No sé si es toc o simplemente mediocridad y pereza

  • Este debate está vacío.

No sé si es toc o simplemente mediocridad y pereza

  • melissa.henao
    Participante
    Offline
    Registro: 18 noviembre 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Buenas  :)
    Soy nueva por aquí y necesito saber opiniones de personas que han pasado y/o están pasando por mi situación o algo parecido. Agradeceré muchísimo las opiniones de personas con esta condición que al igual que yo la han sufrido. Voy a comenzar esta presentación con lo básico: Tengo 26 años y fui diagnosticada a los 16 pero recuerdo presentar síntomas del trastorno a partir de los 6 años. Fui diagnosticada con lo que creía al principio era una crisis de depresión pero definitivamente todo eso era secundario al toc que soporté durante muchos años. Para no alargarme mucho diré que de verdad ha sido infernal vivir con esto duran te tanto tiempo pero ahora mi tratamiento me ha ayudado bastante y me siento mucho mejor. Ahora tomo 200 miligramos de sertralina y 1/4 de carbamazepina. Me siento estable, la mayoría del tiempo bastante aceptable pero tengo períodos de inacción, falta de energía, improductividad, fatiga, agobio etc. Y yo he decidido voluntariamente, por mi bien, congelar por decirlo de alguna manera mis actividades ( soy estudiante) y quedarme en mi casa, descansar y tomarme un respiro para recargar energías. Entonces aquí va la pregunta que me ha inquietado durante años: ¿Cómo podré saber si esto que hago para tomarme “una pausa” es solo pereza y falta de voluntad, es debilidad mental o es totalmente justificado hablando de la naturaleza de esta condición? La gente alrededor suele juzgar duro este tipo de comportamiento y me hacen dudar… Entonces necesito saber de personas que lo experimentan de primera mano por que sé que será información verídica y humana. Creo que vale la pena mencionar que en mi análisis psiquiátrico dice que mi toc es severo e incapacitante pero reitero que no sé si es que no me estoy esforzando lo suficiente ¿Cómo saber entonces? De antemano agradezco sus amables respuestas.

    0
    Kaotika
    Participante
    Offline
    Registro: 14 septiembre 2019
    Temas: 6
    Respuestas: 78

    Hola Palomah!
    No se cuanto tiempo llevas con la medicación. Pero yo al principio estaba así, hasta que los medicamentos empezaron a hacerme efecto. Antes no hacía más que dormir y estar apática, pero después de varias semanas, empecé a sentirme mejor. Poniendo de mi parte, por supuesto. Estaba decidida a recuperarme, pq ya no era solo mi Toc y la ansiedad, sino mi depresión. Que decidas darte un tiempo para recuperarte, no tiene pq significar que seas mediocre o perezosa. Quizás simplemente necesites tiempo para ti, y volver a las clases completamente recuperada. No lo veas como algo negativo, sino como el camino que has elegido para estabilizarte. Hablar con alguien de confianza y que te conozca bien, puede que te ayude a reconocer si realmente es pereza o depre. Sea lo que sea, mucho ánimo. :-)

    0
    miguelen9
    Participante
    Offline
    Registro: 5 mayo 2018
    Temas: 3
    Respuestas: 61

    Buenas tardes Paloma.

    Antes que nada decirte que me siento identificado pues yo, que también sufro esta enfermedad, me identifico bastante contigo.

    Aunque se que se puede hacer poco solo a través de mensajes en un foro lo que si quiero transmitirte es que no estás sola. Que esas sensaciones y pensamientos que tu sufres ahora yo mismo y millones de personas sufrimos cada día. Y si, es horrible, y es algo difícil de llevar en el día a día.

    Yo empecé también hace muchos años. Ahora tengo 29 y estoy tratado con Fluoxetina 60 mg y un ansiolítico.

    A mi igual que a ti me gusta sentir a veces cercanía con personas que pueden entender lo que nos pasa. Compañeros en el trastorno.

    En respuesta a tu duda. Dices haberte tomado un descanso en los estudios. Esa sensación la comprendo absolutamente y te diría que esa necesidad de descanso y alejamiento del estrés se hace muy acuciante en nosotros. Digamos que siempre somos un vaso casi a rebosar que cualquier situación o estrés alto puede hacer que lleguemos a un punto insoportable.

    Cómo en tu caso la medicación me controla pero no me ayuda a encauzar mi vida definitivamente. Desde luego tenemos un camino por recorrer. Yo aún sigo en el principio pese a haberlo intentado mil veces y de mil maneras. Creí haberlo superado y me di cuenta que fui un idiota engreido. He caído y subido. Y ahora siento como si mi vida estuviese parada dominada por una mente débil y sobrecargada. No soy yo, realmente siento que el Toc me domina aunque a veces parezca que no.

