Estrategia de Posponer la Obsesión (o la compulcion)

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Estrategia de Posponer la Obsesión (o la compulcion)

  • carl91
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    Registro: 4 octubre 2018
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    Un cordial saludo a todos.

    Hace poco comencé a aplicar una estrategia propuesta por Edna Foa, (profesora de psicologia clinica de la Universidad de Penilvania y autora de varios libros sobre el tema) la cual se podría titular como posponer o aplazar obsesiones.

    La técnica es muy sencilla:

    En primer lugar se debe aceptar que se esta obsesionado y, bajo ningún motivo, presentar resistencia o “discutir” con la obsesión. simplemente aceptarla y dejarla estar en la mente.

    luego, se debe aplazar la obsesión, es decir, acordar un tiempo futuro para pensar en la misma(pueden ser 5 o 10 minutos en un inicio)

    Seguidamente, se debe hacer alguna actividad distractora.

    Por ultimo, si la obsesión vuelve a aparecer, se debe aplazar de nuevo. En muchas ocasiones la obsesión viene  con menos fuerza que en un principio.

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    Leo Vitali
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    Registro: 24 agosto 2012
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    Una técnica cognitivo-conductual de primera generación.

    Yo creo que si Foa estuviera lo suficientemente joven para reescribir ese libro, la borraría casi 40 años después que han pasado desde entonces…

    Por eso desde hace mas de 3 años, ya no recomiendo leer los capítulos 4,5, y 6 de su libro. Están totalmente desfasados. Esta ya verificado que generan un beneficio temporal cortoplacista, que se traduce en un efecto perjudicial a largo plazo

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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    carl91
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    Registro: 4 octubre 2018
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    Creo que la ventaja de las estrategias conductistas es precisamente que ayudan a generar bienestar al corto plazo.
    por otra parte ¿Considera usted que el mindfullness esta dentro de las llamadas técnicas de tercera generación?

    saludos.

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    Leo Vitali
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    Registro: 24 agosto 2012
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    Creo que la ventaja de las estrategias conductistas es precisamente que ayudan a generar bienestar al corto plazo.

    Pan para hoy, hambre para mañana
    De hecho, no es una estrategia conductista sino una estrategia cognitivo-conductual. Involucra un fuerte componente cognitivo. No tiene sentido que hoy tengas bienestar para que dentro de 2 meses estes mucho peor que al principio. Eso no es una ventaja.

    El mindfulness en sí no es una técnica sino una disposición de la psyche (de la mente o del alma, como más te guste). Las terapias de “tercera generación”, son terapias basadas en mindfulness que no significa que apliquen mindfulness directamente per se, sino que giran entorno a este precepto.

    Si te refieres a la meditación, como técnica, es útil, pero no forma parte de estas terapias en si. Podría servir como un refuerzo extra y yo lo recomiendo, dado que no tiene mucha perdida y se gana mucho si se hace bien. Aunque tambien reconozco que la mayoría de la gente que hace meditación lo usa como una técnica de respiración y relajación, por lo tanto, es una espada de doble filo, porque la aplican cada vez que se sienten mal para relajarse.

    Y al igual que con la técnica del inicio, pan para hoy, hambre para mañana.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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