Mi historia con el TOC

  • Este debate está vacío.

Mi historia con el TOC

  • Isaac85
    Participante
      Registrado el: 10 febrero 2016
      Temas: 1
      Respuestas: 7

      Hola a todos,hoy vengo a contar mi historia,

      Mi historia viene de largo, con 12/13años fuí diagnosticado de trastorno obsesivo compulsivo puro. Tengo ahora 32 con lo que llevo casi 20 años con el trastorno.

      A día de hoy puedo decir que he superado casi completamente muchas de las obsesiones que me atormentaron en el pasado. Por desgracia se ha quedado en mi una tendencia a rumiar más de la cuenta ciertas cosas que me preocupan. En mi caso pequeñas dudas que se hacen rapidamente grandes y que pueden preocuparme por días, por ejemplo hace no mucho al hacer mucho tiempo que no me sentía atraido por ninguna chica pensé que igual era asexual y me vi en la necesidad no sólo de buscar respuesta a base de pensar una y otra vez sino también de buscar en internet respuestas a esa pregunta.
      También me ocurre en cuanto a pensar sobre el pasado y los errores cometidos y el miedo al futuro incierto, acabo entrando en un bucle de pensamiento catastrofista y cuando me encuentro realmente mal acabo acudiendo a mi familia o amigos por consuelo.
      Últimamente el pensar si no era muy listo, comparado con mis amigos, una preocupación que me generado cierta angustia.

      Tengo una tendencia a dar muchas vueltas a las preocupaciones, baja tolerancia a la incertidumbre y analizo exageradamente mis sentimientos y sensaciones para ver si son las que debería tener (“de verdad me gusta quedar con mis amigos?”).

      Mi TOC empezó con obsesiones sobre homosexualidad y sobretodo con hacer daño a mi familia, estas son las que más angustia me causaron en su momento y para las que mis compulsiones eran comprobación mental y rumiación, también el uso de una frase para pararlas.

      Actualmente tomo Sertralina 50mg, como dosis de mantenimiento.
      No he seguido ningún tratamiento psicológico.

      Soy consciente del gran cambio respecto a como estuve, pero no es suficiente puesto que odio esa tendencia a ser esclavo de mis pensamientos que además me hace sufrir en muchas ocasiones.

      Muchas gracias por vuestro tiempo!

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Veo demasiados temas, pero no me quedan claros los puntos fundamentales. Hay cosas superfluas de tu historia que puede que emborronen lo importante. Y a veces esto hace que se pueda sacar una conclusión inapropiada.

        Sería conveniente que te leyeras esto y te presentaras siguiendo este guion
        https://www.forotoc.com/presentaciones/ideas-para-como-presentarse/

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Isaac85
        Participante
          Registrado el: 10 febrero 2016
          Temas: 1
          Respuestas: 7

          Editado!

          gracias!

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            Perfecto, esto ya es otra cosa, ahora queda todo más claro

            Por como lo presentas, no me queda claro que sea TOC. Tiene tintes de Trastorno de Ansiedad Generalizada: Tendencia a preocuparse por todo y hacer pequeñas preocupaciones, grandes preocupaciones, de manera sistematica

            Echa un ojo a esto:
            https://www.forotoc.com/otros-trastornos-de-ansiedad/diagnosis-del-tag-tests-especificos-de-evaluacion/

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            Isaac85
            Participante
              Registrado el: 10 febrero 2016
              Temas: 1
              Respuestas: 7

              Perfecto, esto ya es otra cosa, ahora queda todo más claro

              Por como lo presentas, no me queda claro que sea TOC. Tiene tintes de Trastorno de Ansiedad Generalizada: Tendencia a preocuparse por todo y hacer pequeñas preocupaciones, grandes preocupaciones, de manera sistematica

              Echa un ojo a esto:
              https://www.forotoc.com/otros-trastornos-de-ansiedad/diagnosis-del-tag-tests-especificos-de-evaluacion/

              No descarto que parte de lo que me ocurre sea eso. Podrìa darse junto con el toc? sè que es un trastorno con mucha comorbilidad con otros trastornos de ansiedad?
              Sè con seguridad que, al menos durante mi adolescencia y parte de mi edad adulta he tenido toc, obsesiones con hacer daño a mi familia y de tener impulsos de hacerles cosas malas, acompañadas de imagenes mentales y las de miedo a ser homosexual y rumiaciòn mental y comprobaciones hasta el infinito. Cumplo todos los requisitos y caracterìsticas del mismo o al menos cumplìa.
              He leìdo tambièn que a nivel de funcionamiento cognitivo expertos hablan de ciertas aspectos cognitivos, como la hipervigilancia, las rumiaciones, dificultad ante la incertidumbre y otros.

