Presentación, TOC Relacional.

Presentación, TOC Relacional.

  • NoeMonster
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    Registrado el: 23 abril 2022
    Temas: 1
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    Buenas tardes,

     

    Voy a intentar seguir el Post de Ideas de Presentación, a ver si soy capaz jaja

    Creo que mi TOC empezó con 17 años, o al menos es la primera «crisis» que recuerdo, con mi anterior pareja. Posteriormente tuve otra que me llevó a cortar la relación tras «no poder soportar» todo el sufrimiento… Actualmente tengo 26 años, casi 27, con lo que…. casi 10 años pero fui diagnosticada por primera vez la semana pasada.

     

    Actualmente estoy pasando por una crisis de TOC relacional hacia mi pareja (empezó aprox. la semana del 8 de Marzo) con el que llevo más de 5 años. Los síntomas que tengo son mayormente pensamientos intrusivos y obsesivos sobre la relación, especialmente desde hace un par de semanas el pensamiento y la «necesidad inminente» de tener que dejar la relación. Esto es lo que más miedo me da y el pensamiento que más me atormenta ya que me parece que va a ocurrir en cualquier momento y no puedo soportarlo… Por otro lado, pues todos los síntomas físicos que conlleva (palpitaciones, pinchazos en el pecho, temblores, dolor de estómago…)

     

    En cuanto a los pensamientos, en su mayor parte son los siguientes:

    • Tengo que dejar a mi pareja
    • Dudas (irracionales) obsesivas sobre si le quiero o no
    • Dudas sobre si lo que tengo es TOC o son dudas reales
    • No poder soportar esto
    • No ser capaz de soportar la terapia
    • Pensamientos e imágenes sobre mi anterior relación, la cual dejé a raíz de una crisis de TOC
    • Imágenes intrusivas sobre el momento en el que dejamos la relación
    • Imágenes intrusivas sobre recuerdos etc. de manera triste, como si no fuesen a volver

    Principalmente creo que serían estos…

     

    Por otro lado, en cuanto a las compulsione, creo que serían las siguientes:

    • Buscar todo el día en Internet y leer foros sobre TOC relacional, buscar testimonios de otras personas y cómo lo superaron
    • Intentar evitar, bloquear o que desaparezcan los pensamientos obsesivos
    • No puedo ver películas, escuchar canciones, leer, o ver la tele apenas. Nada que tenga que ver con relaciones etc.
    • Comparar constantemente otras relaciones con cómo estamos nosotros ahora
    • Hablar constantemente sobre ello con mi pareja, mi familia etc. e intentar buscar consuelo
    • Dejar de ir a entrenar

     

    No sé si me dejo algo, seguramente sí… En fin. Estuve en terapia 2 años debido a otra crisis anterior con mi actual pareja, pero nada especializado en TOC. Hace unas 4 semanas volví a acudir con esta psicóloga y al ver que no me ayudaba con los pensamientos obsesivos, acudí a especialistas en TOC y EPR, el Martes que viene tengo mi primera sesión de EPR con ellos.

    Por último, no estoy tomando ningún medicamento, tan sólo estoy tomando gotas de CBD por probar…

     

    Y la parte del «lloriqueo»; estoy acojonada. Y creo que no sé salir de este círculo de miedo y tristeza y ese es el problema. Intento convivir con los pensamientos, dejándolos estar, pero no soy capaz… El de dejar a mi pareja de manera inminente me tortura, me hace sentirme fatal y ansiosa y no soy capaz de salir de ahí. He intentado hacer varias auto-exposiciones pero no soy capaz de conectar con las emociones en esos momentos, y eso me preocupa también un poco. Me leí los capítulos 7 y 8 de «Venza sus obsesiones», tal y como recomendabais en otro hilo del foro, pero me preocupa no poder hacerlo y no exponerme adecuadamente.

    Estoy tan ansiosa que me da miedo dejar a mi pareja en cualquier momento y ni siquiera llegar a la sesión de EPR del Martes. Me asusta porque sé que es un proceso lento, y temo no ser capaz de aguantarlo. Por otro lado intento aceptarlo y seguir adelante, poniendo buena cara y tirando, que fue como conseguí «salir» otras dos veces anteriormente… pero es como si tuviese una gran desesperanza y no fuese a poder, haga lo que haga.

     

    No sé si me podríais echar una mano, sobre todo con el tema de las exposiciones y demás… En cuanto a las compulsiones entiendo que tendría que tratar cortarlas de raíz, ¿es así?

     

    Muchas gracias!

     

     

    M1990alc
    Participante
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    Registrado el: 1 mayo 2022
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    Hola!! Cómo estás?

    En relación a la obsesión:

    Los síntomas que tengo son mayormente pensamientos intrusivos y obsesivos sobre la relación, especialmente desde hace un par de semanas el pensamiento y la «necesidad inminente» de tener que dejar la relación. Esto es lo que más miedo me da y el pensamiento que más me atormenta ya que me parece que va a ocurrir en cualquier momento y no puedo soportarlo…

    Es tan solo un pensamiento perturbador que te atormenta. Creo que la clave para tu recuperación pasa por aceptar convivir con ese pensamiento. No tiene por qué tener nada de cierto. De hecho, estoy muy convencido de que cuando te hace tanto daño es precisamente porque es lo último que desearías.

    Y aceptar convivir significa seguir desarrollando tu vida, a pesar de que ese pensamiento esté ahí acompañándote. Sé que es muy desagradable, pero no es dañino ni debe condicionarte.

    En cuanto a tus compulsiones:

    • Buscar todo el día en Internet y leer foros sobre TOC relacional, buscar testimonios de otras personas y cómo lo superaron / No te beneficia! Déjalo 🙂
    • Intentar evitar, bloquear o que desaparezcan los pensamientos obsesivos / Nunca hay que intentar evitar el pensamiento, lo fortaleces. Déjalo que vaya y venga, simplemente convive con él. No puedes evitar que un pensamiento te venga, pero sí entrar en su círculo vicioso
    • No puedo ver películas, escuchar canciones, leer, o ver la tele apenas. Nada que tenga que ver con relaciones etc. / Puedes exponerte y hacerlo, tipo EPR
    • Comparar constantemente otras relaciones con cómo estamos nosotros ahora / Para qué? Qué consigues con ello?
    • Hablar constantemente sobre ello con mi pareja, mi familia etc. e intentar buscar consuelo / Para qué? Qué consigues con ello?
    • Dejar de ir a entrenar / Sigue haciéndolo! Seguro que te viene genial para reducir tu estado de ansiedad

    Mucho ánimo y que te mejores!

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