TOC PURO

  • Este debate está vacío.

TOC PURO

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4052

      Generalmente la exposición consiste en hacer lo contrario a la compulsión
      Por eso tienes que tener claro que es una compulsión
      https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

      En el día a día te saldrán miles de compulsiones. En el caso de un TOC puro como tu lo llamas, suelen ser comunes las compulsiones de tipo evitación y de reaseguramiento.

      ¿Reaseguramiento? Escribir en el foro cosas triviales o llamar a Aure mismamente. Triviales significa que en el fondo si no te estas engañando a ti mismo, sabes que tienes respuesta, pero no quieres aceptarla
      ¿Evitación? En el día a día te salen miles de evitaciones: mejor hago esto en vez de esto otro y así estoy un poco más tranquilo. Toda la busqueda consciente de tranquilidad en el fondo, es una compulsión, al menos desde la propuesta que yo aquí te estoy haciendo. Ya debes saber que esto es altamente debatible, y por eso yo insto a la gente a que pruebe otras cosas si esto no le convence como este caso:
      https://www.forotoc.com/presentaciones/toc-o-tag-o-ninguno-de-los-2/

      Pero si por algunar razón, decides arremangarte y meterte en este tormento terapeutico, has de saber que la definición de evitación es clara: “todas aquellas acciones destinadas a evitar la emoción que evaluamos como negativa”. Y luego esta la exposición paradójica: “acciones voluntarias que sabes, casi a ciencia cierta, que invocan la emoción”. Por tanto, yo ni nadie en el fondo sabemos que es una exposición para ti.

      Pueden ser desde cosas tan triviales como preferir elegir entrar en el metro por la parte trasera que por la parte delantera (por ponerte un ejemplo absurdo) a cosas más duras y complejas, como lo que bien dices, asomarte a un balcon, cerrar los ojos e imaginarte la experiencia de lanzarte al vacio. Hay todo un abanico de exposiciones. En el fondo tu debes rascar en tu interior y saber que micro-decisiones tomas en pos de tu “tranquilidad compulsiva” y que cosas son las que sabes a ciencia cierta que te van a apedrear el estómago a nivel emocional para ir, y hacerlas voluntariamente.

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      TXEMO
      Participante
        Registrado el: 7 mayo 2018
        Temas: 2
        Respuestas: 75

        Vale Vitali.. Después de meses , visionando este foro creo que no había hecho realmente este ejercicio de identificación de compulsiones, y me ha ayudado el que me lo plantees para que me vaya ejecutando un plan..
        Es cierto, que analizando al detalle todas las que me salen , no sé si consideras que hablamos de un Toc o de un Tag, ya que mi preocupación a día de hoy (que no hace unos meses, donde muchas de ellas no estaban) es constante desde que me levanto hasta que me acuesto
        Paso a detallar las compulsiones de evitación y reaseguramiento  más comunes que tengo a día de hoy
        -Revisar este foro e información sobre el Toc durante varias horas al día, tratando de encontrar datos sobre mi caso., tratamientos,mejoras, explicación a lo que me pasa,etc..
        -Ver mi aspecto varias veces al día en el espejo para ver si estoy desmejorado, si tengo ojeras
        -Preocuparme por no dormir las horas necesarias
        -Pesarme varias veces al día, para ver si no estoy perdiendo peso en este proceso
        -Evitar pasear en ocasiones al perro con correa y dejarle suelto por si le puedo golpear
        -Desde que dejé la cafeína, evitar tomar todo tipo de café, y de hecho tomar valeriana para estar más tranquilo
        -Forzarme a comer comidas potentes y llenas de energia, frente a la dieta limpia que llevaba, para reafirmar que no pierda peso en el proceso
        -Llamar a Aure, hablar con mi mujer , con mis padres del tema, siempre que sea posible
        -Evitar mirarme las pulsaciones en las máquinas del gym por si las tengo demasiado altas
        -Dormir del lado contrario a mi mujer por si la pudiera golpear
        -Desde que tengo los pensamientos de suicidio , me da más miedo estar sólo en los sitios y trato de evitarlos en ocasiones
        -Cuando voy a entrenar al gym, y vienen mis hijos, les dejo mientras se cambian por los pensamientos de que les puedo golpear
        -Cuando me llegan pensamientos de depresión, ansiedad, suicidio, pesimismo,etc.. tratar de cagarme en la madre del Toc, rezar a Dios o ponerme a llorar y a maldecir mi suerte

