TOC PURO

  • Este debate está vacío.

TOC PURO

  • TXEMO
    Participante
      Registrado el: 7 mayo 2018
      Temas: 2
      Respuestas: 75

      Hola Vitali y al resto
      Que tal va todo?
      Os cuento mi evolucion.. después de 10 días de mi último mensaje..
      No os voy a engañar. Esto es duro de cojones.. creo que es el momento más complicado de mi proceso con el toc
      Se que he abierto la caja de Pandora con las exposiciones y se al 100 por ciento, que estoy haciendo lo correcto, pero no quita para que este sufriendo como un perro, sin casi un minuto de respiro..
      Cuando no son las emociones, de ansiedad potente, acrecentadas por la cafeína, son los pensamientos que vienen en oleadas, y no me dejan en todo el día..
      Ahora se suma además ,que estoy durmiendo de pena, cuando siempre he sido de descanso fácil.. no llego a las 4 5 horas diarias y durante el día .. entre el curro, gym, niños,etc.. acabo muerto pero es llegar a la cama y me es imposible conciliar el sueño
      Leyendo tu diario y el de otros compañeros, ya me imaginaba que esto no iba a ser un camino de rosas, pero Joder, hay momentos que digo.. ostias como puedo sufrir tanto.. si casi prefiero, como estaba antes , más ignorante de lo que me pasaba pero más controlado.. aún así lo reflexionó un poco Y me doy cuenta de la falacia.. era o dar este paso y jugarmela a la que salga, o seguir en ese permanente estado de toc latente.
      Lo que si que me siento orgulloso, es de que casi estar todo el día agitado y nervioso..no he dejado de cumplir ninguna de mis obligaciones..
      Exposiciones a muerte. Las cuales por cierto cada día llevo mejor ( pérdida de control en metro, cuchillos, alturas, lecturas sobre suicidio,etc..). Es decir me cuesta cada día subir más la ansiedad al realizarlas. Espero que sea por el proceso de habituacion que he oído en alguno de tus mensajes
      No he faltado ni un día a trabajar en este proceso. Aunque hay mañanas que me levanto bastante jodido, y no me apetece una mierda
      Voy al gym todos los días que me es posible
      En las fiestas de Navidad, he estado en todos los eventos familiares que se organizaban, aunque mi nivel de ansiedad en todos los casos era alto. Aún así me obligaba a estar , porque consideraba que era lo correcto
      Y así con todo. Cuando acaba cada día y hago un análisis objetivo, me doy cuenta que he cumplido todos y cada uno de los objetivos que me planteo en mi lista matinal, pero Joder también soy consciente de que todo el día prácticamente he estado agobiado, nervioso, tenso,etc..
      Hoy en un mensaje que pusiste en el diario de Tocado hace unos meses, creo que he encontrado algunas claves interesantes, en las que quizás estaba fallando.
      Sinceramente creo que en muchos momentos del día me estoy dejando llevar claramente por el miedo en lugar de por la emoción.. cuando me surge el pensamiento, como son tan constantes, en cuanto me pierdo, ya la he liado..me bloqueó, la ansiedad sube, y en vez de centrarme en ella, me pongo a debatir internamente hasta la extenuación
      . Te leía en dicho diario que cuando dicho pensamiento entra, lo mejor es tratarme como un niño.. darle las gracias y seguir con lo que estás haciendo.. esta mañana lo he puesto en práctica y he tratado de centrarme más en las emociones y dar las gracias cuando aparecían las rumiaciones. Es cierto que una vez más , he hecho todo lo que me propuesto, pero aquí estoy ansioso y jodido porque me he ido a echar la siesta, y la cabeza parecía el Carnaval de Río..
      Me está sirviendo de mucho a nivel terapéutico escribir mis experiencias, en un diario personal..anotar las frases que encuentro en el foro, indicaciones,etc..
      Reitero lo de anteriores mensajes, y lo que he visto en la experiencia de otros compañeros.. esto no iba a ser fácil, pero me da la sensación que estoy jugando la partida de mi vida y no se como va a acabar.. En casa, aunque no quería hablar del tema, ya se han dado cuenta.. estoy más serio, nervioso, he perdido bastante peso, el apetito.sexual, y me consta que la falta de sueño hace que este más desmejorado a nivel fisico
      Se que no me queda otra que seguir así, y aunque hay veces que digo.. Joder, no te has tomado una puta pastilla en tu vida, y mira, amigos tuyos que están depres, se meten el pastillazo y se les ve mucho más serenos. Y contentos. es la tentación a no sufrir, y se que es un puto parche, y por ahí no voy a ningún lado..
      Bueno equipo.. que necesitaba desahogarme y soltar la chapa.. seguiré pese a lo que pese, tomando mis decisiones en base a la razón y voluntad en todos los casos donde sea posible,  exponiendome como un perro, haciéndome amigo de la ansiedad y dando las gracias al niño de 7 años, cada vez que me mande uno de sus misiles de pensamiento
      Un abrazote para todos

      TXEMO
      Participante
        Registrado el: 7 mayo 2018
        Temas: 2
        Respuestas: 75

        Otra cosa.. que se me olvidaba..
        Cuando me hago la pregunta del millón, que siempre planteas?
        Seguro que no estás evitando algo?
        Ahora mismo lo que me tiene en vilo, es caer, derrumbarme , deprimirme y no poder seguir adelante.. eso es lo que más me preocupa.. mucho más que las impulsiones en sí , que gracias a la Epr puedo confrontar.. pero frente a eso, no se muy bien como actuar, y estoy seguro que es algo que tengo siempre presente como un miedo latente, que me está impidiendo aceptar como es debido..
        A ver si me podéis echar un cable con ese tema
        Graze

        Leo Vitali
        SuperAdmin
          Registrado el: 24 agosto 2012
          Temas: 448
          Respuestas: 4052

          Ahora mismo lo que me tiene en vilo, es caer, derrumbarme , deprimirme y no poder seguir adelante.. eso es lo que más me preocupa

          Vas claramente por el buen camino. Además es que te está pasando todo lo típico, una tras otra como si pareciera que cuadro del TOC fuera robótico y solo supiera defenderse con las mismas técnicas siempre.

