Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
98 Mensajes
ismaelmegias
20 Mensajes
BagoCotton
12 Mensajes
OblivionX
8 Mensajes
ulises
7 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: Procedimiento Resumen de Tratamiento del TOC por el Dr. David Veale  (Leído 2610 veces)

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 366
  • Mensajes: 3.117
  • Total apoyos: 415
    • Ver Perfil
En este mensaje voy a intentar simplificar como se debería estructurar una terapia completa para trabajar un Trastorno Obsesivo Compulsivo desde cero. Contiene muchísimos enlaces a otras partes del foro, es importante leerlos todos en detalle porque son parte de los pasos para llegar hasta el final de forma adecuada.

A pesar que estas lineas de tratamiento sean descritas en el libro No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro del Dr. David Veale son lineas que podrán verse también descritas en otra bibliografía destacada. Quizá este sea el conjunto de técnicas organizadas mas estructurada que he visto hasta la fecha. No lo he visto así en ningún otro libro por ahora, y hasta la fecha es No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro (o al menos intentando, porque he de reconocer que no es nada fácil).

Aquí van las pautas ordenadas (Capitulo 6 del libro) para realizar un tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo exitoso:

1. Definir tus problemas actuales con claridad y poner tus metas claras sobre papel (Ejemplo: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro)

2. Entender bien de que va tu obsesión. Por ejemplo, si es un pensamiento intrusivo de hacer daño a alguien, o una imagen de tus seres queridos sufriendo. Un impulso de matar a alguien, una duda de saber si las puertas de tu casa están correctamente cerradas o la idea de coger una enfermedad. Para ello recomiendo visitar el foro de Diagnosis e intentar sacar conclusiones claras sobre que es lo que nos esta ocurriendo: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

3.Entender las razones y las actitudes que estamos teniendo y que nos están causando ansiedad y respuestas comportamentales compulsivas. Aquí entra en juego la Reestructuración Cognitiva. Alerta Atención: Este es un paso en el que se queda atascado la mayoría de la gente durante años, incluso terapeutas en consulta. No hay que ser un experto de esto, no hay que entender todas las razones al más absoluto y preciso destalle. Con una buena semana de trabajo de este aspecto sobra para avanzar al siguiente paso. Estos pasos pueden verse explicados en mas detalle aqui: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro:
a) En primer lugar Identificar y plantear Teoria A basandose en el Punto anterior (el número 2) (Ejemplo: "Si pienso esto, posiblemente no ocurra". "Tener esta imagen en la mente es muy peligroso". "Correr el riesgo de pillar esta enfermedad es una irresponsabilidad")
b) Identificar la forma que respondemos para evitar experimentar estos pensamientos intrusivos, impulsos y sensaciones. Por ejemplo: Los rituales, las evitaciones, los comportamientos neutralizadores y la búsqueda de aseguramiento en terceros
c) Entender como estas soluciones (por ejemplo los intentos de evitar los pensamientos y los impulsos obsesivos) son en gran medida, el verdadero problema.
d) Desarrollar explicaciones alternativas (o significados) a las obsesiones (Teoria B): "Tener tantos pensamientos de como voy a hacer daño a los demas demuestra cuanto no quiero hacer daño a mis seres queridos realmente". "Estar 100% seguro de algo es imposible: Estoy intentando estar seguro de las cosas demasiado exagerado".
e) Actuar como si creyéramos firmemente en la Teoria B con el objetivo de recoger en en nuestro día a día, suficiente evidencia de que de hecho la Teoria B encaja en nuestras vidas de una forma mas correcta

4. Empezar a darle la vuelta al TOC: Esto significa empezar a realizar exposiciones a cosas que hemos estado evitando, dejar de hacer rituales, de neutralizar pensamientos y de buscar reaseguramiento en terceros. Para ello lo mejor es realizar una Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta.
Para ello lo mas recomendado es leerse este mensaje: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Y comprarse este libro: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro (Lo mas importante viene en el capitulo 7 y 8, aunque también es importante leerse los 4 primeros capítulos)

5. Durante todo el proceso hay que ir lidiando con un montón de obstáculos que irán saliendo. Dentro de poco escribiré un mensaje traduciendo una parte del libro de David Veale que bajo mi criterio explica todos los tipos de obstáculos que suelen salir de forma mas común entre el mundo del TOC

