Fobias de impulsión en TAG?

Fobias de impulsión en TAG?

  • Martin
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 17 mayo 2020
    Temas: 3
    Respuestas: 6

    Hola! Me presenté ayer. Estoy diagnosticado de Fobias de Impulsión solo, sin identificar entre TOC o TAG.

    Es posible que las Fobias de impulsión se den en el TAG?

    Lo digo porque las sensaciones que tengo tanto físicas como mentales no sé si se corresponden al TOC.

    Aunque en un primer momento estuve obsesionado con el miedo a hacer daño, ahora tengo más preocupaciones, por ejemplo darle vueltas y vueltas a mi estado, que si tengo otro transtorno, que si no lo voy a superar, que si no me diagnostican bien y por ello mi terapia no funcionará…

    Me siento últimamente sin ganas de nada, con mareos constantes, nada me motiva (incluso las cosas que antes me encantaban), ganas de llorar a veces, dificultad para concentrarme porque le estoy dando vueltas a todo constantemente. Es como que las fobias de impulsión han quedado en segundo plano, ya no me asustan tanto, ahora me preocupo más por como me siento ahora y saber lo que tengo. Me angustia el no saber mi diagnóstico y me pone impaciente. Además siento que estoy tenso todo el día y muy irritable.

    ¿Qué pensáis que puede ser?

    0
    Tocpurísimo
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 11 mayo 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 14

    Hola, Martín.

    Es difícil decir si es A o B, como mínimo por mi parte pues no quiero pasarme de listo.

    No obstante, todo lo que dices que te sucede me recuerdas a mí y yo tengo un TOC obsesivo del pensamiento. Todo eso de miedo a hacer daño, a las rumiaciones, la falta de motivación, tener ganas de llorar esa dificultad para concentrarte…

    Puedo indentificarme con todo ello. Yo también tengo este miedo constante que he hecho daño a alguien, sobre todo a niños y animales y no puedo quitarme esa inquietud de la cabeza.

    Piensa que si le das demasiadas vueltas a las cosas es tu parte obsesiva la que habla, no tu racionalidad. No obstante sería importante que te informes bien o que algún compañero más experimentado de este foro te pueda ayudar a llegar a nuevas conclusiones.

    Espero haberte podido ayudar aunque sea un poco.

    Un abrazo.

    0
    Martin
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 17 mayo 2020
    Temas: 3
    Respuestas: 6

    Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que ahora estoy en un repunte bastante malo, quizás de los peores momentos por los que estoy pasando. Hace una semanas curiosamente pasé por mi mejor momento y no presentaba apenas obsesiones y realizada todas las tareas y cosas cotidianas con bastante ganas. Debe ser que me confié y al recaer ahora lo veo todo muy negativo.

    Lo que más me obsesiona ahora mismo es lo de mi diagnóstico. Se me ha metido en la cabeza y no puedo parar de pensar. Es como que mi mente me dice: hasta que no tengas un diagnóstico claro no te voy a permitir que empieces con tu recuperación. Y es bastante horrible.

    Lo que más me hacía pensar estar últimas semanas es el cambio de obsesiones bastante frecuente. Por ejemplo estoy dos días obsesionado con hacer daño a mi familia y al día siguiente me obsesiono con que si tengo otros trastorno y luego vuelvo de repente a las fobias de impulsión. Todo esto me hacía dudar de si era TOC porque según he podido leer, en el TOC las obsesiones suelen durar bastante tiempo, una en concreto.

    Tengo que intentar no darle tantas vueltas a esto, porque sea TOC o TAG, tengo que afrontarlo igualmente.

    Puede ser que el confinamiento haya aumentado la recaída, ya que he estado las 24 horas encerrado con mis miedos, que en este caso era hacer daño a mis padres.

    Todo esta obsesión y conflicto de saber que tengo o que no, no me permite ponerme con la primera tarea que mi nuevo psicólogo me ha pedido, que es aceptar el TOC.

    0
    Ritzasu
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 9 mayo 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 23

    Martin, las recaídas no son malas. La recaídas en realidad son parte del proceso de aceptación y recuperación, una recaída no quiere decir que empieces de nuevo, una recaída es la prueba de que tu toc empieza a debilitarse y intenta dar más de sí lo que quiere decir que cuanto más trabajes menos recaídas habrá y de menor intensidad y más cerca esta tu recuperación.

    Por otra parte, lo de que el tener varias obsesiones has entendido que es signo de tag más que de toc y te calabras la cabeza yo lo veo irracional.

