nicop

nicop

  • en respuesta a: Terapias para toc puro
    nicop
    Participante
      Registrado el: 29 marzo 2019
      Temas: 2
      Respuestas: 11

      Hola buenos días, como andan espero que bien.

      Ya hace un mes de mu último posteo. Les recuerdo que mi problema es del tipo obsesivo puro, pensamiento intrusivos hacerla de poder enfermarde de algo , como el cáncer o sida; y el temor por los juicios de mala praxis o ir a la cárcel por ello.

      Hasta ahora hemos podido identificar varias situaciones que se me presentan con respecto a esas obsesión,  ( y se me prestan diariamente) puede cambiar algún detalle pero el contenido siempre es el mismo.

      Hace dos semanas pacte con la psicóloga un tipo de estrategia para hacerle frente a estos pensamientos la cual consistía en poder permitirme chequear la situación que me generaba malestar, una o dos veces , y después sacar algún tipo de conclusión “razonable ” y quedarme con eso. No seguir chequeando si lo que hice esta bien o mal, o si va a pasar esto o aquello.

      No me fue tan practico esto, ya que poder encontrar una respuesta razonable en ese momento en que la emoción está a flor de piel, es casi imposible. Si pude sentir más como el sentimiento de duda y incertidumbre,  la cual entendí también que tarda en desaparecer y ahí donde entra en juego la habituacion a esas emociones. Los primeros días estaba bastante nervioso y después fui mejorando. Aunque es pronto para saber si funciona o no.

      Poner en práctica esta “técnica ” en mi lugar de trabajo que es donde mayoritariamente se me presentan estos pensamientos pasa a ser una terapia de exposición.

      Leyendo un libro estos últimos dias (guia para superar los pensamientos atemorizantes obsesivos he inquietantes de  Sally M. Winston,Martin N. Seif) pude encontrar un enfoque tal ves más práctico a la hora de hacer frente a estos pensamientos intrusivos justo cuando se presentan.

      La guía cuenta con 6 pasos

      1 reconocer el pensamiento intrusivo

      2 solo son pensamientos ( automáticos ) no hacer nada

      3 aceptar y permitir que estén

      4 sentir la emoción

      5 darle tiempo a que este

      6 continuar lo que estaba haciendo.

      Me parece más práctica esta técnica ya que no invita a encontrar ninguna respuesta tranquilizadora ( que como dije en un estado de ansiedad no se encuentra) y permite identificar al pensamiento, sentir la emoción que genera sin importar el contenido y dejarlo pasar para seguir con esto.

      Por ahora voy a seguir aprendiendo un poco más de esto. La semana próxima tengo la sesión con la psicóloga y veré que le parece.  Queda pendiente con ella tal vez iniciar momentos de exposición pero programados.

      La intención paradójica la proble ,pero entendí que mo me genera miedo imaginarme las cosas terribles que pueden pasar, mi ansiedad pasa más por el  … y si pasa tal cosa… ( es decir por la duda)

      Bueno espero que estén bien. El próximo mes les cuento como sigo. Saludos .

      en respuesta a: Terapias para toc puro
      nicop
      Participante
        Registrado el: 29 marzo 2019
        Temas: 2
        Respuestas: 11

        Hola buenos dias. Ha pasado mucho tiempo del anterior post. Las grabaciones me sirvieron pero hasta ahí.  Las obsesiones fueron cambiando  pero se mantenían. Digamos que era una solución escasa y momentánea.

        Les recuerdo que mi problema se sentaba en el continuo aparecer de pensamientos y mi poco o escaso conocimiento de encararlos. Más que nada en mi trabajo. Pensamientos con sentimientos de duda,  preocupación,  miedo…

        Inicie hace poco de dos meses terapia con una psicológica especialista en toc. Estos dos meses fueron evaluación de los pensamientos más recurrentes y conductas que hacía yo par disminuir la ansiedad.  Ya toca empezar con la terapia de epr.   Mi idea es armar un plan de tratamiento y seguirlo por lo menos seis meses. Realizar las terapias de epr con la psicóloga y por mi parte la intención paradójica media hora al día. En un mes vuelvo a escribir que avances tuve. Saludos.

        en respuesta a: TOC o TAG? Me presento
        nicop
        Participante
          Registrado el: 29 marzo 2019
          Temas: 2
          Respuestas: 11

          Como puede ser que un ibuprofeno te alivie el dolor de muela y de cabeza al mismo tiempo si son dos cosas diferentes. Puede ser porque la finalidadad de la droga es la misma, calmar el dolor. El psiquiatra va ayudarte a calmar la ansiedad ya sea que tengas tag o toc. y la psicola te va ayudar con nuevas herramientas para acelerar el proceso. Quédate con el último o con el que te sientas más cómodo.

          nicop
          Participante
            Registrado el: 29 marzo 2019
            Temas: 2
            Respuestas: 11

            Probaste en buscar ayuda profesional,  o entrar a este foro fue lo primero que hiciste? Empieza buscando ayuda con algún psicólogo.

            nicop
            Participante
              Registrado el: 29 marzo 2019
              Temas: 2
              Respuestas: 11

