Mi TOC y yo

  • Este debate está vacío.

Mi TOC y yo

  • Nikeman
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 18 octubre 2016
    Temas: 1
    Respuestas: 3

    Buenas!

    quiero presentarme, mi nombre es Carlos, tengo 33 años y aproximadamente desde mi adolescencia tengo TOC, vamos que llevamos la mitad de la vida juntos, esto si que es una relación firme y duradera.

    Voy a intentar ser breve porque son muchas presentaciones y al final leer todo…

    Creo que todo empezó incluso un poco antes, cuando estaba en el colegio, como sobre los 12 años un día estuve mal del estómago y tuve que ir varias veces al baño, sinceramente no lo viví como algo traumático. Pero de algún modo supongo que sí lo viví así porque pasé una época en la que de camino al colegio me preocupaba que me dieran ganas de ir en mitad del camino. Pero era temporal y experiencias poco agudas.

    Unos 3 años más tarde, estuve un día malo en casa por el estómago y al día siguiente me empezó a preocupar que me sonaran las tripas, me daba mucha vergüenza. De hecho cuando le pasaba a alguien de clase la gente se reía, así que supongo que eso no ayudaba. Aguanté bastante pero terminé dejando las clases por la ansiedad que me producía.

    En ese tiempo, estuve una noche viendo un programa de reconstrucción de hechos y llegó uno en el que un chico con esquizofrenia apuñalaba a su hermana. Yo me fui a dormir como si nada, pero en mitad de la noche empecé a ponerme nervioso, temblaba, me encontraba fatal. Tenía miedo de que yo también le pudiera hacer eso a mi hermana. Llegué a vomitar y, tras hacerlo, como que me quedé bien. Así que lo dejamos ahí. Pero un par de meses después volví a despertarme en mitad de la noche y no quería volver a vivir lo que viví aquella noche, pero lo viví, quizá no con tantos estímulos físicos pero sí con los mentales. Era como sentir mucho miedo, sentirme muy débil…

    Fui al psiquiatra y no recuerdo si fue ahí la primera vez que me mencionaron el TOC. Me mandó medicación e inicié una larga terapia de psicoanálisis que no me sirvió para absolutamente nada. Mis ciclos de ansiedad eran estacionales. Desaparecía a final de primavera y volvía en invierno. Lo asociaba también al hecho de la luz solar que ya sabemos que puede afectar al estado anímico.

    Ese bucle se repitió varios años, hasta que fui a otro psicólogo, sinceramente hace tanto ya y he pasado por tantos especialistas que no recuerdo bien qué terapia llevamos a cabo, pero en muy poco tiempo noté que me ayudó mucho y dejamos la terapia. de hecho estuve varios años sin volver a experimentarlo. Pero al cabo de unos años, una noche volvió todo, esa sensación de miedo, de volver a caer… Vuelta a empezar. Antidepresivos de nuevo y terapia. Lo de siempre, a final de primavera todo remitía.

    Otros tantos años en los que estaba bastante bien. Hasta que una noche de nuevo se repitió. Como no me daban cita hasta un tiempo (siempre iba por aseguradora) con el psiquiatra y ya tenía amplia experiencia en la posología, me administré yo la medicación, sabiendo que debía hacerlo de manera paulatina. Aún así no debí hacerlo bien, porque al cabo de unos 2 días me empecé a encontrar con mucha desazón, llegó un día en el que pensé que me iba a tirar por la ventana… ese día fue horrible.
    De nuevo a seguir con antidepresivos y terapia. Las terapias siempre han consistido más bien en psicoanálisis, pero lo veía más útil que aquella primera experiencia. Al menos porque al desahogarme y que una persona no me tratase como un puto loco por pensar que me daban impulsos de suicidio o de hacer daño a alguien. Que aquello eran pensamientos, no era yo ni eran deseos.

