Identificando las Compulsiones. Sin compulsiones no hay TOC

  • Este debate está vacío.

Identificando las Compulsiones. Sin compulsiones no hay TOC

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3803

    He actualizado este mensaje a una nueva versión con un poco de mayor precisión y corrección de algunas erratas. Puedes leerlo aquí => El TOC sin compulsión no es un TOC

    Para poder realizar un diagnostico claro y eficiente, y poder seguir avanzando en el tratamiento de un TOC es necesario tener presente una cosa: Sin compulsiones no hay TOC
    Esto es un tema que saco últimamente en 1 de cada 3 temas mínimo. Especialmente en los casos de TOC obsesivos. Esto es algo que me costo muchísimos años darme cuenta después de leer centenas de casos, pero finalmente creo que fui capaz de trazar un pequeño mapa para entender las compulsiones en aquellos casos que prácticamente eran imposibles de detectar.

    ¿Que es una compulsion?
    En resumen: Algo que hacemos para avivar la obsesión. En realidad cualquiera que lea esto dira: Yo cuando hago la compulsión me pasa lo contrario, que reduzco la obsesión. En realidad no es así, la minimizas temporalmente, pero de manera simultanea estableces un comportamiento por condicionamiento operante como si fueras un perro de Pavlov: Cada vez que suena la campanita (la obsesion), empiezas a salivar (haces la compulsion).
    Así que aunque temporalmente te alivie, a la larga estas echando cada vez mas leña al fuego.

    Ahora, ¿como identificar una compulsion?

    Hay tres tipos principales y una secundaria:

    – Los Rituales: Este es la más típica de las compulsiones. creo que no hace falta ni explicarla. Directo a los ejemplos:
    Ejemplos:
    1. Lavarse las manos, la ropa, la casa,
    2. Repetir X veces una acción
    3. Comprobar que algo esta de aquella manera.
    4. Comprobar que no haya pasado algo
    5. Ordenar de una forma especifica
    6. Contar en voz alta o en voz baja.
    7. Sumar combinaciones de números.
    8. Andar de una determinada manera.
    La lista es infinita. De hecho cada persona tiene un ritual a su manera.

    – Las Evitaciones: Este es el más dificil de averiguar pero el más importante, porque TODAS las personas con TOC tienen este tipo. Inclusive las que hacen rituales. Las evitaciones son rituales inversos, es decir lo que NO se hace para no avivar la obsesion. Piensa así: ¿Que podrías hacer para que la obsesion empeore? Pues eso es lo que evitas, y el acto de evitarlo es una Compulsion. Así de facil.
    Ejemplos:
    1. Evitar coger los cuchillos de la cocina para no tener la tentación de matar a alguien.
    2. Evitar tener relaciones sexuales o sentimentales para no cagarla. o para no sentirte mal
    3. Evitar sacar determinados temas de conversacion.
    4. Evitar relacionarse con personas.
    5. Evitar estudiar o hacer algo de responsabilidad.
    Si la lista de los rituales era grande, esta es espectacularmente grande. Y paradojicamente, suele ser la más dificil de descubrir por los afectados

    – El Reaseguramiento: Este tipo de compulsión es casi una mezcla entre los otros dos. Pasa muy desapercibido porque suele percibirse como un acto muy normal, pero en cambio es una compulsión muy típica y muy dañina. En resumen: Preguntar a terceras personas para asegurarse constantemente de algo relacionado con el TOC.
    Por ejemplo:
    1. Estar preguntando a los amigos y familiares si se ha dicho algo malo
    2. Preguntar si estamos haciendo correctamente las cosas (pero no en el sentido para aprender, sino para aliviar la obsesión, la duda de que pueda haber estado mal hecho),
    3. También existe otro tipo de reaseguramiento es implicar a terceros en los rituales y reasegurarse que han ejecutado el ritual por nosotros correctamente haciendoles preguntas. ¿Has comprobado que el gas esta apagado? ¿Pero es seguro? ¿Has mirado que la lucecita estaba apagada? ¿Has comprobado si el coche estaba cerrado? ¿Pero has apretado la manivela para comprobarlo? etc…

