Infelicidad Crónica y Trastorno Obsesivo Compulsivo

Infelicidad Crónica y Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Leo Vitali
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    Acabo de publicar en el blog un artículo tratando sobre un tema muy curioso que he podido observar en estos últimos años, gracias a las numerosas participaciones de diferentes participantes del foro, así como en el grupo de Facebook.

    ¿Cuál es el cámino más rápido para la infelicidad crónica?

    Queda abierto a comentarios

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    rampage
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    Hay que ir en guerra con todas las armas, todas las tácticas, y toda De la determinación. En contra del deseo, en contra de la relajación.

    rampage
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    Respondiendo a tu comentario: Pero la desidia no es exactamente lo opuesto a la fuerza de voluntad? O puede que te refieras a que es diferente al tema de la relajación como motivación permanente.

     

    En cuanto a tu conclusión en efecto. Cuando concluyes que evitar la ansiedad de está literalmente matando es que se puede hacer algo. Pero como ya hemos visto muy pocos logran dar un paso, aún menos mantenerlo, y aún menos manterlo con una fuerza suficiente. Y se repite aquella eterna pregunta: por qué?

     

    Y aunque se llega a esa conclusión, la titánica tarea de revertir todo lo aprendido en mi humilde experiencia, le falta muy poco para ser imposible.

     

    Es por eso que los ultimos post de neocinismo me han ayudado mucho a entender mas a profundidad y a organizar, por lo menos un poco a nivel intelectual, todo lo que debo de hacer y por qué lo  debo de hacer, e ir un paso más allá.

     

    Y tu desición de abandonar el foro, como ya declaraste hace años es entendible, o mejor aún obvia. Para qué ejercerse una tarea fútil?

     

    Una lástima que el post no esté teniendo impacto, por la inmensa calidad de información que tiene. Pero era algo esperable. Es como si literalmente le dijeses a una persona: Solo si te cortas la mano con un serrucho a sangre fria serás feliz.

     

    Si te sirve de consuelo yo estaré atento a todo lo que publiques. Un saludo y que la fuerza esté contigo.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Leo Vitali
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    En cuanto a tu conclusión, en efecto. Cuando concluyes que evitar la ansiedad te está literalmente matando es que se puede hacer algo. Pero como ya hemos visto, muy pocos logran dar un paso, aún menos mantenerlo, y aún menos mantenerlo con una fuerza suficiente. Y se repite aquella eterna pregunta: por qué?

    El otro día estuve viendo un seminario acerca de la dopamina y aquellos estudios que hicieron con ratas

    Un tema superinteresante, porque hasta cierto grado, valida muchas de las teorías que propusieron los Epicúreos y los Cínicos ya hace 2 milenios, sin el conocimiento de que «quizá» ciertas sustancias químicas en el cerebro, pudieran estar interfiriendo en varios de nuestros procesos motivacionales.

    Aquí lo interesante es como se percibe en esta última década la dopamina, contrario a como se creía desde finales del siglo pasado.

    Al principio, (Y es lo que prevalece en muchos de los libros de psiquiatría y psicología que se estudian en la universidad y se escucha en muchas conferencias), se pensaba que dopamina tenía relación directa con un factor de placer. Más dopamina = más placer.

    Pero lo que se ha observado es que la dopamina tiene relación directa con la expectativa de placer, no con el placer en sí. Es decir, la generación de dopamina es en cierto grado el vector del DESEO. Y el deseo entendido como un vector motivacional. ¿Qué es lo que genera dicho deseo, ergo, generación de dopamina? La expectativa de un premio.

    Por ejemplo, en los videojuegos, como Call of Duty, League of Legends, Fortnite, ¿qué es lo que lleva a la gente a jugar decenas y decenas de partidas? La generación de dopamina, cuyo deseo es, el mensajito al final de la partida que dice así: VICTORIA.

    ¿Qué es lo que lleva al ludópata de las máquinas tragaperras? El cling cling cling cuando por fin, después de gastarse todos los ahorros, empiezan a salir moneditas por la bandeja de abajo.

    Lo mismo, con el sexo, el porno, el éxtasis de las drogas. Ese «click» que se produce y que conocemos previamente, lo que nos motiva a movernos hacia esa dirección.

    Pero claro, ¿qué click hay en ejecutar algo conforme al «ponos» (el esfuerzo)? No hay click, por tanto, no hay dopamina. Quizá algunos, cuando hacen un trabajo para la exposición de clase de la Universidad, al terminar, se visualizan entre aplausos y esto para ellos es su «click«. Pero que click hay cuando uno se ejerce, para alcanzar lo que nos han enseñado, y tenemos grabado en la cabeza desde que somos pequeños, como «el mal» (por ejemplo, la ansiedad).

    Es decir, ¿Qué sentido tiene ejercerse en, por ejemplo, tocar una superficie contaminada, y luego sentir esa quemazón en la mano, símbolo del malestar y la angustia de pensar que quizá muramos por haber hecho esta «locura»? ¿Dónde está el click aquí?

    No hay click aquí, por eso es tan difícil encontrar motivación/dopamina en los ponoi.

    Y por eso se da la «Akrasia» que bien conoces. Sabemos en nuestro cerebro «qué es lo mejor» pero luego hacemos «lo peor». Porque lo mejor no hace click, y lo peor sí.

    Por eso, el camino pasa por el «entrenamiento de la voluntad» que ya leíste en su día. Si todos los días comes en un buen restaurante, el día que te pongan un plato de arroz, te va a resultar anodino e incluso asqueroso.

    Pero si te pasas 4 días sin comer, ¿cómo crees que te sabrá ese plato de arroz?. La pregunta, es ¿Cómo pasarte 4 días sin comer? Aquí hay que aplicar el método de Burrhus Skinner: hay que diseñar tu vida, de tal forma que no tengas otra opción (en su libro-biografía pone muchos ejemplos de esto, él era un gran ejemplo de como diseñar la vida para este propósito fiel con sus propios principios).

    Si tienes una ludopatía, no puedes comparte una máquina tragaperras, y ponértela en tu casa. Si te pasas 10 horas al día jugando a un videojuego, no puedes tener ese videojuego instalado en el compu o en el celular.

    Y si tienes que tocar superficies contaminadas, puede que se requiera la ayuda de un coterapeuta, para complicarte un poco la existencia. No puedes vivir solo si tienes un TOC de contaminación, porque entonces vas a tener tu casa que va a parecer un hospital. Tienes que tener 1 perro, 2 gatos, y alguien que te ayude a «ensuciar» un poco en contra de tu voluntad.

    Si te pasas 10 horas jugando al día, el día que juegues 3 horas, te va a parecer poco. Pero si te pasas 1 semana sin jugar nada, el día que juegues 1 hora, te va a parecer conveniente. Todo es relativo con base a la experiencia previa que tengas.

    No obstante, como digo, el tema de la motivación es una cuestión muy muy compleja que ya estoy tratando de manera cuidadosa como bien sabes. Aquí, en este artículo, solo quería mostrar un aspecto interesante, ya que la búsqueda de la relajación es el verdadero mal.

    La gente piensa que la ansiedad es el mal, y esto es una falacia. El MAL en mayúsculas es la búsqueda de la relajación. Y esto es algo que poca gente con TOC sabe. Por eso, yo me conformo, con que personas con TOC entiendan esto. Ya será el primer paso para un tratamiento. Pero mientras siga leyendo las gilipolleces y los lloros que leo en este foro, lo único que me entran ganas cada día es de cerrarlo definitivamente.

    Es como aquel que decía «que obviamente el caballo blanco de Santiago es blanco«. Malditos ignorantes.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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