Post terapia

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Post terapia

  • TXEMO
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    Registrado el: 7 mayo 2018
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    Ni por el forro.. estuve a punto de mandarte a  cascarla en varias ocasiones.. te salvó mi mujer, que creía más en ti , que en todos los psicólogos, incluso en ocasiones más que yo,ja,ja..
    Me apunto el remember de la apnea nivel  Dios.

    0
    AnaR
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    Registrado el: 3 abril 2019
    Temas: 3
    Respuestas: 123

    No detectas un patrón en tu vida, que se repite de manera sistemática y solo te sigue derivando a una situación bastante pésima?

    Puede ser, no sé. He probado muchas cosas diferentes a lo largo de mi vida, pero no como terapia, sólo como formas de hacer camino. Algunas las he deshechado y otras todavía las conservo.
    Cómo he comentado otras veces he conseguido la realización de objetivos que para mí son fundamentales y que conforman el pilar de mi vida. Por otra parte tampoco estoy muy satisfecha de algunos otros  aspectos, lógicamente.

    Cuando digo que voy a mejorar es que lo creo. Mi programa duro, por decirlo de algún manera, se enfoca en los ataques de ansiedad y las fobias de impulsión puesto que estás son las que resultan más incapacitantes. Curiosamente, o no, cuando uno de los dos está presente no lo hace el otro. La hipocondría y el tema de la contaminación para mí es algo más secundario, porque puedo llevar una vida más o menos norma (craso error seguro) Pero de momento así lo planteo. Lo voy a hacer muy mal, lo estoy haciendo fatal, pero pienso que intentarlo ya es un valor y que voy a ir mejorar, dios mediante.

    Lo de tu historia con Txemo. Pues que queréis que os diga, los dos primeros mensajes del hilo no son derroche de espontaneidad en ningún caso. Si no me equivoco hubo contacto precio, se puso en marcha la terapia, y luego se explicó al populacho. Vamos porque tenéis estilos de expresaros bastante distintos, si no pensaría que eres tú, Vitali, inventado EL CASO para poder revalorizar el foro  ;D

    En fin, no busco ninguna alabanza por aquí porque se que no las merezco. Así que tampoco te preocupes demasiado por eso. Tu amigo el griego tenía bastante razón, al fin y al cabo.

    De momento sigo con mi pre- terapia. Estoy con EPR e intención paradójica. Los valores, visto lo visto, los dejo para mucho más adelante. Seguro qué piensas que para qué? Que ya empiezo mal, y que sólo puede acabar de una manera: mmmmmmm. Bueno, me voy a permitir el lujo de intentarlo.

    Muchas gracias a los dos.

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    TXEMO
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    Registrado el: 7 mayo 2018
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    Buenas
    En primer lugar, aclarar que escribo a título personal, y no, Ana, como álter ego de Vitali ;D :'(
    Quería transmitiros una experiencia que me ha acontecido estos días pasados , y que he valorado como muy interesante a nivel personal…
    Desde hace tiempo, tanto este foro como por los profesionales más avalados de la especialidad, se ha ponderado el uso de técnicas de minfulness ,como acompañamiento a la Epr y Act.. yo de hecho, llevaba tiempo aplicando dicha técnica siempre que me era posible, pero con nuestro flujo de pensamientos tan elevado, me es complicado no perderme cada poco tiempo.
    Estos días pasados, por temas laborales, he tenido que tratar con unos clientes británicos que no entienden nada de castellano.. mi nivel del idioma es aceptable pero no perfecto, con lo que las casi 10 horas diarias que estaba con ellos, me obligaba a estar con un nivel de atención brutal para no perder el hilo de las conversaciones. Curiosamente el nivel de pensamientos en esa horas era casi nulo.. mi cerebro estaba focalizado en ese momento presente y no se podía permitir irse por los cerros de Úbeda..
    Reconozco que es un ejemplo simplista, pero que creo, acredita el esfuerzo, que deberíamos hacer todos los miembros del foro, en comenzar a aplicar cualquier técnica que nos permita estar más centrados en lo que acontece cada momento.. Reconozco que no es fácil, en primera instancia, y que requiere de un esfuerzo como el de un gimnasio, pero poco a poco, consigues momentos dd mayor lucidez, y evitas estar centrado en el autodialogo constante y por ende, en las rumiaciones y compulsiones..
    Espero que os pueda servir..
    Un abrazo

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    Leo Vitali
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    Este es un tema interesante porque depende como lo enfoques va en detrimento o en ventaja. Si te adelanto que en el 90% de los casos va en detrimento.