6. Desarrollar un plan para evitar recaídas. También otro tema que tengo pendiente sacar próximamente.

Excepto los últimos dos puntos que tengo pendientes hacer, esto es un proceso completo que puede durar en 3 meses y 1 año dependiendo la persona (y a partir del punto número 6, es un proceso que hay que mantener durante toda la vida). Esto significa que si acabáis de llegar hasta aquí, y habéis leído todo esto, ya tenéis bastante trabajo para empezar a dar el primer paso cara a salir de vuestro TOC. Nunca es buen momento, nunca es el mejor momento. El mejor momento es mañana. Si tenéis muchos compromisos, es el momento de cerrarlos y empezar con la terapia  desde ya. Si estáis estudiando, quizá es el momento de hablar con vuestra familia, para dejar los estudios 1 año (o un cuatrimestre/semestre) y dedicarse a esto. Si estáis trabajando, quizá es el momento de pedir vacaciones o pedir una excedencia (de hecho es conveniente hablar con un psiquiatra y plantear una baja laboral simultáneamente). Si creéis que estáis en un buen momento de vuestras vidas a nivel profesional y no podéis dejarlo pasar, creedme: Las cosas se os va a complicar muy severamente en el futuro y os arrepentiréis de no haber tomado cartas en el asunto AHORA. Se que esto ultimo es mas fácil decirlo que hacerlo, porque todos tenemos muchas responsabilidades en nuestras vidas como para dejarlas asi de lado de la noche a la mañana. Pero en realidad hay solo una cosa que os puede impedir empezar al 100% con esta terapia ahora: Que vuestro día a día simbolice vuestra supervivencia y la de vuestros hijos (que si os quedáis sin trabajo corráis el riesgo de quedaros sin comida básicamente). El resto de las excusas sobran: Ni si quiera merecería la pena posponer esta terapia, aunque mañana os fueran a hacer directores/as generales de Coca-Cola. Ni aunque os creáis las personas mas infelices del mundo que no tenéis fuerza ni para levantaros por las mañanas. No hay excusas.

Para terminar, aquí os paso una serie de cuestiones que quizá os puedan motivar y empujar a salir adelante:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

pepita6

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 20
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Procedimiento Resumen de Tratamiento del TOC por el Dr. David Veale
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2014, 11:32:46 pm »
Vitali muchas gracias me sirven un monton todos tus comentarios y enlaces de verdad....se que será algo trabajoso y que se necesita tiempo pero claro al llevar así de mal casi dos meses empiezas a cavilar más y más. ...yo intento hacer vida normal pero es que no soy capaz de ser yo es como si fingiese y también fastidio a mi pareja y me angustia toda por eso también. ....pero habrá que intentar mantener las flores bonitas.....tu sabes muchísimo de todo esto también has pasado algo así? Es que sabes un montón de cosas gracias un saludo

Solyluz

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 5
  • Total apoyos: 0
    • Ver Perfil
Re:Procedimiento Resumen de Tratamiento del TOC por el Dr. David Veale
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2015, 01:35:03 am »
Hola a todos. He entrado en este apartado del foro intentando encontrar información acerca del método utilizado para tratar el TOC, ya que inicie uno con mi psicólogo pero no me está siendo efectivo, así que no sé muy bien si el problema está en mi o en el método que no es el correcto, ya que el tipo de TOC que padezco es el puro o atormentado ( casi ninguna compulsión fisica, al menos que me entorpezcan el da a dia). Os comento.... el método que estoy practicabdo consiste en que cada vez que me venga un pensamiento obsesivo sobre cosas que me dan miedo o atormnte, como por ejemplo... Que mis padres puedan morir y me quede sola, escribo durante 2 minutos sobre ese pensamiento, para parar automáticamente cuando pase ese tiempo...y así sucesivamnte. Os podreis imaginar que calvario tengo que pasar si cada vez que me.viene un pensamiento obsesivo tengo q escribirlo.porque me aparecen cada dos por tres, y la verdad, estoy muy muy cansada del método y no me sirve para nada. Qué pensáis? Es el correcto o lo abandono ? Espero podais orientarme, porque estoy muy perdida. Un beso a todos y a seguir luchando!!

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1302 Vistas
Último mensaje Diciembre 18, 2013, 06:36:29 pm
por Vitali
1 Respuestas
1033 Vistas
Último mensaje Enero 10, 2014, 12:59:34 pm
por Vitali
1 Respuestas
5498 Vistas
Último mensaje Enero 20, 2014, 04:19:24 pm
por Vitali
0 Respuestas
1622 Vistas
Último mensaje Abril 18, 2015, 03:01:51 pm
por Vitali
0 Respuestas
663 Vistas
Último mensaje Abril 05, 2017, 02:26:55 am
por MaximoL.