              Podrìa ser que aunque haya superado esas obsesiones siga manteniendo el resto de caracterìsticas?

              Leerè el enlace de cualquier forma, muchas gracias!

              Isaac85
              Participante
                Registrado el: 10 febrero 2016
                Temas: 1
                Respuestas: 7

                Olvidè mencionar que un Psiquiatra experto en trastornos infantiles me dignostico de Toc a los 13 años, de ahì la medicaciòn.
                Despuès pasè a adultos donde otro psiquiatra continuò con el tratamiento.

                Leo Vitali
                SuperAdmin
                  Registrado el: 24 agosto 2012
                  Temas: 448
                  Respuestas: 4052

                  Si, de hecho una de las peculiaridad del TAG es que es como una maquina de crear TOC diferentes
                  De hecho una de las formas de saber si hablamos de TAG, es ver si la persona ha pasado por muchos TOC diferentes en su vida de manera recurrente.
                  Cuando una persona ha tenido 3 o 4 TOC diferentes, entonces la sospecha aumenta inmediatamente.

                  Los diagnosticos de los psiquiatras generalmente no son fiables, especialmente cuando hablamos de diferencias entre trastornos parecidos.

                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                  Isaac85
                  Participante
                    Registrado el: 10 febrero 2016
                    Temas: 1
                    Respuestas: 7

                    Yo que pueda considerar toc como tal he pasado el de temàtica sexual y el de violencia, impulsos violentos.

                    He estado leyendo y tengo claro que he padecido Toc, cada sìntoma y posibilidad encaja en ello. Por mucho que quisiera no puedo comparar una cosa con la otra, una cosa es preocuparme de cosas diarias, y el miedo que conyeva, que tampoco es plato de gusto y otra el sentir que te estàs volviendo loco porque sientes el impulso de que podrìas matar a tus padres o reventarte la cabeza. Ese pensamiento martilleante contra el que quieres luchar mientras a la vez te preguntas si seràs capaz de hacer eso.

                    No hay nada en el tag con lo que me identifique de mi etapa de juventud, pero si de mi etapa màs adulta/universitaria.

                    Como ya sabràs el toc se presenta con una alta posibilidad de comorbilidad con otros trastornos de ansiedad, como el tag.

                    Sabiendo que lo que ahora me afecta màs es el tag podrè orientar mejor mi tratamiento,

                    gracias por tu ayuda

                    Leo Vitali
                    SuperAdmin
                      Registrado el: 24 agosto 2012
                      Temas: 448
                      Respuestas: 4052

                      Como ya sabràs el toc se presenta con una alta posibilidad de comorbilidad con otros trastornos de ansiedad, como el tag.

                      Yo lo veo al reves
                      El TAG tiene comorbilidad con el TOC, pero no viceversa

                      Esto es importante distinguirlo. Porque como digo, muchas veces los terapeutas se equivocan y tratan a una persona con TAG como si fuera TOC y eso es un bucle infinito: Mejoran en u nivel y por detras estan empeorando en otro de manera sistematica

                      Mira ese enlace que te pase
                      https://www.forotoc.com/otros-trastornos-de-ansiedad/diagnosis-del-tag-tests-especificos-de-evaluacion/

                      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                      Isaac85
                      Participante
                        Registrado el: 10 febrero 2016
                        Temas: 1
                        Respuestas: 7

                        Como ya sabràs el toc se presenta con una alta posibilidad de comorbilidad con otros trastornos de ansiedad, como el tag.

