Toc homosexual y transexual

Etiquetado: 

Toc homosexual y transexual

• Leo Vitali
    SuperAdmin
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

Las obsesiones al final cuando se superan..se quedan en absolutamente nada. Tampoco hacen bien las noticias pesimistas todos los dias (COVID, crisis economica, etc..)

Desde una perspectiva terapéutica, una sesión de noticias pesimistas puede ser muy correcta y apropiada por una sencilla razón: es una forma de exponerte a lo que no has de juzgar.

En cuanto a lo del sesgo de atribución (no estoy 100% seguro a qué se refiere carter, (¿sesgo de correspondencia?), no sé exactamente como infiere en el proceso, pero generalmente los sesgos en general pueden ser parte de un problema pero identificarlos per se, no lo resuelve. Creo que dentro del trabajo terapéutico existen esfuerzos encaminados a aminorar el impacto de este tipo de sesgo (la exposición en sí como forma de extinción).

Me parece adecuado que carter haya hecho referencia a ese articulo que comenté hace unos meses, y con esto tengo que comentar, que la intención es que el diario exponga esa vertiente más conductual que no podemos ver: es decir, que es lo que te inhibe, o te limita en tu vida, y qué estas haciendo exactamente entorno a ello.

Por ejemplo: “creo que si le doy un abrazo a mi hermano me voy a sentir homosexual”, y lo que llevo esta semana haciendo: “le doy un abrazo a mi hermano”.

A veces, cosas que harás serán correctas y muy bien encaminadas a un trabajo terapéutico para tu avance, pero quizá otras veces cosas que hagas podrían ser erráticas y ser parte de una compulsión que no te das cuenta. Este es otro de los elementos por los que un diario podría ser útil.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

1+
    CARTER92
    Participante
    Registro: 18 julio 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 7

En cuanto a lo del sesgo de atribución (no estoy 100% seguro a qué se refiere carter, (¿sesgo de correspondencia?), no sé exactamente como infiere en el proceso, pero generalmente los sesgos en general pueden ser parte de un problema pero identificarlos per se, no lo resuelve.

Gracias por tu respuesta Leo,

Si, me referia al sesgo de correspondencia que fue descrito por primera vez aqui: https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0037031

Con esto me refiero a uno de los principales problemas del TOC, que lo uno siente o percibe como real de un dia para otro (en el caso del TOC homosexual se percibe como una especie de atracción o confusión por el sexo opuesto y respuesta groinal), en realidad no es más que debido a un miedo extremo que desencadena una ansiedad anticipatoria que provoca un exceso de analisis visual. Es obvio que si uno busca bien, todos tenemos nuestro lado atractivo, eso siempre ha estado ahi lo que pasa es que antes no ibas directamente a buscarlo y ahora el TOC te “compulsiona” a buscarlo.

Creo que dentro del trabajo terapéutico existen esfuerzos encaminados a aminorar el impacto de este tipo de sesgo (la exposición en sí como forma de extinción).

Totalmente de acuerdo, aunque matizo que sin la ayuda de un profesional es complicado hacer una terapia de exposición guiada porque es complicado buscar las compulsiones ocultas cuando tienes esas sensaciones visuales.

Suerte y deseo una pronta recuperación a todos,

Saludos

0
    Leo Vitali
    SuperAdmin

Totalmente de acuerdo, aunque matizo que sin la ayuda de un profesional es complicado hacer una terapia de exposición guiada porque es complicado buscar las compulsiones ocultas cuando tienes esas sensaciones visuales.

Creo que se lo comenté a otro compañero/a, pero te comento también: esto tiene 50/50 de correcto y falso al mismo tiempo. Un “profesional” puede ayudar, pero no creo sinceramente, salvo ese trabajo psicoeducativo que pueda llegar a hacerse durante las primeras 3-4 sesiones, que aporte mucho adicional a un TOC que cualquier otra persona, sea amigo o familiar, co-terapeuta en suma, no pueda hacer también. Tengo claro que la figura del profesional está hipervalorada, y así lo han demostrado los del B4DT.

Una herramienta como el foro, puede mitigar esto (especialmente la parte de la psicoeducación), pero siempre he recomendado tener un co-terapeuta a mano (amigo, cuidador o familiar) que, efectivamente, pueda identificar algunos sesgos cognitivos.

En cuanto al sesgo de correspondencia como bien me confirmas, habla de esa entidad cognitiva y premonitoria, que sobreestima la realidad de los posibles acontecimientos. Por ejemplo: una persona con TOC piensa que al hacer cierta exposición, le va a causar tal nivel de ansiedad exagerado, que se va a desmayar (al atribuir a una persona o a un impulso en concreto, un nivel excesivo de importancia). La realidad es que al hacer esa exposición, resulta un duro golpe, pero no es tan grave como la persona imaginaba en su cerebro.

Identificar el sesgo de correspondencia, podría ayudar a algunos a darse cuenta que deben avanzar sin tanto miedo, porque luego, nunca es para tanto, pero al mismo tiempo, saber esto, provoca otro efecto contrario, también demostrado que es como un efecto muelle en dirección inversa: la persona prepara un “estado cognitivo especial”, al saber cómo enfrentar la situación, en vez de enfrentarla con toda la pureza de la sobre-estimación que había hecho, es decir, recibir el golpe en toda su intensidad.

Aun así, tengo que aprovechar para decir, que yo no soy partidario de las oportunidades únicas: creo que la terapia debe ser una línea continua, de decenas sino cientos de repeticiones, en las que obviamente un terapeuta profesional no tiene cabida, por cuestiones económicas. Puede que la persona lo haga bien en las primeras 3 sesiones acompañado por el terapeuta, y en las siguientes 12. Pero puede que a partir de la quinceava repetición, la persona empiece a hacer una alteración de la conducta por varios motivos, que ningún profesional va a darse cuenta ya, dado que esa etapa va a quedar presupuesta como “superada” a la luz de las primeras sesiones exitosas.