    De nuevo años de tranquilidad hasta el año pasado, que volví a caer. Esta vez me pagué un psicólogo (los anteriores salvo alguna excepción era de aseguradora) y la verdad es que me ayudó mucho, dimos 10 sesiones. Me ayudó a comprender algo que yo ya experimentaba, que mi cabeza funciona a muchas revoluciones y sino la alimentaba, ella buscaba algo de suficiente peso para llenar ese hueco. Desgraciadamente la ansiedad, los pensamientos que tenemos y toda la actividad que ello provoca… nos mantiene muy entretenidos. De hecho y como confirmación de esto, estando en épocas malas con el TOC, cuando mi mente estaba al 100% en algo los pensamientos desaparecían. Por eso este psicólogo me introdujo al mindfulness y aluciné con los resultados, nunca pensé que ese tipo de ejercicios de respiración o de focalizarme en lo que sentía en ese momento pudiera separarme de mis pensamientos. Utilizó un programa de concordancia que usaba una pinza que se colocaba en el lóbulo de la oreja y debía respirar siguiendo unas ondas. Me dijo que definitivamente tenía una capacidad acojonante para concentrarme porque me llevó hasta el nivel más complejo e incluso ahí pasé del 50% de concordancia cardíaca/cerebro. Me dijo que no quería crearme falsas ilusiones, que era algo que seguramente me acompañaría toda la vida, pero que lo importante era que la caída fuera lo más leve y rápida posible.

    Ahora, sin haber pasado por una crisis de esas nocturnas (en realidad a veces ha venido ese miedo a mi, pero he conseguido esquivarlo), tengo varias preocupaciones. Principalmente lo que me genera ansiedad es el salir con gente por el tema del estómago. Mis nervios se ven rápidamente reflejados en mi estómago y es pensar que voy a tener ganas de ir al baño en mitad de nowhere y automáticamente tengo que ir al baño urgentemente, eficiencia 100%. Pero a raíz de ahí he desarrollado bastante apatía y tristeza. Aún así y ya con mi experiencia de terapias y demás, pienso que esa tristeza es en sí mismo otro pensamiento que me persigue y que me fustiga, porque dependiendo del día y del momento, si me implico, me distraigo, me río y me lo paso bien.

    Y algo que he notado siempre con estos síntomas y que subyace, es el siguiente pensamiento “¿las personas que están viendo esto – entendiendo como esto lo que sea, una ventana, una calle de tal manera, un programa de televisión, un tipo de vestimenta, etc. – no sienten este pensamiento que tengo yo – ya sea la preocupación por ir al baño, ya sea la tristeza, ya sea la impulsión de hacer daño a alguien, etc.?”

    Una de las técnicas que más uso para repeler cualquiera de los pensamientos es la de adquirir la posición del “yo observador”, no juzgar a los pensamientos, no entrar en su debate, de este modo corto el recorrido de toda la cadena de pensamientos y con ello la verdad es que consigo estar algunos días bien. El problema es que hay días que no estoy tan atento y les he permitido llegar demasiado lejos como para aplicar el tijeretazo.

    He entrado en este foro varias veces, en parte para buscar respuestas, pero sobre todo para calmarme egoístamente sabiendo que no me pasa a mí sólo. Pensar que esto no es excepcional alivia en parte la ansiedad lo que hace que también lo hagan la fuerza de los pensamientos. Pero sobre todo me he decidido porque me alucina como habéis indagado, sobre todo tú Vitali en este trastorno, más incluso de lo que muchos psicólogos han llegado, supongo que empujado por tu propia experiencia. He visto los 18 tips para superar el TOC. La técnica de los 4 pasos, pero creo que había visto una “guía” entre las que aparecía o empezaba la lectura del libro “Venza sus obsesiones”. Pero la verdad es que quería plasmar todo esto, por si alguien con mucho tiempo y ganas quería leérselo y con quizá la misma experiencia que yo con el TOC pero con más conocimiento, me quisiese aconsejar el mejor camino para superarlo, si es que esto existe. Y por eso también escribo, porque te había leído Vitali que desde el enfoque correcto, esto era posible.