          En el punto en el que estas el TOC te va a atacar por tres frentes, que además son los últimos bastiones antes de que se empiecen a hundir sus cimientos:

          1. El sueño: ya lo estas sufriendo. Ahora empezarás a cuestionarte si es la cafeina o cualquier otra sustancia la que te provoca esto, si es la ansiedad, etc… es normal. Yo por ejemplo uno de los miedos que siempre tuve era perder totalmente mi rendimiento por dormir poco. Sinceramente, los momentos de mi vida en los que peor he rendido con diferencia, han sido en los que dormia 10 horas al día. Napoleón dormía 4 horas. El sueño es importante, pero no es crítico. El TOC si es crítico. Más vale morir de sueño que morir de una vida vacia por causa del TOC.

          2. El tema depresivo: otro clásico. A mi por ejemplo, lo que me afectaba mucho era la perturbación de pensar que no iba a volver a disfrutar de nada en la vida, porque en todos los momentos agradables siempre fuera a estar la ansiedad presente. Esto es lo más divertido: mi mente catalogaba la ansiedad como “mala” y los momentos agradables como “buenos”. Ni los momentos agradables son buenos per se, ni la ansiedad en mala. Lo que si es malo es dejar de hacer lo correcto en esta vida. Y de lo que nos acordaremos en nuestro lecho de muerte es de las veces que fallamos a nuestros seres queridos, a los que nos rodean, y a la humanidad en general por haber sucumbido ante el TOC. Los momentos agradables están bien, pero no son comparables a la acción correcta o a la acción erronea (la condicionada por el TOC) en nuestra memoria a largo plazo. El placer tiene las patas muy cortas, en cambio lo correcto es eterno y te llena de espíritu y solemnidad. Solo que hoy en día, con todas las comodidades a nuestro alrededor esto se eclipsa bastante y perdemos el foco de qué es lo correcto. Pero en el fondo, lo sabemos.

          3. Miedo a la muerte: esta quizá será la última prueba. Por eso, es importante que te empieces a preparar desde ya. Hay una frase que me gustó cuando la leí y aunque quiza no sirva para todo el mundo, es lo único que me llena de coraje cuando vacilo ante esta visicitud:

          “Si la idea acerca de la muerte, es que la muerte es terrible, entonces la muerte resultará terrible”

          De la mano de Epicteto, en el libro Enquiridión (Libro 5.1).

          De hecho la tengo a mano constantemente. Nunca hay que olvidar que la muerte es indiferente porque no depende de nosotros. Pero en cambio, tomar una decisión errática por miedo a esta, es lo verdaderamente malo y que nos hará sufrir dramáticamente.

          Y poco más. Como te digo, en este punto relativamente “existencial” es donde empiezas a jugar en el campo de los valores para no desistir en tu exposición.

          Como tu bien has dicho, no dejes de agradecer y abrazar a la ansiedad. Me gustó una imagen que pusieron el otro día en el grupo. Se ve que hay mas gente a la que se le ha ocurrido esa idea tan bonita e ilustrativa de “abrazar a la ansiedad”:

          D8pDZ2A.jpg

          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          TXEMO
          Participante
            Registrado el: 7 mayo 2018
            Temas: 2
            Respuestas: 75

            Joder Vitali..eres mi anticoach favorito,ja,ja.. cuando más jodido lo estoy pasando, vienes tu y me dices que es cuando estoy en el camino correcto..
            En serio, muchas gracias por tu apoyo.. son estas pinceladas de los que habéis pasado por esto, lo que me da la gasolina para seguir trabajando a tope..
            Es curioso por lo que dices, como el toc aprieta siempre por los mismos canales, independientemente de la tipología del mismo ( puro, contaminación,etc..) ya que como has dicho más de una vez, el toc en sí es único en raíz
            Lo del tema de la acción correcta y los valores, me parece fundamental.. esta misma tarde, jodido como estaba de la falta de sueño y la exposicion, le he echado huevos y he hecho un rato de pesas y luego me he ido al parque con mis hijos.. ahora obviamente estoy mucho mejor que si me hubiese quedado en casa lamentandome y fustigandome..
            De nuevo, muchísimas gracias por tu ayuda

            Leo Vitali
            SuperAdmin
              Registrado el: 24 agosto 2012
              Temas: 448
              Respuestas: 4052

              Me ha gustado el termino ese de “anticoach”  ;D

              ahora obviamente estoy mucho mejor que si me hubiese quedado en casa lamentandome y fustigandome..

              Eso es así siempre. Nunca puedes fallar cuando haces lo correcto, lo que te dicta tu razón, porque la razón es perfecta.

