Mi caso desde Argentina

  • Este debate está vacío.

Mi caso desde Argentina

  • Jorgearg
    Participante
    Offline
    Registro: 8 marzo 2018
    Temas: 2
    Respuestas: 4

    Que tal? Es tan amplio esto que es díficil hacer un resumen, aunque lo intentaré.
    Tengo 34 años soy varón, padezco TOC desde los 9 y recién lo he descubierto en enero de este año.
    Voy más a lo actual pero comento lo pasado: recién ahora me doy cuenta que tenia TOC de pequeño, yo lo creia normal.
    Obsesiones y compulsiones: miles. Tiraba al aro de basquet que tenia en casa y de acuerdo a si encestaba o no, era como me iba a ir al otro dia en el colegio. Pensar que mi madre se iba a morir todo el tiempo si yo lo decia en voz alta, pero si lo pensaba sin decirlo no. Contar numeros. Mirar al cielo y pedirle a Dios. Contar letras que veia en TV, etc , etc, etc.
    Como quien no quiere la cosa, me hice ateo, todo lo de Dios se me fue. No tengo al dia de hoy TOC con limpieza ni orden, ni ninguna compulsion que crea que neutraliza algo.
    Lo que me sucede hoy, y desde los 16 años son rumiaciones con los celos de pareja.
    Tuve dos parejas de mucho tiempo, a la primera la volvi loca, y como es obvio me dejo (luego de algunos años, eramos jovenes) y la segunda estuve casi 10 años. Con esta segunda, el primer mes de noviazgo queria saber todo lo que habia hecho antes de conocerme.
    Fue un mes de tortura total para ambos. La sensacion cada vez que me contaba con quien habia estado, era como si estuviera en el presente con esa persona, como si me hiciera algo a mi. Preguntas incesantes. Cuando yo creí que habia terminado de contarme todo luego de un mes sacando informacion de ella todos los dias, recien ahi me calmé. Paradojicamente no llevé una relacion con muchos celos explicitos. Pero cada vez que aparecia alguien guapo por el sólo hecho de estar presente, a mi me molestaba (aunque aprendi a no decir nada). Ni hablar si teniamos que interactuar con alguien del pasado de ella (lo evitaba a toda costa). Celos si mi hermano esaba presente, celos si aparecia alguien guapo en la TV, evitar que conozca amigos mios de otras ciudades que eran guapos, todo relacionado con eso.
    Finalmente, luego de 10 años nos separamos, pero no por nada de esto, porque estuvo mayormente controlado por mí desde la acción, aunque no tanto desde el pensamiento.
    Ahora comencé a salir con una chica muy pero muy llamativa, de esas que todos los hombres voltean a ver. Es infinito los celos que siento de su pasado, he ido preguntando y a sido todo para peor, cada vez que me cuenta algo, pasan los días y sigo rumiando con ello, imagino a ella desnuda con otro, imagino que a ella le escriben chicos de su pasado para verla (cosa que efectivamente puede suceder, no esta aqui el problema).
    El problema creo yo de los que padecemos esto, es como maximizamos la cuestion. Que a ella le escriba alguien de su pasado, no necesariamente es malo, pero para mi es terrible. Y cuando pienso porque es terrible, termino respondiendo: POR NADA. Osea me molesta por molestar, mi problema es pensar situaciones catastroficas a futuro. Y cuando me pongo a pensar racionalmente, tampoco es que me moleste que me deje por otro. Es raro.
    Lo que aprendí en la terapia es a no preguntar más, porque evidentemente no lo puedo manejar.
    Quiero saber todo de ella del pasado. TODO.
    Cuando baja mi nivel de ansiedad, me digo a mi mismo: no tiene sentido., y logro calma.
    En la vida real, no la molesto para nada. Ella está feliz conmigo. Todo mi sufrimiento pasa por mi cabeza. Eso es lo único medianamente positivo, pero se sufre mucho.
    Lo más loco de todo esto, es que con ella hago vida de novios, pero sé que la quiero dejar en breve, y aún así quiero saber todo y todo me da celos, hasta ver tipos guapos en la TV.
    El dejarla me va a brindar alivio, como cada vez que estuve solo. Pero es pan para hoy, hambre para mañana, asi nunca voy a poder mantener una relacion sin sufrir.
    La terapia cognitiva que estoy haciendo es útil, es un especialista en el transtorno, pero tengo altibajos.
    Ya lei el libro VENZA SUS OBSESIONES, lo más útil que saqué de allí es aceptar el pensamiento, y seguidamente aceptar que es exagerado, y si puedo ridiculizarlo luego (cantarlo por ejemplo).
    El psicologo me dijo que si seguia sufriendo, quizas es hora de ir a un psiquiatra para probar con sertralina. Lo que me sucede es que no quiero hacerlo estando en pareja, por miedo a que se me note en el comportamiento que estoy tomando medicacion (para mi esto es algo intimo y secreto).
    Realmente estoy un poco desorientado, hoy veo mas factible dejar a esta chica, tomar la medicacion, ver que pasa con ello, y el dia que este preparado, intentar otra pareja o no.
    Compulsiones actuales: mirar un reloj que tengo en casa, y repetir la hora.  A veces pestañar fuerte (como tic), a veces mover los brazos, sonarme la espalda. Por lo general pasa todo desapercibido. Y cuando es consciente y me dan ganas, lo evito, a los pocos segundos se me quitan las ganas y disminuye la ansiedad. Claramente bajan la ansiedad hacerlas, pero no creo conscientemente que neutralicen algo, que si no las hago pase algo. Son más bien como tics.
    Parece terrible contado así, pero por lo general llevo una buena vida. Trabajo bien, tengo amistades y mucha gente que me quiere.
    El problema es más que nada a nivel interno porque se sufre mucho.
    Fuera de los celos, a veces también me imagino situaciones con otras personas que pueden pasar, por ejemplo una discusión con alguien, y a veces hasta me veo diciendo en voz alta lo que le voy a decir. La mayoría de las veces ni siquiera terminan ocurriendo esas discusiones o situaciones que yo creo que van a pasar, y si pasan, siempre se dan de manera distinta a como las pensé.
    Tengo también algunas cuestiones de comprobación exagerada (llave de gas, cerraduras). Pero son las menos, aunque me he levantado algunas veces de la cama más de una vez a ver la misma llave de gas una y otra vez. Por suerte en los ultimos meses si me llegan a dar ganas, no lo hago, lo evito.
    Perdon por la extension. Gracias, y saludos.