        Y por otro lado, la exposición paradójica debería ir por estos parámetros
        -No entrar en el foro en unas semanas , ni visionar en internet nada relacionado con el Toc, Suicidio y depresión.. No leer libros relacionados con el Toc ni enfemedades mentales
        -Dejar de mirarme compulsivamente en el espejo y pesarme
        -Seguir mi dieta limpia que me había propuesto antes de esta recaída
        -Tomarme café o la cafeína para sentirme más nervioso voluntariamente e invocar a la emoción nerviosa, y abandonar por completo las valerianas y unas pastillas de herbolario que estaba usando para dormir (aunque poco o nada me estaban haciendo)
        -Subirme a alturas para visionarme cayéndome ,siempre que me sea posible, varias veces al día
        -Ir al metro e imaginarme que me lanzo a las vías
        -Ir al gimnasio a entrenar aunque no tenga ganas, porque sé que es algo que me gusta y que viene bien para paliar este pesimismo
        -Salir a la carretera y pensar que me puede pillar un coche
        -Ir con el coche y pensar que puedo atropellar a alguien
        -Buscar entrenar al lado de alguien en el gym para ver si le puedo golpear y echar un vistazo de vez en cuando al pulsómetro, aceptando las pulsaciones
        -Dormir abrazado a mi mujer aunque no me duerma
        -Buscar encontrar espacios en los que me encuentre sólo y sin nadie a quien recurrir
        -Estar con mis hijos en el gym, en el cuarto de baño, en la cocina,etc.. lo más cerca posible para invocar a la emoción
        -Ir con un cuchillo en la cartera todo el día
        -De los 5 cigarros que fumo, hacerlo sólo (hasta que lo deje del todo) cuando me apetezca de verdad, no para tratar de paliar la ansiedad y el nerviosismo
        -Cuando me llegan pensamientos de depresión, ansiedad, suicidio, pesimismo,etc.. decirme a mi mismo que es posible que sucedan lo que anticipan, pero que yo voy a seguir haciendo lo que tenía previsto, sin tratar de cambiar ni un ápice la sensación interior que tenga en ese momento
        -Aplicarme el mindfullness en todo momento que me sea posible.. Intentando estar atento desde que me levanto hasta que me acuesto

        La verdad es que probablemente haya muchos más, que iré dándome cuenta de ellos pero ha sido dejarlas por escrito y de repente darme cuenta de algunas que estaba reprimiendo y que no tenía ni idea…
        Me dices si este sería un buen comienzo, antes de dejar de ver el foro en semanas,ja,ja…
        Con todo esto, debería llevarlo impreso en una hoja y firmado como un contrato , que debería seguir a rajatabla durante el tiempo que me proponga, no??
        Me cuentas

        Leo Vitali
        SuperAdmin
          Registrado el: 24 agosto 2012
          Temas: 448
          Respuestas: 4052

          Si creo que esta bien planteado así.. Y sobre todo, no te olvides, recuerda que el objetivo es infringir la expectativa de que pase lo que pase, algo malo te va a pasar a nivel emocional. Es decir, que en el fondo, muy fondo posiblemente haya algo en tu ser que piense que vas a caer KO por culpa de tal suma de emociones o vas a cometer un acto muy loco. La mayoría de la gente teme al ataque de pánico o que tengan que ir ingresadas al hospital. Otros, temen que una parte del cerebro va a tomar el control en plan golpe de estado y van a hacer algo indebido.