              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

              TXEMO
              Participante
                Registrado el: 7 mayo 2018
                Temas: 2
                Respuestas: 75

                Que pasa Vitali y resto.. que tal todo? Espero que genial.. yo aquí sigo con me pelea diaria.. con momentos mejores y algunos bajones, pero me he dado cuenta que quería que esto se solucionará en 1 semana y estaba equivocado completamente..
                Como creo que ya sabes, he tenido un par de charlas ( de hora cada una) con Aure y me han servido de mucho en los momentos bajos.. de hecho, lo primero que me dijo con respecto a la premura que me estaba autoimponiendo, es que me tomará cada día , como 16 horas desde que me levantará hasta que me acostada, de lucha y pensamientos constantes, y que agradecidas, si en algunos ratos estaba más tranquilo.. yo al mejorar estos días pasados, hacia lo contrario, quería que los momentos buenos persistieran y en cuanto me liaba o angustiada, pensaba que todo el trabajo anterior se había ido a la mierda.. La verdad es que es un crack y la labor que hace con gente como nosotros es brutal.. tiene un corazón y paciencia enormes..
                De sus charlas, le he dado una vuelta a mi terapia, y quería compartirlo contigo, que eres otro crack..
                el tema de las exposiciones lo llevo bien.. como te decía en el último mensaje, el tema de hacer daño a otros parece que ha quedado relegado a un segundo plano y donde me da por saco el toc es con la depresión y el tema del suicidio ( ya me adelantarse que iban a ir por ahí los temas)
                Con la depresión, me apoyo en los valores y en el deporte ( el toc Se relaja mucho cuando me meto caña en el gym o en casa haciendo pesas.. yo creo que odia la actividad) y con el suicidio (epr a saco en balcones, puentes, metro,etc..). Lo cierto es que ya me cuesta bastante subir la ansiedad en esas situaciones, y hasta me aburro un poco de repetirlas, pero seguiré con ello hasta que la habituacion sea total.
                Donde me sentía más molesto, era en el día a día.. como mis obsesiones son caso constantes , no encontraba la técnica para manejar las bien en una reunión de trabajo, en una charla con mis hijos,etc.. ahí el pensamiento aparecía y no sabía cómo enfocarlo.. tras las charlas con Aure, me explico bien la terapia de los 4 pasos , ( ya se que tu tienes alguna duda con respecto a ella), pero la verdad es que me está viniendo muy bien, combinada con la Epr..
                Durante el día , me voy a los 4 pasos, reetiquetando a toc como lo que es, y luego tiro del mindfulness y sigo con mis actividades.. he tenido momentos bastante largos sin obsesiones o si han llegado ha sido de forma muy débil.. y luego sigo con mis exposiciones en los momentos planificados..
                Me está costando, pero entre ambas, estoy pillando distancia la gran parte del día con mis pensamientos, y vislumbro la mayoría de las veces la trampa del toc.. en alguno casos me atasco y empiezo a rumiar, pero al centrarme en el presente en un rato, vuelvo a coger la posición de espectador imparcial y lo veo todo con mayor neutralidad
                El cuarto paso , lo voy pillando poco a poco, pero me está sirviendo a posteriori de la situación estresante, para ver lo equivocado que estaba, en dicho momento, y como , visto mas tarde, todas mis anticipaciones eran erróneas
                Donde me vas a echar la bronca es con el tema de la cafeína.. ya lo siento, pero hace unos días, la tuve que dejar.. no conseguía dormir una mierda, día tras día, y al día siguiente en el trabajo, estaba super descentrado y atacado todo el dia.. volveré a ella, per0 me gustaría enfocar bien mi práctica, coger seguridad y luego meter ese paso adicional..
                En cualquier caso, ansiedad sigo teniendo, sobre todo en la boca del estómago, y no la rechazó, la abrazo como en la viñeta que me pasaste, y dejo que se quede ahí, hasta que se aburra
                También he tenido una primera sesión con una psicóloga de mi ciudad.. la primera charla fue un poco banal, y me ha mandado redactar unos informes de cuando me viene un pensamiento, que anote lo que pienso, hago y las consecuencias
                Ya le dije que en mi caso podía traerle una enciclopedia rellena si anotaba todo, así que estoy haciéndolo con lo más significativo.. me hablo de que ella trabaja con muchos casos de toc ( y en el tema de impulsión con tijeras en las sesiones, salidas a lugares de conflicto para exponerse,etc..) esto me gustó, porque va en la línea de la terapia que propones en este foro y la del centro de Aure, que para mí después de investigar a fondo creo que es la factible para la recuperación.
                Y por último estos días de la semana pasada, que estuve en momentos especialmente jodido, tuve la tentación de caer en el tema de la medicación.. ayer mismo Aure, me dijo que mientras tuviese fuerzas, ( que creo que me quedan unas cuantas) siga todo lo posible sin ella.. que con los efectos secundarios, y el enganche , me iban a beneficiar a corto pero a medio plazo iban a ser mucho peor.. así que nada, seguiré a pelo, hasta el final..
                Pues nada, espero tus opiniones del tema de la fusión de 4 pasos y Epr que estoy llevando a cabo, y tu más que probable bronca por dejar lo de la cafeína..
                Un fuerte abrazo y como siempre, muchas gracias por todo

                Leo Vitali
                SuperAdmin
                  Registrado el: 24 agosto 2012
                  Temas: 448
                  Respuestas: 4052

                  Si bien has leído el foro, tu ya sabes que respeto la acción de Aure, porque es el único que ha tenido el “valor” de tomar el toro por los cuernos, y empujar a un grupo de chavales y chavalas psicólogas a echarle huevos y salir a la calle de manera estructurada con sus pacientes, cosa que hasta la fecha, era una auténtica pantomima a nivel nacional con el panorama terapeutico que conocíamos.

                  De hecho, gracias a este empuje, creo que muchos terapeutas han visto amenazado su negocio o han intentado sacar tajada de este tema, y han empezado a salir un poco del despacho, pero no mucho. Un poquito solo, ya que les escocía el culo con lo que les estaba haciendo la asociación de Aure.

                  Dicho esto para no desmerecer la labor, por otro lado, y Aure sabe, que yo no comparto su propuesta al 100%. Todo el tema de exposición y tal, me parece correcto, pero creo que ese enfoque es totalmente incorrecto. Tu mismo has dicho, que no soy partidario de la técnica de los 4 pasos (ni de Edna Foa ni de Schwartz) y la veo en ambos casos como una técnica compulsiva (pan para hoy, hambre para mañana).

