerse fuerte en el gimnasio no los hay para una recuperación del Toc.

                Ahora bien. Me gustaría saber cual es tu experiencia en tu caso. Que recuerdas que te ayudara a la hora de hacer la epr?

                De alguna forma tengo la sensación de que los tocados tenemos una mente grandilocuente. Tenemos ideas de transcendentalidad y grandeza. Es una enfermedad mental de la cual con medicación y/o terapia se pueden controlar sus síntomas. No será ir más allá una cosa sin sentido? No será mejor tratar de encontrar un punto óptimo de eficiencia sin buscar grandes cambios. Terapias eternas o idealizaciones.

                Luego por otro lado me encuentro bastante sorprendido de algo. Que pocos terapeutas específicos en exposiciones del toc hay pese a que es un trastorno bastante extendido.

                Por último me gustaría saber si crees que volver a los antidepresivos puede ser una buena solución ya que me dio buen resultado en el pasado.

                Como ves te hago muchas preguntas. Me gustaría mucho saber tus reflexiones sobre el trastorno después de tantos años y tanto conocimiento que tienes.

                en respuesta a: Aplicación terapia EPR.
                miguelen9
                Participante
                  Registrado el: 5 mayo 2018
                  Temas: 3
                  Respuestas: 61

                  De acuerdo Vitali.

                  Ahora bien: Creo que el objetivo final es aceptar internamente y para siempre la incertidumbre, el miedo, la decepción y el dolor.

                  Creo que por mucho que haga o háganos si no aceptamos internamente el miedo como amigo diario sin hacer nada por superar la situación vuelven las recaídas.

                  Creo que mi error ha sido creer que se supera el TOC (ya en la anterior mejoria lo pensaba) para vivir más feliz. De alguna forma idealizandolo. Creo que todo ello es una forma brutal de inhibición y que conduce primero a evitaciones (evitacion experiencial) y después a la recaida más que segura.

                  El objetivo creo que es recuperarse desde la amargura. Aceptando está. Abrazando la mediocridad. El miedo. La inseguridad. No buscando ningún estado mental mejor, sino aceptando y no huyendo del que se tenga.

                  Creo que tratar a el malestar mental y emocional como un enemigo lo eterniza.

                  en respuesta a: Aplicación terapia EPR.
                  miguelen9
                  Participante
                    Registrado el: 5 mayo 2018
                    Temas: 3
                    Respuestas: 61

                    Muchas gracias Vitali. Ahora me has sido de mucha utilidad.

                    La cuestión aquí es:

                    1. Saber ver lo limitante y negativo que es el toc y el encontrar un propósito que te guíe y motive constantemente.

                    2. Superado este escollo. Sería planificar una autoterapia consistente y fuerte.

                    3. Abandonar apegos, necesidades de seguridad, miedos al fracaso, tener una correcta canalización emocional (todo será más fácil con la autoterapia pero si no se avanza paulatinamente en estas cosas serán ejercicios sin sentido).

                    4. Mantenimiento de la terapia.

                    La cosa es que no visualizo correctamente el camino. Una autoterapia donde el miedo sea a cosas físicas lo veo más fácil. Dificultades que preveo en el camino :

                    A) Que hacer en medio de la terapia. Es conveniente distraerse o no?
                    B) Como evitar las señales de seguridad. Las señales de calma del cerebro cada vez serán más fáciles de recibir y podemos caer en el error de aceptarlas. Por ejemplo, vale ya estas mejor puedes seguir con tu vida. O cosas como eso es demasiado, no es necesario llegar a esa exposición.

                    Tengo dudas en el después. ¿Te siguen viniendo ideas obsesivas de la misma intensidad o similar?

                    Necesito alguna guía más.

                    en respuesta a: Aplicación terapia EPR.
                    miguelen9
                    Participante
                      Registrado el: 5 mayo 2018
                      Temas: 3
                      Respuestas: 61

                      De acuerdo. Entiendo que haya que trabajar con la ansiedad. El problema viene en no ser capaz de no ceder a la compulsión. Es decir no se trata de quitar toda la ansiedad, sino la suficiente como para actuar por uno mismo. Al final sino puede vencerte la necesidad de compulsionar y que se derrumbe la epr finalizando con una compulsión (reasegurar que todo sigue bien) sin seguir adelante.
                      Te hablo de motivación y de razones para seguir adelante y adelante en la epr sin volver atrás. La mente va a estar intentandote convencer de dar marcha atrás.

                      No obstante pienso que no estás dedicándole el tiempo necesario a mi caso(cosa que respeto) para poder actuar en una dirección. Esos consejos como comprenderás los conozco. Hablo de algo más guiado como por ejemplo las horas de aplicación de la epr o su intensidad. Que hacer en los momentos de más ansiedad. Etc.

                      Gracias de todas formas.

                      en respuesta a: Aplicación terapia EPR.
                      miguelen9
                      Participante
                        Registrado el: 5 mayo 2018
                        Temas: 3
                        Respuestas: 61

                        1. El tipo de toc es distinto. Antes tenía como un remix de los clásicos.. Limpieza, colocación. Necesidad de agradar. Control. Autoexigencia. Contagio de enfermedades, miedo a la muerte.

                        Como obsesiones sobretodo de limpieza, orden y dormir.

                        2. Sin embargo ahora el toc es más de tipo obsesivo puro. Aunque como te digo hay una compulsión física (solo una). No obstante si que podría hacer las exposiciones realizando las evitaciones que tengo.