    Sin más y disculpándome por haber incumplido por completo mi propósito de brevedad (no quería dejarme detalles para que esto fuese lo más certero posible), me despido.

    Un saludo!

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3875

    Parece un caso interesante. Pero no te voy a engañar: me lo he leido transversalmente asi que puede que se me escape algo

    En general, está bien que hayas leido. Los tips para vencer al TOC son, por alguna razón (bastante obvia), el articulo más leido del foro. Básicamente la mayoría buscáis una pastillita mágica que esa mierdecilla de artículo parece que pretende dar. Y alguien hace varios años escribió ese tema, asi que decidí dejarlo ahí

    Pero no te voy a engañar, es una basura de artículo ;D Cada vez que lo veo, me da un poco de vergüenza que este ahí en una posición tan privilegiada en el foro. Pero a estas alturas me da un poco igual. Próximamente voy a acometer una reestructuración integral de todo esto, y dadas las características de ese artículo, lo mismo lo reformo un poco y lo pongo más serio.

    Dicho esto:

    Utilizó un programa de concordancia que usaba una pinza que se colocaba en el lóbulo de la oreja y debía respirar siguiendo unas ondas. Me dijo que definitivamente tenía una capacidad acojonante para concentrarme porque me llevó hasta el nivel más complejo e incluso ahí pasé del 50% de concordancia cardíaca/cerebro.

    Eso que hiciste, le llaman “Biofeedback”. Es el hermano pequeño del Neurofeedback, donde, es más importante las señales eléctricas cerebrales. La pinza se suele poner en la oreja, o en un dedo de la mano.

    Hice un pequeño artículo sobre este tema por si te interesa esta materia.
    https://www.forotoc.com/terapias-alternativas/neurofeedback-casero-es-posible-investigando-opciones/

    Pero, no es la bomba tampoco, los resultados si bien, son un buen inicio para empezar en el mundillo del mindfulness, hay que ir mucho más allá. Pero está bien que te entrenes en esta historia desde ya. Estima que para que más o menos el esfuerzo que haces con mindfulness y lo que tu llamas “yo observador” hagan poso, puedes tardar aproximadamente unos 5 años, con una práctica diaria de al menos 1 o 2 horas. Así que tiempo al tiempo.

    Pero donde realmente está la miga, es en las técnicas de exposición voluntaria y en la no inhibición. Los resultados son más rápidos si haces buenas sesiones intensivas (2 o 3 horas al día, durante unos 9 meses sin parar).

    Aun así, como te dijo tu psicólogo, yo tampoco tengo nada de fe, en que haya recuperación total. Pero siempre pongo un ejemplo: El TOC como tal, no es una enfermedad, es simplemente un aprendizaje disfuncional y errático.
    Es decir, que en cierto modo es un método eficiente para resolver un dilema que te corroe por dentro
    ¿Y cual es el dilema? Ser un pusilánime de libro.
    O lo que es lo mismo, no querer sufrir. Evitar el sufrimiento a toda costa, ser un cruzado del sufrimiento.

    Así que basicamente, mientras que seas un pusilanime, tu TOC o el trastorno de ansiedad que tengas, va a prevalecer por la sencilla razón de que es un método ultra-eficiente para calmar tu ansiedad temporalmente solo comparable a una dosis muy alta de ansiolítico. El cerebro es la ostia de sabio, y sabe buscarse las mañas de aquella manera para saciar esa sed.