    El toc muta y genera nuevas obsesiones y cada persona es un mundo. A puede tener toc y una sola obsesión y B puede tener toc y varias obsesiones.

    Un problema que veo en ti es la falta de información real y que la poca que tengas carezca de veracidad por lo que deberías contactar con un profesional en toc y no cualquier psicólogo que no tenga experiencia en ello.

    Una vez que lo hagas, resuelva tus dudas y te pongas a trabajar en ello volverás a recuperar y disfrutar de tu vida pudiendo gestionar tus pensamientos.

    0
    Martin
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 17 mayo 2020
    Temas: 3
    Respuestas: 6

    Gracias por la respuesta Ritzasu. La verdad es que si, puede que de pensar tanto con qué tengo y leer tanto en internet me ha provocado está obsesión y me dificulta la aceptación. Es como que aún no quiero aceptar que tengo TOC.

    Empiezo la semana que viene la terapia con un nuevo psicólogo especializado en TOC. Esas ganas que tengo de empezar posiblemente me esté provocando está recaída, siempre he sido una persona muy impaciente y muy perfeccionista, y como nunca me he visto en algo así, siento que quiero estar como antes ya. Y con lo de perfeccionista yo creo que me exijo demasiado y cuando tengo recaídas o días malos es como que no me lo permito y ya lo interpreto como que voy para atrás.

    Quería preguntaros una cosa acerca de la meditación. He estado casi dos meses practicandola todos los días y los resultados eran buenos pero en esta última recaída he perdido el interés totalmente. Antes cogía con muchas ganas mi momento de ponerme a meditar, mi tiempo pero ahora lo hago por hacer, incluso pensar que si no lo hago puede ser peor, como una obligación (tengo miedo de que empiece a convertirlo en una compulsión). Que tipo de meditaciones me recomendáis? Como puedo empezar (web, apps, guías …..). Quizás hay algún post sobre eso pero no lo localizo.

    Muchas gracias!

    0
    Ritzasu
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 9 mayo 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 23

    Amigo, la impaciencia y el perfeccionismo son sintomas muy habituales en una personalidad obsesiva y mas con toc que agravan más el problema y hacen mas intolerante a la incertidumbre del problema, si ya sabes esto no esperes a que te lo verifique un terapeuta y empieza ya aceptar que esto no se ira de la noche a la mañana.

    La meditación tengo entendido que no ayuda a resolver toc, en un algo caso serviria para poder realizar EPR cuando el paciente no logra conectar con el estimulo temido pero aun asi no puedo verificar que sea asi.

    Concienciate que la mejor tecnica para combatir el toc es la EPR (Exposición con prevención de respuestas) tecnica que te enseñara a combatir la obsesión de cara sin evitar la obsesión (compulsión) con el fin de reducir pensamientos, imagenes y sensaciones hasta lograr erradicar y saber gestionar la información correcta de la intrusa. Lo que si se que es cierto que existen tecnicas de apoyo junto a la EPR como mindfulness y las metaforas (esta ultima no se mucho sobre su utilización).

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    0
    Martin
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 17 mayo 2020
    Temas: 3
    Respuestas: 6

    Por supuesto, es de gran ayuda todo que dices.

    Como tengo que esperar hasta la semana que viene para empezar la terapia, aún no tengo ejercicios, técnicas ni herramientas para comenzar a trabajar.

    Si tuvieras que decirme una, dos o tres cosas por las que empezar, cuales serían? (Ya sean ejercicios, libros, escritos, herramientas….)

    0
    Ritzasu
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 9 mayo 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 23

    a ver, no soy terapeuta y estas tecnicas sin supervisión de un terapeuta son dificiles que te funcionen bien y te sirvan así de primera aunque hay algun caso que ha sucedido.

    Pero si quieres probar, concentrate e intenta conectar con un pensamiento de tu obsesión que te provoque malestar y en vez de compulsionar sigue conectando con el, deberias notar como el malestar no sigue ascendiendo y se queda en un punto medio hasta acabar por descender hasta desaparecer. Este trabajo tiene que ser progresivo y continuado sin dejarlo, pero ya te dicho que así sin mas no te garantizo que funcione.

    0
    Martin
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 17 mayo 2020
    Temas: 3
    Respuestas: 6

    Tienes razón, es difícil empezar así sin más por algo así y entiendo que no te quieras mojar con esto, puesto que no eres experto. Muchas gracias por la info y las respuestas!

    0
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.