          Sea como sea, hay que llevar todo a este limite, a ese limite en el que sabes que si metes un palito más en la candela, va a salir todo ardiendo. ¿Y sabes que? Tienes que meter ese palito para comprobar que nunca sale ardiendo nada! Paradójicamente esta es la única “comprobación” valida  ;D Comprobar que no hay nada detrás del telón.

          Recuerda que aun así en todo este proceso es posible que te vayas a querer arrancar la piel, el pescuezo, el intestino y quizá los ojos. Esto va en la letra pequeña del contrato. No lo subestimes pero que tampoco te quite de hacer nada.

          Sentirse mal no puede ser una excusa jamas para dejar de hacer algo. Recuerda que es la frontera entre la razón y la sinrazón.

          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          TXEMO
          Participante
            Registrado el: 7 mayo 2018
            Temas: 2
            Respuestas: 75

            Ok señor.. me pongo a ello.. a darle caña hasta que arda o no la caldera y hasta dentro de dos semanas por lo menos, me olvido del foro y de darte la caca..
            Muchas gracias por todo..  haces una gran labor por todos los que estamos aquí. Abrazo

            TXEMO
            Participante
              Registrado el: 7 mayo 2018
              Temas: 2
              Respuestas: 75

              Por cierto, y con la psicóloga que hago?
              Mañana tengo la segunda cita.. le enseñó esta lista y mis objetivos, y si quiere trabajar en base a ellos bien, y sino tendré que prescindir de ella no? Es que no quiero volver a liarme con otras terapias que me descentren más..

              TXEMO
              Participante
                Registrado el: 7 mayo 2018
                Temas: 2
                Respuestas: 75

                Coño.. esta pregunta es otro reaseguramiento,ja,ja.. lo acabo de pillar. Olvídate de responder. Mañana lo hablo con ella y tomo mi propia decisión

                Leo Vitali
                SuperAdmin
                  Registrado el: 24 agosto 2012
                  Temas: 448
                  Respuestas: 4052

                  Por cierto, y con la psicóloga que hago?

                  Sé que simplemente no va a estar a la altura solo por lo que me contaste. El problema que veo en muchos psicólogos es que quieren meter ahí el cognitivismo con calzador. Al final se acaba convirtiendo en terapia de reestructuración y eso sí que va a ser un verdadero festival del reaseguramiento…

                  Sinceramente, en tu caso, sin un psicologo previamente entrenado en este tipo de planteamientos, creo que es casi mejor que “formes” como que dice a alguien cercano de tu familia para que te haga el seguimiento de compulsiones a modo “co-terapeuta” inocente, que dejar que una psicologa “licenciada” (y un ego ya formado y una forma de ver la terapia ya preestablecida) tome las riendas de algo que se le va a ir simplemente de las manos por pura falta de experiencia.

                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                  TXEMO
                  Participante
                    Registrado el: 7 mayo 2018
                    Temas: 2
                    Respuestas: 75

                    Ella me hablo en primera visita de que tenía muchos pacientes con toc, con terapia epr dentro y fuera de consulta. De hecho me hablo que sin falta íbamos a trabajar por ejemplo el tema de las tijeras en su cuello. Siempre te he oído hablar que la gran mayoría de los psicólogos se acojonan con esa terapia y ella me la planteó como en el vídeo que sueles poner de una chica americana cuya psicóloga le pone los cuchillos en el cuello.. si te parece te paso en privado ahora su nombre y me dices sin compromiso que te parece.. pero sólo por ese detalle en la primera charla me pareció que igual merecía la pena
                    En cuanto al co terapeuta lo tengo jodido.. en casa podría contar con mi mujer, pero en una semana se han puesto enfermos sus padres, más mis películas  ( y eso que  no  he profundizado  demasiado en mis últimas obsesiones) anda floja anímicamente, así que no quiero sobrecargarla con lo mío. De hecho dentro de mis ecuaciones que anotaba estaba la de no comentarla mucho sobre el tema.. creo que no nos viene bien estar todo el día dando la matraca.. y si no es alguien cercano, o es la psicóloga, que por ello pensé en un coach que me revisara o tendré que apechugar yo sólo..