    Precisamente, en esto se basan propuestas como la Terapia Ocupacional que si bien sirven para un increible abanico de trastornos, para el TOC puede convertirse en un inhibidor muy potente y peligroso.

    Creo que en lo que se refiere a estar ocupado y centrado en algo, lo mejor es hacer como decía Apolonio:
    «Cuando quieras ejercitar la resiliencia, si tuvieres mucha sed, bebe el agua, y arroja el sorbo de la boca sin que nadie lo vea.«

    O lo que es lo mismo: hazlo por esencia, pero no lo debatas demasiado, no te regocijes tampoco en tu fuero interno. En el fondo, recuerda, que toda ocupación, en tiempos de tormenta (del TOC), hecha proactivamente, es una forma de inhibición. No quita que debamos estar dejando de inhibir 24/7 porque a veces incluso, la situación parece que lo requiere, pero si llega ese punto que nos hacemos consciente de ello, tenemos que poner el tema sobre la mesa.

    No es lo mismo, salir a arar la tierra, para evitar estar sentado reconcomiéndote la cabeza, que salir a arar la tierra, porque tienes que preparar el sembrado para alimentar a tu familia.

    Además bien sabiendo que conoces, los 4 pasos de Schwartz, hacerlo de manera consciente, es la esencia del paso 3 (y del por qué se tacha como una compulsión por inhibición)

    Te voy a poner un ejemplo de algo que me pasó hoy y en el que la ocupación hubiera sido altamente dañina: cuando paso muchos meses con gente, por pura adaptación hedónica noto que me vuelvo muy co-dependiente de la compañia. Por X motivos de la vida, ahora que se aproxima el verano, voy a tener que pasar 2 meses prácticamente en soledad salvo contadas ocasiones. Esta mañana empece a hacerme consciente de esto al poco de empezar una sesión de Yoga y desviárseme la atención. De pronto no podía mantener los ojos cerrados, era como un momento de angustia. «En ese momento todo lo que me venía a la cabeza era: deja de hacer esto, y vete a distraerte con otra cosa para no pensar más en ello«

    Como siempre suele pasar en estos casos, la catástrofe llama a más catastrofe y donde caben 2 caben 3. De pronto noté como el nivel de ansiedad estaba por las nubes. Y quería salir corriendo a despejarme (y desde luego hacer cualquier cosa, menos estar parado con los ojos cerrados, entre cuatro paredes y medio a oscuras y que en ese momento lo veía como algo que podia ser incluso peligroso en algun nivel… ahora con perspectiva no tiene sentido, pero ya sabes que en el momento, parece que el mundo se cae a trozos).

    Pero al final, decidí quedarme. En menos de 10 minutos todos los pensamientos catastróficos se dispersaron como si hubiera acabado de entrar un tiranosaurio en el cuarto. (Nota: siempre me hace gracia cuando la gente me dice que se ha apuntado a clases de meditación para relajarse y despejarse de la ansiedad del TOC, cuando precisamente, cuando meditas de manera correcta, bajas todas las defensas del «juicio interior supremo», precisamente que la muerte venga a visitarte y puedas mirarla a los ojos sin juzgarla)

    Esto es algo que me ocurre eventualmente, y siempre me recuerda, los riesgos de la ocupación. En cambio, a veces, la ocupación genera un deber, una responsabilidad, que muchos rehuyen, porque precisamente nace el temor, de que esa responsabilidad no va a quedar correctamente satisfecha (generalmente por el pensamiento de que el TOC y la ansiedad se va a interponer en la consecución). Por insisto mucho que hay diferentes formas de ocuparse. Y ni siquiera trabajar, es siempre una ocupación adecuada dependiendo del caso.

    Un tema complejo la verdad, creo que en el ejemplo que expones está bastante bien, porque no es una necesidad consciente, sino siemplemente como la casuistica te llevó a ello. No fue un ejemplo premeditado del tipo: «Voy a relacionarme con gente extranjera, porque al dificultarseme el manejo del idioma, me desfocalizo mejor». Pero mucha gente en cambio, si ve la idea esa de: «voy a centrarme mucho, en jugar a un videojuego, porque mientras que lo juego, prestando mi atención, me desfocalizo mejor» (y en este caso, es una terrible inhibición del pensamiento). El que dice un videojuego, dice una maratón de series, o salir forzadamente a charlar con amigos.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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    Zabel
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    Pero al final, decidí quedarme. En menos de 10 minutos todos los pensamientos catastróficos se dispersaron como si hubiera acabado de entrar un tiranosaurio en el cuarto. (Nota: siempre me hace gracia cuando la gente me dice que se ha apuntado a clases de meditación para relajarse y despejarse de la ansiedad del TOC, cuando precisamente, cuando meditas de manera correcta, bajas todas las defensas del «juicio interior supremo», precisamente que la muerte venga a visitarte y puedas mirarla a los ojos sin juzgarla)

    Buenas a todos, es bueno estar de vuelta.