                        Yo lo veo al reves
                        El TAG tiene comorbilidad con el TOC, pero no viceversa

                        Esto es importante distinguirlo. Porque como digo, muchas veces los terapeutas se equivocan y tratan a una persona con TAG como si fuera TOC y eso es un bucle infinito: Mejoran en u nivel y por detras estan empeorando en otro de manera sistematica

                        Mira ese enlace que te pase
                        https://www.forotoc.com/otros-trastornos-de-ansiedad/diagnosis-del-tag-tests-especificos-de-evaluacion/

                        Creo que nos hemos metido en un terreno pantanoso,
                        creo que es bastante peligroso decir a una persona que ha padecido toc que realmente no lo ha tenido al igual que de forma inversa. Si bien es ciertoque hoy en día no presento los síntomas del toc, propiamente dichos, aunque si conservo varios de los sesgos cognitivos del mismo, decir que no lo he tenido y todo ha sido un tag es ir un poco lejos.
                        Entiendo que no conoces todo mi bagaje y mi historia y que la diferencia con el tag es sutil en algunas ocasiones, pero rebatir que una persona con pensamientos obsesivos sobre la sexualidad, o sobre la posibilidad de hacer daño a sus seres queridos de mil maneras a cada cual peor que ocurren de manera repetitiva y acompañadas de compulsiones mentales e incluso compulsiones comportamentales (repetir una frase que me tranquilizaba una y otra vez, rebatir los pensamientos una y otra vez pensando que así van a parar y ahciendo que vuelvan cada vez más fuerte…) ha tenido toc es como debatir que el mar tiene agua.
                        Entiendo que mi mensaje inicial editado no corresponde a los síntomas propios de un toc, pero no veo porqué no podría haber desarrollado cualquier otro tipo de trastorno de ansiedad una vez superado el toc. Que sepamos como funcionan algunos casos no nos hace saber todos.

                        Dicho esto, tampoco creo que loq ue me ocurre se corresponda con un tag, puesto no cumple muchos de los requisitos.

                        Agradezco mucho tu tiempo, de verdad, y la labor que haces aquí, que creo que es muy importante, pero también creo que hay que tener cuidado puesto que hablas de no fiarse de psiquiatras o psicólogos, incluso de aquellos expertos en ello y eso puede ser también contraproducente (alguien tiene que saber del trastorno aparte de los que lo sufrimos)

                        Leo Vitali
                        SuperAdmin
                          Registrado el: 24 agosto 2012
                          Temas: 448
                          Respuestas: 4052

                          Vamos a desglosar tu aserción por partes

                          Creo que nos hemos metido en un terreno pantanoso,
                          creo que es bastante peligroso decir a una persona que ha padecido toc que realmente no lo ha tenido al igual que de forma inversa

                          No entraña ningún peligro esto. Esto es una hipotesis tuya, pero las hipotesis sin validar generalmente son irrelevantes

                          Si bien es ciertoque hoy en día no presento los síntomas del toc, propiamente dichos, aunque si conservo varios de los sesgos cognitivos del mismo, decir que no lo he tenido y todo ha sido un tag es ir un poco lejos.
                          Entiendo que no conoces todo mi bagaje y mi historia y que la diferencia con el tag es sutil en algunas ocasiones,

                          No es tan sútil. Como te digo, muchas veces ocurre que el TOC es una manifestación del TAG  pero nunca a la inversa. El tema es que el TAG es muy dificil de diagnosticar en ocasiones.

                          pero rebatir que una persona con pensamientos obsesivos sobre la sexualidad, o sobre la posibilidad de hacer daño a sus seres queridos de mil maneras a cada cual peor que ocurren de manera repetitiva y acompañadas de compulsiones mentales e incluso compulsiones comportamentales (repetir una frase que me tranquilizaba una y otra vez, rebatir los pensamientos una y otra vez pensando que así van a parar y ahciendo que vuelvan cada vez más fuerte…) ha tenido toc es como debatir que el mar tiene agua.

                          Aquí no te estoy rebatiendo: Simplemente estoy suspendiendo el juicio. Por lo general, aventurarse a determinar si una persona tiene un TAG o un TOC es un gran error. De hecho, lo más correcto es siempre poner en duda por anticipado el diagnostico con el que entra una persona en consulta (o en el lugar donde se deba observarse el trastorno en cuestión).

                          Esto por experiencia es algo que los “profesionales” no aplican. Entra la persona en consulta, les cuenta toda su mierda, evidentemente desde su perspectiva, completamente sesgada, y claramente si alguien te dice algo blanco y en botella, ¿Que es?

                          Yo personalmente, depues de haber conocido casi 1000 casos en estos casi 6 años de foro, añadido a todo el estudio que llevo realizando exclusivamente en el TOC, he llegado a la conclusión de que al menos 1 de cada 5 personas que entra en el foro, esta mal diagnosticado por los “profesionales”.