                    TXEMO
                    Participante
                      Registrado el: 7 mayo 2018
                      Temas: 2
                      Respuestas: 75

                      Buenas a tod@s
                      Como quedé, os paso mi evaluación después de semanas que publiqué el último mensaje en el foro..Debo decir que en líneas generales me encuentro satisfecho con la evolución que estoy siguiendo.
                      -Sigo trabajando fuerte con la EPR .. indicar que ha habido un par de ellas, muy potentes y con un nivel de ansiedad y miedo brutales, pero sinceramente creo que son las que mejor me han servido, y sobre las que más he aprendido.. En ambos casos, he lugar de desistir con la práctica o compulsionar , lo que decidí fue seguir trabajando sobre esos lugares, en las que se habían producido, y eso me ayudó a que el miedo no ganase la partida
                      Asimismo, me ha ocurrido un tema curioso, y es que me he dado cuenta que como una vez realizadas las exposiciones, sentía durante un rato, una sensación de paz intensa, al confrontar mi miedo, y salir “victorioso”, estaba cediendo al hecho, de realizarlas cada vez que tenía un pensamiento ” es decir , me venía un tema sobre cuchillos, pues iba a buscar uno y hacía la EPR” “si era sobre alturas , lo mismo, buscaba un balcón o puente y a exponerme”.. En el fondo, me he dado cuenta que era otra compulsión más.. Había realizado una asociación entre EPR y paz posterior, y andaba prácticamente todo el día en manos de mis pensamientos y las exposiciones.. Como bien me dijiste Vitali, hace unas semanas, lo importante es tener el plan establecido y no moverse un ápice de él. Por tanto, ahora me planifico las exposiciones el día previo, con horario incluido, y así el día siguiente sé que al margen de esas , no voy a ceder a realizar nuevas que estén condicionadas por el miedo..
                      Hay otro punto, que había dejado descuidado y que era el de la autoestima.. Como sabéis mis pensamientos de estas últimas semanas, estaban centrados en el tema del miedo a poder deprimirme y suicidarme.. Es cierto, que entre lecturas de textos relacionados, exposiciones en imaginación, y exposiciones a los lugares o situaciones que me daban miedo (metro, alturas,etc..) estaba constantemente en una vorágine negativa de pensamientos y actitudes.. Yo seguía haciendo mis acciones diarias (trabajo, jugar con mis hijos, ir al gym,etc…) pero no estaba ponderando ni dichas actividades , ni mi progreso en las últimas semanas, que de un modo objetivo es evidente.. Por tanto, he comenzado a valorar todo lo que estoy haciendo de una forma objetiva, sin “vestir el muñeco” ni insuflarme de pensamientos positivos irreales, sino de confrontar la realidad, y ver que le estoy echando dos huevos con las exposiciones, siguiendo mi vida diaria, y luchando por vencer este trastorno.. No es algo que busque intencionadamente, pero ese cambio de actitud de ponderación de los resultados, me está permitiendo que el flujo de pensamientos haya bajado considerablemente, y que la angustia de hace semanas, ahora se pueda considerar como malestar la mayor parte del tiempo.. Es decir, todavía sufro , cuando el pensamiento me pilla en fuera de juego, y me atasco unos minutos, pero cada vez con más frecuencia, consigo coger distancia de él sin compulsionar, argumentar, ni entrar en debate..