    Es difícil de explicar y de entender pero para nosotros lo es un poco menos.

    0
    miguelen9
    Participante
    Offline
    Registro: 5 mayo 2018
    Temas: 3
    Respuestas: 61

    Decirte que no debes sentirte culpable. Llevas una carga muy fuerte y el cuerpo te pide descanso. De hecho creo que eres más fuerte que la mayoría de la gente. Siento que los que tenemos toc tenemos que serlo. Y no sentirnos culpables de nada.

    Mucho ánimo Paloma.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Decirte que no debes sentirte culpable. Llevas una carga muy fuerte y el cuerpo te pide descanso. De hecho creo que eres más fuerte que la mayoría de la gente. Siento que los que tenemos toc tenemos que serlo. Y no sentirnos culpables de nada.

    ¿De donde carajo sales así de pronto, Ricardinho?

    Si no recuerdo mal, tú eras el que estabas muy favorable a la propuesta del posiblemente mayor pusilánime que ha pasado por este foro en casi una década que tiene el mismo.

    ¿Y ahora estás apoyando una causa que es totalmente errática como la que propone esta chica?

    ¿Esto que se va a convertir en el foro del Averno todo lleno de diablillos dando consejos de mierda?

    ¿Y esto en que posición me dejaría? ¿Como un Demonio mayor que permite arbitrariamente semejante Aquelarre?

    Puta vida  ;D  😮

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    En cuanto a la respuesta a Paloma sobre su pregunta:

    ¿Cómo podré saber si esto que hago para tomarme “una pausa” es solo pereza y falta de voluntad, es debilidad mental o es totalmente justificado hablando de la naturaleza de esta condición? La gente alrededor suele juzgar duro este tipo de comportamiento y me hacen dudar… Entonces necesito saber de personas que lo experimentan de primera mano por que sé que será información verídica y humana.

    Realmente hagas lo que hagas tanto si sigues estudiando como si descansas, es totalmente irrelevante para tu TOC. Lo que te garantizo al 100% es que no vas a mejorar por descansar.

    Lo único importante es que te plantees hacer una terapia, tanto si sigues estudiando como si te tomas el descanso.

    Ahora eso si: Si no haces terapia y te tomas un descanso vas a empeorar significativamente con un alto índice de probabilidad. Por una sencilla razón: al desocuparte estudiantilmente tendrás la mente más desocupada, esto te llevará a tener más tiempo para pensar en tus historias, y al tener más tiempo para pensar en ellas, podrás elaborarlas de una manera más sofisticada lo que llevará a mayores compulsiones y a su vez estas se harán más complejas. Por tanto las compulsiones se te harán más duras de sobrellevar lo que liderará a más angustia que te inhabilitará aún más de lo que ya estás.

    Vamos: todo son ventajas.

    Precisamente, la terapia busca lo contrario: tratar de no desocuparte demasiado (de ahí que la terapia ocupacional se inicie en personas que lleva muchísimo tiempo desocupadas y en fase de tratamiento y recuperación). De hecho es imposible recuperarse medianamente del TOC sin una responsabilidad. Porque las responsabilidades atacan directamente al TOC y hacen que la persona se perturbe por ello, lo que ayuda a mejorar el trabajo terapéutico.

    Así que si no tienes en mente iniciar una terapia a corto plazo, yo, si fuera tú, no dejaría de estudiar por muy mal que creas que estés porque es posible que si lo haces, sea un viaje de no retorno.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    melissa.henao
    Participante
    Offline
    Registro: 18 noviembre 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Kaótika, Ricardinho,Vitali agradezco sobremanera sus respuestas, debo decir que ya me siento mejor y más después de leer todo esto :)
    Respecto a la respuesta de Vitali tengo algunas cosas que decir: Concuerdo con todo lo explicado y más si son palabras de una persona que se nota es muy ilustrada en el tema y además lo padece y precisamente respecto a todo eso hay algo que debo aclarar… Yo no me he desocupado del todo, lo que si he hecho es dormir como una marmota. Quizá no he sido la persona más productiva pero me he dedicado a usar la energía mental con la que he contado en otras actividades y proyectos de mi interés, no me he quedado acostada mirando al techo esperando que los pensamientos me destrocen el cerebro, no x). Me he tomado como cinco o seis  días de descanso de  mi estudio que ha sido la mayor fuente de  inquietud y ansiedad, decidí por esos días olvidarme de todo lo relacionado con ellos y volcar mi atención en otras cosas como ya he dicho, en observarme cuando entro en pánico, en respirar y en entrenarme para ser resiliente etc y debo decir que (Yo no sé  si estas actividades anteriores cuentan como estar desocupada x) )  realmente después de haber hecho todo esto me siento mucho mejor, más liviana, como si de verdad hubiese recargado energías… Quizá no sea biológico, podría ser psicológico ,estoy describiendo mi experiencia. Para terminar en definitiva es información muy útil, lo tomaré en cuenta la próxima vez que decida descansar de nuevo pues es bien sabido que mente vacía es taller del diablo y eso es algo que todos los que tenemos toc sabemos de sobra aunque nuestra mente nunca esté vacía;
    más vale llenarla de pensamientos constructivos y positivos. Y ahora sí para terminar, afortunadamente sí estoy  en terapia lo malo es que las citas no son tantas como uno quisiera pero estoy realmente muy agradecida de haber encontrado esta comunidad, la ayuda que me han ofrecido es grande y no dudaré en regresar  pronto <3