                          Muchos como tu, que teneis el umbral de la sensibilidad muy bajo, en el momento que se os pone en duda vuestra argumentación os poneis dolosos e incluso irreverentes

                          Por la parte buena que tiene este foro, es que al contrario de una consulta en la que hay billetes de por medio, no hay que rendir cuentas a nadie. Aquí se te presenta una oportunidad para aprender, para redescubrirte y conocer o plantearte cosas nuevas que quiza no te hayas planteado hasta la fecha y puedan servirte para avanzar.

                          Pero por como le dije a un compañero aquí:
                          https://www.forotoc.com/presentaciones/saludos-a-tods-1472/
                          La parte mala de este foro, es que si esto te genera amargura y malestar, me es totalmente indiferente.
                          Esto no es un servicio de atención al cliente. No es el foro de los ánimos. Ni el muro de los lamentos. No hay buzón de quejas.

                          Por eso, tómatelo como tu quieras, por la parte buena o por la parte mala. La decisión y la libertad de actuar es tuya

                          Dicho esto, tampoco creo que loq ue me ocurre se corresponda con un tag, puesto no cumple muchos de los requisitos.

                          Aquí lo importante es que te leas en enlace que te pase y hagas los correspondientes TEST del TAG para ver que nivel en el presente (no pensando en tu pasado, olvidate de tu pasado), se acerca a la diagnosis del TAG o del TOC. Y siendo sincero. Aunque decir a una persona que tiene TOC que no tiene TOC es irrelevante y una persona sin TOC que si lo tiene tambien irrelevante, decir a una persona que tiene TAG que tiene TOC si es un problema en cambio. ¿Por que? Porque se genera muchisima frustración, aplicando terapias conductuales en la persona y no obteniendo ningun resultado

                          Hay cuatro escenarios:

                          A) Porque si a la persona que tiene TOC y le dices que no tiene TOC, no aplicas nada por tanto, te quedas igual, la cosa quiza se complique un poco y en el futuro, posiblemente vuelva.

                          B) Porque si a la persona que no tiene TOC, le dices que tiene TOC, empiezas a aplicar tecnicas conductuales, que supera sin problemas, por lo tanto, no se produce cambio alguno dado que al hacer terapia aprueba con matricula de honor (dado que no tiene TOC Y no le supone una dificultad pasar la terapia)

                          C) Y finalmente a la persona que tiene TAG le dices que tiene TOC, (al igual que en el caso anterior), empiezas a aplicar tecnicas conductuales QUE NO SUPERA POR CULPA DEL TAG, y esto le genera un indice de frustración brutal, que provoca un aprendizaje contradictorio y dice así: “Las tecnicas conductuales son basura y a mi no me sirven“. Automáticamente acaba de cerrarse un millon de puertas y cada vez que otro terapeuta más avanzado intente aplicar tecnicas conductuales aplicables al TAG con ese paciente, el paciente se cerrará completamente en banda.

                          D) Y en el caso al reves una persona diagnosticada con TAG pero en realidad es TOC, tambien es un caso irrelevante, porque las tecnicas conductuales aplicables al TAG son buenas en general, provocarán una mejora en el TOC, aunque no una recuperación fuerte, con lo cual, frustración no generara pero tampoco 100% de satisfacción, y es probable que la persona con TOC este dispuesta a probar nuevas tecnicas conductuales en un futuro para profundizar más en la materia.

                          Por eso de los cuatro escenarios, como observaras, solo hay un escenario “peligroso” y 3 inocuos.

                          Dicho esto, entenderas que me parece injustificado el alarmismo en el que muchas personas entran cuando pongo en dudas sus trastornos y de hecho me llega a resultar, como digo, indiferente y muchas veces irreverente y doloso, con tanto nivel de dramatismo innecesario

                          pero también creo que hay que tener cuidado puesto que hablas de no fiarse de psiquiatras o psicólogos, incluso de aquellos expertos en ello y eso puede ser también contraproducente (alguien tiene que saber del trastorno aparte de los que lo sufrimos)

                          Finalmente, debo decirte que me paso a los “expertos” por los cojones hablando en plata.
                          Leete esto para saber con más detalle acerca de esta opinión:
                          https://www.forotoc.com/presentaciones/primeros-pasos-para-resolver-un-toc-no-visites-a-un-psicologo/

                          Has de saber, que despues de haber hecho un analisis de profesionales extremadamente exhaustivo (en el que ya vengo dedicando varios meses), llegue a la conclusión de que menos del 5% de los terapeutas y profesionales del sector son APTOS para tratar y/o diagnosticar un TOC. Si supieras lo que se estudia en las carreras universitarias acerca del TOC (y la mayoría de los trastornos de los llamados “clínicos”), te tirarías por un puente al rio de la desesperanza.