                  El 100% de las personas que he visto con TOC hasta la fecha, quieren pan. Y yo lo entiendo. Seguramente si has estado en la mierda debatiendote entre el abandonar y el estrés agonizante, tu mente te dice solo una frase: “dar un paso atrás es lo más lógico”. Ya de por si, el paso atrás es una compulsión en si. Pero no es la peor.

                  El problema es que para mi esto es como cuando uno invierte en bolsa (que por cierto es una de las acciones humanas, donde la psicología juega peores pasadas y se han perdido grandes fortunas): uno el primer día se fija una estrategia, y debe seguirla a rajatabla día tras día. Como es lógico, la bolsa tiene dos componentes, uno técnico en el que nosotros tenemos un buen % del control (en base a nuestros conocimientos) y uno aleatorio, en el que como es obvio, nosotros no tenemos control alguno.

                  Ahora bien, tras hacer un gran análisis, el inversor se lanza a trabajar con un plan sobre la mesa. Ese plan tiene unos objetivos, unas expectativas y una idea bien hilada. Salirse de ese plan solo simboliza una cosa: incrementar el riesgo al abrir nuevas variables que no habíamos contemplado en el origen.

                  ¿Cuando la gente tiende a salirse? Cuando siguiendo el plan original, todo va claramente mal y parece que hay una alarma diciendo: “Alerta roja, aborten el plan”. Por eso una regla muy común entre los inversores, es fijar no solo el plan, sino el plazo de ejecución del tipo: “Este plan lo ejecutaré a rajatabla durante 6 meses y al sexto mes reevaluo la situación”.

                  Dicho esto, en cierto grado, el inversor se va a exponer al 100% de las perdidas en esos 6 meses, pero no va a cambiar un ápice si tiene una voluntad ferrea. Si conoces a inversores de éxito, te dirán que todos aquellos que han seguido esta estrategia “psicológica” de prefijar un plan en frio de antemano y una fecha de vencimiento, en líneas generales, han tenido gran exito en sus operaciones. Por contra, aquellos que a los 2 meses ya han manchado los calzoncillos cuando las cosas se le complican, por lo general, acaban dejado el mundo del a inversión por fracasar sistemáticamente.

                  Por eso, una de las cosas que dije hace tiempo es que la terapia necesita dos componentes que no tienen nada que ver con la terapia: Voluntad y Consistencia. La voluntad ya la conoces, y ahora te presentas ante la Consistencia.

                  ¿Qué es la consistencia? Aguantar con un plan estático, no sujeto a cambios intermedios, durante un plazo dado en origen. 6 meses, 9 meses, suelen ser las cifras comunes.

                  Ahora bien, si introduces los 4 pasos en tu terapia, ya te digo de antemano, que estas dinamitando la otra parte de la terapia. Literalmente en la metáfora del inversor, es como si estuvieras cambiando por completo el plan. Si has leido muchos casos en el foro ya sabras lo que a muchos les digo: Si quieres probar la terapia de los 4 pasos, prueba, 6 meses o 1 año, y al año vuelve. Pero no mezcles cosas, y luego, si las cosas salen mal, te quedes con la duda de que es lo que no funcionó.

                  Pero si vas a cambiar tómate tu tiempo, y dejatelo bien claro ahora. Como te digo, las técnicas cognitivas de reevaluación (4 Pasos) no son compatibles con las tecnicas conductuales de readaptación inhibitoria.

                  me ha mandado redactar unos informes de cuando me viene un pensamiento, que anote lo que pienso, hago y las consecuencias

                  ¿Sabías que esto es una técnica que se utiliza en el grupo de control (placebo) en los experimentos porque hace años que se ha demostrado su inutilidad? En los años 70 se utilizaba esta técnica porque descargaba mucho los sentimientos temporalmente (si, acertaste, como no podía ser de otra forma, es otra técnica compulsiva!). En los libros de mierda de psicología los cuales muy pocos están actualizados, se observan todavía técnicas furtivas de esta índole (simplemente por falta de actualización, no por una cuestión de error). Como dato curioso adicional, en las universidades españolas a los estudiantes de psicopatología, los examinan del DSM-4-TR (2000) cuando en 2013 (5 años y pico nada menos) salio el DSM-5. Cuanto menos, aberrante.

                  Por eso, y en conclusión, ya sabes lo que le suelo recomendar a la gente en estos casos: huye y no mires atrás. Salvo que quieras tener una amiga a la que contarle tus aventurillas. Aunque también puedes ir al confesionario de la iglesia del pueblo y hablas un rato con el cura que en teoría mantiene secreto de confesión. Luego ya el rezo casero, es opcional.

                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                  TXEMO
                  Participante
                    Registrado el: 7 mayo 2018
                    Temas: 2
                    Respuestas: 75

