Madre de hija con TOC

Madre de hija con TOC

  • Azul
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 29 julio 2022
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    No sabía nada sobre TOC, absolutamente nada, y no me he dado cuenta hasta hace unos meses que mi hija (14 años) tiene TOC. Si hubiera sabido  antes sobre el tema, hubiera sido más fácil. Pero, no aporta nada detenerse a pensar en ello.

    Tras cuatro meses de verdadera angustia, empiezo a aceptar la realidad y me reconforta saber que hay formas de que logre una calidad de vida bastante buena, aunque su TOC le exija  mantenerse siempre alerta a este tema, aunque tenga sus crisis. ¿Quién está libre de ellas?

    El trabajo que tiene que hacer es bestial, hay rasgos de personalidad que tiene que limar mucho, pero, creo que puede hacerlo. Tiene también cualidades muy a favor suya, es perseverante, obstinada, luchadora y admite bien sufrir para lograr metas.

    Hace un mes inició terapia específica sobre TOC, principalmente EPR. Sigue a rajatabla las indicaciones. Yo voy leyendo y le voy diciendo. Ya le he dicho que sólo con terapia no va a ningún sitio. Sin agobiar,  le voy contando todo lo que leo, ella admite sin fuegos artificiales, pero, escucha atenta aunque lo disimule, es una buena adolescente.

    Me cuesta entender que no sea ella la que esté leyendo a diestro y siniestro. Podríamos decir que yo siento que tengo más interés en que controle la situación que ella. Ella me dice que no tengo ni idea de lo que cuesta, del esfuerzo que tiene que hacer para conseguir cada logro.

    Reconozco que la confronto y que esto provoca crisis. Pero, es que al principio le planteé, es tu vida, tú sabrás. Te vas a recuperar si tú quieres, y si no quieres, yo no puedo hacer nada por ti. La dejé que «eligiera» y en poco tiempo las compulsiones y las evitación  se multiplicaron exponencialmente.  Entonces me di cuenta de que no era tan fácil como que ella decidiera recuperarse o no porque en su día a día hacía muchas elecciones  por desconocimiento que la estaban sumiendo cada vez más en la trampa del TOC.

    Así que no me queda otra que formarme, leer e ir poniéndola al día, ibstruyendoma sobre el tema, al menos nombrándole para que pueda identificar. Eso es una obsesión, es una compulsión, evitación, reaseguramiento, incremento de complejidad y tiempo de claves de seguridad.

    Intento no atosigar, dejarle su espacio, pero, si se abandona, la confronto, que la elección es suya, pero, que a mí no me gusta que elija mal, que no voy a apoyar que el TOC la vaya consumiendo. Me enfado cuando cede, ella me dice que no puedo dejar de quererla por tener TOC, yo le digo que la quiero igualmente por tener TOC, pero, que prefiero estar cerca de las personas que luchan  por estar bien, que no me gusta la gente que se abandona, que me aleja de ella que ceda espacio al TOC.  Esto siempre entendiendo que es un proceso largo, la confronto solo en aquello que se que puede lograr y no lo hace por dejadez, no porque no pueda. También le insisto en que no sirve de nada que intente lograr metas sólo para que yo no me enfade, que no me enfado para lograr un cambio en ella, ese cambio sería inútil, un paso en falso.

    En fin, me está resultando complicado gestionar la situación. Un indicador que me animales que creo que su TOC está algo más acorralado que hace un semana. Es que le/nos estaba comiendo mucho espacio.

    Desde luego, menudo reto le ha puesto la vida, nos ha puesto la vida, vaya oportunidad de crecimiento como dirían por ahí.

    Por favor, si desbarro mucho, agradecería saberlo.

    Un millón de gracias por leer.

     

     

    • Este debate fue modificado hace 2 semanas, 2 días por Azul.
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 455
    Respuestas: 4028

    Es muy complicado de gestionar por un tercero y más conociendo el formato de la EPR. Largo trabajo te queda por delante como coterapeuta, que es la figura que estás asumiendo.

    Si tienes cuestiones al respecto, pregunta.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.