Ayuda por favor

  • Este debate está vacío.

Ayuda por favor

  • Hartodelalocura
    Participante
      Registrado el: 12 mayo 2017
      Temas: 1
      Respuestas: 0

      Hola a todos/as
      Les cuento que llegué por casualidad a esta página y la verdad después de muchas idas y vueltas, decidí escribirles. Les cuento rápidamente mi problema, que comenzó a mis 19 años de edad (hoy tengo 33).
      Hasta esa edad, era una persona feliz, CONFORME con mis capacidades, seguro de mi mismo, si tenía que enfrentar una determinada situación, no tenía miedo y creía que no era menos que nadie. Ejemplo, si tenía que jugar un partido de fútbol contra jugadores mejores que yo, me tenía tal fe, que muchas veces, si no ganaba el partido, era uno de los jugadores destacados, cuestión que me sentía BIEN conmigo.
      Ahora bien, de un día al otro, a esa edad, se me vino un pensamiento extraño, (no se si será TOC o como llamarlo) pero un día me desperté como cualquier día y empecé a pensar que si uno no era un genio al nivel de mozart, chopin, maradona, messi y otros genios de la humanidad (según mi criterio), nada tenía sentido. Para qué esforzarse, si uno por más que se esfuerce, no puede llegar a ser tan grandes como estos monstruos, porque ellos tienen habilidades innatas y con sacrificio, se puede ser bueno pero no así el mejor.
      Es decir, estaba y estoy (ahora menos) obsesionado con la genialidad y como se que nada me es fácil (juego aceptablemente al fútbol, pero no soy messi)eso me pone mal.
      Estos pensamientos extraños, me duraron 2 años, pensando 24 hs diarias, hasta que un día, así como vinieron, se fueron, volví a sentirme bien con mi autoestima y capacidades, hasta que 3 años después, hasta hoy, volvieron a aparecer esas obsesiones extrañas, molestas, que me provocan ansiedad, mal humor y nuevamente 24 horas pensando.
      Afortunadamente, ahora estoy llevando una vida normal, pero me es inevitable que de vez en cuando, aparezcan pensamientos raros, que complican mi atención, ánimo y concentración a la hora de trabajar o estudiar.
      Lo que me cuestiono a menudo es como saber si tengo o tendré la suficiente capacidad como para ser muy bueno en una determinada actividad, ejemplo: Hoy saqué una canción entera con la guitarra sin mirar los acordes, me puse contento pero al minuto triste porque estaba cuestionándome si tengo la capacidad suficiente para ser bueno o destacado en este área. Lo mismo me ocurre a la hora de estudiar, obtengo calificaciones muy buenas, pero luego de estudiar mucho, entonces pienso, no soy lo suficientemente bueno, porque me demora muchísimo más que otras personas que incorporan rápido.
      No se como volver a llevar una vida normal y sacarme estos pensamientos raros, ilógicos de la cabeza. La única manera que encontré en estos años es no pensando, al dejar de “rumiar” y buscar la solución al tema capacidades, los pensamientos tienden a tener menos fuerza, desaparecer, estar 3 o 4 días tranquilo y después vuelven.
      Pd: En mis distintas etapas estuve acompañado por tratamientos psiquiátricos y psicológicos, pero ni con medicación pude dejar de pensar y terminé dejándolos. Quiero y necesito volver a sentirme en paz conmigo, orgulloso de quien era, hace 14 años que no tengo paz y sigo avanzando en la vida, pero poniendo muchísima voluntad, aunque el desgaste es inmenso.
      Gracias absolutas por leerme, espero aunque sea alguna respuesta

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4050

        No te sabría decir con certeza, pero aparentas tener lo que se llama un TOC obsesivo puro con pensamientos recurrentes.
        Si lees esto:
        https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

        Lo más probable que observaras, es que tu compulsión es justamente esta:

        La única manera que encontré en estos años es no pensando, al dejar de “rumiar” y buscar la solución al tema capacidades

        Por tanto si quieres hacer esta terapia:
        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

        Tu forma de exponerte sería esta:
        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/

        Leete todos esos enlaces para tener una mejor comprensión de tu problema

        Leete este tambien que es como un ejemplo:
        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-metafora-del-caballo-y-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Zabel
        Participante
          Registrado el: 26 marzo 2017
          Temas: 7
          Respuestas: 132

          Hola a todos/as
          Les cuento que llegué por casualidad a esta página y la verdad después de muchas idas y vueltas, decidí escribirles. Les cuento rápidamente mi problema, que comenzó a mis 19 años de edad (hoy tengo 33).
          Hasta esa edad, era una persona feliz, CONFORME con mis capacidades, seguro de mi mismo, si tenía que enfrentar una determinada situación, no tenía miedo y creía que no era menos que nadie. Ejemplo, si tenía que jugar un partido de fútbol contra jugadores mejores que yo, me tenía tal fe, que muchas veces, si no ganaba el partido, era uno de los jugadores destacados, cuestión que me sentía BIEN conmigo.

          Mira, yo soy obsesivo puro con pensamientos recurrentes. Aunque el punto por el cual di con el foro, son otras razones(Otros pensamientos), de chico me pasaba algo muy parecido a vos, y supongo que era por mi personalidad obsesiva. Yo tambien jugaba al futbol, y me solia pasar, que cuando un partido jugaba mal, o no me un defensor me habia anulado todo un partido, me ponia a patear y a entrenar horas y horas afuera de mi casa, intentaba en practica o en un futbol 5 jugar contra la misma persona, y hasta que no me lo pasaba, me sentia muy nervioso, me venia el pensamiento de que era incapaz de gambetear a alguien y realmente era muy recurrente. Tambien me comparaba continuamente con otros jugadores, etc.

          VELERO
          Participante
            Registrado el: 16 mayo 2017
            Temas: 1
            Respuestas: 1

            Hola que tal estas? Te muestro mi apoyo, entiendo tu situación yo también padezco pensamientos intrusivos en ocasiones y es muy dificil lidiar con ellos. He estado en tratamiento con una psicologa durante bastante tiempo y sobre todo ultimamente hemos trabajado con pensamientos alternativos, es decir, cuando te invade un pensamiento intrusivo, una fuerte crítica a tí mismo o un pensamiento vergonzoso por ejemplo, procurar pensar en pensamientos más positivos para combatir esos pensamientos, como por ejmplo no lo hice bien en esa ocasión pero la proxima vez lo hare mejor o soy una persona totamente valida, confio en mi mismo.
            Tambien como soy una persona que le gustan otras culturas he conocido la meditacion y la suelo practicar, tambien en mi problematica con tantos pensamientos me ayuda a bajar mis niveles de ansiedad y a dejar de tener tantos pensamientos.
            Un abrazo y mucho ánimo.

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

          Debes estar registrado para responder a este debate.