    Vitali, ¿podrías ampliar un poco este tema? Siempre que comentas lo del mindfulness, no lo termino de entender. Es decir, cuando yo practico (existe una amplia posibilidad de que sea una práctica errática) lo que sucede es un desplazamiento forzado de los pensamientos, es decir, en el momento que un pensamiento aparece, justamente aparece el esfuerzo consciente por llevar la atención nuevamente a la respiración.

    Cuando dices: «que la muerte venga y puedas mirarla a los ojos sin juzgarla», lo que en realidad sucede en la práctica (en la mía) es viene la muerte, y yo conscientemente vuelvo a mi respiración (algo parecido a lo que sucede en la escena de «El club de la lucha», que compartiste alguna vez). Para ponerlo simple: Si tengo un dolor crónico, cuando practico mindfulness, yo no soy consciente del dolor, sino de la respiración. Sin embargo, cuando tu comentas, parece consistir más en utilizar la respiración como un ancla, para estar en el momento presente, como si de alguna manera estar en la respiración no demandara toda tu atención.

    Es algo que también se comenta bastante en el libro de Hayes «Sal de tu mente, entra en tu vida» (que por cierto, la mayoría de las prácticas que propone, son absolutamente poco fluidas).

    agradecería si puedes clarificar un poco esto. Un saludo

    0
    Leo Vitali
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    Al hacerte consciente, lo que estas haciendo es trabajar en eliminar el juicio, en dejar de juzgar tus pensamientos.

    Recuerda, que es 100% imposible, controlar tus pensamientos.

    Por ende, mira claramente la mezcla
    1. Eliminas tus juicios ante el pensamiento
    2. Cualquier pensamiento puede llegar en cualquier momento

    En una situación de «perfecta» armonía, deberías ser capaz de centrarte en tu interior y que ningún pensamiento de esos que llegan te perturbe, dado que tu juicio ha sido 100% retirado
    Pero esto no es así al principio: los pensamientos llegan, los juzgas, te perturban y tu los tratas de inhibir. Si mantienes el pensamiento, juzgándolo, entonces estás conversando con él ergo has perdido la consciencia
    Si mantienes el pensamiento haciendo el esfuerzo consciente, de no juzgarlo, es decir, te puedes centrar en ti, y mantener el pensamiento ahí entonces vas a pasar una experiencia la ostia de desgradable.

    Te lo voy a poner de otra manera. Imaginate que estas trabajando y de pronto parece que escuchas a alguien de fondo decir: «fuego fuego». Pero no estas seguro 100% que está diciendo «fuego fuego». Aqui tienes dos opciones: salir e investigar que esta pasando e intentar entender si realmente está diciendo «fuego fuego», o simplemente quedarte sin salir, preso del miedo porque ¿Y si hay un fuego y muero?

    Lo interesante, en el caso de la gente con TOC (y TAG), es que han salido a la calle 100.000 veces pensando que están gritando «fuego fuego» para darse cuenta, que solo gritaban, «luego, luego»

    Pero en la 100.001 volverá a escucharlo y automaticamente saldrá corriendo a ver que está gritando porque sabe, que si hace esto, al menos se quedá más tranquilo al comprobar que era «luego luego» y no «fuego fuego»

    Si tu tienes ya la experiencia de que el «fuego fuego» es «luego luego» ¿por que vas a salir por 100.002 vez?

    Pues aquí pasa lo mismo solo que más a nivel interno mientras haces el trabajo de meditación. Dependiendo de la persona, quizá de 20 sesiones, solo haya una tormentosa y 19 bastante tranquilas. Para otros, será al reves, 19 tormentosas y solo 1 tranquila. Para mi, por ejemplo, suele haber 1 de cada 10 tormentosa y 9 tranquilas.