                      También me he dado cuenta de que había entrado en una fase de victimismo latente.. He pasado de estar 20 años, sin decir a nadie lo que me pasaba, a ahora estar casi siendo un monotema en mi casa, familia, con los amigos más íntimos,etc..
                      Lo que en un principio, era algo terapeútico, veo que es otra compulsión más y es mi deseo de vencer al Toc cuanto antes, y como comentaba una compañera en un mensaje muy bueno de hace años.. El intentar curarse se convierte en otra obsesión y lo hacemos el centro de nuestro uniuverso, con lo que es mucho mejor vivir la vida pese al Toc, pero si que este sea nuestro referente es nuestras conversaciones, actividades,etc..
                      Este 2019, por desgracia, llevo unas cuantas situaciones jodidas a mi alrededor.. Una cuñada falleció a comienzos de año, mis suegros han enfermado a la vez, un muy buen amigo, ha tenido un virús en el cerebro y está postrado en la cama, sin poder moverse y pronóstico muy malo.. Y pese a lo jodido de las mismas, y que obviamente son unas grandes putadas, a veces me digo a mí mismo.. Macho, estás todo el rato quejándote de tu Toc y pensamientos, y puedes andar, trabajar, comer, sentir, ..
                      Tienes pensamientos ..ok, sufres a ratos ok, tienes ansiedad, ok, pero estás vivo y eres libre a día de hoy, de poder actuar haciendo lo correcto en tu vida..
                      Creo que la gente que tenemos este problema, y veo que se repite con mucha frecuencia en este foro, y en el cual me incluyo, nos creemos que nuestro problema es el más gordo del mundo, que nuestro TOC nos va a destrozar y no vamos a poder salir, y caer en ese error sin ver las cosas en perspectiva, es lo que hace que el proceso se perpetue.
                      Vale, tenemos Toc pero no podemos esperar a que una varita mágica nos cure, para empezar a vivir.. Hay que salir afuera, sufriendo como un cerdo y exponerse a la vida..Como siempre me dice Vitali, y es algo que me sirve enormemente en los ratos de bajón.. Como quieres que te recuerden los que están alrededor tuyo.. Como el cagón miedoso, que se quedaba en casa , por miedo a lo que pudiera ocurrir, o como el tío que vivió, que sufrió , pero que lucho hasta el último hálito por sus valores y por las cosas que quería..
                      Yo estoy en esta segunda fase.. Me queda un montón de exposiciones por hacer, me queda trabajo,, sé que todavía habrá días jodidos, pero voy a quejarme lo mínimo posible, y seguir trabajando, y por lo que veo, aunque poquito a poco, los resultados van llegando…
                      Saludos para todos

