Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: Superar TOC  (Leído 1634 veces)

superaTOC

Superar TOC
« en: Febrero 14, 2015, 02:58:30 pm »
El TOC no es más que el producto de un miedo irracional sobre una apreciación aparentemente racional. Bien es cierto que las investigaciones son escasas y más aún sus resultados, entre otras cosas porque acceder al plano cerebral y racional al mismo tiempo es prácticamente imposible; por tanto, para “descifrarlo” con mayor exactitud hay que vivirlo desde dentro (es muy probable que la gran mayoría de psicólogos ni psiquiatras desconozcan la naturaleza y por tanto las causas y consecuencias del TOC, leer y estudiar sobre algo tan ajeno y relativamente complejo sin haberlo sentido en tus carnes es algo completamente imposible, ni qué decir de quien investiga una “cura” desde un laboratorio para crear una pastilla que tu psiquiatra te dará sin saber realmente sus efectos, como veis todo es un bucle donde la verdadera importancia reside en lo que hagamos nosotros, nuestra voluntad y nuestra fuerza, nada ni nadie vendrá a solucionároslo), estudiando todo lo posible sobre el tema y dejándose ayudar sin desesperar.

Este trastorno cambia poco a poco la fisionomía y química cerebral, provocando entre otras cosas, aunque esta probablemente es la más importante, el descontrol de los niveles de serotonina (la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito, inhibiciones relacionadas directamente con síntomas de depresión), lo cual conlleva a los altibajos emocionales.

Es por ello que el miedo nos abruma en distinta forma que una persona sin TOC, ya que en los momentos de decaimiento nos encontramos en un verdadero estado depresivo, ya que nuestro cerebro no es capaz de inhibir los pensamientos negativos y se entra en un bucle casi imposible de parar. Pero no hay que olvidar que se parte SIEMPRE de un razonamiento, de la razón, de un pensamiento (una apreciación) provocado por nosotros que es ERRÓNEO. Es algo como quedarse a diario mirando al cielo porque has visto en una película que puede caer un meteorito. El TOC de alguna manera u otra vive en la mente de la persona con TOC desde su nacimiento, aunque no por ello no puede corregirse, y sin necesidad de medicación e incluso de terapia.

Bien es cierto que sus brotes más graves suelen desencadenarse en malos momentos reales que inconscientemente puedes relacionar con un miedo o repulsión mayor o simplemente distinta a la que realmente nos acaece. Así, una vez focalizado el miedo, tenido en cuenta su naturaleza irracional (para ello no hay que llevar a cabo compulsiones, ni físicas ni mentales, ese es el GRAN error porque la mera comprobación le indica a tu mente que no estás seguro de ello, te crea desconfianza y agrava progresivamente los síntomas), se ha de dar un “impass mental” y dejar pasar cualquier pensamiento negativo relacionado con el miedo, no tener miedo a lo que puedas pensar NUNCA, por mucho que te repela o duela, es perder ese miedo el verdadero y único camino para superar definitivamente el TOC, ya que lo único que nuestra mente intenta transmitirnos es que realmente eso nos da miedo, nos repele, pero no por el hecho de que tengamos un pensamiento negativo este ha de ocurrir o puede ocurrir; nuestra mente puede pensar en CUALQUIER cosa, y como método imprescindible para la supervivencia si algo nos provoca miedo nos lo recordará constantemente porque nos sentimos en peligro de que ocurra algo que nos provocaría aparentemente mucho dolor.

Ante todo, tened claro que del TOC se sale. Yo lo hice y como leo a muchos también. No os dejéis guiar por quien dice que es un trastorno crónico, ya que es solo una forma de procesar el pensamiento errónea con consecuencias sobre nuestras vidas desde el principio de ésta, he ahí la verdadera dificultad y lo “único” a solucionar por nosotros mismos, cambiar la forma de procesar dicho pensamiento, que suena complejo pero en realidad no lo es tanto, aunque conlleva tiempo y mucha dedicación.

Desde el plano personal, he tenido obsesiones de cualquier tipo y origen y os puedo asegurar al 100% que se sale perfectamente del TOC, no es tanto como puede parecer, y sin necesidad de terapia presencial ni medicación alguna superé el TOC en fase muy aguda, en la que mis obsesiones ocupaban mis pensamientos las 24 horas del día, desde los sueños al primer y último pensamiento del día, incluyendo fases con ataques de pánico; sin embargo, ahora estoy mejor de lo que nunca he podido estar en toda mi vida, con una fuerza y estabilidad mental y emocional muy superior al ciudadano medio, producto del autoconocimiento, que me ha proporcionado una paz indescriptible para hacer cuanto quiero y deseo. De ser una persona completamente impedida durante un buen tiempo tanto en el aspecto académico como incluso en mis relaciones personales (pese a haber sido siempre una persona muy extrovertida), ahora estudio tres carreras a la vez, me encuentro aprendiendo mi cuarto idioma, compito a alto nivel deportivo, mis relaciones personales son inmejorables y todo fluye increíblemente bien; en definitiva soy muy feliz, que es lo que realmente importa.