                    Joder Vitali.. que rapapolvos.. ni mi padre me había echado uno así.. y lo jodido es que se que tienes la razón.. yo había seguido en dos semanas a rajatabla tus consejos .. exposiciones a muerte, la cafeína, intentar guiarme por la razón, pero tío , había llegado a un punto de bajón emocional que estaba realmente acojonado.. la idea de depresión y suicidio se había instalado en mi cabeza y no conseguía con ninguna de las técnicas ( intención paradojica, mindfullness,etc..) disociarme de ellas.. yo tomé como referencia lo de la bolsa, y no  tocaba el plan establecido, y así he estado 15 días, pero macho, he pasado las peores navidades de mi vida, he llorado como un cabron varias veces al día , he tenido a toda mi familia preocupada porque parecía que me iba al hoyo..
                    Yo lo de la Epr lo veo con nitidez.. me está ayudando un huevo, y de hecho los miedos ya te digo que se van amortiguando, pero no se que cojones hacer con los miles de pensamientos intensivos y tremendamente dolorosos que me entran desde que me levanto hasta que me acuesto.
                    Los 4 pasos me permiten al menos darme cuenta de que vienen del puto toc, y saber que no son cosecha propia.. (Después de 20 años con esta mierda y en esta recaída potente, hay veces que pierdo el norte entre la realidad y lo que no que no es)
                    Te lo digo en serio.. me parece que sabes un huevo de esto.. que tus consejos son cojonudos, pero para un obsesivo puro con intrusiones constantes, no consideras que los 4 pasos pueden servir al menos en una fase inicial para coger distancia ?
                    Es que sino, e igual me lo has dicho y no te lo he terminado de pillar, que tengo que hacer si como por ejemplo el otro día estaba en una reunión con 6 personas, y me empiezan a invadir pensamientos del tipo ” te puedes deprimir, te puedes suicidar”.. Ahí no veo que pueda meter la Epr ,y sólo me.queda lo que hice.. sufrir como un cerdo, rumiar sin parar y desear que acabara ese tormento, para salir por patas y ponerme a llorar.. estos dos días con los 4 pasos, me han hecho tener ratos ( una hora o dos ) de una calma que no tenía hace semanas.. macho, en esos momentos ha sido como ver el cielo
                    Yo de verdad confio en ti, pero para el día a día no termino de.” Pillarte” en como enfocar mis pensamientos con una técnica válida..
                    He estado 3 semanas de culo, las peores de mi vida, y me he visto tan mal, que je tenido que buscar ayuda..
                    Ya se que tu bronca es para que espabile, pero a ver si me puedes dar enfoque de lo que estaba haciendo mal, o alguna técnica para no estar tan puteado cuando me asaltan a diario los pensamientos fuera de la Epr
                    Gracias como siempre

                    TXEMO
                    Participante
                      Registrado el: 7 mayo 2018
                      Temas: 2
                      Respuestas: 75

                      Y lo de la psicóloga, lo que estaba buscando era un co terapeuta que me hiciese ver si la Epr la estaba realizando correctamente, si me estaba dejando algo en el tintero.. ella me ha hablado de que vamos a trabajar la Epr como base, lo cual me ha dado confianza
                      Piensa que llevo 20 años sin medicación ni terapeuta., y cuando he tocado fondo , me he acojonado de verdad y he tirado de lo que creía que mejor me podía venir (A Aure con su experiencia) y a una psicóloga que de primeras me dice que no me va a medicar y que vamos a trabajar la Epr a tope…

                      kpaax
                      Participante
                        Registrado el: 2 octubre 2014
                        Temas: 3
                        Respuestas: 34

                        La depresión aparece cuando dejas de obsesionarte conscientemente sin haber compulsionado.

                        Es el segundo impedimento que pone tu mente para que le hagas caso y te obsesiones.

                        Y la única forma de dejar de ver las imágenes  obsesivas, es creer que no las necesitas para vivir (mientras sigas crellendo que las obsesiones te ayudan, estás seguirán apareciendo).

                        En el momento en el que aparecen las obsesiones fiate de la razón y el momento y en privado busca relajar tu mente ,

                        Cuando la relajes busca solución a tus problemas, pero desde la razón y no desde el miedo

                        Luego enfrentarse a la vida lo más calmado posible y centrándote en el momento

                        Echa un vistazo a mi página para dejar de fumar (para ver cómo funciona un cambio de habito)

                        TXEMO
                        Participante
                          Registrado el: 7 mayo 2018
                          Temas: 2
                          Respuestas: 75

                          Hola kpaax
                          Muchas gracias por tu aporte.. Ya es la segunda persona, junto a Vitali, que me dice que es un proceso natural que aparezca el concepto de depresión , cuando empiezas a trabajar duro con tus obsesiones y sin compulsionar, y cuando vas mejorando.. Os confieso que me cuesta racionalmente digerir que estoy por el buen camino, cuando el TOC se está centrando en las cosas que más me duelen, pero si lo decís, y creo que controláis bastante, es porque será un proceso que se repite ciclícamente en todos los casos, y es donde se agarra el Toc cuando se ve amenazado porque la persona empieza a trabajar en serio para evitar las compulsiones
                          En mi caso, el primer proceso que apareció fue la falta sueño, y en esas sigo , días durmiendo bien y otros 3-4 horas a lo sumo, pero la verdad ya no me preocupa tanto, porque no está bajo mi control.. Y el tema de la depresión, es cierto, que en mi caso, las obsesiones de compulsión que toda la vida me han dado guerra, han pasado a un segundo plano .. Parece que ahora cuando aparecen, no me afectan como antes, pero el 80 % de mis pensamientos obsesivos giran en torno a la depresión y la perdida de control  y poder lesionarme a mí mismo..
                          El segundo caso, lo estoy trabajando bien con la EPR, y como comentaba en otros correos, me cuesta bastante el alcanzar niveles de ansiedad en las exposiciones (alturas, metro,etc..) .. Creo que ahí, la razón va cogiendo fuerza, y los pensamientos irracionales, con la habituación , van perdiendo dicha fuerza y temor..
                          Pero en la depresión, no sé muy bien como plantear el tema de la EPR.. Yo lo que estoy haciendo estos días, es darle por donde creo que más le duele al pensamiento concreto de depresión, y es con la actividad.. Me estoy metiendo machacadas en el gimnasio, juego mucho con mis hijos, estoy ocupado en cada haciendo cosas,medito todo lo que puedo,etc.. pero hay veces que dudo si todo esto que estoy haciendo es para demostrarle a mi Toc que yo no quiero la depresión a mi lado, y que por ahí no me va a atrapar, , o si me estoy pasando ,llenando de contenidos mi día a día de forma compulsiva, porque no quiero parar para darle pie a los procesos depresivos…
                          Otro tema que ha resonado fuerte en mi conciencia, es cuando mencionas “que sigo creyendo que las obsesiones me ayudan y por eso siguen apareciendo”.. No termino de entender bien este concepto.. Al menos conscientemente , mi deseo después de 20 años, es hacer que desaparezcan o al menos que no me acepten, pero lo que quieres decir, es que a nivel inconsciente, me he acostumbrado a ellas durante todos estos años, y en el fondo, como son parte de mí, no me quiero desprender de las mismas? A ver si lo he pillado bien
                          Prometo echarle un vistazo a tu web
                          Muchas gracias a los dos