    Sea como fuere, lo importante es que esa vez tormentosa, es un «fuego fuego» y salir a mirar o peor aún, ocuparse en clases de bombero para saber que hacer en caso de fuego, es en resumen, una forma de alimentar ese fuego, que no existe.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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    TXEMO
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    Hola
    Efectivamente yo lo veo igual.. es un pequeño matiz semántico, pero hay una diferencia fundamental entre el «llenarse de actividades» y «llenarse con las actividades»
    Si comes tratas de comer, si estás redactando un informe a ello, si estás en el baño, lo mismo..
    Es algo jodido para el 99 por ciento de las personas que se dispersan con redes sociales, móviles,etc.. así que para nosotros que llevamos el plus de pensamientos , ni te cuento..
    Pero si que es cierto, que dedicando cada día a fijar la atención en los eventos  que te suceden, y sin intención de inhibir ni evitar nada,  vas cogiendo situación es de mayor concentración y de menor flujo mental..
    Con el tema de la sesión que comentas, hiciste bien.. si en ese momento sales por patas, ya la has cagado para una buena temporada en tus sesiones de yoga..
    Como sabes, llevo muchos años ,con mis prácticas mediáticas, y aún me sorprendo cuando en algunos foros o webs, se recomienda estas prácticas para estar más tranquilo y en paz.. yo en mis sesiones, desde hace 20 años, lo más normal, es que los primeros 20 minutos, sean de bienvenida a todos mis demonios, que fluyen a toda pastilla como un Formula 1.. luego es cierto, que se asientan y entró en Estados de mucha calma, pero obviamente sin evitar el peaje previo, y observando en todo momento, lo que acontece..
    Pero, con la meditación tamvien hay que tener ojo, ya que la compulsion esta esperando a la vuelta de la esquina..
    Tal y como me paso con las exposiciones, tuve que hacer una revisión estas semanas pasadas, ya que me estaba dando cuenta, que si por ejemplo en el trabajo , comenzaba a sentirme nervioso, inconscientemente surgía el deseo de salir de allí y hacer una práctica..
    Es decir, la estaba empezando a usar como una herramienta para evitar estar con mis pensamientos en el día a día, y llevandola a la practica mediática donde obviamente los manejo mejor
    Así que , como siempre,  con nuestro amigo el toc, hay que andar siempre con pies de plomo, para evitar que nos cuele uno de sus comodines..

    Este es un tema interesante porque depende como lo enfoques va en detrimento o en ventaja. Si te adelanto que en el 90% de los casos va en detrimento.

    Precisamente, en esto se basan propuestas como la Terapia Ocupacional que si bien sirven para un increible abanico de trastornos, para el TOC puede convertirse en un inhibidor muy potente y peligroso.

    Creo que en lo que se refiere a estar ocupado y centrado en algo, lo mejor es hacer como decía Apolonio:
    «Cuando quieras ejercitar la resiliencia, si tuvieres mucha sed, bebe el agua, y arroja el sorbo de la boca sin que nadie lo vea.«

    O lo que es lo mismo: hazlo por esencia, pero no lo debatas demasiado, no te regocijes tampoco en tu fuero interno. En el fondo, recuerda, que toda ocupación, en tiempos de tormenta (del TOC), hecha proactivamente, es una forma de inhibición. No quita que debamos estar dejando de inhibir 24/7 porque a veces incluso, la situación parece que lo requiere, pero si llega ese punto que nos hacemos consciente de ello, tenemos que poner el tema sobre la mesa.

    No es lo mismo, salir a arar la tierra, para evitar estar sentado reconcomiéndote la cabeza, que salir a arar la tierra, porque tienes que preparar el sembrado para alimentar a tu familia.

    Además bien sabiendo que conoces, los 4 pasos de Schwartz, hacerlo de manera consciente, es la esencia del paso 3 (y del por qué se tacha como una compulsión por inhibición)

    Te voy a poner un ejemplo de algo que me pasó hoy y en el que la ocupación hubiera sido altamente dañina: cuando paso muchos meses con gente, por pura adaptación hedónica noto que me vuelvo muy co-dependiente de la compañia. Por X motivos de la vida, ahora que se aproxima el verano, voy a tener que pasar 2 meses prácticamente en soledad salvo contadas ocasiones. Esta mañana empece a hacerme consciente de esto al poco de empezar una sesión de Yoga y desviárseme la atención. De pronto no podía mantener los ojos cerrados, era como un momento de angustia. «En ese momento todo lo que me venía a la cabeza era: deja de hacer esto, y vete a distraerte con otra cosa para no pensar más en ello«

    Como siempre suele pasar en estos casos, la catástrofe llama a más catastrofe y donde caben 2 caben 3. De pronto noté como el nivel de ansiedad estaba por las nubes. Y quería salir corriendo a despejarme (y desde luego hacer cualquier cosa, menos estar parado con los ojos cerrados, entre cuatro paredes y medio a oscuras y que en ese momento lo veía como algo que podia ser incluso peligroso en algun nivel… ahora con perspectiva no tiene sentido, pero ya sabes que en el momento, parece que el mundo se cae a trozos).