No aporto mi nombre porque no lo considero necesario, simplemente creo que es imprescindible transmitir las buenas experiencias a quienes aún se encuentran inmersos en el TOC para que sepan que se sale con alta efectividad, y aunque cada mente es distinta todas pueden llegar al punto en el que yo y tantos nos encontramos. Así, sin haber profundizado aún demasiado en el tema, si necesitáis ayuda o cualquier consejo solo tenéis que escribir a través del foro (para que así otros puedan leer y aplicárselo sobre sí mismos) o si lo preferís al correo superatoc@gmail.com

Me alegraría que esto os ayudase para mejorar, y yo estaré encantado de ayudaros.
Un saludo.
« Última modificación: Febrero 14, 2015, 10:01:44 pm por superaTOC »

Vitali

Re:Superar TOC
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2015, 06:18:05 pm »
Menudo tocho!!! Como siempre cuando a alguien le da por escribir asi me toca leerlo de manera transversal y tener que sacar conclusiones pobres. Los parrafos ayudan a organizar a lo mejor no la escritura porque es mas comodo escribir sin parar, pero si la lectura (Que entiendo que es el fin ultimo de cualquier escrito)

No tiene mala pinta lo que escribes, pero estaria bien que lo dotaras de formato

Y lo he movido a otra seccion porque esto no es una presentacion
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

superaTOC

Re:Superar TOC
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2015, 09:51:39 pm »
Tienes razón, la verdad es que lo he hecho en apenas 15 minutos sin pararme a revisar el formato y queriendo plasmar las ideas más importantes que me venían a la cabeza, aún así espero que pueda servir de ayuda para quien lo desee.

Vitali

Re:Superar TOC
« Respuesta #3 en: Febrero 15, 2015, 01:46:15 pm »
Lo de la serotonina no esta del todo demostrado, de hecho ya hay varios estudios que han demostrado que no existe relacion alguna
(ie. No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro)

Pero si es cierto que existe un "desequilibro neuronal" por asi llamarlo.
Piensa que en este foro, hemos tratado de profundizar un poco mas sobre todo y cada uno de los aspectos que has comentado en este mensaje, que aunque siempre es plato de buen gusto leer un relato como el tuyo por ser bastante esperanzador, has de entender que es improbable que alguien lo lea y diga: "Esta claro! hay que dejar que los pensamientos fluyan como un impass!!".

Yo por ejemplo, estoy encontrando algunas dificultades adicionales. El otro dia hablando con un compañero del Foro dijo una frase que me ha gustado bastante y que provoca que aun creando un "impass mental" el TOC siga guardando un bastion donde alojarse para volver a contraatacar en el futuro:

"Mil Mentiras hacen una Verdad".

Puedes aceptar los pensamientos a modo "impass": Pero cuando el pensamiento numero 1000 llega a tu cabeza, sera el momento en que te plantees: ¿Y si por casualidad pudiera ser verdad esto que dictan mis pensamientos?

¿Que opinas al respecto?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

kpaax

Re:Superar TOC
« Respuesta #4 en: Febrero 16, 2015, 05:46:19 pm »
muy interesante  :D
¿sigues siendo obsesibo?
¿que tipo de toc tienes  o tenias?
¿que cosas te daban miedo?

¿sera aplicable el metodo a todos ?

creo que se puede salir del toc de modo psicologico, pero me parece muy facil acabar compulsionando y asi seguir arrastrando el problema.

muchas gracias por tu generosidad , me gustaria que comentaramos mas cosas  ;D
« Última modificación: Febrero 16, 2015, 06:33:56 pm por kpaax »

Shidarta77

Re:Superar TOC
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2016, 03:02:38 pm »
Buenas superador del TOC, soy Shidarta77 y en estos momentos estoy combatiendo este dichoso trastorno. En estos momentos estoy captando información de superadores como tu a fin de aumentar mis capacidades para superar el problema y adquirir una perspectiva más elevada.