                          Leo Vitali
                          SuperAdmin
                            Registrado el: 24 agosto 2012
                            Temas: 448
                            Respuestas: 4052

                            Joder Vitali.. que rapapolvos.. ni mi padre me había echado uno así

                            No era un rapapolvos, simplemente te estoy intentando dejar claro que la combinación de varias técnicas simplemente no funciona por una sencilla razón: se anulan ciertos elementos claves en su convergencia.

                            Es como si te estuvieras tomando un ansiolítico y al mismo tiempo una dosis de yohimbina diaria. ¿Qué sentido tiene hacer esto? Si las cosas van mal (recuerda el plan a 6 meses vista) dirás: ni los ansiolíticos ni la yohimbina funcionan. Porque todo lo que metas en ese saco contará a efectos del resultado final.

                            Ahora bien, como te dije, para unos segundos y reflexiona sobre el proceder. Como te dije, puedes tomar la decisión de proceder como tu quieras. ¿Quieres plantearte ejecutar los 4 pasos de Schwartz? Hazlo. Pero desecha todo lo que te dije. Centrate en esa terapia al 100%.

                            En terapia, como quizá ya sepas, las primeras 3 o 4 sesiones suelen dedicarse a lo que se llama psicoeducación. Si yo tuviera que hacer una terapia en físico, esas 3 o 4 sesiones las utilizaría exclusivamente para observar que estrategias ha venido usando esa persona hasta la fecha y para dejar claro que se puede seguir haciendo y que no. Por ponerte un ejemplo: si esa persona ha ido a un psicólogo que le ha sugerido aplicar alguna técnica de relajación, el primer paso será ver como desechar esa técnica por completo. Me tiene que quedar claro que esa persona no inhibe la experiencia de ninguna forma.

                            Ahora bien, aquí entramos en el segundo paso:

                            he pasado las peores navidades de mi vida, he llorado como un cabron varias veces al día

                            Piensalo de otra manera: Has pasado las mejores Navidades de tu vida, sin inhibir tu emoción.
                            – ¿Pero que cojones dices Vitali? ¡Lo he pasado mal emocionalmente hablando!
                            Bien ahí está la clave de todo esto. Este es uno objetivos que buscamos alcanzar. Que deseches tu evaluación ante la emoción. No he leido todos los mensajes desde el principio de nuevo, pero creo que ya te dije, que las emociones no se pueden evaluar. No hay un “bien” y un “mal” en las emociones. Por tanto técnicamente no puedes evaluar “peor” o “mejor” en base a tu emoción sino “peor” o “mejor” en base a dejar de inhibir tu emoción. Dicho de otra manera: El resto de tus Navidades las has pasado inhibiendo la emoción a saco, y por tanto han sido una mierda, porque han construido poco a poco lo que eres ahora: una persona que siente una desgracia emocional irracional que perturba su existencia. En cambio estas Navidades has hecho todo lo contrario para construir otra persona: una persona que (intenta) abrazar a esa emoción que nunca debió dejar a un lado.

                            Yo de verdad confio en ti, pero para el día a día no termino de.” Pillarte” en como enfocar mis pensamientos con una técnica válida..

                            A mi me gusta ver la emoción como una especie de Dios y reflejarme en como el ser humano ha tratado históricamente a los Dioses. A los Dioses, se les debe respeto, tradición, ofrenda, incluso entrega. Con independencia de si eres ateo o beato, a mi me resulta interesante leer las diferentes escrituras (no solo las bíblicas) imáginándome que cuando se habla de Dios se habla de la emoción. Tiene gracia porque todo encaja perfectamente. Te pongo un ejemplo, leete esto
                            https://www.elsalvador.com/opinion/editoriales/358652/pentecostes-y-los-dones-del-espiritu-santo/

                            Y sustituye “Dios” o “El Señor” por la emoción.

                            He estado 3 semanas de culo, las peores de mi vida, y me he visto tan mal, que je tenido que buscar ayuda..

                            Por esto en conclusión, ya te dije, que esto no era un camino de rosas. El objetivo es una transformación de tu visión. Tu no puedes evaluar si el agua de la piscina está fría si no te metes en ella. Y no puedes adaptarte a ella si te sales cuando sientes en frío cruzando por tu piel.

                            En la exposición, el último de los pasos, como ya te comente, es pasar esta fase de pesimismo en la que todo lo ves muy negro, sin inhibir. Recuerda: si inhibes estas subliminando que hay una forma aunque sea minima de escabullirte de esta sin razón. Estas dando un 1% de validez a ese pensamiento irracional.

                            que tengo que hacer si como por ejemplo el otro día estaba en una reunión con 6 personas, y me empiezan a invadir pensamientos del tipo ” te puedes deprimir, te puedes suicidar”..

                            – “Te puedes suicidar”
                            – “Si me puedo suicidar, esto es lo que hay”.

                            Y sigues haciendo lo que tienes que hacer, pese a que esta respuesta, no mejore ni un ápice tu estado de perturbación interna. Ese es el objetivo: no modificar ni ápice la experiencia interna.

