Cafeína

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 meses por Terminator.

Cafeína

  • Terminator
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 25 marzo 2022
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Buenas tardes,

    Quería pedir por favor que me contéis si os habéis tratado alguna vez con café. ¿Ha sido por consejo médico u os habéis automedicado? ¿Cuál fue el resultado?

    Yo padezco TOC con predominio de rumiaciones, además si no tomo un antipsicótico tengo delirios de persecución.

    Me automedico con dosis altas de cafeína, tomo tres o cuatro cafés diarios. Los médicos me habían dicho que no tomase nada de cafeína en absoluto pero no hice caso y terminaron consintiéndola.

    En mi caso, si un día tengo rumiaciones fuertes con ansiedad intensa, una taza de café extra proporciona alivio considerable a corto plazo, en quince minutos lo noto, sin ninguna duda. Lo he comprobado numerosas veces. No estoy del todo seguro del efecto a largo plazo pero no creo que me perjudique, así que tomo a diario por si acaso.

    Una vez probé a dejar los antidepresivos con receta y a mantenerme sólo con café. No fui capaz y me parecía que sin el antidepresivo, el café no era capaz de proporcionar ningún alivio.

    Le pregunté a mi psiquiatra actual y con honradez me dijo que él no sabía, que el café está poco estudiado, pero que si me parece que me ayuda, a él le parece bien que tome.

    Lo hablé con una amiga que tiene TOC y ella cree que el café le ayuda a ella también.

    También oí que a veces se prescriben psicoestimulantes con receta para complementar a los antidepresivos. No sé si es frecuente y si alguien quiere contar su experiencia con ellos también la leeré con interés. Aunque supongo que a los psicóticos no nos los darán como norma general.

    El efecto que me suele causar el café es predominantemente ansiolítico (reduce mi ansiedad) y antiobsesivo-compulsivo. En menor medida me produce elevación del estado de ánimo y si tomo tarde me cuesta más quedarme dormido. Nunca me causó delirios.

    Unos días antes de mi episodio de delirios reduje mucho el consumo de café porque me parecía que su efecto empezaba a ser excesivo. El episodio de delirios se presentó porque yo dejé de tomar el antipsicótico, a ver qué pasaba.

    Me quedo muy sorprendido cada vez que un médico me dice que el café es desaconsejable para los pacientes de TOC. Quizás el efecto no sea el mismo en todos los casos, o quizá no todos los médicos tengan el valor de admitir su ignorancia ante la gente.

    Si el problema es que el médico no sabe, la solución es que aprenda él, no que él me quite lo que me ayuda ¿no? Es extraño, el café se conoce desde hace siglos y los médicos saben la última novedad con receta, pero el café no lo saben al parecer.

    Muchas gracias.

     

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 456
    Respuestas: 4034

    ¿Usas la cafeína como un ansiolítico?

    Menudo invento te traes. Para que luego digan que el efecto placebo no existe y que las terapias alternativas funcionan.

    Al César lo que es del César, y al Placebo lo que es el del Placebo.

    Aún así, cuando me hablas de un trastorno psicopático y otro de ansiedad unidos, estamos hablando de un trastorno complejo de tratar a dos bandas. No es algo que cualquiera te pueda responder. Eso requiere hilar muy fino y muchas horas de análisis y comprensión para saber por donde se te podría meter mano.

    Los antidepresivos, ansiolíticos y la cafeína son una mera anécdota para ir tirando el balón hacia delante en tu caso. A ti te hace falta un trabajo de orfebrería psicológica.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    Terminator
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 25 marzo 2022
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Mi psiquiatra no lo tiene tan claro. Me ha dicho que los efectos de la cafeína no están bien estudiados.

    Si el psiquiatra no está seguro, yo menos. A mí el café me ayuda, a los demás no sé. Por si acaso sed prudentes.

    Que los efectos no estén bien estudiados no significa que sea bueno, pero tampoco significa que sea malo o que sea un placebo. Podría ser que no le haga lo mismo a todo el mundo, quizás incluso dependa de otros medicamentos que tomes. La cuestión no es fácil y no creo que haya verdades absolutas sobre ella.

    No creo que estimulante y ansiolítico sean contradictorios. A mí la venlafaxina también me causa ambos efectos.

    El efecto placebo aparece con cualquier fármaco, incluso con los que sí son útiles. Los fármacos útiles también te sugestionan cuando los tomas. Una parte del efecto de la venlafaxina será placebo, supongo, pero voy a seguir tomándola porque si no me encuentro mal, y con el café lo mismo.

    Eso sí, cuando uno hace experimentos se arriesga a que salgan mal. Y es más peligroso si te tomas tres cafés sin saber que si te tomas medio nada más. La dosis es un factor de entre varios que influyen en el resultado.

    Si a otra persona el café le hace daño que no lo tome, claro. Incluso aunque no tenga TOC.

    ¿Hay alguien que pueda contarnos su experiencia práctica? Si la teoría y la práctica no coinciden podría ser que el experimento estuviese mal hecho. O quizá la teoría no sea buena, eso también hay que planteárselo.

    No puede ser tan fácil como «el café es la solución mágica» ni como «no hace nunca nada en absoluto» o «es el demonio’.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.