Por eso, insto en este foro continuamente, a asumir la propia responsabilidad de la terapia, no depender tantísimo de los terapeutas (al punto de sugerir no ir de primeras ni recomendar ir de primeras a uno) y por lo que al mismo tiempo, alabo la actitud de @gio997, por empezar a coger el toro por los cuernos.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

0
    Gio
    Participante
    Registro: 28 junio 2020
    Respuestas: 31

Me retire del foro por dos semanas, trate de poner en marcha las recomendaciones de Vitali. Principio de innevitabilidad , intención paradojica también comencé a documentarme más sobre mi trastorno he tenido una buena mejoria. He llevado el principio de innevitabilidad a lo más específico de mi vida no solo en el toc.

Vitali agradecerte mucho por las recomendaciones y tú tiempo realizas un trabajo extraordinario hermano. Quería preguntarte qué opinas sobre el estoicismo creo que es saludable para una vida sin trastorno pero me parece aún más saludable para una persona con toc documentarse sobre sus postulados.

Con respecto a mi toc lo único que se me queda es esa sensación al mirar a los hombres en eso no se cómo operar ya que siempre aparece he comenzado una aceptación radical quien sabe funcione o derepente no , en cierta forma es lo hermoso de la vida su plena incertidumbre.

0
    Leo Vitali
    SuperAdmin

Con respecto a mi toc lo único que se me queda es esa sensación al mirar a los hombres en eso no se cómo operar ya que siempre aparece he comenzado una aceptación radical quien sabe funcione o derepente no , en cierta forma es lo hermoso de la vida su plena incertidumbre.

Todo esto, es una curiosa nueva forma de pensar. Toda una vida intentando gestionar el control de todo, y de pronto observar, que lo mismo existe otro camino.

El Estoicismo, es una filosofía compleja, diseñada para un trabajo que puede durar décadas o incluso toda una vida. No lo veo como una “terapia” para empezar a salir de un hoyo de discapacidad. El Estoicismo postula el hecho de que todo es perfecto tal y como es, inclusive, nuestros pensamientos, tal y como se dan, y todo lo que nos sucede.

Mucha gente empieza a leer el Estoicismo a través de autores de los últimos 10 años, y cogen una idea errónea que además, no solo no sirve para progresar, sino que además, generan conceptos erráticos difíciles de cambiar, que dejan a la filosofía como un modo de vida más o menos semejante al que ya se venía teniendo antes de empezar, pero con un componente moral adicional, lo que resulta en aun mayor discapacidad bajo mi punto de vista.

Después de años leyendo la materia, yo personalmente, no me siento atraído ya por el Estoicismo al 100%, si bien algunas de sus premisas como el hecho de que todo es perfecto, me resultan interesantes. Cuando uno piensa que todo, hasta lo que uno piensa, es perfecto, deja de dar tanta importancia a los errores, a lo que le molesta, a lo que le perturba. A fin de cuentas, ¿cómo te puede perturbar algo que es perfecto?

Si vas a hacer un examen, o tienes que entregar un presupuesto a un cliente, y te suspenden o te lo rechazan, ¿por qué te puede molestar esto? Es perfecto lo que ha pasado. Tenía que pasar exactamente así y no podía pasar de otra forma.

Los estoicos modernos diría que es una oportunidad para aprender. Pero en el fondo no es una oportunidad para aprender nada. Simplemente es un momento de aceptación de la perfección del momento presente.

He ahí la complejidad del Estoicismo y por qué no la recomiendo de primera mano. En cambio, si veo interesantes otras filosofías más activas, como el Cinismo. El cual promueve, que se ejecute en dirección del malestar proactivamente. Los Cínicos fueron realmente, los inventores de la intención paradójica. Los Cínicos abrazaban estatuas en la calle en invierno, cuando estaban heladas, para acostumbrarse al duro frío en su piel y así el frío no les resultase una limitación para nada en la vida.

Por el mismo camino, la terapia, te invita a abrazar cosas en la vida (como en tu caso, otro hombre que te resulte atractivo), para que te acostumbres a la ansiedad que esto que te provoque, y así la ansiedad no te resulte una limitación para nada en esta vida.

1+
    Gio
    Participante
    Registro: 28 junio 2020
    Respuestas: 31

Más claro imposible, me adentre un poco el cinismo y pues el enfoque que le dan a la vida es interesante. El hecho de hacer lo que te produce malestar para poder lograr la habituación y luego de ello no ser esclavo o limitado por nada. A lo que me refería con es estoicismo a personajes como Marco Aurelio , Epicteto y a Seneca ( En la brevedad de la vida me parece un texto sumamente interesante). Tambien concuerdo que el estoicismo ha sido muy manoseado y tergiversado por autores de la última década. Por otro lado veo cierto estoicismo en tus recomendaciones las cuales me han sido de suma ayuda. Creo yo que un amalgama de estás corrientes integradas a nuestra vida sería de gran ayuda.

0
    Leo Vitali
    SuperAdmin

Creo yo que un amalgama de estás corrientes integradas a nuestra vida sería de gran ayuda.

Tomate esto como algo a largo plazo. Si bien algunos elementos como los que comentas te pueden ayudar, creo que es un tema que en el fondo es complejo de abordar y puede llegar a conclusiones erráticas si no inviertes una enorme cantidad de tiempo.

Céntrate en esto que ya conoces y sigue ejercitando en la misma línea.

0
Viendo 7 entradas - de la 16 a la 22 (de un total de 22)

Debes estar registrado para responder a este debate.