                            Si hay un tema, que me resulta una putadilla, y es que cuando se pasa por un proceso de exposición ocurren dos efectos:
                            – Por un lado como ya comentamos, mejoras en cuanto a agilidad mental y resolución de problemas. Si te centras, consigues resultados
                            – En contrapartida, el problema es que pierdes esa capacidad de centrarte, te sientes más disperso y por ende, es como que todo ese “potencial que ganas” lo pierdes por otro lado.

                            En conclusión: hay que joderse. Una vez pierdes la capacida de centrarse, hay que recuperarla a base de esfuerzo y readaptación. En el fondo la conclusión final es que en todo este proceso, lo que estas haciendo es “reaprendiendo” a vivir. Digamos que todos aquellos que pasamos por un TOC hemos aprendido a vivir “con el TOC”. Y ahora toca “reaprender a vivir sin el TOC” que es duro de cojones. Por eso, cuanto más mayor se es, más jodido está el asunto. A mi me recuerda un poco a cuando llega un nuevo sistema informático a una empresa y toda la gente de 60+ a poco de jubilarse se queda como diciendo: “hay que joderse que para pocos años que me quedan para jubilarme, me tenga que estrujar el cerebro otra vez y aprender esta mierda”.

                            Pues aquí pasa un poco lo mismo, pero a nivel vital: “hay que joderse que llevo nosecuantos años haciendo las cosas de una manera que bajo mi criterio no está tal mal y ahora tengo que reinventarme de nuevo”. Por eso es jodido este proceso. Pero en el fondo no es tan jodido: como te dije, has pasado 15 días y has sucumbido. Ahora te toca una nueva tarea:

                            Parate una tarde tu solo sin molestias y planteate seriamente que vas a hacer, traza un plan a 6 meses vista. Si quieres plantearte la terapia de los 4 pasos, coge el libro, leetelo y ejecutalo al pie de la letra (si es que lo entiendes bien, porque a mi me parece un chiste especialmente el cuarto paso ;D)

                            En otro caso, ya sabes lo que hay y por lo que tienes que pasar. Traza el plan, apuntate unas frases guía que te recuerden que hay que ajustarse al plan durante un largo tiempo y avanza en esa línea.

                            PD: La única terapia que es admisible en conjunto, con la readaptación inhibitoria es la Terapia de Aceptación y Compromiso.

                            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                            TXEMO
                            Participante
                              Registrado el: 7 mayo 2018
                              Temas: 2
                              Respuestas: 75

                              Hola Vitali
                              Gracias por tu respuesta..
                              Con respecto a los que comentas de abrazar la emoción, durante estas Navidades, estoy completamente de acuerdo contigo.. Me he tirado años, ocultandome lo que había, con miles de rumiaciones inútiles, y pasando los años a nivel 5-6 pero sin querer abrirme a la experiencia de lo que me estaba pasando.. Desde que comencé con la exposición, todo se ha sobredimensionado.. Yo intento abrazar las sensaciones, y te aseguro que la ansiedad ya no me preocupa tanto.. Me puede estar el estómago jodiendo por la torsión, la garganta atorada, las pulsaciones a tope que ya no es como hace unas semanas.. Antes me acojonaba y comenzaba a rumiar, y ahora las observo con la mayor ecuanimidad posible, y ya pasarán si quieren. En esto me ha ayudado bastante todo lo que he leído de la ACT. De verdad, creo que ahora ese no es el problema que me acucia..
                              Es esa jodida última fase,donde como comentas los mensajes de pesimismo, depresión y suicidio, que jamás me habían atacado, son los que me están reventando en ocasiones..
                              Hoy por ejemplo a la mañana,me estaba dando por saco el pensamiento de perder el control y poder suicidarme mientras estaba en la ofi.. He aplicado la terapia de los 4 pasos, y lo que en días anteriores, me había servido, pues hoy no ha valido para nada.. Estaba angustiado, y por mucho que mirara al pensamiento, seguía ahí, generándome malestar.. El miedo intenso hacía que no pudiera coger distancia del mismo, y que me lo estuviera creyendo.. Lo que he hecho, es irme al metro, currarme 4 paradas al 110 % de la exposición (justo en la línea de prohibición) , y estar 20 minutos al lado de una carretera que pasaban coches a toda velocidad..  Me he dicho, si quieres matarme me matas, pero yo voy a demostrarme que soy más fuerte que tú.. Durante la exposición ,no he compulsionado ni un ápice, ni un pensamiento de seguridad, y la ansiedad que tenía al inicio, ha ido bajando gradualmente hasta este momento, en el que estoy tranquilo escribiéndote y con la mente ausente de pensamientos..
                              Sé que la clave está en esos ejercicios de exposición (que ya me validarás si como los planteo son correctos)y en que cuando aparecen los pensamientos en la vida cotidiana , me diga a mí mismo (me puedo suicidar, me puedo deprimir.. vale. Esto es lo que hay, y si me suicido es lo que tocaba..)
                              Lo sé Vitali y lo he estado haciendo durante 15 días a saco, pero hay veces que es tan fuerte la angustia,  que me veo rezando a Dios siendo ateo, llamando a Aure de forma compulsiva, o pidiendo cita para la psicóloga..
                              En estos momentos de la terapia, es cuando estoy sintiendo el miedo con mayúsculas… Siento que no quiero fallar a mis hijos, a mi familia, a mis trabajadores, y es por ello, por lo que me estoy agarrando a todos los clavos ardiendo que aparecen, y soy consciente de que no sigo un criterio claro..
                              Lo único que veo claro de todos estos días, es que al realizar la EPR, el miedo , la ansiedad, se convierten en algo residual, y parece que el cerebro se calma..Es como si llevará al Toc a su límite en la exposición, y al verse delante de la situación, el que se acojonará fuera él, y deja de molestarme Pero claro, me pregunto, tengo que estar todo el día haciendo exposiciones para demostrar a mi Toc que no le temo, o me estoy dejando guiar por él compulsivamente si cada vez que aparece, me tengo que ir a hacer una exposición?
                              Con franqueza y objetividad, si me observo de hace un mes a ahora, gracias a la EPR soy capaz de hacer un montón de cosas más que mi miedo me impedía hacer, y quiero creerte cuando me dices que esta fase final es la más jodida, y donde todo se va a poner negro.. Mi cabeza, me dice.. Joder.. si te estás exponiendo a saco, si cuando lo haces te quedas tranquilo y te reafirmas en lo que dice tu razón y tus valores, por qué cojones te sientes tan mal el resto del día?
                              No sé macho, que ando perdido.Algo en mi interior me dice que estoy haciendo lo correcto, y ya veo el futuro con más claridad que hace unos días, pero son esos momentos tan angustiantes, los que me hacen sacar la pasta de mis acciones, e intentar buscar valores seguros a corto..
                              Un fuerte abrazo

