Sensación de irrealidad.

  • Este debate está vacío.

Sensación de irrealidad.

  • Irrealidad
    Participante
      Registrado el: 10 noviembre 2016
      Temas: 1
      Respuestas: 3

      Hola, buenos días.

      Acabo de registrarme en este foro y quería exponeros mi caso. Desde hace tres meses me obsesionan ideas bastante extrañas. Son ideas que me sugieren: ¿y si la realidad no existiera? ¿y si todo lo que ves no fuera real? Son ideas que parecen querer apartarme del mundo, de la gente que quiero. Estoy con mi pareja y me atormenta de repente la idea de que ella no es real, de que lo que veo no es tal como lo veo.

      Se que sonará a tontería, pero no consigo apartarlas de mi mente y me hacen mucho daño, hasta el punto de que tengo días auténticamente depresivos.

      Quisiera saber si alguien ha tenido ideas de este tipo, tan extrañas y digamos “filosóficas”, y si las ha superado con éxito, y si hay algún consejo para evitar esta obsesión.

      Muchas gracias.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 456
        Respuestas: 4069

        Parece que esta de moda esto. Hay un monton de gente que pasa por el foro con este problema

        Problema que por cierto, nunca tuve claro que fuera parte de un TOC por eso nunca se llego a catalogar dentro del apartado del Censo

        Pero en algunos casos si que es cierto que estos pensamientos derivan en un TOC a traves de la linea de pensamiento
        En tu caso la cuestión que debes responder es:
        ¿Que mas te da que no fuera real? ¿Por que te importa/afecta vivir en algo irreal?

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Irrealidad
        Participante
          Registrado el: 10 noviembre 2016
          Temas: 1
          Respuestas: 3

          En primer lugar gracias Vitali por responder.

          En segundo lugar decirte que, aunque triste, es un cierto consuelo para mí saber que este tipo de pensamiento no es exclusivo mío, pues de alguna manera me hace sentir menos bicho raro :) Pensaba que era una cosa rarísima.

          No tengo conocimientos como para saber si este tipo de pensamientos son en sí un TOC, pero lo cierto es que en mi caso no me los quito de la cabeza y me condicionan mucho. Me acompañan constantemente y por eso he llegado a pensar si se encuadrarían en esta categoría..

          Vienen acompañados por otros de tipo: ¿será la realidad como la vemos, por qué la vemos así? Siendo ideas absurdas, me dañan bastante.

          La cuestión de por qué me afecta vivir en algo que veo como irreal es la siguiente: el sentirme AISLADO, el sentirme solo en una realidad ajena.. El ver, por poner un ejemplo, a mi madre como algo irreal, me provoca una carencia afectiva. Quizá en el fondo de todo esté un miedo mío a la soledad y la ausencia de cariño.

          Además estas cosas llevan a plantearte qué sentido tiene todo y otro tipo de idas de pelota similares.

          Como has dicho que está de moda, no se si hay algún apartado aquí donde pueda encontrar gente con “pensamientos” similares para intercambiar un poco impresiones.

          Un saludo,

          Jorge.

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 456
            Respuestas: 4069

            Algunos ejemplos, quizas no encuadren con exactitud todos, pero ahora asi a bote pronto no encuentro mas (los hay)
            https://www.forotoc.com/presentaciones/esto-sera-toc/
            https://www.forotoc.com/presentaciones/con-toc-desde-hace-un-mes
            https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/puro-obsesivo-toc-existencial-filosofico
            https://www.forotoc.com/presentaciones/me-presento-toc

            Como te decia, por lo que comentas es que no me encuadra mucho que pueda ser un TOC (al menos a efectos de tratamiento, de poder tratarlo con una terapia clasica de TOC vaya, porque al final solo son nombres TOC, TIC, TUC, solo son etiquetas para facilitar la toma de decisión a la hora del tratamiento)

            Hay un caso que recuerdo como si fuera ayer que era identico al tuyo (no lo encuentro), pero sinceramente, despues de un monton de mensajes, no llegamos a conclusión alguna. Creo que en este caso, te toca visitar a un especialista, aunque lo más probable es que te diga que es TOC y realmente no tenga ni idea de como solucionarlo al margen de unas pastillas… así de mal esta el panorama sinceramente

            Pero si localizas material interesante en cuanto a esto que te ocurre se refiere, no dudes en compartirlo y vemos si pudiera hacerse algo.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            Irrealidad
            Participante
              Registrado el: 10 noviembre 2016
              Temas: 1
              Respuestas: 3

              Gracias por tu respuesta.

              Miraré a ver como evoluciona lo mío, y desde luego voy a ir a un especialista. En fin, si esto de las cabecitas se pudiera regular con un simple interruptor que fácil sería :)

            Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

            Debes estar registrado para responder a este debate.