    Pero al final, decidí quedarme. En menos de 10 minutos todos los pensamientos catastróficos se dispersaron como si hubiera acabado de entrar un tiranosaurio en el cuarto. (Nota: siempre me hace gracia cuando la gente me dice que se ha apuntado a clases de meditación para relajarse y despejarse de la ansiedad del TOC, cuando precisamente, cuando meditas de manera correcta, bajas todas las defensas del «juicio interior supremo», precisamente que la muerte venga a visitarte y puedas mirarla a los ojos sin juzgarla)

    Esto es algo que me ocurre eventualmente, y siempre me recuerda, los riesgos de la ocupación. En cambio, a veces, la ocupación genera un deber, una responsabilidad, que muchos rehuyen, porque precisamente nace el temor, de que esa responsabilidad no va a quedar correctamente satisfecha (generalmente por el pensamiento de que el TOC y la ansiedad se va a interponer en la consecución). Por insisto mucho que hay diferentes formas de ocuparse. Y ni siquiera trabajar, es siempre una ocupación adecuada dependiendo del caso.

    Un tema complejo la verdad, creo que en el ejemplo que expones está bastante bien, porque no es una necesidad consciente, sino siemplemente como la casuistica te llevó a ello. No fue un ejemplo premeditado del tipo: «Voy a relacionarme con gente extranjera, porque al dificultarseme el manejo del idioma, me desfocalizo mejor». Pero mucha gente en cambio, si ve la idea esa de: «voy a centrarme mucho, en jugar a un videojuego, porque mientras que lo juego, prestando mi atención, me desfocalizo mejor» (y en este caso, es una terrible inhibición del pensamiento). El que dice un videojuego, dice una maratón de series, o salir forzadamente a charlar con amigos.

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    Zabel
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    Al hacerte consciente, lo que estas haciendo es trabajar en eliminar el juicio, en dejar de juzgar tus pensamientos.

    Recuerda, que es 100% imposible, controlar tus pensamientos.

    Por ende, mira claramente la mezcla
    1. Eliminas tus juicios ante el pensamiento
    2. Cualquier pensamiento puede llegar en cualquier momento

    En una situación de «perfecta» armonía, deberías ser capaz de centrarte en tu interior y que ningún pensamiento de esos que llegan te perturbe, dado que tu juicio ha sido 100% retirado
    Pero esto no es así al principio: los pensamientos llegan, los juzgas, te perturban y tu los tratas de inhibir. Si mantienes el pensamiento, juzgándolo, entonces estás conversando con él ergo has perdido la consciencia
    Si mantienes el pensamiento haciendo el esfuerzo consciente, de no juzgarlo, es decir, te puedes centrar en ti, y mantener el pensamiento ahí entonces vas a pasar una experiencia la ostia de desgradable.

    Gracias por la respuesta. Creo que la confusión tiene que ver con una cuestión del dialogo: Cuando te refieres al mantener el pensamiento sin juzgarlo, yo me refiero a desviar la atención a la respiración, para evitar emitir algún juicio, o rumiar para disminuir el malestar.

    Te planteo lo siguiente

    Si tenemos 2 escenarios:

    En el primero, durante una práctica de mindfulness, no emites juicio, y puedes hacer el esfuerzo consciente de volver a la respiración.

    En el segundo, no emites juicio, producto de estar jugando un videojuego (cuando juegas un videojuego, no estas rumiando).

    ¿Cual es la diferencia entre ambos escenarios? Anteriormente con el tema de focalización, y des-focalización lo dejas caer, pero no me queda claro.

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    Leo Vitali
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    El primer escenario te exige mantener tu punto consciente voluntariamente y es posible que una fuerza te arrastre hacia afuera con lo cual es como remar en un rio bravo

    En cambio el segundo escenario, no te exige mantener tu punto consciente voluntariamente, sino que lo haces de manera refleja, salvo que sea un videojuego extremadamente aburrido.

    Por eso precisamente en el Neurofeedback, se utilizan videojuegos aburridos para crear un bucle de feedback. Permiten focalizar la atención a un paciente a la vez que le enseñas cosas (pero la ejecución es inversa: un juego relativamente aburrido en el que si desvías la atención te penaliza en el juego, entonces automáticamente cuando ves que tu personaje está perdiendo puntos, vuelves corriendo a centrar la atención en la aburrida escena en la que por ejemplo, tu personaje solo va corriendo hacia adelante y cogiendo moneditas por el camino, sin iteración alguna por tu parte, salvo, la de prestar atención).

    Como siempre, lo que marca la diferencia, es la voluntariedad en la acción

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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