                          Por tanto, como comprenderas, no puedo fiarme del 95% y por tanto no puedo fiarme de los resultados que traigan a este foro pacientes que hayan pasado por ese 95%. Como es casi imposible saber que paciente ha pasado por el 5% y que paciente ha pasado por el 95% lo más lógico y correcto es presuponer que la gente ha pasado por el % de mayor cantidad (95) y luego tras una serie de preguntas, descrubrir si de gran casualidad, la persona se encuentra en ese 5% (que evidentemente se han dado un montón de casos, tantos como 1 entre 20 aproximadamente, como dicta la estadística)

                          Dicho esto, eres libre de dar tus próximos pasos y tomar consciencia de la situación y del propósito de este foro.

                          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                          Peritaendulce
                          Participante
                            Registrado el: 13 diciembre 2017
                            Temas: 4
                            Respuestas: 45

                            (A modo de consulta )Estoy de acuerdo en algunas de tus observaciones Vitali: el Tag si creo que tenga comorbilidad con el Toc y no al reves,  mi primera crisis a los 7 años fue puro Tag. Se reconocer el Tag (te preocupas en exceso por situaciones muy cotidianas y los pensamientos van a millón, lo mas dificil del tag es que no te preocupa una situación en especifico es mas la mayoría de las veces ni sabes que diablos te preocupa pero lo que si sabes esque estas muy preocupado y aterrado). Pero puedo puntualizar varios episodios de mi vida en que he tenido solo Toc osea no he tenido primero tag como suele pasar en esas ocaciones he estado muy tranquila y sin siquiera acordarme del Tag
                            Las obsesiones me han llegado de golpe y cada una con sus rituales y luego termino con depresión. Cuando termino con el toc es historia, vuelvo a mi vida normal y no me queda ni un rastro de ansiedad es mas las crisis de toc se han presentado con muchos años de distancia entre ellas. Pero siempre ha prevalecido mi personalidad rigida, perfeccionista, timida y baja autoestima.
                            Desde los 12 años no había vuelto a tener Tag para nada y desde los 16 no había tenido Toc ahora 15 años despues si estoy segura que el toc si se me dio por comorbilidad con el tag, veras: comence hace año y medio con unos celos terribles por la persona a quien yo amaba pero de forma muy dañina, esos celos me causaron mucho estres luego entre en un estado de ansiedad alarmante para mi y cuando todo se soluciono por que confirme que todo eran ideas mias. boomm de golpe empezó mi toc que ya comente con la novela.  Al día de hoy ya no tengo tag pero sigo luchando con el toc hago terapia y voy mejorando solo se me presentan los pensamientos obsesivos un par de veces al día y la ansiedad es muy minima, de mi lista de evitaciones he notado que ya son muy minimas las cosas que evito pero se que me queda camino.
                            He hablado con muchos afectados y lo que veo es que ¿Podría ser que el toc no siempre se de en comorbilidad con el tag sino que algunos presentamos los dos trastornos pero por unos rasgos de personalidad muy especificos y haber crecido en ambientes disfuncionales?  (Esto lo digo yo he,  pero basandome en lo que he investigado. No soy profesional de la salud mental )
                            Yo no descarto a los Psicologos y psiquiatras y hasta me parecería imprudente disuadir  a alguien de ir con uno. El problema sería dar con un Psicologo de mente cerrada, arcaíca y que base sus analisis y diagnosticos solo en su propia experiencia con el toc que de esos hay muchos.