                              Leo Vitali
                              SuperAdmin
                                Registrado el: 24 agosto 2012
                                Temas: 448
                                Respuestas: 4052

                                La emoción no es solo la ansiedad. También está el asco, el pesimisimo, la ira, etc…

                                Tienes que aceptar todo esto. La mente te decía que habia que temer a algo irracional. Tenias ansiedad
                                Ahora la mente te dice que te toca suicidarte. Por tanto tienes pesisimismo
                                Lo mismo el día de mañana, te dice que hay gente que quiere putearte: tendras ira
                                Y lo mismo dentro de un mes, tu mente te dice, que tus valores estarán comprometidos en algún punto (como le pasa a los TOC de homosexualidad): tendrás asco (en este caso, una submodalidad del asco, que se llama asco moral).

                                Sea como fuere, las emociones están ahí para detectar esos actos irracionales. Creo que en el fondo la emoción está ahi para separar el bien del mal, la razón de la sin razón. Despues de unos cuantos años desde que empece a estudiar filosofía, lo unico que he podido entender de un complejo entramado lógico, es que la Razón per se no tiene una forma clara. Conceptos como “los valores”, “el sentido de la vida”, etc, etc… son tan abstractos que para una persona significan una cosa y para otra significan otra. Pero solo he visto un punto en común que converje en el 100% de las personas: las emociones.

                                Y por ende, creo que la unica conclusión seria que he podido sacar de tantas horas de lectura y estudio y que puedo trasmitir es esta: “La emoción es la frontera que separa la razón de la sinrazón”

                                Pero ojo: hay muchas terapias, muchas corrientes filosóficas, muchas historias, muchos planteamientos, muchas experiencias en general. Yo te estoy planteando una propuesta muy específica que trata sobre esto.

                                Por eso tienes que dejar de pensar y de dudar y planteartelo así: el primer paso como te dije, consiste en hacer acopio de Voluntad y Consistencia. Voluntad es un contrato firmado en el que te comprometes a hacerlo, por lo que sea, ya sean tus hijos o por ti mismo. La consistencia es un contrato firmado en el que te comprometes a hacerlo durante un tiempo dado. Aunque sea 30 días si no estas dispuesto a firmar una “hipoteca moral” por más tiempo.

                                Y de ahi, empiezas a trabajar y te planteas tus dudas, pero en una sola línea.

                                No sé macho, que ando perdido.Algo en mi interior me dice que estoy haciendo lo correcto, y ya veo el futuro con más claridad que hace unos días, pero son esos momentos tan angustiantes, los que me hacen sacar la pasta de mis acciones, e intentar buscar valores seguros a corto..

                                Y desechar esos valores seguros a corto. Hace unos días nadabas en ansiedad, ahora nadas en ansiedad y pesimismo, mañana nadaras en asco moral, y pasado, en la ira. Pero si haces el contrato de nadador profesional hazlo ahora.

                                Si no estas dipuesto a hacer este contrato entonces como te dije, planteatelo de otra forma, leete el libro de los 4 pasos o lo que tú veas, y ejecutalo durante unos meses. No hay garantías ninguna, pero centrate en solo una cosa: no mezcles todo, porque como ya te digo, es extremadamente contraproducente .

                                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                                TXEMO
                                Participante
                                  Registrado el: 7 mayo 2018
                                  Temas: 2
                                  Respuestas: 75

                                  Vale.. te entiendo.. estos nuevos arreones que me están dando (depresión y suicidii) no son para nada diferentes a las emociones que me causaban la ansiedad, el miedo a hacer daño a los hijos,etc..
                                  Tan sólo debo aceptarlos como vienen, y seguir con mis acciones correctas, apoyadas en mis valores..
                                  Cuando aparezcan decirles que si es posible que se cumplan, pero seguir adelante aunque la ansiedad y el dolor me corroan por dentro, no?
                                  Y con lo que te planteaba de las exposiciones, lo estoy haciendo de forma correcta.. es algo que me hace dudar bastante.. no se si lo hago bien, si al hacerlas debo pensar el algo, no pensar en nada, aplicar mindfulness.. es una parte que se que es fundamental en el proceso pero no se  si estoy ejecutando bien
                                  Por ponerte un ejemplo.. si estoy en mi balcón, que debería hacer en la exposición.. decirme, te puedes tirar , te puedes caer,etc.. ver simplemente la ansiedad y los pensamientos sin decirme nada ni evitar nada..
                                  Creo que teniendo claro ese punto podré avanzar bastante
                                  A ver si me puedes ayudar
                                  Gracias

                                Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 73)

                                Debes estar registrado para responder a este debate.