    0
    lapeque
    Participante
    Offline
    Registro: 30 marzo 2015
    Temas: 2
    Respuestas: 149

    Hola Jorge!
    Acá otra argentina… ;)

    El dejarla me va a brindar alivio, como cada vez que estuve solo. Pero es pan para hoy, hambre para mañana, asi nunca voy a poder mantener una relacion sin sufrir.

    El psicologo me dijo que si seguia sufriendo, quizas es hora de ir a un psiquiatra para probar con sertralina. Lo que me sucede es que no quiero hacerlo estando en pareja, por miedo a que se me note en el comportamiento que estoy tomando medicacion (para mi esto es algo intimo y secreto).

    Lo que te puedo decir es que de ninguna manera tenés que vivir en función del TOC…evitando las situaciones que te causan síntoma..

    Con respecto a la medicación, si está evaluada y aplica, no me parece un hecho terrible como para esconderlo, yo tomo sertralina y lo asumí así…

    Saludos!

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Hay muchas cosas que claramente no has entendido de la terapia

    Ya lei el libro VENZA SUS OBSESIONES, lo más útil que saqué de allí es aceptar el pensamiento, y seguidamente aceptar que es exagerado, y si puedo ridiculizarlo luego (cantarlo por ejemplo).

    No es una cuestión de aceptar el pensamiento. De hecho mucho peor es ridiculizarlo. Imagina que tienes un vecino nuevo que hace mucho ruido por el día, y tu tienes que estudiar. Pero como la ley dice que es posible hacer ruido por el día, te tienes que joder porque no puedes denunciarle. ¿Que harías?

    1. Aceptar el hecho de que hace ruido y adaptarte
    2. Aceptar el hecho de que hace ruido y ridiculizarle cada vez que va por las escaleras
    3. Enfrentarte a el y estar todo el día llamando a su puerta para decirle que no haga ruido

    Con el tiempo te daras cuenta que la opción 2 y 3 solo empeoran tu situación: Al ridiculizarle hará más ruido a modo venganza. Al enfrentarte a el igual.
    Al aceptarlo, y adaptarte si es cierto que tendrás que pasar por el aro, pero en el fondo estarás liberandote de algo que es ajeno a ti.

    ¿Y si te digo que hay una cuarta opción, aun mas poderosa?

    4. Ir a su casa y decirle que hace POCO RUIDO, y decirle que a ser posible haga MAS RUIDO.

    Quizá te estes preguntando: ¿¿¿¿¿¿COOOOOMOOO VOY A HACER ESO????? ¿Estamos locos?

    Leete esto:

    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

    Y esto

    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

    Y replanteate leerte el libro venza sus obsesiones, pero solo los capitulos 7 y 8.

    Sobre lo de tu novia, haz lo que quieras, cuentaselo, dejala, toma las pastillas. Es irrelevante lo que hagas. Es cierto que si la dejas estarás haciendo caso a tu obsesión. Si sigues con ella tendrás una oportunidad para ejecitarte. Seguiras sufriendo con esos celos y eso esta bien. Llama a la puerta de tu vecino y dile que suba el volumen. Invita a tu novia a que haga cosas que INCREMENTEN tus celos y no hagas nada para evitarlo. Es duro, pero esto es lo que hay. Leete todo lo que te he escrito y vuelve para sacar tus conclusiones.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.