Aquí paso a reseñarte mi historia y mu modus operandi

Citar
Encantado de conoceros, porque como dijo Platón todos aquí estamos librando una dura lucha en nuestro interior, y es mi intención ser lo más amable posible. Yo soy un joven universitario andaluz de 25 años que lleva mucho luchando,con lo que creo, es un trastorno obsesivo puro.

Todo comenzó durante mi infancia (9 años), cuando comencé a desarrollar toda una batería de compulsiones, como preguntar incesantemente a mi padre para comprobar cosas, asegurarme de que las luces estaban apagadas, subirme los calcetines para que estuvieran perfectos antes de empezar una actividad etc... lo que afectaba notablemente a mi vida.

Mis padres me llevaron a un psicólogo de un gabinete privado, que me trató por tres años, de manera que yo ya no realizaba más las compulsiones y de esta forma todas estas fueron desapareciendo eventualmente (a base de no realizarlas) y de esta manera dejé de ir. Lo malo es que durante los años siguientes de mi juventud se desarrollaron múltiples obsesiones, como las clásicas de hacer daño a los demás o la de dejar aparatos encendidos que podrían generar un incendio; pero ya sin compulsiones, nunca las he vuelto a tener.

Así pasó mi vida con sucesivas crisis, sobre todo durante las vacaciones de verano; pero intercaladas por largos periodos de estabilidad. Hasta que al cumplir los 21 y tras haber pasado por un periodo en el que me obsesioné con ser más asertivo para salir de mi supuesta timidez, caí en barrena en una obsesión relacionada precisamente con mi interacción social, lo que se prolongaría hasta el día de hoy; aunque ahora está mucho mejor.

Durante estos años estuve sometido a continuas situaciones ansiosas derivadas de mi obsesión (situaciones sociales). La propia ansiedad se fue poco a poco generalizando y me fui distanciando de la gente, es irónico que al final, buscando ser más asertivo acabara apartado del mundo y sufriendo en situaciones que antes disfrutaba como la de estar con mis amigos en casa.

De esta manera y con un cuadro de múltiples obsesiones (de las que en aquel entonces ni era consciente, solo percibía la ansiedad) contra las que luchaba como buenamente podía acabé cayendo tras el verano de 2014 en un proceso ya insostenible, por el cual una mañana me levanté y ya la ansiedad persistía durante todo el día sin descanso y con una intensidad insoportable, pues antes al menos era intermitente. Así que volví a acudir a mi psicólogo de la infancia y comencé una terapia cognitiva que ha día de hoy dura ya dos años.

Agradecer a Vitali su dedicación, he leído muchísima información útil en este foro y además me encanta el personaje que has erigido en tu avatar. Es el símbolo de la superación del miedo. En otro post (tratamiento) hablaré de mi tratamiento en profundidad, saludos, espero que todos salgamos del hoyo alguna vez ^^. :D

Ahora la terapia que estoy siguiendo:

Citar
Aquí voy a explayarme sobre el trabajo que he desarrollado con mi psicólogo durante dos largos años. La verdad es que estoy bastante quemado, no se si yo mismo soy incapaz de avanzar o si es la terapia la que no surte efecto.

Pues veréis en un primer lugar localicé durante varios meses todos los pensamientos que acudían diariamente a mi mente (obsesivo puro), pues hasta ese momento no había sido ni consciente de ello. Pasado este periodo pasé al punto de diseñar una ficha con mi psicólogo en la que se databan:

1-Día y hora del pensamiento.
2-Emoción(ansiedad).
3-Contexto (situación)
4-Idea negativa o irracional, que puede ser de distinto tipo:
4.1-Catastrófica.
4.2-Obligación.
4.3-Generalización (siempre pasará lo mismo).
4.4-Interpretación (suponer lo que piensan los demás).
5-Idea positiva o racional.

Esta última fase merece especial atención. Mi psicólogo me dio el libro de Edna Foa "Venza sus obsesiones" y este es el procedimiento que sigo para lidiar con la obsesión en el último paso de la ficha(5):

Acepto la obsesión, acepto que es exagerada, aporto argumentos racionales para desbaratar la idea irracional, visualizo mi futuro de manera racional, sin un resultado desastroso y finalmente veo volar mi idea hacia el infinito.

Aquí llega la parte polémica, pues lo cierto es que en un principio desde luego mis niveles de ansiedad se estabilizaron después de aquella terrible crisis, tomando ademas  un ansiolítico leve (tranxilium 5mg), pues la verdad es que mi ansiedad, obviamente no es ni de lejos de las más altas. Desde un determinado momento la cosa se estancó y desde entonces (muchos meses) permanezco anclado en un mismo estado.

