Terapias para toc puro

  • Este debate tiene 2 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 3 meses por nicop.

Etiquetado: 

Terapias para toc puro

  • nicop
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 29 marzo 2019
    Temas: 2
    Respuestas: 11

    Hola buenos dias como están. Me podrían ayudar a buscar los enlaces en el foro de como sería la terapia de exposición en el toc puro.

    Hasta el momento con la ayuda de una psicóloga que realiza terapias conductual me había enseñada a grabar los pensamientos intrusivos en una cinta y escucharlos tratando de acostumbrarme ha esa sensación de ansiedad que despertaban.  Me ha ido bien con eso ,y solo lo utilizo cuando en verdad se vuelven intolerantes. Pero quería saber que otras formas hay de manejar estos pensamientos.  Desde ya muchas gracias

    nicop
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 29 marzo 2019
    Temas: 2
    Respuestas: 11

    Hola buenos dias. Ha pasado mucho tiempo del anterior post. Las grabaciones me sirvieron pero hasta ahí.  Las obsesiones fueron cambiando  pero se mantenían. Digamos que era una solución escasa y momentánea.

    Les recuerdo que mi problema se sentaba en el continuo aparecer de pensamientos y mi poco o escaso conocimiento de encararlos. Más que nada en mi trabajo. Pensamientos con sentimientos de duda,  preocupación,  miedo…

    Inicie hace poco de dos meses terapia con una psicológica especialista en toc. Estos dos meses fueron evaluación de los pensamientos más recurrentes y conductas que hacía yo par disminuir la ansiedad.  Ya toca empezar con la terapia de epr.   Mi idea es armar un plan de tratamiento y seguirlo por lo menos seis meses. Realizar las terapias de epr con la psicóloga y por mi parte la intención paradójica media hora al día. En un mes vuelvo a escribir que avances tuve. Saludos.

    nicop
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 29 marzo 2019
    Temas: 2
    Respuestas: 11

    Hola buenos días, como andan espero que bien.

    Ya hace un mes de mu último posteo. Les recuerdo que mi problema es del tipo obsesivo puro, pensamiento intrusivos hacerla de poder enfermarde de algo , como el cáncer o sida; y el temor por los juicios de mala praxis o ir a la cárcel por ello.

    Hasta ahora hemos podido identificar varias situaciones que se me presentan con respecto a esas obsesión,  ( y se me prestan diariamente) puede cambiar algún detalle pero el contenido siempre es el mismo.

    Hace dos semanas pacte con la psicóloga un tipo de estrategia para hacerle frente a estos pensamientos la cual consistía en poder permitirme chequear la situación que me generaba malestar, una o dos veces , y después sacar algún tipo de conclusión «razonable » y quedarme con eso. No seguir chequeando si lo que hice esta bien o mal, o si va a pasar esto o aquello.

    No me fue tan practico esto, ya que poder encontrar una respuesta razonable en ese momento en que la emoción está a flor de piel, es casi imposible. Si pude sentir más como el sentimiento de duda y incertidumbre,  la cual entendí también que tarda en desaparecer y ahí donde entra en juego la habituacion a esas emociones. Los primeros días estaba bastante nervioso y después fui mejorando. Aunque es pronto para saber si funciona o no.

    Poner en práctica esta «técnica » en mi lugar de trabajo que es donde mayoritariamente se me presentan estos pensamientos pasa a ser una terapia de exposición.

    Leyendo un libro estos últimos dias (guia para superar los pensamientos atemorizantes obsesivos he inquietantes de  Sally M. Winston,Martin N. Seif) pude encontrar un enfoque tal ves más práctico a la hora de hacer frente a estos pensamientos intrusivos justo cuando se presentan.

    La guía cuenta con 6 pasos

    1 reconocer el pensamiento intrusivo

    2 solo son pensamientos ( automáticos ) no hacer nada

    3 aceptar y permitir que estén

    4 sentir la emoción

    5 darle tiempo a que este

    6 continuar lo que estaba haciendo.

    Me parece más práctica esta técnica ya que no invita a encontrar ninguna respuesta tranquilizadora ( que como dije en un estado de ansiedad no se encuentra) y permite identificar al pensamiento, sentir la emoción que genera sin importar el contenido y dejarlo pasar para seguir con esto.

    Por ahora voy a seguir aprendiendo un poco más de esto. La semana próxima tengo la sesión con la psicóloga y veré que le parece.  Queda pendiente con ella tal vez iniciar momentos de exposición pero programados.

    La intención paradójica la proble ,pero entendí que mo me genera miedo imaginarme las cosas terribles que pueden pasar, mi ansiedad pasa más por el  … y si pasa tal cosa… ( es decir por la duda)

    Bueno espero que estén bien. El próximo mes les cuento como sigo. Saludos .

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.