Search
Generic filters
Exact matches only

Trastornos Obsesivos Puros vs Trastornos Obsesivos Comp...

  • Este debate está vacío.

Trastornos Obsesivos Puros vs Trastornos Obsesivos Compulsivos Clasicos

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    0

    Llevo un tiempo dandole vueltas a este dilema:

    ¿Son realmente un Trastorno Obsesivo Compulsivo, los llamados Trastornos Obsesivos Puros?

    Por las caracteristicas de los Trastornos Obsesivos Puros, creo que andar juntandolos con el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo Clasico puede dar lugar a misconcepciones e incluso frustraciones ante una posible ausencia de resultados.
    Para mi un trastorno obsesivo compulsivo Clasico podria clasificarse en los ejemplos mas clasicos, orientados a la compulsion y no a la obsesion que en la mayoria son de caracter catastrofista (mientras que en el caso de los Obsesivos Puros, no tienen porque ser obsesiones de catastrofistas).

    Creo que una de las claves que diferencia un Trastornos Obsesivo Compulsivo Clasico de un Trastorno Obsesivo Puro, es la percepcion de posible castastrofe ante la no-realización de la Compulsión.
    Se definen las Compulsiones Clasicas como:
    – Limpieza
    – Comprobación
    – Repetición/Patrones Repetitivos
    – Simetría
    – Perfección
    – Acumulamiento

    En todos los casos, la no realización de alguna de estas compulsiones desencadenaría una castrastrofe increible de alguna indole (que generalmente atenta contra la vida de la persona que sufre el TOC, o alguna persona cercana).

    Por esta causa, ni siquiera tengo claro que tratamiento con Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta como tal, sea igual de efectiva en ambos tipos de «TOC». De hecho a día de hoy me cuesta trabajo llamar a un Trastorno Obsesivo Puro, un TOC.

    Esta reflexión se sale un poco de las «reglas» que hay en este mundillo de los Trastornos Obsesivos Compulsivos, porque parece que esta ampliamente aceptado que todo se mete dentro del mismo saco. Ademas los Trastornos Obsesivos Puros que van por las consultas psicologicas/psiquiatricas son prácticamente hasta 3 veces mas comunes que los Trastornos Obsesivos Compulsivos Clásicos.

    Además también he observado, que la medicación funciona muchisimo mejor con personas con Trastornos Obsesivos Puros que con Trastornos Obsesivos Compulsivos Clasicos.

    Todo esto son posibles evidencias, que podrían confirmar mi hipotesis (De hecho me gustaría saber si existe un estudio al respecto)

    Todo esto lo comento porque a raíz de mi idea de crear un mini-libro-guia:
    http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/libro-de-introduccion-al-toc/
    Me he planteado enfocarme exclusivamente en los Trastornos Obsesivos Compulsivos Clasicos y dejar pendientes a los Trastornos Obsesivos Puros en una primera edición, y plantear un segundo libro aparte, en el que se planteen los Obsesivos Puros con mas detalle.

    Ademas me he dado cuenta que la mayoria de los libros que hablan sobre el TOC, tratan a los Trastornos Obsesivos Compulsivos Clasicos con muchisimo detalle mientras que los Trastornos Obsesivos Puros, los encasillan en un apartado a todos juntos, a pesar que existe una variedad posiblemente igual o mas externsa que los Trastornos Obsesivos Compulsivos Clásicos (Trastornos Obsesivos Puros Religiosos, relacionados con la Sexualidad, Hipocondria, Miedo a hacer daño, Miedos a volverse locos, etc, etc…), que en todos los casos, aunque apelan a una catastrofe, realmente son catastrofes altamente especificas, frente a la genericidad del nivel catastrofista de los Trastornos Obsesivos Compulsivos Clasicos (aunque hay excepciones)

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.