Mi presentación

  • Este debate está vacío.

Mi presentación

  • Julius Martinez
    Participante
    Offline
    Registro: 27 mayo 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Hola a tod@s.
    Ha sido un placer leer tanta información y lo primero que quería hacer es agradecer las contribuciones de todos vosotros, y especialmente la de miembros como Vitali, que me están permitiendo entender mejor cómo hacer frente a esto.

    A continuación va mi presentación, tratando de seguir las recomendaciones de Vitali y lamento la longitud del mensaje.

    Mi proceso comenzó, según recuerdo… desde posiblemente antes de mis 18 años (puede que 15 o 16). Ahora tengo 30. Y desde entonces trato de vivir de espaldas al problema, aunque por la intensificación que estoy viviendo se hace cada vez más difícil.

    He tenido varios pensamientos obsesivos que a lo largo del tiempo han ido cobrando mayor o menor fuerza “si me acerco a ese balcón me tiraré”, “si tengo cerca un cuchillo puedo matar a mi pareja”, “realmente no sé si quiero a mi pareja”… y todos ellos con el enorme sufrimiento como sabéis que engloban. Sin embargo, no han sido constantes en el tiempo, al contrario que el que detallo a continuación y que vivo como el más incapacitante por el sufrimiento que me provoca por dañar directamente la interacción directa con el resto de personas.

    Es lo que se denomina (o así he ido encontrándolo en otros lugares de Internet mediante google, aunque solo en 1 artículo científico) como toc de miradas descontroladas.

    Se trata de un descontrol automático de la mirada y el hecho de que se centre en los lugares menos deseables para desarrollar con comodidad una relación social.

    Es decir: mirar a las mujeres de forma inevitable al escote, piernas, etc. Aún llevando ropa. A los hombres me sorprendo mirando descaradamente a sus partes. Y todo ello imaginaros en un ambiente laboral lo difícil que se hace de tolerar, pudiendo estar casi la totalidad de la jornada tratando de evitar esas miradas que se acaban produciendo siempre. También si, por ejemplo, una persona tiene alguna característica física, como orejas grandes, diente roto… mi mirada se centrará ahí y en mi cabeza comienza el conflicto del tipo:
    “Se ha sonrojado, le estás mirando”
    “Por qué estoy mirando”
    Y todo tipo de elementos que están mermando mis relaciones sociales, familiares, laborales…  :(

    También me ha sucedido estando en un bar, por ejemplo, y que dejen un billete de dinero y no poder separar la vista de él… y en mi cabeza ya sabéis: “pensarán que eres un ladrón, por qué no guarda el dinero en la cartera…”

    Parece que siempre encuentro algo para no permitirme interaccionar feliz, libre y tranquilo. He llegado a pensar que ciego sería más feliz (entender la exageración, sería horrible vivir así pero la desesperación abre posibilidades a veces aún peores).

    Mis compulsiones son, creo que en su totalidad, la evitación. No mirar, evitar encuentros sociales, quedarme en casa, andar con la cabeza baja para evitar encuentros con conocidos y que termine por mirar y entrar en ese bucle imposible, en el que la persona se da cuenta, yo no entiendo por qué hago eso…

    Nunca he acudido a terapia. Y tampoco a especialistas. Un error pero vivo esto de forma muy interna, puede que en exceso y eso aumente la severidad del problema.

    No he tomado medicación habitual, a excepción de algún diazepam o lorazepam oral en situaciones “imposibles”.

    Y en cuanto a la literatura, debo decir que no he realizado lecturas sobre el tema, a excepción de algún innecesario libro de autoayuda que de poco valen. Aunque debo decir que El Poder del Ahora me transporta al menos a un descenso de mi ansiedad. Y recientemente, por lo que he leído en el foro he encargado Venza Sus Obsesiones y estoy deseando leerlo con atención por vuestros comentarios.

    Y creo que esto es lo más importante. Sé que es un poco fuera de lo habitual de los principales tipos de TOC que se dan habitualmente. Pero ojala y poder desde aquí encontrar otras personas con síntomas similares y también el inicio de la luz al final del túnel.

    Saludos a todos de nuevo y agradecido desde ya.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    Me surgen algunas preguntas. Por ejemplo

    También me ha sucedido estando en un bar, por ejemplo, y que dejen un billete de dinero y no poder separar la vista de él… y en mi cabeza ya sabéis: “pensarán que eres un ladrón, por qué no guarda el dinero en la cartera…”

    ¿Que haces cuando te empiezan a llegar estos pensamientos?. ¿Apartas la vista corriendo?

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Julius Martinez
    Participante
    Offline
    Registro: 27 mayo 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Mil gracias por tu tiempo en leer el post Vitali.

    ¿Que haces cuando te empiezan a llegar estos pensamientos?. ¿Apartas la vista corriendo?

    Así es, trato de apartar la vista de forma instantánea pero es complicado, porque ya por mucho que me centre en la persona mi foco de atención se deposita ahí (en el billete, o en sus partes íntimas, o en sus orejas, o en su escote…) Y comienza una rumiación mental insoportable. Que solo se alivia al finalizar el encuentro social. Por ese tipo de cosas trato de no mirar a los ojos al hablar, tratar de llevar gafas de sol…

    Gracias de nuevo por tu respuesta.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    Tuve un caso muy parecido de una persona como el tuyo.
    En el fondo es un TIC (trastorno involuntario compulsivo)
    Aunque lleva la palabra compulsivo, y se fundamenta en muchos de los patrones clásicos del TOC, no debe ser considerado un TOC propiamente dicho.

    Pero se trata muy parecido. Intención paradójica y reducción de la inhibición
    Intención paradojica: https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/
    Reducción de la inhibición: básicamente todo lo que tenga que ver con inhibirlo (por ejemplo, las gafas de sol), tiene que desaparecer

    Si haces esto, a diario, vas a tardar aproximadamente unos 2 meses en reducirlo. Durante las 3 primeras semanas, no vas a notar prácticamente mejoría. Y si la notas, no te regocijes en tus resultados, al revés, piensa que es una mierda de resultado y que la cosa va a ir a peor.

    Así que repite esto: Intención paradojica, reducción de la inhibición al máximo y repite constantemente que va a ir a peor la cosa. Ya veras que risas te vas a echar. Pero vas a salir sin problemas.

    Esto es de las cosas que tengo 100% demostradas. Funciona que te cagas. Pero tienes que ser disciplinado. Si tuvieras Tourette entonces la cosa se complicaría mucho más. Pero por lo que has escrito no es Tourette ni de broma por lo tanto veo un tratamiento fácil en tu caso (es un tratamiento un poco puñetero, pero tampoco es para tanto, básicamente como ir todos los días a que te pongan una vacuna y encima la vacuna te haga reacción alergica, jode, pero tampoco te mueres).

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Julius Martinez
    Participante
    Offline
    Registro: 27 mayo 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Gracias Vitali, voy a recopilar la información y me voy a poner con ello.
    Vendré por aquí a exponer vivencias y resultados.
    Me pongo con la intención paradójica + reducción de la inhibición.
    Sé que será difícil porque conlleva el malestar de la persona que tienes en frente, pero lucharé para llevarlo mejor, pero si algo se es que no existen los milagros y las fórmulas mágicas en lo relacionado con la salud. Hace falta trabajo duro.
    Mil gracias de nuevo por tanta valiosa información.
    Un saludo.

    0
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.