Tratamiento con ACT y HR de la Tricotilomania por Twohig y Woods

  • Este debate está vacío.

Tratamiento con ACT y HR de la Tricotilomania por Twohig y Woods

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3960

    ATENCIÓN: Estas conclusiones no son finales ya que esto es el estudio preliminar, pronto publicare el estudio definitivo

    PARTE 1

    Voy a hacer una serie de revisiones de ciertas investigaciones tratadas con ACT en relacion a ciertos trastornos que lindan con la Ansiedad y/o el TOC y que pudieran ser motivo de referencia e interes por parte de los integrantes del foro. Aunque la Tricotilomanía no este ampliamente distendida en este foro (según el último censo publicado no se hayan dado casos en este foro de este padecimiento), creo que podría resultar interesante, dado que en esencia se trata de un formato de compulsión ante el impulso que genera ansiedad en caso de no ejecutarse.

    aMindLy.jpg

    En esta primera revisión se plantea un tratamiento utilizando dos tecnicas terapeuticas
    Por un lado la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso)
    Por otro lado la HR (Terapia de Reversion del Hábito)

    Es curioso como en los resultados se observan varias cosas:
    El tratamiento dura solo 7 sesiones para 6 pacientes. Se analizan tres puntos
    – Estado al inicio
    – Estado al final de las 7 sesiones
    – Estado tres meses despues de terminar las 7 sesiones
    En este caso, una de las cosas interesantes de este tipo de estudios es el % de personas que abandonan con el tiempo
    En este caso, 2 de los 6 abandonaron: 33% de abandono
    De los otros 4, solo 1 mostró realmente que los resultados se mantuvieron en el tiempo (esto implica el caso clásico un 15% de exito)

    Lo que si es significativo es el analisis de los resultados durante la terapia:
    De los 4 que no abandonaron, los 4 mostraron mejoría significativa durante la terapia.
    Pero aun más interesante, 3 de los 4 mostraron una mejoría significativa SOLO con la aplicación dela Terapia de Aceptación y Compromiso, mientras que 1 de los 4, empezo a mostrar mejoría a partir de aplicar las técnicas de Reversión de Habitos.

    La pregunta es:
    – ¿Realmente la tecnica de Reversión de Habitos (tecnica Conductual, como la Exposición y Prevención de Respuesta), serviría solo como un reforzador?
    – ¿Que es necesario para mantener los resultados sostenidos más alla del tiempo? ¿Realmente esto no es una cuestión que debería plantearse todo paciente con respecto a su terapia? ¿Estamos demasiado condicionados a los resultados inmediatos y no levantamos la vista más alla?

    A continuación el estudio: Para mi entre todas esas preguntas que comentaba anteriormente, me abre mucho que pensar, especialmente desde que abrí el debate de si realmente hace falta un reforzador o fortalecedor post-terapia del que poco o nada se habla en las bibliografía existente

    Enlace al estudio: http://ow.ly/L2WYY

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3960

    PARTE 2

    Despues de leer el segundo estudio realizado un año a posteri, con una muestra muchisimo mas grande, y tomando en cuenta mas variables (Waiting List, mas materiales y cuestionarios, doble ciego), las conclusiones son si cabe, interesantes, y son parte del camino que motivo a Woods (en este estudio Twohig estaba al margen) a ahondar en la investigación del TOC basado en la ACT y en la EPR

    Las primeras experiencias vienen basadas de anteriores experimentos, donde se sugerian que a pesar que las CBT eran terapias de eleccion para el tratamiento de trastornos como la TTM (TricoTiloMania), no eran efectivos del todo, y contando con la alta tasa de abandono mas luego la alta tasa de recaida, los resultados (esperanzadores) por parte de la comunidad terapeutica, distaban de un resultado deseable.  La incorporación de tecnicas cognitivas puras, no reporto nada de mejora (como la Reestructuración Cognitiva, tecnicas de relajación, etc, etc, en un trastorno tan intenso como una TTM, como una subvariante de TOC, por su aspecto altamente compulsivo, y sobre todo, bastante interesante, el habito creado, que era comparable al de un acto reflejo o totalmente inconsciente, al propio añadido de componentes más casuisticos y orientados a la ansiedad, como son los efectos de las compulsiones del TOC). Digamos que la TTM es un nivel más complejo del TOC si cabe la expresión.

    El planteamiento de esta investigación era plantear: ¿Es posible incorporar a la ACT como un posible refuerzo para garantizar mejores resultados?

    Realmente no: Mejores resultados no se obtuvieron per se: Pero si se alcanzaron dos metas colaterales, y que no estaban previstas en el estudio
    1. La tasa de abandono se redujo
    2. Se creo un mayor nivel de compromiso, con lo cual la tasa de exito se elevo por encima de la media de la CBT.

    Eso quiere decir que la ACT en si, tiene una tasa de efectividad por debajo de la CBT estandar de elección (EPR en el TOC, HR, en la TTM), pero que la CBT tiene una alta tasa de abandono, que la ACT no tiene de forma intrinseca.

    Estas investigaciones dieron lugar a plantearse: Si la CBT tiene una alta tasa de efectividad, aunque tiene una alta tasa de abandono y una baja tasa de compromiso, y la ACT tiene una baja tasa de abandono, y una alta tasa de compromiso, aunque su tasa de efectividad es mediocre: Si combinamos lo mejor de los dos mundos, ¿No podriamos quiza tener una alta tasa de compromiso, y asi aumentar la efectividad y reducir el abandono?

    Y aqui va el estudio
    http://ow.ly/L6sn7

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.