                      Leo Vitali
                      SuperAdmin
                        Registrado el: 24 agosto 2012
                        Temas: 448
                        Respuestas: 4052

                        Hay otro punto, que había dejado descuidado y que era el de la autoestima.

                        La Autoestima es una palabra nacida de un librito de autoayuda. y que da muchos €€ al año

                        Leete esto
                        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/faq-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta-para-el-toc/

                        Quedate con esto: Nunca pongas el carro delante del burro.

                        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                        TXEMO
                        Participante
                          Registrado el: 7 mayo 2018
                          Temas: 2
                          Respuestas: 75

                          Hola Vitali
                          Ya lo había leído y coincido 100% con las valoraciones del Dr Veale.

                          – Necesito aumentar mi valentía, coraje y seguridad en mi mismo antes de enfrentarme a mis miedos

                          Respuesta: Esto es otro ejemplo de poner el carro delante del burro. Primero actúa sin coraje y sin seguridad y luego alcanzaras automáticamente ese coraje y confianza.

                          Con respecto a este punto en cuestión, sobre el que me mencionas,de hecho bien sabes, que cuando comencé con las exposiciones hace un mes, tenía el ánimo bastante tocado, y sufría un montón.. En ningún momento esperé a encontrarme mejor para ejecutarlas, ni me llené de frases grandilocuentes, basicamente porque en ese momento anímico, ni yo me las creía… En esos momentos, y tal y como hago ahora, tiré exclusivamente de mi coraje y mis valores (mis hijos, familia ,trabajo y tratar de ser libre), y me lancé sin tela de seguridad (medicamentos, evitaciones,etc..) sin saber si me iba a meter el piñazo del siglo
                          Creo sinceramente que mi concepto de autoestima, no va tanto en la línea de la idea que se propugna en dichos libros que indicas, sino en la capacidad creciente día a día de aceptación de las situaciones que se generan en la terapia, y en la evaluación imparcial de los resultados que se van consiguiendo.. Como te digo, no me levanto por las mañanas, diciéndome que soy el rey del mambo, y que la vida es feliz y tengo que disfrutarla, pero si que analizo al final del día, todas las cosas que he hecho, a pesar el TOC, y me digo, macho, le estás echando huevos al asunto y cada día vas avanzando un poquito,, aunque repito que ese no es el objetivo primario,
                          Pero si objetivamente es así, no me parece lógico que lo deba evitar y fustigarme gratuitamente diciéndome que esas mejoras son ficticias y que no he avanzado nada, no?
                          Recaídas tengo y bien lo sabes, pero si establezco una comparativa con respecto a hace unas semanas, constato que le tengo menos miedo al miedo, que evito menos, que rumio menos.. y supongo que deberé aprovecharme de ese poso que estoy creando..
                          Un saludo y como siempre, gracias por tu atención

                          Leo Vitali
                          SuperAdmin
                            Registrado el: 24 agosto 2012
                            Temas: 448
                            Respuestas: 4052

                            Es simplemente irrelevante si te fustigas. Estas perdiendo el tiempo tanto si lo haces como si te centras en intentar evitarlo hacer.

                            Si haces lo que tienes que hacer y mientras tanto te fustigas, es irrelevante. Si dejas lo que tienes que hacer para fustigarte, entonces es un error. Si trabajas en evitar esto, mientras haces lo que tienes que hacer es irrelevante también. Y si dejas de hacer lo que tienes que hacer (que es lo más común) para trabajar sobre esto, entonces es otro error.

                            En esencial, hagas lo que hagas tanto si lo haces como lo evitas, si te enfocas en ello, estarás poniendo el carro delante. Los libros de autoayuda se esfuerzan en “enfocarse” en ello, y las personas se quedan ahi sentados en el sillon fustigandose o en la cama, sin hacer nada. En ambos casos, es delito de conveniencia.

                            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                            TXEMO
                            Participante
                              Registrado el: 7 mayo 2018
                              Temas: 2
                              Respuestas: 75

                              Si señor.. Creo que eso ya lo hemos comentado en alguna ocasión.. Lo fundamental es hacer lo correcto, que en mi caso es hacer las exposiciones y trabajar con mis valores.. Eso, por supuesto, que es el eje que rige mi vida en este momento.., pero veía en casos de compañeros del foro que habían superado el TOC, que un aspecto importante, era el valorar positivamente los progresos que uno va realizando..
                              El error, según te entiendo sería centrarme en ese auto diálogo positivo ,ponderándolo y dejar en un plano secundario la terapia , ya que al sentirme bien de forma temporal, puede que se vaya todo el equipo abajo a la mínima recaída.. Lo fundamental y prioritario es hacer lo correcto en todo momento y si al final del día lo valoro, pues vale, pero para ti es irrelevante  No?

                              Leo Vitali
                              SuperAdmin
                                Registrado el: 24 agosto 2012
                                Temas: 448
                                Respuestas: 4052

                                Si, en esencia la idea es esa

                                pero veía en casos de compañeros del foro que habían superado el TOC, que un aspecto importante, era el valorar positivamente los progresos que uno va realizando.

                                Ojo, con las superaciones del TOC. No sabes la cantidad de gente que ha superado el TOC y me escribe con recaidas totalmente desesperanzados.

                                Hay una lista de razones por las cuales se produce esa recaida. Pero si tuviera que decir una top 3, la simple evaluación, es la más destacable: “Yo es que estaba notablemente mejor”.

                                Como te dije, y te vuelvo a repetir solo hay una evaluación posible: ¿Has hecho todo lo que tenias que hacer hoy sin restricciones? Entonces no tendrás nada de lo que lamentarte ni aplaudirte. Tu en tu interior lo sabes, y no necesitas un pensamiento que lo apruebe.