    – La dependencia: Hay un cuarto tipo que apenas menciono porque es una compulsion secundaria, porque es un Ritual encubierto pero puede ser muy peligroso para una persona con TOC. Una persona que tenga esta compulsión por si sola sin ninguna de las otras tres anteriores no puede considerarse persona con TOC.
    Explicando en que consiste, en esencia se trata de pequeños microrituales que se van aferrando alrededor del TOC y que aparentemente no tienen nada que ver con el TOC. Suelen ser fijaciones que al desprenderse de ellas disparan la obsesión y la ansiedad. Hablo de ejemplos como el consumo regular de psicofarmacos de tipo ansioliticos, muchas terapias alternativas, amuletos, o incluso a veces, personas. En definitiva, es cuestión de pensar que es aquello que nos provoca dependencia en cuanto a nuestro TOC se refiere. Si pensamos que pasaria si nos desprendieramos de cosas o personas de nuestra vida, y al desprendernos el TOC aumenta, entonces eso es un componente compulsivo de dependencia y tenemos que tenerlo en cuenta durante toda la terapia, porque aunque en el futuro avancemos, si por cualquier circunstancia tuvieramos que desprendernos de ello, o ello se desprendiera de nosotros, podría ser simbolo de una recaida terrible.
    Ejemplos:
    1. Una novia que nos deja
    2. Esas pastillas ansioliticas que el medico nos dice que hay que bajar la dosis,
    3. Leer un articulo diciendo que la terapia alterantiva o la medicina alternativa que llevamos varios años haciendo o tomando no sirve para nada,
    4. Perder el amuleto que siempre llevamos encima, etc, etc, etc…..

    En definitiva, como decia al principio: Tres tipos de compulsiones principales y una cuarta secundaria. Y es paradojico porque la mayoría de la gente solo conoce la primera, y dice: “Yo es que soy obsesivo puro sin compulsiones”. Es un gran error cometido desde hace mucho tiempo y que incluso Terapeutas profesionales cometen. No existen TOC sin compulsiones. Repito: No existen TOC sin compulsiones. Si no hay compulsiones entonces no es un TOC y no se trata de la misma manera, es decir, este foro es de mínima ayuda para una persona que no encuentre su compulsión

    Ahora bien, a los llamados obsesivos puros, a mi me gusta llamarles, TOSCF o lo que es lo mismo: Trastorno Obsesivo Sin Compulsión Física: Basicamente porque aunque la compulsión no se vea, esta ahí. Que no sea un Ritual no significa que no sea compulsión.

    Espero que con este mensaje todo quede más claro, y me sirva personalmente, para poder referirlo en el futuro

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    • Este debate fue modificado hace 1 mes, 1 semana por Leo Vitali.
    • Este debate fue modificado hace 1 mes, 1 semana por Leo Vitali. Razón: Nueva versión revisada
    0
    luna_magica
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 9 agosto 2017
    Temas: 1
    Respuestas: 5

    Disculpe, siento curiosidad, es usted un profesional del tema? me refiero a que si es psicólogo, psiquiatra o algo similar.

    En los casos de obsesión pura,  en los que no existe una compulsión, se realiza exposición  en imaginación. Para ello, es necesario tener un registro de al menos 2 semanas de los pensamientos obsesivos más frecuentes, que el paciente registra en una tabla. Veremos que la mayor parte de ellos se repiten durante esas dos semanas. A partir de ellos, seleccionamos los más comunes y realizamos una exposición continuada a ese pensamiento, eliminando todo deseo de borrarlo de la mente o de huir de él.

    El resultado que encontramos en la consulta de psicólogo de Valencia es que el pensamiento puede continuar en la mente del paciente, pero esta exposición larga elimina la ansiedad asociada a ese pensamiento, según un proceso de habituación.

    Tenemos que tener en cuenta que la ANSIEDAD es lo que hace que el pensamiento obsesivo se quede, y que por lo tanto llegue a ser obsesivo. Un pensamiento sin ansiedad asociada al mismo, puede aparecer, pero no se queda. Es la razón por la que la gente que ha tenido pensamientos idénticos a los que caracterizan el TOC como veíamos más arriba, no desarrolla TOC: porque esos pensamientos no van acompañados de ansiedad.

    Rescatado de: [nofollow]http://bit.ly/2wu3ZKH[/nofollow]

    En algo tendrá razón: hay varios expertos que se equivocan con el tema… Saludos.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3803

    No existe TOC sin compulsiones. Lo más común es que el psicólogo en cuestión, o la persona, simplemente no haya sido capaz de identificar la compulsión, por ello, cree este mensaje, para ayudar a identificar las compulsiones.

