Pensando en un nueva Hipotesis: Terapia de reinsercion Vital

  • Este debate está vacío.

Pensando en un nueva Hipotesis: Terapia de reinsercion Vital

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3955

    Esta semana me ha estado rondando por la cabeza una tematica:
    Partiendo por la premisa del Dr. David Veale que se ha demostrado empiricamente, que la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta llega a ser igual de efectiva en terminos de habituación cuando se realiza de forma aleatoria y espontanea que cuando se realiza de forma estructurada y escalonada observo una cuestión:
    – ¿Como es posible que de mis varias observaciones, mas del 80% de las personas que practican este tipo de exposición acaban recayendo con el tiempo?
    Resulta que estuvimos hablando con aure hace un tiempo que bajo su experiencia, el ratio del 80% de recuperación de la EPR se suele dar si descartamos todo ese margen de personas que o bien abandona la terapia por desidia, o simplemente no llega ni a empezar.

    Pero de pronto esta semana como vengo diciendo, se me ocurrio otra cuestion:
    ¿Podría ser que la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta con un sistema escalonado y gradual pueda llegar a tener más transcedencia que el simple hecho de exponerse sin mas?

    Y aqui llega mi nueva hipotesis: La terapia de Insercion Vital aplicada al Trastorno Obsesivo al TOC: Un nuevo paradigma.

    Muchas veces dicen que algunas cuestiones cambian totalmente de perspectiva segun desde donde las mires.

    16073492296_e3c1dfac81.jpg

    Quiza bajo mi punto de vista, no puedo decirlo con total certeza, pero hemos estado mirando la Terapia de Exposición y Preveción de Respuesta con exposición graduada y escalonada desde un enfoque erroneo: No consiste en optimizar la recuperación, sino en optimizar la reinserción del paciente en un nuevo marco de pensamiento.

    ¿Esto que significa? Si os pasais por aqui vais a ver un monton de casos de personas que dicen: “Me cuesta trabajo pensar en una vida sin TOC por el simple hecho que ya estoy habituado a una serie de patrones”. De hecho pensando en que posiblemente los TOC tengan la facil costumbre de habituarse de una manera más rapida al resto a determinadas circunstancias, cabe pensar: ¿Es posible que las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, no solo necesiten volver a replantearse su sistema de creencias a traves de un sistema empirico de prueba y ensayo como es la exposición, sino que además, deben de volver a aprender a vivir de forma natural?

    Esto simboliza una nueva forma de pensar sobre el TOC: Considerar a las personas con TOC como personas disfuncionales a nivel vital no es una locura. Me gustaría diseñar una encuesta planteando una serie de cuestiones a ciertos TOC con el objetivo de valorar el nivel de disfuncionalidad con el que se ve la vida a traves de sus ojos. Si me hiciera la encuesta daría claramente positivo a ese nivel de disfuncional del que estoy hablando.

    ¿Que significa esto? A mi por ejemplo, me cuesta pensar en una vida en la que tocar un elemento publico pase desapercibido en mi cuerpo. Me cuesta pensar en una vida en la que llego de la calle y me siento en el sillon de mi casa sin mas. Me cuesta pensar en una vida que invito a comer a mis amigos a casa sin muchas preocupaciones. Podría hacer todo eso a día de hoy? Muy posiblemente si, pero todavia no tengo 100% asimilado el hecho de que un día de la noche a la mañana pueda dejar de creer en eso que me ha mantenido “en pie” (aunque fuera autodestructivo, cumplia una intención positiva), todos estos años atras. De forma metafórica, es como si todos mis edificios de 100 plantas construidos en mi mente, se tuvieran que demoler y tuviera que buscar un sitio donde guardar tanto ladrillo derruido.

    ¿No sería quiza más inteligente crear una Terapia, de Exposición y Prevención de Respuesta, en el que vamos derrumbando el edificio de 100 plantas por bloques de 10 plantas empezando por arriba, e ir llevandonos los ladrillos que caen poco a poco para reubicarlos en un nuevo sitio, que por el contrario, romper el edificio desde abajo y tener un nuevo problema que es no saber donde meter tanto ladrillo?

    En realidad la Terapia de Reinsercion Vital por llamarlo de alguna forma alternativa, no plantea nada nuevo. En esencia es Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta con Exposición Graduada y escalonada, pero le da un enfoque práctico más logico del porque, SI tiene sentido hacerlo así, frente a otro tipo de metodos.

    Ahí dejo la cuestión abierta.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.