Superando el toc de amores

Etiquetado: 

Superando el toc de amores

  • Laura ML
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 3 julio 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    ¡Hola! Soy Laura y, como el título indica, me encuentro superando el llamado TOC de amores o TOC relacional. Estoy diagnosticada desde hace 9 meses, recibiendo también terapia psicológica y farmacológica. Antes que nada, recomendaros a todos, en especial a mis paisanos de España, que si tenéis duda o sospecha de vosotros mismos o de alguien, acudáis a la asociación TOC que haya más cerca de vuestra localidad. Están formadas por familias, entienden del tema y en ellas hay psicólogos clínicos especializados. Como referencia, destacar a TOC Granada.

    Mi TOC se despertó en un momento de estrés y ansiedad laboral. Desperté un día teniendo ansiedad, estaba con mi pareja y el pensamiento: «sientes ansiedad porque estás con ella y no quieres» desencadenó el resto. Cabe decir que mi pareja no es la primera pareja de mi vida pero si la primera con la que he vivido y vivo una relación plena y positiva.

    A partir de ese momento, empezaron obsesiones tales como:

    -Pensamientos en forma de duda o afirmación, acompañados de sensaciones físicas de ansiedad o rechazo: «no la quieres», «no se si la quiero», «no se si es atractiva», «no es atractiva», angustia al ver a otras parejas en Instagram, escenas de amor en la TV, salir canciones sobre rupturas o amor…

    He tenido y tengo compulsiones en bucle tales como:

    -Ver fotos a ver que sentía.

    -Repasar la relación como una película.

    -Imaginarme dejando la relación.

    -Imaginarme, en ese momento, que no sé nada de ella, que la he dejado, a ver cómo me siento.

    -Comprobar sensaciones al abrazar, besar o el acto sexual.

    -Confesar compulsivamente a mi pareja lo que pasaba y preguntar cosas como: «¿Se me va a pasar? ¿Tú crees que estoy enamorada de ti?».

    -Leer en internet sobre relaciones, TOC de amores (una vez diagnosticada).

    -Imaginarme teniendo relaciones con otra persona para ver si me apetecería.

    El problema de todo esto es que al principio te alivia y encuentras un resquicio de amor. Al ser una obsesión, todo ello vuelve más fuerte, vuelves a compulsionar, y el agujerito por el que salía el amor se va haciendo más pequeño. De esta manera, acabas creyéndote todo ello y bloqueandote.

    Gracias a la EPR, mindfulness, medicación, terapia cognitivo-conductual y paciencia que antes no tenía, he tenido períodos muy buenos sin obsesiones de semanas e incluso de hasta dos meses, viviendo la relación plenamente. Ahora estoy atravesando un mal momento, volvieron las obsesiones por estrés laboral y porque nos vamos a vivir juntas mi pareja y yo. Sé que saldré aunque ahora lo vea negro, porque cada vez las recaídas duran menos. Aunque escribir en este foro sirva de compulsión, quiero dejar claras varias cosas:

     

    1. El toc es TOC. El contenido de las obsesiones varía en función de cada persona, de sus valores, sus experiencias pasadas…etc. Tenemos un gen dormido que se despierta y hace que.el TOC se enfoque hacia cosas relevantes para nosotros. El que existan tipos de TOC es para saber el contenido de las obsesiones, pero el trastorno tiene la misma estructura. En mi caso, ha atacado a la pareja porque he tenido una relación tóxica en la que me hacían sentir duda y vergüenza por ser homosexual. Al tener el gen del TOC, un periodo de ansiedad despertó el trastorno en mi e hizo que se fuese hacia el amor.

    2. Aunque estés bloquead@, parezca que no puedes avanzar sin resolver lo que tú cabeza te avisa, se puede. No hagas lo que la cabeza te pide. Deshacer el nudo de cables lleva paciencia y tiempo, pero os aseguro que en cada recaída o vuelta de obsesiones el tiempo es menor.

    3. Acudid SIEMPRE a terapeuta que conozca el toc. Las asociaciones TOC en este sentido son 100% fiables, formadas por familiares, y sus profesionales y contactos son totalmente recomendables.

    4. Vuestra familia, pareja o amigos deberían saber lo que ocurre. Su apoyo y comprensión del trastorno es fundamental.

    5. Me costó muchísimo aceptar esto pero… Nosotros no tenemos culpa de nada ni estamos locos. Precisamente, si el toc es tan jodido, es porque la persona está totalmente cuerda y es consciente de lo que se le pasa por la cabeza. Tenemos que entender que son falsos mensajes enviados por un cortocircuito químico en el cerebro. No es nuestra culpa. Hay que enseñarle a volver a funcionar bien.

    6. Cuando se atraviesan días de TOC, es normal sentirse falto de empatía, emociones o sentimientos… No eres un psicópata que no siente nada por los demás. La ansiedad y las obsesiones anulan todo sentimiento verdadero.

    7. La duda y la incertidumbre se gestionan no dándoles respuesta. Cuesta dejarlas ahí… Pero os aseguro que el tiempo da toda respueta…

    8. Tú no eres tú TOC. Eres una persona, con tu trabajo, estudios, familia, pareja, amigos… El toc es una parte más de tu vida, como si fueras diabético o miope. Es aprender a convivir con él…y te aseguro que se sale más fuerte y cada vez disfrutas más la vida.

    Pero antes…toca pelear!

     

     

     

     

     

     

     

    Martin
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 17 mayo 2020
    Temas: 5
    Respuestas: 11

    Muchas gracias por tus palabras. Son muy muy positivas

    pinkadelic36
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 15 marzo 2021
    Temas: 0
    Respuestas: 2

    Hola Laura, podria hablar contigo por privado? Gracias!

    David_Garraf
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 27 marzo 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Muchas gracias por tu aportación!

    TOC Relacional
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 7 mayo 2021
    Temas: 0
    Respuestas: 2

    Buenas Laura , yo también estoy pasando por un toc relacional, me encantaría poder hablar contigo , si no es molestia te dejo mi washapp, 662296320

    Chicaobsesiva
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 8 mayo 2021
    Temas: 0
    Respuestas: 1

    Me gustaría muchísimo poder hablar contigo . Lo estoy pasando muy mal

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.