                                ¿Has dejado de hacer algo? Da igual lo que te digas para tus adentros, estarás jodido en tu interior en el fondo en mayor o menor medida (depende de la cantidad de evitación que hayas venido haciendo)

                                Piensa si conoces a alguien que haga sistemáticamente lo correcto para con él, y si esta jodido alguna vez. Yo no conozco a nadie y dudo que lo conozca algun día. Aunque reconozco que es complejo definir lo correcto, creo que esto se sabe: creo que si no nos engañamos, sabemos cuando estamos evadiendo la experiencia en vez de hacer lo que corresponde.

                                Por eso, pienso que es irrelevante, porque cuando has hecho lo correcto, no necesitas pensamientos que lo validen. Solo los necesitas cuando sabes, en el fondo, que no has hecho lo correcto y te quieres autoengañar dandote una pequeña palmadita de falsedad en la espalda.

                                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                                TXEMO
                                Participante
                                  Registrado el: 7 mayo 2018
                                  Temas: 2
                                  Respuestas: 75

                                  Que tío. Si te hubiese pillado este mediodía al lado, te agarró del cuello,ja,ja.. pensaba , que huevos tiene el caballero de echar por tierra toda mi mejoría, pero veo este mensaje de ahora , y sólo puedo decir chapeau. El anti coach ataca de nuevo..
                                  Restricciones en lo que yo denominaria operativas, sinceramente creo que ningunas.. Me marco un planning de actividades y exposiciones y no me escaqueo de ninguna
                                  Mentales, creo que a porrillo, y lo jodido es que muchas veces , va todo tan rápido, y cuando me quiero dar cuenta , ya estoy rumiando, justificando lo bien que estoy a pesar de todo, que otros están peor, comparandome con como estaba ayer, esta mañana o hace 10 minutos, y así me tiro horas y como dices jodido y en bucle..
                                  Que pasa cuando me decido hacer lo correcto y nada más.. ayer a la tarde estuve jugando con mis hijos, y está tarde en el gym, sin otra pretensión que hacer lo correcto y hacer pasar un rato agradable a los demás, sin importarme ni valorar mi estado interno. Pues en cada caso me he  tirado 2 3 horas centrado, sin obsesiones ni rumiaciones, ni necesidad de ningún pensamiento que acreditara lo bien que estaba.. simplemente estaba.. Lo malo es que el trance se corta cuando empiezo a evaluar.. llega un pensamiento tipo ” ves que bien estas” y ya la cago.. supongo que este proceso será largo, porque a día de hoy, no consigo evitar esas evaluaciones casi constantes, y terminó haciendolas caso, contestandolas y mirándome de nuevo..
                                  Cuando estoy activo tanto fisica como intelectualmente, me es más fácil , hacer lo correcto porque hay algo que hacer.. peor lo llevo si estoy en un tiempo muerto en el curro, si me levanto a media noche,etc.. hay comienza la rumiacion y me es complicado coger distancia.. no se si es mejor en ese momento empezar a hacer algo, con lo que puedo caer en la sobreactividad que tampoco validas, o lo que hago ahora, que es aguantar el chaparrón mental sin moverme ni compulsionar.. el proceso dura más o menos tiempo, pero no hago nada en absoluto por impedir la cháchara.. al pasar ese proceso, me incorporo a mis funciones , y cada vez me es más irrelevante la ansiedad que haya sufrido y los pensamientos que hayan aparecido.. 
                                  Creo que al toc no le gusta cuando estás haciendo algo por los demás, y se siente mucho más cómodo cuando estás centrado en ti mismo y haciéndole caso.. Llevo años colaborando con varias ONGs pero a distancia y me estoy planteando muy seriamente el establecer un vínculo más activo con alguna de ellas con la que conecto más. no por sentirme ocupado y tratar de que así mejore hipotéticamente mi toc , sino porque sinceramente me siento bien ayudando a los demás, siempre ha sido así, y es algo  que me llena por completo
                                  Gracias de nuevo

                                Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 73)

                                Debes estar registrado para responder a este debate.