    Nosotros lo subestimamos, y creemos que es que simplemente está roto el cerebro

    Tienes dos caminos para salir de esta:

    1. Abandonar al pusilánime que llevas dentro, y adentrarte en el camino del gladiador.
    Es decir, abrazar al sufrimiento como el camino durante un buen tiempo.
    Esto resolvería el dilema cuando llegues a sentir amor carnal por él.
    Si llegase a darte igual el sufrimiento (cosa que no va a pasar al principio, dado que en cierto grado, llevas 33 años aprendiendo a ser el rey pusilanime), entonces a medio plazo, acabará dándote igual la necesidad de evitar ese sufrimiento
    Ergo, el TOC como metodo eficaz para aliviar el sufrimiento, perderá su valor y por tanto su fuerza.
    Si tienes todo al alcance de tu casa y no necesitas recorrer distancias grandes, ¿para qué quieres el coche? Vende el coche
    Pues aquí igual, si amas y te regocijas en el sufrimiento, ¿para qué quieres un mecanismo todopoderoso para aliviar el sufrimiento? Vende el TOC.

    2. No abandonar el espíritu pusilanime y seguir buscando técnicas en foros y consultas. Lo más probable es que al final, lo único que de verdad te alivie, sean los antipsicóticos y los ansiolíticos, o una combinación de ambos, en una dosis lo suficientemente alta.
    O lo mismo nunca te alivia nada, y vives eternamente lidiando con los altibajos y esa búsqueda de la tranquilidad.

    Así que tu eliges.

    Finalmente, aprovecha para leerte esto:
    https://www.forotoc.com/sugerencias/en-busca-del-sentido-del-foro/

    Y no me preguntes, por que te he respondido
    Quizá me ha caido simpático tu mensaje :P

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Nikeman
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 18 octubre 2016
    Temas: 1
    Respuestas: 3

    Eso que hiciste, le llaman “Biofeedback”. Es el hermano pequeño del Neurofeedback, donde, es más importante las señales eléctricas cerebrales. La pinza se suele poner en la oreja, o en un dedo de la mano.

    Hice un pequeño artículo sobre este tema por si te interesa esta materia.
    https://www.forotoc.com/terapias-alternativas/neurofeedback-casero-es-posible-investigando-opciones/

    Exacto. A raíz de leerte sobre el neurofeedback investigué un poco, los aparatos con los que se realiza, su coste.. jeje. ME llamó mucho la atención y en los centros de Madrid donde vi que lo hacían la gente parecía estar bastante satisfecha. Si bien es cierto que hoy en día no tengo la posibilidad de añadir ni un € de gasto a mi economía.

    Pero donde realmente está la miga, es en las técnicas de exposición voluntaria y en la no inhibición. Los resultados son más rápidos si haces buenas sesiones intensivas (2 o 3 horas al día, durante unos 9 meses sin parar).

    Esto también creo que lo he leído. Es la exposición voluntaria y forzada a aquellos pensamientos que te atormentan de manera diaria, ¿verdad?. No te niego que lo he intentado sin éxito. No he llegado a estar largo tiempo, también es cierto. Pero quizá por hacerlo en mi casa donde mi nivel de ansiedad normalmente es muy bajo, no consigo que por el hecho de desear sentir esos miedos, de desear que me vaya a ir de baretas en mitad de un viaje, o de suicidarme, o lo que sea, no consigo provocarme ansiedad. Seguiré probando de todos modos porque creo que tiene bastante sentido.

    Aun así, como te dijo tu psicólogo, yo tampoco tengo nada de fe, en que haya recuperación total. Pero siempre pongo un ejemplo: El TOC como tal, no es una enfermedad, es simplemente un aprendizaje disfuncional y errático.

    Esto también lo leí. El caso de aprender a montar en bicicleta inversa, ¿no?. Estoy de acuerdo con tu lectura. No me veo en la capacidad de afirmar que sea una enfermedad o no, pero desde luego es un aprendizaje erróneo que hemos adquirido y asimilado como propio.

    ¿Y cual es el dilema? Ser un pusilánime de libro.