    0
    AnaR
    Participante
    Offline
    Registro: 3 abril 2019
    Temas: 3
    Respuestas: 120

    ¿De donde carajo sales así de pronto, Ricardinho?

    Si no recuerdo mal, tú eras el que estabas muy favorable a la propuesta del posiblemente mayor pusilánime que ha pasado por este foro en casi una década que tiene el mismo.

    ¿Y ahora estás apoyando una causa que es totalmente errática como la que propone esta chica?

    ¿Esto que se va a convertir en el foro del Averno todo lleno de diablillos dando consejos de mierda?

    ¿Y esto en que posición me dejaría? ¿Como un Demonio mayor que permite arbitrariamente semejante Aquelarre?

    Puta vida  ;D  😮

    Vitali cualquier día te va a dar un infarto 😀

    0
    Kaotika
    Participante
    Offline
    Registro: 14 septiembre 2019
    Temas: 6
    Respuestas: 78

    En cuanto a la respuesta a Paloma sobre su pregunta:

    Realmente hagas lo que hagas tanto si sigues estudiando como si descansas, es totalmente irrelevante para tu TOC. Lo que te garantizo al 100% es que no vas a mejorar por descansar.

    Lo único importante es que te plantees hacer una terapia, tanto si sigues estudiando como si te tomas el descanso.

    Ahora eso si: Si no haces terapia y te tomas un descanso vas a empeorar significativamente con un alto índice de probabilidad. Por una sencilla razón: al desocuparte estudiantilmente tendrás la mente más desocupada, esto te llevará a tener más tiempo para pensar en tus historias, y al tener más tiempo para pensar en ellas, podrás elaborarlas de una manera más sofisticada lo que llevará a mayores compulsiones y a su vez estas se harán más complejas. Por tanto las compulsiones se te harán más duras de sobrellevar lo que liderará a más angustia que te inhabilitará aún más de lo que ya estás.

    Vamos: todo son ventajas.

    Precisamente, la terapia busca lo contrario: tratar de no desocuparte demasiado (de ahí que la terapia ocupacional se inicie en personas que lleva muchísimo tiempo desocupadas y en fase de tratamiento y recuperación). De hecho es imposible recuperarse medianamente del TOC sin una responsabilidad. Porque las responsabilidades atacan directamente al TOC y hacen que la persona se perturbe por ello, lo que ayuda a mejorar el trabajo terapéutico.

    Así que si no tienes en mente iniciar una terapia a corto plazo, yo, si fuera tú, no dejaría de estudiar por muy mal que creas que estés porque es posible que si lo haces, sea un viaje de no retorno.

    Eres el troll de tu propio foro. Jajajaja Muy fan.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Vitali cualquier día te va a dar un infarto 😀

    Eres el troll de tu propio foro. Jajajaja Muy fan.

    El apocalipsis se acerca. Más vale que Dios nos coja confesados. 😂

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    miguelen9
    Participante
    Offline
    Registro: 5 mayo 2018
    Temas: 3
    Respuestas: 61

    Realmente es difícil que Vitali no te saque una sonrisa con sus respuestas mordazes y llenas en el fondo de realidad, por duro que parezca.

    Entendí tu comentario sarcástico Vitali. Parece que caigamos otra vez en lo mismo que dices siempre, entrar a aliviarnos entre todos como una gran compulsión. Dar respuestas que tu consideras antiterapeúticas y cosas por el estilo.

    Te diré que no me malinterpretes. Soy perfectamente consciente de que el descanso en nuestro caso puede ser tremendamente contraproducente. Yo mismo lo he vivido muchas veces. Y también se que todas las respuestas que podamos darle en el fondo te van a parecer mal pues tienes una visión bastante concreta sobre el problema y las divagaciones crees que van en pro de seguir con el TOC y no de afrontarlo.