              Por lo que he leído en este foro, es normal. También es normal que se “muten” las obsesiones por otras. Tienes una obsesión y de repente se va y aparece otra. A lo mejor la primera nunca se resolvió, solamente desviaste el foco de atención a otra cosa.

              en respuesta a: TOC o TAG? Me presento
              nicop
              Participante
                Registrado el: 29 marzo 2019
                Temas: 2
                Respuestas: 11

                Y al último psiquiatra que visitaste que te dijo de la medicación que estas tomando? Porque si te da la misma,  da igual que tengas toc o tag. El hecho de que le estés dando vuelta al asunto forma parte de la misma ansiedad.

                en respuesta a: TOC o TAG? Me presento
                nicop
                Participante
                  Registrado el: 29 marzo 2019
                  Temas: 2
                  Respuestas: 11

                  Hola como estas,  espero que bien. Creo que identificarte con algún diagnostico no te va ayudar de mucho, da igual si es un toc o un tag,  ambos se sienten terribles. La medicación ayuda pero debes encarar un tratamiento multidisciplinario como por ejemplo con algún psicólogo que haga terapia conductual. Con esas herramientas que te enseñen podrías “controlar” aquellos pensamientos menores y así evitar que se acumulen y terminar en lo del psiquiatra. La rumiacion está presente siempre en la mayoría de los trastornos de ansiedad. También podrías empezar a darte cuenta que pensamientos te invaden; en que momento aparecen; cuanto tiempo le dedicas a pensar en ellos; y los más importante, que dejamos de hacer por quedarnos horas y horas dando vuelta a la cabeza ( dejar de juntarnos con amigos, dejar de hacer las cosas que nos gustan, mirar una serie, en fin. Entonces como primer paso te diría que puedes seguir con cualquier psiquiatra, pero busques un psicólogo/ga que haga terapia conductual.  Saludos

                  nicop
                  Participante
                    Registrado el: 29 marzo 2019
                    Temas: 2
                    Respuestas: 11

                    Buenas noches, como andan espero que bien.

                    Tengo una duda, la rumiacion es una compulsión a una obsesión? Yo pensé que rumiar por si solo era ya una obsesión; cual es el limite entre ambas.

                    Hace un tiempo sufro de pensamientos intrusivos que duran un tiempo relativamente corto, tal ves media hora o una hora y después se van. Me ocurren un par de veces en el día.  Fui diagnosticado con toc puro. Tratado con anafranil y he realizado psicoterapia conductual. Actualmente estoy sin medicación. Dentro de todo las rumiaciones se toleran, y muy en el fondo cuando ocurren, se que pasarán y volveré a caer en la cuenta de que estos pensamientos intrusivos no son mas que pensamientos,  que distan mucho de la realidad que vivo.

                    El tema pasa que se vuelve cotidiano; cosa de todos los días. Pero nunca se van.

                    Alguien ha estado sin rumiaciones por algún tiempo?

                    en respuesta a: Toc puro?
                    nicop
                    Participante
                      Registrado el: 29 marzo 2019
                      Temas: 2
                      Respuestas: 11

                      Hola jorge gracias por tomarte el tiempo en responder.  Sabes que tenes razón; en una sesión con el psicólogo,  el me dijo que haga exactamente eso, que deje ir al paciente y no haga nada. Que no los llame, que no adelante las citas,  que no ande preguntando como anduvo.  Y precisamente se siente intenso al principio,  pero con el pasar del tiempo te das cuenta que se resuelven solas las cosas.  Que nada es como pensamos. En fin,  no es que esto me va a curar de toda superstición en el consultorio pero ayuda a lidiar lo.  Gracias

                      nicop
                      Participante
                        Registrado el: 29 marzo 2019
                        Temas: 2
                        Respuestas: 11

                        Hola a todos. Tengo una duda en esta Técnica.  Cuando yo aplico la intención paradójica que es lo que debo sentir? Miedo, ansiedad,  culpa.  Si bien entendí que hay que desear que suceda aquello que tememos, pero cual sería el sentimiento correcto que debe acompañar este deseo para que la Técnica funcione. En mi caso de tener un toc a contagiarme de sida, cuando yo pienso en desear todas las cosas que en verdad no quiero que pasen, debo “desearlas”. con culpa a que puedan ocurrir? Debo desearlas con miedo a que pasen? O debo sentir que pasen en verdad con el sentimiento de que en verdad pasen.? Nose si soy claro en lo que quiero preguntar.  Agradezco sus comentarios

                        nicop
                        Participante
                          Registrado el: 29 marzo 2019
                          Temas: 2
                          Respuestas: 11

                          Hola buenos días.  Has hecho alguna terapia además de la medicación.  Podrías consultar con alguien que haga terapia cognitiva conductual. Un ejemplo de esta terapia es grabar en un grabador o en alguna aplicación del celular,  todos esos pensamientos que te general ansiedad. En tu caso grabar los pensamientos del tipo existencial que te obligan a buscar información y unirte a foros con el fin de mitigar esa incertidumbre que te genera. Puedes escuchar esos pensamientos dos o tres veces por día y veras como en cuerpo deja de tenerle miedo y ya no le prestas atención; los pensamientos se irán solos. La medicación como bien te dijo tu psiquiatra va a tardar en hacer efecto.  Mientras tanto puedes usar herramientas para sentirte mejor.  Saludos

                        Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)