                        3. Digamos Vitali que tengo dudas a la hora de aplicar las exposiciones. También sobre su duración e intensidad. Tampoco se como se puede uno exponer a compulsiones de tipo mental.
                        4. Sin embargo creo que el mayor impedimento es el miedo a enfrentarme a las exposiciones. Desde que empecé con la recaída intenté hacer exposición pero nunca me comprometí lo suficiente ni tuve la fuerza necesaria para encararla hasta sus últimas consecuencias. Creo que la epr que funciona es la que busca en desastre. Como haga epr intentando que todo siga más o menos bien, no sirve. Digamos que en la anterior vez toque fondo pues tenía una enorme depresión. No obstante creo que lo que fue definitivo fue la toma de medicación. Recuerdo que fue el impulso necesario.

                        La medicación fue ese impulso necesario para abandonarme y realizar las exposiciones. En mi caso en vez de ser herramientas de control o inhibición fueron como gasolina para la epr. Me daban la posibilidad de enfrentarme a todos mis miedos sin caer en compulsiones y de ver las cosas lo suficientemente distinto como para experimentar como es una mente sin toc. Tome flúoxetina 60 y 3 Orfidal al día. Los ansiolíticos los deje al mes más o menos.

                        Entonces crees que la epr no es ya útil para mi?  Es un poco desalentador.

                        Podrías por favor resumir y darme pautas de epr para ejecutarlas?

                        Como reflexión te diría que está muy bien la idea de la autoterapia. Pero si una persona no está controlada a nivel de ansiedad a la hora de comenzar o tiene una motivación nivel máximo o va a sucumbir a las compulsiones o a alguna forma de control que es en último una compulsión. La única forma eficaz que veo de hacer epr es obsesionandonos un poco con curarnos del toc (lo que me pasó la anterior vez creo). Poniendo la etiqueta ''curarme del toc'' la primera. La mente siempre se va a ocupar de darle solución a aquello que ve prioritario. Aunque sea una obsesión. Digamos que no me imagino a los que salen en el famoso documental de toc exponiendose somos a sus miedos. Yo sin embargo si haría caso sin reservas y hasta el final si un terapeuta me lo pide. El escoyo final es convencerte de que toda esa epr tiene algún sentido para continuar. Cuando tienes el terapeuta las pautas no salen de ti y por ello son más efectivas.

                        Como ves necesito la guía de una persona tan conocedora del problema como tú. Te la estoy pidiendo por favor.

                        en respuesta a: Aplicación terapia EPR.
                        miguelen9
                        Participante
                          Registrado el: 5 mayo 2018
                          Temas: 3
                          Respuestas: 61

                          No. Respondí con la palabra esperpentico pero me refería a cuando hacías referencia que la terapia EPR no me dio buenos resultados. Es mentira, fueron unos resultados magníficos que me dieron paz y autoconcimiento, amén de resiliencia, durante años.

                          Pero en problema volvió a crecer años después, una recaída también progresiva.

                          ¿Me he explicado mejor ahora?

                          No entro en detalles por que no los veo fundamentales. Son comprobaciones y evitaciones. Creo que lo explico sin ponerle el nombre a la comprobación. Si, me da vergüenza decirlo en un foro público.

                          Puedes ayudarme por favor?

                          en respuesta a: Aplicación terapia EPR.
                          miguelen9
                          Participante
                            Registrado el: 5 mayo 2018
                            Temas: 3
                            Respuestas: 61

                            Por cierto ya te conté mis cuadro obsesivo en el primer post del hilo. Creo que no es necesario entrar en más detalles.

                            No, no son tan esperpenticas. Al menos nada fuera de la locura que es el toc.

                            en respuesta a: Aplicación terapia EPR.
                            miguelen9
                            Participante
                              Registrado el: 5 mayo 2018
                              Temas: 3
                              Respuestas: 61

                              Hola Vitali.

                              Si para ti un esperpento total es disfrutar de la mejor etapa de mi vida, si lo fué.

                              No, creo que durante algunos años/meses el resultado fue fantástico. De hecho siempre me ayuda el haber pasado por ahí a no caer tan hondo.

                              La recaída también fue progresiva. Por lo que considero que una nueva epr podría ser definitiva esta vez. Tal vez algo me deje en la anterior o no profundice lo necesario en ciertos miedos.

                              La cuestión es, crees que es TAG. Yo te digo que creo que no. De hecho estoy tomando una medicación (un betabloqueante para el dolor de cabeza que me sirve para tener mil veces menos tensión y ansiedad).

                              Por favor. Ayudame en alguna terapia, me da igual que sea act o epr. Aunque no seas experto en act se que alguna pauta me puedes dar.

                              No tengo ningún terapeuta cerca que me pueda ayudar, en el teléfono del toc me lo han confirmado (ninguno en mi Comunidad Autónoma).

                              Un saludo Vitali.

                              miguelen9
                              Participante
                                Registrado el: 5 mayo 2018
                                Temas: 3
                                Respuestas: 61

                                Si quieres salir del laberinto deja de luchar. La lucha hace las paredes más fuertes.

                                Tus pensamientos no definen nada de tí. No son nada y no poseen ningún valor. Acepta cada pensamiento sabiendo que solo son ideas instantaeas que genera tu cerebro. Nunca luches contra lo que pienses, es la raiz del TOC.

                                miguelen9
                                Participante
                                  Registrado el: 5 mayo 2018
                                  Temas: 3
                                  Respuestas: 61

                                  Buenas tardes.

                                  Gracias Vitali por tu ayuda como siempre.

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 61)