                            Leo Vitali
                            SuperAdmin
                              Registrado el: 24 agosto 2012
                              Temas: 448
                              Respuestas: 4052

                              En el fondo todos los trastornos son “meta” trastornos, salvo casos excepciones
                              Esto significan que siguen una constante a lo largo de una vida, y en función de tu evolución estan más o menos presentes en tu vida e incluso pueden resulta, paradojicamente beneficiosos si se dan una serie de premisas

                              ¿Que significa esto?
                              ¿Puede una persona por ejemplo, con TOC, tener simultaneamente una fobia especifica a las ratas?
                              Claro, totalmente

                              Pero al ser el TOC un “meta” trastorno, or encima de la fobia especifica, esto significa, que el resultado de la fobia especifica, revierte en el TOC y no viceversa.

                              Precisamente uno de los últimos estudios que vienen dandose desde el 2007 es acerca del Trastorno de Asco (que no es un trastorno reconocido por el manual de diagnostico y estadistico psiquiatrico (DSM)) pero que se da en muchos pacientes. En el caso del TOC-C (Toc de contaminacion), el trastorno de asco suele estar muy presente de manera comun (no siempre, pero en un % muy alto de los casos)

                              Pero volviendo al o mismo: Como el TOC de contaminación es un meta trastorno, el trastorno de asco no debe considerarse como algo a tratar de manera completamente independiente

                              Por eso, decir si tienes TAG o TOC es importante. Al igual que decir si tienes TOC o Fobia Especifica
                              Es posible que despues de analizar con detalle, tras una sucesión de tests de diagnostico y una serie de medidas prudentes, el caso de Isaac sea clarisimamente de un TOC y no de un TAG, por tanto el procedimiento a avanzar sería el de un TOC obviamente

                              Pero si fuera el de TAG, el tema es que si analizando convenientemente observamos, por ejemplo un TOC (fobia de impulsión por ejemplo) y lo tratamos en consecuencia el resultado es el siguiente: Efectivamente la fobia de impulsión se reduce, y aparece espontaneamente una serie de preocupaciones que acaban reconvirtiendose en otro TOC o en otro circulo obsesivo, que incluso, en el peor de los casos, acaba siendo más incapacitante que el TOC de fobia de impulsión… Con lo cual, la conclusión (salvo si el paciente, en este caso Isaac, ya tuviera un alto grado de psicoeducación), sería, que las tecnicas conductuales terapeuticas, son nefastas y no ayudan a mejorar su estado percibido de bienestar.

                              Yo personalmente, no voy a contribuir a crear un estado en el que la gente piense que las tecnicas probadas no sirven de nada. Prefiero aportar una perspectiva, no muy agradable e incluso molesta a los pacientes, antes que perjudicar a la percepción de los mismos ante determinados tipos de terapias

                              Soy consciente, que muchos terapeutas, endulzan aun a expensas de provocar un mecanismo inconsciente de rechazo a largo plazo (he conocido ingente cantidad de casos como este). Pero tambien he experimentado que mucha gente que se ha ido del foro, en la más completa indignación, han vuelto años despues, con voluntariedad de iniciar un proceso terapeutico conductual en condiciones, tras haber madurado en la decisión

                              Dicho esto, prefiero este último escenario agridulce que provoque un cambio a futuro, que un escenario dulce que provoque solo una sucesión de pasos hacia atras

                              Esta es mi postura. Y en cuanto a los terapeutas, esto es lo que hay, en este ambito, creeme que mi investigación es amplia, y no hablo solo desde la perspectiva sesgada como paciente individual. Hay que tener cuidado con los terapeutas, y este foro precisamente uno de los objetivos que propone es facilitar a los pacientes a, llegado el momento, y si merece la pena, encuentren el terapeuta más adecuado a su condición particular (y no se aventuren a coger el primer terapeuta de manera inconsciente, apresurada e inconveniente).

                              Yo no descarto a los Psicologos y psiquiatras y hasta me parecería imprudente disuadir  a alguien de ir con uno.

                              Si quieres discutir sobre el tema de los terapeutas, prefiero y te invito a que pases por el apartado correspondiente que es más adecuado:
                              https://www.forotoc.com/presentaciones/primeros-pasos-para-resolver-un-toc-no-visites-a-un-psicologo/

                              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                              Peritaendulce
                              Participante
                                Registrado el: 13 diciembre 2017
                                Temas: 4
                                Respuestas: 45

                                Si Vitali te entiendo.
                                Lo siempre he tratado de decir es que es primordial mejor dicho clave trabajar en nuestra personalidad, enfocarte en desmentir esas creencias falsas  que no nos sirven y son las que nos tienen jodidos. Yo puedo exponerme y todo lo que quieras pero si no corrijo esos rasgos indeseables de mi personalidad (para eso no se necesita psicoanalis) te aseguro que tarde o temprano volvera la dolencia. Eso es algo a lo que no se le da enfasis, un ejemplo es que la mayoría de personas con Toc o Tag tienen baja la autoestima ¿Por que no centrarnos en  subirla? Repito si no hay crecimiento interior no hay cura, Yo no se si el sagrado libro de Edna Foa diga algo de eso por que la verdad no lo he leído.