    Erróneamente, la gente asocia compulsión, a una comprobación, o a una limpieza. Eso es una compulsión muy específica, de tipo ritual, pero como habrás podido leer hay otras tantas varias compulsiones de otros tipos.

    Pero si después de un análisis exhaustivo, no hay compulsión, entonces no es TOC. Más de 1000 casos me han demostrado esta hipótesis como validada al 100% y demostrable, hasta el momento (y con pruebas), lo que no quita, que pueda existir un caso, que la invalide.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Lulylove7 love
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 8 mayo 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 9

    Hola, es un síntoma de la ansiedad tener una sensación rara en la cabeza?
    este trastorno de ansiedad te lleva a pensamientos “malos” y uno de ellos es el de estar “pensando” que “pienso” , y que estoy teniendo una idea obsesiva pero en si no es una obsesión especifica si no la misma idea del que estoy pensando que tengo esa idea obsesiva..no se si me explico,
    y también me gustaría saber si tengo TAG que también tienen pensamientos recurrentes o TOC obsesivo puro, o no es TOC porque NO TENGO NINGÚN tipo de compulsión ni rituales, si alguien me puede contestar que sepa, tomo medicación desde los 16 años, tengo 35 años, a lo largo de la vida he estado MUY BIEN (siempre tomando la medicación) y etapas con recaídas digamos, pero estoy ultimos años me sentia PERFECTA (siempre tomando mi sertralina de 50mg) y quetiapina (para dormir), pero tuve un estrés por mi sobrino chiquito de le diagnosticaron TOC y me enferme nuevamente yo, 1- porque me dio mucho dolor y lastima, y 2- empece a somatizar lo que le pasaba a el (pero lo de la sensación en la cabeza y ansiedad) el tiene compulsiones,tic, y rituales YO NO. de acá hace unos días aumente la dosis de sertralina de 50 a 100, pasaron unas semanas y me senti de nuevo mal, y ahora me la subieron a 150 mg pero llevo solo 2 días con esa dosis sera que faltan mas días para que me haga efecto?, bueno son dos preguntas en una, desde ya gracias

    0
    Lulylove7 love
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 8 mayo 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 9

    me pueden ayudar?

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3803

    Lulylove, te recomiendo que escribas un tema en condiciones en el apartado de presentaciones:
    https://www.forotoc.com/presentaciones/

    Siguiendo estas lineas:
    https://www.forotoc.com/presentaciones/ideas-para-como-presentarse/

    Para ayudar a entender mejor tu caso

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Jesus-30
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 19 agosto 2018
    Temas: 2
    Respuestas: 6

    Yo compruebo las cosas muchas veces (sobre todo las importantes) a veces mi madre me ve comprobando algo varias veces y me dice para que lo miras si ya lo has leido o mirado antes… mirar un numero o una cantidad muchas veces… es absurdo pero lo hago y no se porque…quiero quitarme estas tonterias que me estan perjudicando y pierdo mucho tiempo, estoy preocupado porque puedo perder mi empleo,

    0
    Miguel De Magan
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 4 octubre 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 12

    Interesante información.

    Yo tengo una cuestión sobre la EVITACIÓN:
    es bueno hacerla?
    es malo hacerla?

    Para nosotros, jugar con la “evitación” con nuestro hijo es difícil, le cuesta mucho…. y por tanto.. evitar ver la TV, evitar jugar a la Play (o cualquier juego que el define como “infinito”)… etc…

    Ayer en nuestro habitual paseo de domingo por la tarde le saqué el tema y hablamos abiertamente de la evitación…. yo, opino que es malo evitar, que eso hace al toc más fuerte, que hay que afrontar al toc a la cara . . . 

    existe alguna técnica para realizar la NO EVITACION.?.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3803

    Evitar es nefasto. De hecho es lo único que suele quedar como residuo después de una terapia. La gente suele hacer exposiciones a sus rituales con cierto grado de impetu pero despues de meses de terapia haciendo un enorme esfuerzo, al final, siempre quedan dos o tres rincones de evitación. Precisamente esos dos rincones son la semilla para que la persona pueda recaer años más tarde

    Es muy complejo no evitar. Hay que ser sincero con uno mismo. Y nos engañamos constantemente. Yo precisamente estaba recapacitando sobre mi caso particular ayer. Es curioso como incluso habiendo hecho un esfuerzo, sigue habiendo pequeños recovecos donde siempre te encuentras evitando. Es la naturaleza humana: evitar lo que nos perturba. Y en el caso del TOC es tan dificil llegado cierto punto discernir que es una evitación sana de una evitación insana que apabulla un poco.