    Lo que le quería transmitir a Paloma es aliento humano y que no se sintiese un bicho raro. Por ese me animé a escribir, por que me dolió ver los mismos sentimientos que experimento a veces en otra persona y ver que el TOC es el común denominador. Solo quise que aunque no puedo darle ningún consejo que le ayude definitivamente, cosa que todos los tocados hemos buscado alguna vez y nos hemos dado cuenta que no es posible, al menos se sintiese algo acompañada en su problema. Nada más.

    Soy consciente de lo que me limita y me hace sufrir día a día y mira que ahora mi toc es suave, casi inapreciable para otros. El Toc es una faena para todos aquellos que lo sufrimos. Pero tampoco sirve de nada lamentarse.

    Ójala se investigase más sobre esta enfermedad y pudieramos tener una visión más clara y unas terapias más accesibles. Desde la Seguridad Social me cuentan unas historias que solo me hacen sentir un pobre idiota intentando encontrar limones en un peral.

    Buenos, que algún día podamos hablar de como hemos superado esto, o al menos lo hemos encauzado mejor.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Por ese me animé a escribir, por que me dolió ver los mismos sentimientos que experimento a veces en otra persona y ver que el TOC es el común denominador.

    No te va a entender nunca nadie. Es más, ni la propia gente con TOC te entiende en el fondo. Es más, ni siquiera alguien con el mismo tipo de TOC te entenderá. El motivo es más que obvio: ni una persona con TOC se entiende a si mismo. En otro caso, no se generaría, como hablamos en el pasado, esa distonía, y por tanto no se daría el TOC como tal.

    Lo que tu entiendes como “entenderte” es lo que se llama “buscar empatía” o “rapport”. O dicho de otra manera: esforzarse en revolcarse en un charco de mierda.

    ¿Crees que acaso a alguien le ha servido alguna vez la empatía? La empatía es como dar un ticket para entrar en la cola oficial de los pobrecitos desgraciaditos que dan mucha pena pero que al final, sirve una vez más de excusa, para quedarse nadando en el mismo pilón de mierda durante más tiempo.

    Buenos, que algún día podamos hablar de como hemos superado esto, o al menos lo hemos encauzado mejor.

    Si sigues en la misma línea, no tengo claro por qué esperas tener resultados a largo plazo.
    Léete a este: https://www.forotoc.com/presentaciones/toc-besos/msg11826/#msg11826

    ¿Tú crees que merecen la pena mil días de dolor y agonía, a cambio de toda una vida de libertad?

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    miguelen9
    Participante
    Offline
    Registro: 5 mayo 2018
    Temas: 3
    Respuestas: 61

    ¿Que propones para poder encauzar el toc? No creo que sea accesible para todos ni encontrar un terapeuta adecuado ni hacer un buen programa de epr por su cuenta.

    La pregunta es: ¿Nos resignamos? Te veo analizar brillantemente que no ayuda y que es un error pero no veo ni el comienzo de una posible solución. Algo hablas de lo duro que es pero no leo propuestas. Veo que críticas muchos comportamientos de los que escribimos pero sin embargo no se cuales te parecen apropiados.

    Es algo muy doloroso en la vida de una persona sufrir esto. Por ello por favor los que sabéis de esto intentad hacer algo por proponer algun camino y no a cerrar puertas que muchas veces nos hacen sentir aún más desesperanzados.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    El problema es que en el fondo, planteas esto como una tarea de un día para otro. Los beneficios se obtienen cuando consigues encadenar resultados. Y los resultados pasan precisamente por esto que tú mismo comentas:

    Veo que críticas muchos comportamientos de los que escribimos pero sin embargo no se cuales te parecen apropiados.

    Apropiado es todo el resto por pura antonomasia.

    Por ello por favor los que sabéis de esto intentad hacer algo por proponer algun camino y no a cerrar puertas que muchas veces nos hacen sentir aún más desesperanzados.

    Es que esa es la gracia: primero hay que perder la esperanza. Hay que tocar fondo. Mientras sigas teniendo esa esperanza seguiras aferrandote a los inventos que te traes entre mano. Porque tienes esperanza que algún día funcionarán. En esto consiste el primer paso de la ACT: “desesperanza creativa”. Consiste en generar desesperanza: dejarte claro que estás roto y que la misma dinámica solo lleva a los mismos errores y caminos sin salida. El cambio tiene que ser A) Más radical y B) Más duradero.

    No vale probar dos días y decir: “esto no funciona”. Porque lo otro, lo que ya haces, lo llevas probando desde hace años sino décadas, algo que ya te sabes de memoria. Por eso a lo nuevo, se le da 1 oportunidad, a lo viejo, que ya sabes a ciencia cierta que no te funciona, le das cinco mil oportunidades. ¿Por qué?

    Posiblemente es, porque en el fondo, no haya salida.

    Belcebú nos espera con los brazos abiertos cada día que pasa.
    Las puertas del reino de los pusilánimes están abiertas de par en par.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.