¿TOC puro o TAG, TAS? Angustia por el paso del tiempo

¿TOC puro o TAG, TAS? Angustia por el paso del tiempo

  • Kashi
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 noviembre 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    Hola a todos,

    me presento después de haber intercambiado unos cuantos correos con Vitali. Al que agradezco que se haya tomado la molestia en responderme.

    Mi caso se remonta a hace tres años. Donde por primera vez tuve un serio encuentro con la ansiedad. Antes de esto, como a mucha gente le pasa, no le daba mayor importancia a los problemas que otros tenían con la ansiedad. ¿Unos pocos nervios? ¿No puedes aguantarlo? Chorradas.

    Sin embargo, pasé una semana realmente jodida. Todo vino por imágenes de impulsión a hacer daño a mis seres queridos (principalmente mi hijo y mi mujer). Tuve esas imágenes y esos pensamientos intrusivos durante varias semanas, y poco a poco se fueron diluyendo. Fui a terapia con una psicologa, donde en principio me ayudó a encontrar «el orígen de la ansiedad» que provocaba esos pensamiento intrusivos y desagradables.

    Unos meses después, las sensaciones transmutaron más hacia la desgana y falta de motivación. Nunca me han impedido seguir trabajando, seguir practicando deporte o actividades sociales. Pero por primera vez también sentí esta sensación de desgana y pude empatizar con las personas que sufren depresión.

    He estado los siguientes tres años prácticamente bien, podría decir. No he vuelto a tener obsesiones propiamente dichas. Con épocas más o menos nerviosas, pero bien.

    El verano pasado, sin embargo, por un «problema» personal (infertilidad secundaria), tuve una semana realmente mala (mucho peor que tres años atrás). Y entonces, algunos pensamientos obsesivos volvieron. Esta vez habían cambiado. Ya no era hacerle daño a mi familia, sino que visualizaba y anticipaba un futuro lejano, en la vejez. Dónde podría estar solo, y podría morir solo. Donde mi madre y mi pareja ya no estuvieran. Esto me provocó durante 2-3 semanas una angustia considerable. Aunque fue a mejor poco a poco.

    En el mes de Agosto, volvía a estar bien. Sin embargo, desde entonces, en mayor o menor medida los pensamiento han vuelto a cambiar hacia una obsesión sobre el paso del tiempo.

    Como le he comentado a Vitali, ahora mismo lo que me produce angustia es el paso de cada minuto del día. Cada tarde que paso con mi hijo o con mi pareja, y disfrutamos, la veo como una menos que voy a pasar (y esto es así, obvio, lo sé. Pero me produce angustia).

    Es como si tuviera una «hiper» conciencia sobre el paso del tiempo. Y esto me angustiara. Incluso diría que no me deja disfrutar del «momento». No acepto que se vaya ese momento.

    No sé si se trata exactamente de un TOC, un TAG o un TAS. Como he leído aquí, el TOC requiere de un fuerte componente de compulsión. Esta compulsión puede ser el reaseguramiento. No estoy seguro de si «buscar información sobre lo que me pasa y sobre cómo afrontarlo», es un tipo de reaseguramiento.

    He leído sobre (un poco) la terapia de EPR (en este foro), también sobre ACT (aunque todavía no he leído nada).

    Según señala Vitali, independientemente del trastorno que se tenga, la voluntad es una herramienta poderosa (https://www.forotoc.com/tema/la-importancia-de-la-voluntad/). Dentro de la voluntad, es importante conocer una dirección. Para ello, lo primero sería descubrir qué me puede estar pasando exactamente y de esta manera trabajar en el camino correcto ¿no?

    He ojeado EL DSM-V y también he hecho los test de diagnosis de TAG, con estos resultados:

    • Hamilton Anxiety Rating Scale: 6 sobre 56.
    • PHQ-15 Score: 4
    • GAD-7 (General Anxiety Disorder-7): 6

    Hace tres años, con mi primer episodio, leí un poco sobre la ansiedad. Varios libros. En concreto me llamó mucho la atención el de  neurobiólogo Robert M. Sapolsky (¿Por qué las cebras no tienen úlceras?). También leí «Well Stressed: Manage Stress Before It Turns Toxic» de Sonia Lupien (neurocientífica). Sin embargo, ambos libros hablan más sobre el estrés y no tanto sobre los trastornos de la ansiedad. 

    ¿Están relacionados los trastornos de la ansiedad con el estrés crónico? ¿Debería leer a Hayes (ACT) y «Venza sus obsesiones» de Edna B. Foa?

    Gracias.

    0
    armandorojas
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 5 febrero 2021
    Temas: 1
    Respuestas: 4

    Amigo es extraño encontrar que tal como dices «Es como si tuviera una «hiper» conciencia sobre el paso del tiempo. Y esto me angustiara. Incluso diría que no me deja disfrutar del «momento». No acepto que se vaya ese momento.» me pasa totalmente, en mi caso busco un momento exacto para dejar el TOC y comenzar mi vida de nuevo, disfrutar lo que me queda de vida, pero es como si la hiper-conciencia no me dejar iniciar, ya que siento que si no disfruto al máximo cada momento de la línea temporal debo correr hacia atrás para recuperarlo. El problema es que es como una banda de supermercado: mientras mas intento pescar todos los productos que ya pasaron , los que están por llegar me alcanzan; y total, no disfruto de nada por pensar en lo que ya se fue al pasado.

    No encuentro como detener la línea temporal, incrustrarme en ella y continuar con la vida.

    0
    jorge.constanza
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 29 noviembre 2019
    Temas: 2
    Respuestas: 28

    Hola, si, creo que deberías conseguirte el el libro de Edna Foa y hacer los ejercicios que propone. Saludos

    0
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.