    Coincido completamente en esto. No es que me considere una eminencia del TOC, pero creo que el hecho de de ser como soy y de haber pasado por todas las terapias que he pasado si me han dado ciertos puntos de vista y capacidad de análisis sobre lo que pienso y siento que antes no tenía. Y dentro de esto he podido analizar que incluso en ocasiones he recordado mis crisis con cierta añoranza, entiendo que porque entonces iniciaba un “camino de cuidados paliativos”, donde yo era el enfermo y me tenían que cuidar. No a nivel cercano, porque de hecho no comparto mi problema con casi nadie, filtro mucho pese a estar hecho mierda en ocasiones y lo dejo a un lado para que nadie sea consciente de que no estoy bien y en algunos casos no hacer daño por este motivo a la gente que me quiere.

    Si llegase a darte igual el sufrimiento (cosa que no va a pasar al principio, dado que en cierto grado, llevas 33 años aprendiendo a ser el rey pusilanime), entonces a medio plazo, acabará dándote igual la necesidad de evitar ese sufrimiento

    Efectivamente, hay ocasiones en las que no es que me de igual el sufrimiento, sino que deja de tener el protagonismo que en otras ocasiones tiene. Y básicamente esto lo he alcanzado centrando mi atención de manera voluntaria o involuntaria en otro foco. Y a base de ganar presencia poco a poco esos otros temas, el TOC y la ansiedad perdían fuerza. Siempre me ha recordado al capítulo de los Simpsons en el que las figuras gigantes de las marcas de Springfield cobran vida y Lisa da con la tecla de que si no les prestaban atención, perdían su poder y dejaban de destruir la ciudad. Creo que es un símil muy acertado.
    Pero por otro lado y como creo que también te he leído, el problema con éste método es que es tan efectivo hoy como seguramente inefectivo en el futuro, ya que en otra ocasión podrán volver esos mismos pensamientos o mutar a otro diferente.

    Y no me preguntes, por que te he respondido
    Quizá me ha caido simpático tu mensaje :P

    Te agradezco la respuesta. He leído otras que has dado, en una por ejemplo que preguntaba por productos similares a Flores de Bach y tú recomendabas bebidas energéticas  ;D ;D Entiendo que ahí ejerces el papel de quien no quiere alimentar el victimismo de esa persona que a su vez alimenta su TOC por la comprobación que hace al entrar a leer y pedir consejo a un foro de TOC, pero un poco duro jajaja

    Si me decidí a escribir es porque es la primera vez, desde que tengo constancia de esto que veo a alguien que ha investigado tanto y que por otro lado ha llegado a conclusiones que tienen todo el sentido del mundo. Quería saber, dado que has ido añadiendo siempre información, si me estaba perdiendo algo y saber qué camino es el que más recomendabas, no para mi (modo pusilánime OFF) sino a cualquier persona con TOC.

    Por tanto y concluyo, procedo a autoexponerme a esos pensamientos que me hacen daño. Dado que voy a dedicar tiempo a esa exposición, si esos pensamientos aparecen en otro momento en el que no me apetece tener ansiedad (por ejemplo si estoy fuera de casa), ¿recomiendas que ahí sí utilice técnicas de no alimentar al miedo, o igualmente y con más razón por el contexto debo aprovechar para desear que mis miedos lleguen hasta el infinito y más allá?

    Gracias por compartir lo que has aprendido. No lo digo por tu respuesta a mi caso, sino que de verdad creo que acercar a los que somos poseedores de este DON información que no hemos recibido de ningún otro modo es de agradecer.

    0
    Gaby80
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 4 enero 2019
    Temas: 5
    Respuestas: 45

    La verdad de tanto leer y ver videos y leer y leer y sufrir y leer aprendi que la unica manera de vivir con esto de una manera casi normal es 1-aceptar que tienes el trastorno, . 2-autodisciplina en no compulsionar lo mas que puedas es decir si tienes 6 compulsiones ir trabajandolas 1 a 1 es decir en una o dos semanas intentar dejar de hacer 1 de las 6 y asi sucesivamente o ir bajando la frecuencia hasta que vayas eliminando las compulsiones y 3- Hacer todo lo que tengas que hacer no evites nada es lo peor que puedes hacer la evitacion es la guillotina es cuchillo pa' tu garganta esto es muy importante y es lo que me ha hecho mejorar demasiado la verdad no soy lo mismo ahorita a hace meses sobre todo entre diciembre 2018 y enero de este año estaba en la real mierda y haciendo todo eso que te dije me ha funcionado pero eso si de esto solo mejora las personas que tienes las bolas de dejar el confort que te dan las compulsiones si no  las tienes no mejoraras JAMAS y sera como un cancer a tal punto que todo estara condicionado en tu vida… un abrazo.. 

