Obsesión por errores

  • Este debate está vacío.

Obsesión por errores

  • Neuronita
    Participante
    Offline
    Registro: 17 febrero 2017
    Temas: 2
    Respuestas: 19

    Estimados compañeros en esta ardua batalla contra el TOC:
    Os cuento un poco mi historia…  Desde pequeña tuve una personalidad que “apuntaba maneras”.  Como vosotros, supongo… Muy perfeccionista, no me sentaba en el suelo para no mancharme, no quería salirme de la línea de baldosas cuando caminaba, tenía que subir escalones de dos en dos “o si no pasaría algo”, etc.  En fin, ese pensamiento mágico en niños puede ser normal, pero lo del perfeccionismo sí creo que ya dejaba entrever una personalidad obsesiva.  Tuve TOC de limpieza y lo superé yo misma con mucho esfuerzo mediante exposición y prevención de limpieza cuando todavía ni siquiera sabía lo que era…  No he vuelto a recaer.  Pero como sabéis, es una enfermedad crónica y a veces se cambia una temática por otra.  Ahora hace años que tengo TOC de revisar constantemente todo lo que hago en cuanto a interacciones sociales y veo errores por todas partes y constantemente tengo pensamientos intrusivos con esa imagen de algo que yo creo que no debería haber dicho o hecho y no puedo ni concentrarme.  Entonces, desde aproximadamente 2009 empecé a decir palabrotas a solas cada vez que uno de esos pensamientos acudía a mi mente y no me dejaba en paz y me generaba tanta ansiedad que se me pasaba soltando tacos “graves” en plan p…, cab…, hijo p….  Inicialmente era solo cab… luego cab o p…  ahora a veces dos o tres diferentes pero no a la vez.  Normalmente con uno me basta para cortar el pensamiento aunque enseguida vuelve a aparecer.  Lo malo es que ahora esa compulsión también se me escapa por la calle aunque sea bajito. No es un síndrome de Tourette porque lo uso para intentar cortar ese pensamiento o más bien recuerdo obsesivo que no me deja en paz y puede durarme días (una vez ocurrió algo que me atormentó incluso durante meses).  Al menos me gustaría dejar de decir tacos y como mínimo cambiar la compulsión para cortar la ansiedad del pensamiento intrusivo porque los pensamientos intrusivos van a volver…
    Sé mucho del tema, de hecho entre otras cosas estudié psicología, pero no me ha servido.  Tampoco me sirvió ir a psicólogos, aunque no fui a especialistas en el tema.  Y tampoco me sirvió tomar fluoxetina o escitalopram, aunque en realidad para el TOC debe tomarse Amitriptilina pero no pienso tomarlo porque me generaba muchos efectos secundarios.
    Con un TOC clásico que yo también he tenido era posible hacer exposición con prevención de respuesta, pero no puedes evitar que los recuerdos te torturen aunque racionalmente sepas que no es tan grave, que no hiciste el ridículo, que no te odiarán por eso, etc
    Por favor, si a alguien le ocurre algo parecido y tiene estrategias que le hayan funcionado se lo agradezco.  Yo he intentado cambiar la palabrota por otra palabra pero no me funciona porque decir “demonios”o cualquier otra cosa no me sirve para cortar momentáneamente el recuerdo y la ansiedad.
    Muchas gracias.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Es posible que estes enfocando mal el tratamiento. Generalmente saber más no es mejor. Sino saber mejor lo que ya sabes.

    Pero como sabéis, es una enfermedad crónica y a veces se cambia una temática por otra

    Esto es un sintoma de un mal tratamiento. Se sabe y se sabe por que. No no haber ejecutado la EPR en su máximo exponente. La EPR es cronica. Pero no para una persona con TOC sino para cualquier persona en este mundo. Solo que las personas con TOC tienden a evitar por naturaleza, y las personas sin, tienden a exponerse por naturaleza.
    Te recomiendo que leas esto para que entiendas que la compulsion no solo es lo que haces, sino tambien lo que no haces:
    https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

    pero no puedes evitar que los recuerdos te torturen aunque racionalmente sepas que no es tan grave

    Tienes que empezar a entender cuan de importante es que esos recuerdos te torturen a cambio de tu disfuncionalidad vital
    Y pensar que estarías dispuesto a sacrificar

    aunque en realidad para el TOC debe tomarse Amitriptilina pero no pienso tomarlo porque me generaba muchos efectos secundarios.

    Para el TOC no hay nada que deba o no deba tomarse en particular. Son hipotesis con unas bases prácticamente nulas. Por eso tampoco te enfoques mucho en esto, y piensa que incluso pensar que la Amitriptilina es mejor, podría considerarse parte de la Compulsión (dado que te da la sensación que hay algo ahí que no estas haciendo bien y por ende no puedes avanzar).

    Te recomiendo que leas estas dos partes:

    1. Para refrescar y revisar que no te escapa nada, vuelve a mirar la EPR pero con un grado mas de especialidad y planteate como podrías ejecutar con respecto a tu situación actular:
    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/procedimiento-resumen-de-tratamiento-del-toc-por-el-dr-david-veale/

    2. Tambien te recomiendo que empieces a leer sobre la ACT porque tienes unas ideas preconcebidas que no te van a ayudar a avanzar:
    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/profundizando-en-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-hayes/

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Neuronita
    Participante
    Offline
    Registro: 17 febrero 2017
    Temas: 2
    Respuestas: 19

    Muchas gracias Vitali, la verdad es que tengo todo bastante olvidado y me irá bien leer los links que me indicas.  He empezado a leer tu traducción del artículo sobre ACT y me está pareciendo muy interesante. :-)

    0
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.