Paso uno o dos días trabajando las obsesiones con éxito y niveles de ansiedad muy rebajados para llegar a un punto en el que aparece una obsesión que no soy capaz de desbaratar, he aquí el problema que entronca con lo que tu comentas en el foro Vitali, la incapacidad para aceptar la incertidumbre o para estar convencido de los argumentos racionales.

Esa es mi duda, Vitali, he leído lo que explicas sobre la cantidad de psicólogos incompetentes, también lo de la terapia de Exposición y sinceramente no estoy seguro de no estar en la mima situación que tu que estuviste durante 10 años, estancado en la cognitiva sin avanzar.

He leído el libro de Foa, realizado Chi Kung y otros ejercicios de relajación, sigo con la medicación suave y no se si acudir a una magnífica psiquiatra que hay en mi ciudad a fin de que me medique para dejar de afrontar este trastorno a pelo y al menos hallar algo de alivio, porque después de cinco años uno se cansa y mucho.

Espero que aportéis ideas porque no quiero seguir perdiendo el tiempo y por otra parte siento desazón, pues el caso es que cuando me pongo manos a la obra y afronto las obsesiones llego a quitarme muchísimas de encima y a pasar días muy buenos. El problema es cuando llegan las que no puedo superar, no se si por falta de confianza o porque es inútil el intentar tratarlas de este modo.

Mi psicólogo afirma que esto lleva años y que debo persistir con las cognisciones, no pone trabas a que acuda a la psiquiatra y cuando le comenté lo de la exposición le pareció viable (escuchar grabaciones en un momento del día) y exponerme a las situaciones. Lo que me preocupa es que aunque el me sacó de las compulsiones cuando era pequeño, ahora este procedimiento antes descrito sea una pérdida de  tiempo.

En fin, no se si seguir o cesar y buscar nuevas vías con la exposición o la psiquiatría, gracias. :D

P.D: He leído muchos casos de superadores del TOC y se que es posible; aunque muy duro y largo, en fin ánimo a todos los obsesivos/as y ni se os ocurra tirar la toalla.

Una vez culminada la parrafada mi petición es que además de valorar lo que estoy haciendo desde tu experiencia, también me expliques cuales fueron las terapias que seguiste para superar el trastorno.

Atentamente, un luchador más.



« Última modificación: Julio 18, 2016, 03:07:43 pm por Shidarta77 »

celica

Re:Superar TOC
« Respuesta #6 en: Julio 22, 2016, 08:36:16 pm »
A veces pienso que tenemos toc por vivir superando la barrera en la que se tienen todas las necesidades cubiertas, no me imagino un neanderthal con toc, ni un hombre de la edad media viviendo con toc, en esa época lo importante era sobrevivir y no debatirse con los pensamientos, a veces creo que es una enfermedad creada por nosotros mismos cuando no tenemos nada de que preocuparnos. El toc lo veo como un enemigo creado por nuestra mente, no tienes nada de que preocuparte pues toma... ahi va eso, es nuestro demonio interior, nos hace sentir desesperación cuando no hay nada que temer
si avanzo seguidme; si me detengo empujádme; si retrocedo, matádme...

RadioMeuh

Re:Superar TOC
« Respuesta #7 en: Julio 22, 2016, 11:13:08 pm »
Hola, que tal? soy nuevo en el foro. He escrito un mensaje pero nadie me ha respondida nada. como funciona esto? gracias.

Leiretxu

Re:Superar TOC
« Respuesta #8 en: Julio 22, 2016, 11:36:33 pm »
Puedes haber superado las obsesiones.
No estas con antidepresivos ahora, pero una pregunta,  anónimamente, como estas?no tiene poca energía o cierto estado depresivo?
Yo con mi TOC son las dos cosas, en estado de ánimo muy bajito y las obsesiones,  rumiaciones. 

Y los antidepresivos, en tema tristeza, me ayudan mucho,noto mucha diferencia a cuando bajo la dosis

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
758 Vistas
Último mensaje Febrero 14, 2015, 06:18:19 pm
por Vitali
1 Respuestas
15674 Vistas
Último mensaje Septiembre 27, 2015, 11:59:27 pm
por ximenakl
3 Respuestas
1172 Vistas
Último mensaje Noviembre 20, 2017, 02:32:23 pm
por Vitali
11 Respuestas
670 Vistas
Último mensaje Mayo 03, 2018, 10:59:06 am
por ulises
1 Respuestas
270 Vistas
Último mensaje Junio 21, 2018, 06:51:26 pm
por Hernaz