Parar de rumiar! (En proceso de superación)

  • Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 meses por nicop.

Parar de rumiar! (En proceso de superación)

  • Leiretxu
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 7 septiembre 2013
    Temas: 14
    Respuestas: 45

    Soy obsesiva pura.

    Estoy haciendo un trabajo increible con el Toc, a tope con los 4 pasos y con exposiciones.

    El problema es que de las compulsiones que tengo, la de rumiar es la que más me cuesta No hacer.

    A veces inconscientemente me pillo respondiendome o diciéndome algo para tranquilizarse y enredada.

    Los 4 pasos me han funcionado con un pensamiento que me genera ansiedad , uno en concreto, pero ahora que a bajado esa ansiedad son un grupo de pensamientos sobre el mismo tema., digamos que queda las rumiaciones, incluso cuando estoy tranquila.

    Y si no dejó de hacerlas por mucho que no evite y no compulsiones de ninguna otra manera que antes hacia a parte de rumiar , esto no termina!

    Tengo muy entrenada de años la rumiacion y ahora tengo que desaprender y parar de hacerlo.

    No quiero y no se debe , parar la obsesión me da igual que me vengan pensamientos pero el no responderme y no rumiar, osea la compulsión es lo que quiero dejar de hacer pero la tengo muy automatizada.

    Que bueno conscientemente ya no lo hago, porque antes adrede me paraba a analizar etc pero quiero quitar inconscientemente.

    Ruminating bastard
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 21 febrero 2021
    Temas: 2
    Respuestas: 4

    Bueno más vale tarde que nunca. Buscando por el foro sobre rumiaciones me he encontrado con este viejo post. No creo que lo leas, pasados casi dos años, pero igual a alguien le sirve. Me gusta lo que comentas porque a diferencia del TOC con compulsiones físicas o rituales mentales de otro tipo, aquellos que llevamos practicando la compulsión de rumiar la tenemos tan automatizada hasta tal punto que se vuelve muy difícil diferenciar donde empieza la rumia y dónde la obsesión, y por supuesto cuál es el pensamiento intrusivo. La rumiacion es tan automática y ocurre tan deprisa, yo no sé si en décimas, centésimas o milésimas de segundo… Ojalá hubiera más atención sobre este aspecto y tipo de TOC. Es frustrante que haya información sobrada sobre las compulsiones físicas como por ejemplo el lavado de manos y sin embargo sobre la faceta más mental y obsesiva muchas veces en los artículos y libros no haya 1/3 parte de esa info. No obstante, con esfuerzo y muchísima voluntad… Muy poco a poco, día a día (aunque hay días mejores y peores), tomando conciencia y haciendo lo que debes hacer, se va ganando control sobre la rumia, que después de todo no es más que otro hábito compulsivo aprendido… pero quiero dejar clara una cosa. El problema de las rumiaciones es que aunque sea una compulsión básicamente es pensar, ya sea demasiado.. inútilmente… desadaptativo, disfuncional.. etc etc  Pero pensar al fin y al cabo, y todo lo que sea intentar dejar de pensar, controlar el pensamiento…. Es contraproducente, yo diría que un remedio peor que la enfermedad. Si intentas controlar o parar la rumia, no estás acaso intentando controlar el pensamiento, o el flujo de pensamiento? Esa es la cuestión.y más cuando no tienes claro donde empieza la rumia y donde la obsesión al ser una respuesta tan increíblemente rápida y automatizada. Y repito, ojalá se hablara más en artículos y libros sobre este aspecto mental o más Obsesivo del TOC. En definitiva.. la solución no pasa por rendirse y rumiar descontroladamente, por vicio, que claramente es un hábito desadaptativo se mire como se mire, y se puede lograr controlar la rumia, pero de qué manera vaya, a cascoporro.

     

    Ojalá pudiera afirmar que se puede «desaprender» a rumiar. Yo todavía no lo he conseguido, pero espero estar en proceso. (Escribo esto después de haber editado 4 o 5 veces… Compulsiones..)

    nicop
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 29 marzo 2019
    Temas: 2
    Respuestas: 8

    Buenas noches, como andan espero que bien.

    Tengo una duda, la rumiacion es una compulsión a una obsesión? Yo pensé que rumiar por si solo era ya una obsesión; cual es el limite entre ambas.

    Hace un tiempo sufro de pensamientos intrusivos que duran un tiempo relativamente corto, tal ves media hora o una hora y después se van. Me ocurren un par de veces en el día.  Fui diagnosticado con toc puro. Tratado con anafranil y he realizado psicoterapia conductual. Actualmente estoy sin medicación. Dentro de todo las rumiaciones se toleran, y muy en el fondo cuando ocurren, se que pasarán y volveré a caer en la cuenta de que estos pensamientos intrusivos no son mas que pensamientos,  que distan mucho de la realidad que vivo.

    El tema pasa que se vuelve cotidiano; cosa de todos los días. Pero nunca se van.

    Alguien ha estado sin rumiaciones por algún tiempo?

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.