Mi historia con el TOC

  • Este debate está vacío.

Mi historia con el TOC

  • Isaac85
    Participante
      Registrado el: 10 febrero 2016
      Temas: 1
      Respuestas: 7

      Si supieras lo que se estudia en las carreras universitarias acerca del TOC (y la mayoría de los trastornos de los llamados “clínicos”), te tirarías por un puente al rio de la desesperanza.

      Creeme que lo sé, porque he estudiado psicología y claro, es como estudiar medicina y querer ser experto en todo al acabar.
      Del toc yo estudie entre poco y nada.

      No he contestado antes puesto que no había leído este mensaje.
      Haré los test que pasaste, aún cuando tengo bastante claro que no es un Tag, pero evidentemente no voy a cerrar ninguna puerta, porque eso sería estúpido, no he venido aquí a contradecir sino a buscar respuestas.

      Una cosa con la que concuerdo totalmente es lo que decías, que me olvide del pasado. Por sintomatología esta correspondía a un Trastorno Obsesivo Compulsivo, aunque claro, imagino que al igual que de los profesionales, con razón no digo que no, desconfiaras de los test, que al fin y al cabo están realizados por profesionales. Qué test serían los apropiados para conocer si una persona está pasando por un toc?

      Pero bueno, lo que venía a decir, de nada me serviría tratarme ahora del toc cuando ya superé las obsesiones homosexuales y de impulsos, ciertamente esos pensamientos vuelven de vez en cuando, pero ya no les doy la carga emocional de antaño y como tal se van. No hay en mi vida obsesiones como las de hace años, si bien he experimentado ansiedad por excesiva preocpación y verlo todo negativo, no veo ello como un pensamiento intrusivo e incontrolabl o un bucle infinito del que parece no puedas salir por muchas estrategias que uses, sino más bien una tendencia a sobredimensionar, a prestar una excesiva atención a mis reacciones corporales y a ver los pensamientos como algo más que pensamientos, además de la dificultad para la toma de decisiones.

      En cuanto a lo que comentabamos de reestructuración cognitiva, pensando en perspectiva creo que es totalmente inutil usar eso contra alguien con toc, el pensamiento obsesivo d ela persona con toc no atiende a razones; precisamente por que una de las trampas del toc es esa, intentar justificarte a ti mismo y buscar razones y pruebas de que nunca harías eso. Para acto seguido que el pensamiento vuelva y salte ese razonamiento por encima. Y el cuento de nunca acabar.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        En cuanto a lo que comentabamos de reestructuración cognitiva, pensando en perspectiva creo que es totalmente inutil usar eso contra alguien con toc, el pensamiento obsesivo d ela persona con toc no atiende a razones; precisamente por que una de las trampas del toc es esa, intentar justificarte a ti mismo y buscar razones y pruebas de que nunca harías eso. Para acto seguido que el pensamiento vuelva y salte ese razonamiento por encima. Y el cuento de nunca acabar.

        El problema es precisamente eso: La reestructuración cogntiva solo baja las expectativas, pero el resultado en terapia de exposición exactamente el mismo (esto esta demostrado)

        Es decir, que una persona que se expone, como comentaba en el ejemplo de antes, tras hacer reestructuración cognitiva, se piensa que va a ser un poco menos malo de lo que realmente es. Pero como los pensamientos irracionales no cambia, luego es mas malo de lo previsto y se provoca un golpe afectivo que trunca.

        De hecho, esto a mi me ha pasado en terapia y fue un verdadero desastre. Ahora lo miro con retrospectiva y hasta me molesta un poco, que terapeuta no fuera consciente en ningun momento de esto, principalmente por ignorancia.

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Peritaendulce
        Participante
          Registrado el: 13 diciembre 2017
          Temas: 4
          Respuestas: 45

          ¡¡PARÁ, PARÁ UN POCO QUE VAS MUY RAPIDO!! No es sabio apresurarce a responder con toda esa retaila. Vitali yo para nada estoy hablando de reestructuración cognitiva, no se que es lo que tanto te molestó que te hiciste una pelicula y me estas imputando motivos.
          Sabes como desmentí yo mis falsas creencias? Pues cuando ya estaba harta de que mi mente me dijera que si me subía a un puente me tiraría lo que hice fue subirme a un puente larguisimo cada dia durante un mes, después me dije ¡¡ves que no es cierto todo lo que tu mente te dice!! Si mi mente me dice y siempre he creido que soy una persona que no vale nada que no podrá triunfar en determinado proyecto por ser incapaz pues lo que hago es emprender  proyectos  a ver cual es la verdad, . A eso me refiero yo con desmentir creencias ¿como desmientes las creencias falsas? Pues con la realidad, con los hechos.
          Cuando yo he recomendado algo a alguien del foro no lo hago dando hipostesis o por que quiera figurar, de hecho lo que pregunte sobre la comorbilida entre toc y tag fue precisamente eso una pregunta mi error fue no ponerla en signo de pregunta pero claramente al comienzo escribí “a modo de consulta” quería saber tu opinión solamente. Las recomendaciones que he dado las doy por que a mi como afectada me han servido, siempre dejo claro que no soy terapeuta aquí he dicho que he estado en grupos de apoyo y me baso en lo que he visto en los grupos y lo que he visto que ha ayudado a muchos y a mi misma, siempre dejo claro esto presisamente para que cada quien desida si quiere provar la recomendación, me gusta aclarar que no soy una eminencia en Toc y cuando me baso en una terapia de algun profesional pues he dicho el nombre. Aquí a venido gente buscando ayuda pidiendo consejo como yo tambien lo hice y pues si tengo un consejo para aportarle pues lo hago, de la misma manera como hicieron con migo (no se si es que las reglas del foro es que siempre hay que darle la razón a Vitali)
           