                                Leo Vitali
                                SuperAdmin
                                  Registrado el: 24 agosto 2012
                                  Temas: 448
                                  Respuestas: 4052

                                  Lo siempre he tratado de decir es que es primordial mejor dicho clave trabajar en nuestra personalidad, enfocarte en desmentir esas creencias falsas  que no nos sirven y son las que nos tienen jodidos. Yo puedo exponerme y todo lo que quieras pero si no corrijo esos rasgos indeseables de mi personalidad (para eso no se necesita psicoanalis) te aseguro que tarde o temprano volvera la dolencia. Eso es algo a lo que no se le da enfasis, un ejemplo es que la mayoría de personas con Toc o Tag tienen baja la autoestima ¿Por que no centrarnos en  subirla? Repito si no hay crecimiento interior no hay cura, Yo no se si el sagrado libro de Edna Foa diga algo de eso por que la verdad no lo he leído.

                                  Precisamente el planteamiento, es justo el opuesto:

                                  1. Los rasgos de personalidad en el TOC son un agujero sin salida. Sabes cuando entras, pero no cuando sales. El objetivo es intentar rascar un poco de mejora, pero el tiempo que pierdes metido en ese agujero, para cuando salgas te darás cuenta que estaras igual o peor que cuando entraste


                                  2. Lo que tu llamas: “Desmentir los pensamientos obsesivos” es lo que se llama “Reestructuración Cognitiva”. Hay dos formas de hacer reestructuración, la de Beck y la de Inhibición. La de Beck que es la que usa el 99,99% de los psicologos esta demostrado que llega a ser un problema más que una ventaja. Incluso Salkvoskis que tenía un libro “Break Free from OCD” ya no usa esta tecnica. (de hecho este libro lo tengo puesto en libros recomendados y lo voy a quitar porque ya no esta recomendado)
                                  El problema que tiene la reestructuración cognitiva de Beck, es que baja las expectativas. Por tanto es mas dificil Infringirlas. Según el planteamiento de la teoria de inhibición de la respuesta, el aprendizaje no se da por habituación sino por infringir expectativas. Dicho de otra manera, te pongo un ejemplo

                                  – Imaginate que tu TOC es miedo a hacer daño a alguien. Por poner un ejemplo más concreto, miedo a hacer daño a tu bebe recien nacido. La persona teme hacer daño a su bebe y por tanto no es capaz de quedarse solo con el bebe en su cuna porque teme que de pronto va a perder el control y lo va a matar.

                                  Según la tecnica de reestructuración cognitiva de Beck, se intentan plantear lo que se llaman los dos escenarios (escenario A y el escenario B) en el que se plantea el sinsentido del escenario A (que vas a matar a tu hijo) y la improbabilidad de que esto pase. En cambio el escenario B, un escenario mas realista en el que se define claramente que por poner a dormir a tu hijo en la cuna no es neceasriamente motivo para perder el control y matarle.
                                  Al hacer este planteamiento la persona razona y se puede dar cuenta que tiene razón.
                                  Hasta aqui todo maravilloso no?

                                  No es tan sencillo. La mente irracional en el fondo no se queda tan conforme, por mucho que razones desde la perspectiva racional. Al hacer esto automaticamente lo que has hecho es bajar la expectativa

                                  La expectativa ANTES de hacer la terapia de reestructuración cognitiva era asi:

                                  – Si meto al bebe en la cuna, la probabilidad de matarlo es MUY ALTA. Con lo cual, si lo hago al haber tanta probabilidad de matarlo me puede dar un ataque de panico y lo voy a pasar MUY MAL, del 1 al 10, un 10 seguro.
                                  Expectativa de ansiedad de ESCENARIO A: 10

                                  La expectativa DESPUES de hacer la terapia de reestructuracion cognitiva es asi:

                                  – Si meto al bebe en la cuna, la probabilidad de matarlo es BAJA o MEDIA, con lo cual, si lo hago, la probabilidad de matarlo no es tan alta y es improbable que me ponga tan nervioso como yo creo, por tanto del 1 al 10 un 5
                                  Expectativa de ansiedad de ESCENARIO B: 5

                                  Entonces ahora viene la terapia de exposición. Llega el terapeuta y le dice al paciente en cada uno de los dos escenarios, ve y pon a dormir a tu bebe

                                  Automaticamente la ansiedad sube al 7 o al 8.