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3875

    Este es el mejor mensaje que he leido de Gaby hasta ahora

    ¿Estará llegando el amanecer del foro?

    Por tanto y concluyo, procedo a autoexponerme a esos pensamientos que me hacen daño. Dado que voy a dedicar tiempo a esa exposición, si esos pensamientos aparecen en otro momento en el que no me apetece tener ansiedad (por ejemplo si estoy fuera de casa), ¿recomiendas que ahí sí utilice técnicas de no alimentar al miedo, o igualmente y con más razón por el contexto debo aprovechar para desear que mis miedos lleguen hasta el infinito y más allá?

    Aparte de esto hay un tema que tienes que pensar en frío: Que es lo que evitas

    Todo el mundo evita algo. No te engañes. Cuando dices, “en mi casa no me nace esa ansiedad”. Sal de casa y ve allí donde te nace. Pero lo importante es que pongas sobre la mesa que es lo que evitas en tu vida. Porque por mi experiencia una cosa que tiene en común el 100% de las personas con TOC con independencia del fenotipo es que el TOC les limita la existencia

    Y si algo te limita la existencia, es que te impone barreras. Y son barrotes invisibles, ergo son evitaciones.
    Por tanto los barrotes es lo que separa con preción lo que evitas de lo que no evitas
    Así que es tan “sencillo” como sobrepasar esos barrotes e irte al lado que evitas
    Pero no es tan sencillo, porque si lo fuera, no existirían dichos barrotes. Piensalo en frío, porque así de pronto, estoy 100% seguro de que te van a venir minimo entre 4 o 5 situaciones, lugares, personas o cosas que evitas.
    Y detras de esas 5, van a venir unas 20 o 30 que estas ahí escondiendo en alguna parte de tu cerebro

    Hasta el TOC mas puro al que llamen Trastorno Obsesivo Obsesivo, tiene algo que evitar. Solo es sentarse y pararse a pensar. Porque si fueras 100% libre de espiritu, no tendrías TOC o cualquier otro trastorno de ansiedad. Esto te lo garantizo

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Nikeman
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 18 octubre 2016
    Temas: 1
    Respuestas: 3

    1-aceptar que tienes el trastorno

    Esto es una de las cosas que hago. De hecho hace no mucho vi en una charla de TED que de pronto sacó el tema de la ansiedad y los pensamientos que la agitan, que lo que tienes que hacer cuando te vienen esos pensamientos es mirarlos de frente y saludarlos educadamente. Para romper también con esa relación que tienes con ellos de miedo.

    2-autodisciplina en no compulsionar lo mas que puedas es decir si tienes 6 compulsiones ir trabajandolas 1 a 1

    Mi problema o dificultad es identificar las compulsiones. Al no ser algo físico (lavado de manos, comprobación de cierre de puerta, etc.) sino que todo mi proceso es mental, son rumiaciones, no sé cuáles son las compulsiones. Sé que se ha hablado de estos casos de “obsesivos puros” y que en teoría también las tienen, pero en mi caso no sé. No hay nada que haga que yo sepa que trate de calmar la ansiedad pero que a su vez la alimente más…

    Aparte de esto hay un tema que tienes que pensar en frío: Que es lo que evitas

    No sé si con esto vas a las evitaciones directas de mi TOC, o de las múltiples expresiones del TOC (miedo a hacer planes con gente en la calle por si me encuentro mal, por si tengo que ir al baño, etc.) y eso sería lo que evitaría hacer, ese tipo de planes o si vas a algo más profundo, en cuyo caso no tengo ni puta idea de qué evito.