          En cuanto al tema de la autoestima y la personalidad ni para que discutirlo, ya tu has “probado” con estudios y renombres tu punto.  A mi si me ha ayudado mucho trabajar en mi personalidad si alguien quiere creer que no sirve pues es libre de hacerlo.
          No estoy en contra de los psicologos, psiquiatras o de lo que tu haces aquí (por algo hago parte del foro y me parece increible que alguien este dispuesto a dar esta ayuda tan practica y de forma desinteresada ) pero en lo personal no me gusta imposibilitar a las personas, tampoco tragar entero, eso no lo voy a cambiar.

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            Sabes como desmentí yo mis falsas creencias?

            Entiendo perfectamente el planteamiento que has hecho, y me parece muy adecuado.

            Pero ojo: Existe un problema muy común: ¿Como puedes desmentir por ejemplo, la falsa creencia a una persona, cuyo temor es acabar en el infierno si no cuenta del 1 al 20 rapidamente?

            ¿Como puedes desmentir la falsa creencia, de una persona cuyo temor es que le entre una enfermedad de aquí a  varios años, sino comprueba que ha cerrado la puerta de la cocina todas las noches?

            Así hay cientos de casos. En este este caso, todos sabemos que a la persona se le debe decir que pare de cerrar la puerta de la cocina o pare de contar del 1 al 20. Pero… ¿Como desmientes la creencia, si el temor de que pase, no se puede comprobar?

            Es por esto, que el planteamiento ese de desmentir las creencias es bueno, pero era necesario darle una vuelta de tuerca adicional, con lo que te estaba comentando anteriormente. En el fondo, el planteamiento que tu haces es lo que se hacia antiguamente: Una reestructuración cognitiva sumado a una exposición. Leete el libro que te decia: Break Free from OCD. Ya veras que vas a decir: “Esto es lo que yo he hecho”. Y es cierto, te reconozco que existe un porcentaje bien amplio de casos en los que funciona. Pero tambien, es cierto que existe un porcentaje muy alto (entorno al 50-60% de los casos), que hay un “limbo” en el que no hay exito

            Y es por esto todo esto que te explique: Son formulas más recientes para intentar dar solución a estos problemas y cuestiones como las que te he planteando hace un momento.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            Peritaendulce
            Participante
              Registrado el: 13 diciembre 2017
              Temas: 4
              Respuestas: 45

              Pero ojo: Existe un problema muy común: ¿Como puedes desmentir por ejemplo, la falsa creencia a una persona, cuyo temor es acabar en el infierno si no cuenta del 1 al 20 rapidamente?

              De hecho yo desmentí tambien esa creencia en mi. Ya comenté que tuve toc religioso (soy persona creyente) ojo: Comento esto no porque sea una terapia y tampoco quiero entrar en polemica, a cada quien se le respeta sus creencias religiosas o no.
              Bueno, yo me puse a estudiar la Biblia. En el momento no lo hice buscando una cura incluso tampoco tenía la intención de desmentir creencias. Solo lo hice por que me nacía hacerlo, conocí la verdadera personalidad del Dios en el que yo creo y muchas otras cosas, después de eso mis obsesiones religiosas mi temor a la muerte se espumaron,  como dicen en mi país santo remedio y desde ahí jamas me han atormentado esas ideas.

              ahora mis obsesiones ya no tienen nada que ver con sufrir daños fisico ahora solo me obsesiona  sufrir daño emocional
              Estoy convencida de que si no haces exposición para curar el toc pues no te curas. Yo siempre he hecho la exposición era duro cuando se trataba de daño fisico pero ahora siento que es mas dificil tratandose de daño emocional, te confiezo Vitali que al principio la estaba haciendo de manera muy timida y bastante miedosa no aguantaba mucho y hasta me ponía a rumiar, pero leí algo que digiste que entre mas ansieda sintieramos mucho mejor, que si el caso era de vomitarnos, llorar o hasta cagarnos encima lo hicieramos la verdad era el sacudon de hombros que necesitaba y así lo he comenzado a hacer, me he sentido morir pero, esto ha sido muy poderoso enserio.

              Leo Vitali
              SuperAdmin
                Registrado el: 24 agosto 2012
                Temas: 448
                Respuestas: 4052

                Yo siempre he hecho la exposición era duro cuando se trataba de daño fisico pero ahora siento que es mas dificil tratandose de daño emocional, te confiezo Vitali que al principio la estaba haciendo de manera muy timida y bastante miedosa no aguantaba mucho y hasta me ponía a rumiar, pero leí algo que digiste que entre mas ansieda sintieramos mucho mejor,

                Exacto: He ahí la clave: El objetivo es exponerse a la emoción no a los estímulos. Los estimulos solo son un medio para alcanzar el fin. Los pensamientos y creencias son irrelevantes. Lo importante son las expectativas conforme a las emociones. Desmentir las expectativas conforme a las emociones.

                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

              Viendo 6 entradas - de la 16 a la 21 (de un total de 21)

              Debes estar registrado para responder a este debate.