                                  Por tanto analizando los escenarios
                                  La expectativa de ansiedad del ESCENARIO A: 10
                                  Resultado de ansiedad real: un 7
                                  Por tanto se INFRINGE LA EXPECTATIVA: Pensaba que iba a ser un 10 y es un 7, por tanto la ansiedad de hacer esto no es para tanto: Resultado: APRENDIZAJE

                                  La expectativa de ansiedad del ESCENARIO B: 5
                                  Resultado de ansiedad real: un 7
                                  Por tanto NO SE INFRINGE LA EXPECTATIVA: Pensaba que iba a ser un 5 y es un 7, por tanto la ansiedad de hacer esto es MUCHO PEOR de lo que CREIA!!!!: Resultado: Miedo y rechazo a la exposición

                                  Conclusión: ¿Realmente perece la pena la Reestructuración Cognitiva? La respuesta es que NO

                                  Por eso, autores como Salkovskis la estan abandonado, prácticamente todos los psiquiatras internacionales que han estado usando reestructuración cognitiva la han dejado a un lado por ineficiente


                                  3. Por último el tema de la Autoestima: Antiguamente se pensaba que esto era fundamental. Y era lo mas logico del mundo: Una persona con poca autoestima, tenia miedo de todo y no tenia confianza en salir adelante.

                                  El problema es que con el tiempo se ha descubierto que subir la autoestima es como una pescadilla que se muerde la cola: La persona no confia en si misma por tanto no toma acciones que le permitan subir la autoestima. Al no tomar acciones, no sube la autoestima y no confia en hacer nada que se lo permita y esto sigue en un bucle infinito. Algunos terapeutas usaron tecnicas para intentar hacer pequeños intentos de subir la autoestima., El problema es que generalmente cuando se producia un evento desgraciado o desagradable, todo el recorrido adelante se perdía en cuestión de horas por una sencilla razón: El problema de base nunca se llegaba a arreglar del todo

                                  Por eso, una de las tecnicas que más se ha estado investigando y en la que, precisamente más atención llevo poniendo en los últimos 3 años, es en la Estimulación Magnetica Transcraneal (EMTC) Es un cacharro que emite señales magneticas al cerebro y estas generan un estado mental que en cierto grado parece que estimula la parte del cerebro que motiva a ejecutar cosas. Por lo tanto parece que ciertos estudios emipiezan a demostrar de una manera muy timida, que la gente tras hacer EMTC esta más predispuesta a ejecutar y por tanto es posible iniciar una terapia de Exposición y Prevención de Respuesta de inmediato, sin tener que esperar decadas a que la persona “consiga un poquito de autoestima para lanzarse a la terapia de exposición”

                                  Conclusion:

                                  Lo que tu estas pensando ahora, hace más de 10 años que ya lo estuve trabajando y debatiendo yo. Entiendo que quieras sacar todas tus conclusiones a titulo personal. Poca gente aprende por cabeza ajena.

                                  Pero una cosa es que tu personalmente, quieras aprender a titulo personal con tus pequeños pasitos. Y otra cosa es que recomiendes a gente en el foro tecnicas, que hace mas de 5 años que he desechado porque son totalmente inutiles

                                  Mi recomendación como es obvio, es que empieces a avanzar más rapido hacia nuevas tecnicas que se utilizan en el presente y con las que se estan consiguiendo unos resultados mucho mejores que las del pasado.

                                  Las cosas evolucionan y hay que dar un paso adelante. Deja tus teorias y si te atreves a aconsejar a otros, lee estudios e intenta fundar tus hipotesis en planteamientos que esten siendo discutidos por varios psiquiatras destacables a nivel internacional si es posible. O al menos, esta es la filosofía que estoy intentando implementar en el foro desde los últimos cuatro años como una constante.

                                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)

                                Debes estar registrado para responder a este debate.