    Una vez que sepa eso que evito, en el caso que me viene a la cabeza de salir de mi zona de confort y estar con gente en mitad de ningún sitio y pensar que me puedo encontrar mal, que voy a tener que ir al baño, tener un ataque de pánico, decir que no puedo más y tener que irme, que todos sean conscientes de que algo no va bien conmigo… ¿me tendría que exponer físicamente a ello y esa sería mi “prueba” para superarlo? Al final eso sería parte de la terapia de exposición, ¿no?
    En mi caso con este tema como comentaba es que tengo un problema, normalmente cuando te expones a lo que temes no ocurre aquello que más temes, pero en mi caso si tengo miedo a que en mitad de la nada con gente tenga que ir al baño, tengo que ir inmediatamente al baño, comprobado 100% eficacia. Lo cual retroalimenta mi preocupación.

    Por último y que no había comentado, algo que realizo es la comparación. Ya mencionaba que pensaba que si el resto de personas veían X y que cómo podía ser que ese X no les provocara tener los pensamientos que tengo yo (como asociar a los objetos o lugares los pensamientos que tengo) pero también hago una comparación directa. Veo a amigos o desconocidos en fotos o por la calle y pienso, mira, esa persona no tiene mis ralladas, no está limitada por los pensamientos que yo sí lo estoy (Probablemente tenga otros o esté en una situación peor), también cuando veo algo del pasado, una fecha por ejemplo, pienso que mi yo de esa época no tenía estas preocupaciones, que podía salir sin estar condicionado. O que no tenía miedo a suicidarse, o a hacer daño a alguien, o que no estaba triste, etc.

    Estoy un poco perdido con cuáles son mis comprobaciones de cara a evitarlas y qué es lo que evito, si no es como en este caso el hecho de salir de mi zona de confort y enfrentarme a ciertas situaciones cotidianas como salir a tomar algo.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3875

    Pues eso…
    Haz planes
    No vayas al baño
    Y cualquier otra inhibición que hagas desechala. La palabra evitación a veces confunde. La técnicamente correcta es inhibición, es decir, si te viene el pensamiento

    Si hago xxxxx me sentiré mejor, si no lo hago, quizá tenga un ataque de pánico
    Pues no lo hagas

    “Pero es que entonces la gente va a ver que estoy mal”.
    Pues que lo vean.

    “Pero es que entonces van a creer que soy .xxxxxx”
    Pues que lo crean

    “Pero es que yo no quiero que la gente perciba algo malo de mi”
    Pues leete el primer mensaje que te escribí y céntrate en el punto numero 2 que empezaba así:

    2. No abandonar el espíritu pusilanime y seguir buscando técnicas en foros y consultas.

    Pero si eliges el punto 1, no hay excusa alguna al desechar la inhibición
    Y si te da un infarto, mala suerte.
    Al menos moriste intentándolo.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Nikeman
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 18 octubre 2016
    Temas: 1
    Respuestas: 3

    No vayas al baño

    En realidad debo ir al baño, en cualquier lado, que es un poco lo que me preocupa e intento evitar no yendo.

    Lo demás todo entendido. A por ello!

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3875

    En realidad debo ir al baño, en cualquier lado, que es un poco lo que me preocupa e intento evitar no yendo.

    Lo demás todo entendido. A por ello!

    Vale ahora te entiendo. Te preocupa tener que ir al baño.
    Bueno, tu en realidad eres el que conoce los barrotes. Esta es lo bonito del TOC. Que solo te engañas a ti mismo.
    Así que ponlo en un papel todo lo que evitas hacer. Y daselo a alguien cercano que sea puñetero contigo y te obligue hacerlo
    Y si no lo haces, dile que te tire al desguace, que estas roto. Al menos le daran algo al despiece.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.