    Hay que hacer mucha introspección. Hay que echarle muchos cojones. En el fondo es 100% sinceridad en este aspecto e ir a por ello. Hablar las evitaciones con un tercero es muy buena idea, si no es reaseguramiento. Hay que tener cuidado que no se convierta en reaseguramiento.

    Por ejemplo: la persona que es de TOC hipocondríaco o de contaminación y le pregunta a otra persona: “¿es normal evitar tocar cosas en los hospitales para evitar un contagio?”, “Es normal evitar estar cerca de las salas de radiación para evitar coger una enfermedad?”. Esto es reaseguramiento y en consecuencia una forma de compulsión.

    Aquí el límite es complejo. Por eso hay que intentar que sea al reves. Un tercero invitando a esta persona a empujar hacia delante. Que sea el tercero el que le diga: “¿Vamos a un hospital y tocamos por todas partes y damos un paseo a ver si te contagias un poco?” Y sea la persona con TOC la que se sienta mal porque ha estado evitando hacer eso de manera inconsciente o deliberada.

    Pero en resumidas cuentas, es muy dificil esta parte. El TOC siempre se guarda un as en la manga. Cuanto menos ases menos probabilidad de recaida a futuro.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Miguel De Magan
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 4 octubre 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 12

    GENIAL RESPUESTA.

    Me acabas de dar un “arma” valiosísima para trabajar con mi niño.
    empezamos desde YA.

    0
    Leiretxu
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 7 septiembre 2013
    Temas: 14
    Respuestas: 45

    Pues yo hace medio año que termine la terapia , con Rosa la Fuentw y e notado mucho cambio.

    Pero según lo que explicas) que por cierto has dado perfectamente con todas mis compulsiones, y mi terapeuta hizo) da la sensación que es imposible no recaer y digo no curarlo si no NO RECAER.

    Yo creo que alguna evitacion tengo pero por un momento ya que se me escape o no la pille ya vuelve el Toc?

    Es agotador, parece que tienes que estar hasta tu muerte no haciendo terapia pero INTENSIVA SIEMPRE y eso a veces es imposible.

    A mi a dia de hoy a veces se me escapan alguns y otras tantas e mejorado muchisimo pero me parece que volverá es agotador

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3803

    Pero según lo que explicas) que por cierto has dado perfectamente con todas mis compulsiones, y mi terapeuta hizo) da la sensación que es imposible no recaer y digo no curarlo si no NO RECAER.

    Claro, esta es una de las razones por las que he iniciado hace medio año, una investigación sobre nuevas propuestas terapeuticas con base a lo ya establecido. Las terapais de exposición estandar estan muy bien, y se nota una clara mejoría en la mayor parte de los casos que conozco, pero hay una serie de elementos que no se han conseguido resolver y existe una comunidad cientifica que está trabajando para reparar estos problemas.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    elisofis0810
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 23 marzo 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Es interesante saber que sin compulsiones no hay toc, teniendo en cuenta el enfoque que muchos profesionales o que en temas especificos nunca se hace mencion, o que lo que presentan algunos articulos o la tv siempre muestra que el toc es asociado a acciones de comprobacion o de limpieza evitando la contaminación, o que las acciones o rituales van directamente relacionadas con el tipo de toc que se tiene, por ejemplo un toc relacionado con hacer daño a otras personas evita las acciones de compulsion de coger elementos cortopuzantes, o toc relacionado con la limpieza va a realizar cosas de lavado de manos en bastantes ocasiones, etc asi acciones especificas, por eso es importante si conocer esas otras compulsiones en las que se podria profundizar como son las acciones de evitacion y de reaseguramiento

    0
    Gaspar Gutman
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 12 junio 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 48

    Es que a veces las compulsiones son mentales, y erroneamente se dice que no hay compulsiones

    0
    DanielaBG
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 21 junio 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 5

    Hola, Vitali.

    Tengo una duda, creo que tengo el TOC homosexual y cada vez que me viene la duda tengo la necesidad de buscar en internet los sintomas del TOCH para asegurarme de que lo tengo, eso es una compulsion?

    0
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 24)

Debes estar registrado para responder a este debate.