Trastorno obsesivo puro

  • Este debate está vacío.

Trastorno obsesivo puro

  • Reinaluna
    Participante
      Registrado el: 10 noviembre 2018
      Temas: 1
      Respuestas: 1

      Hola a todos soy nueva por aquí. Descubrí este foro anoche intentando buscar personas que estén en mi situación. Voy a presentarme:
      Tengo 32 años y me diagnosticaron trastorno obsesivo a los 23 años. Comencé teniendo ideas obsesivas sobre enfermedades hasta tal punto que parecía que padecía aquello que pensaba. Eran ideas absurdas y yo lo sabía pero ahí estaban en mi mente, no podía parar de pensar una y otra vez en lo mismo. Me acostaba con esa idea y me levantaba igual. Llegó a afectar mi vida hasta el punto que no quería salir a la calle o estar sola por miedo q me pasase algo.
      Estuve en tratamiento con sertralina y me ayudó muchisimo, los pensamientos absurdos terminaron desapareciendo.
      Hace seis años tuve una recaída y rápidamente volví al tratamiento y volví a superarlo.
      De nuevo he vuelto a recaer. Pero ahora es diferente. No tengo ideas absurdas en mi mente.
      Mi vida en general se ha vuelto una obsesión. Desde que me levanto me marco unos objetivos para el día que tengo que cumplir sí o sí y en el orden en el que los establezco. Si cualquier imprevisto modifica mis planes, tengo cambios de humor bastantes considerables. Paso de la alegría a la rabia en menos de un minuto. Me molesta que me hablen, q me miren…cualquier cosa.
      No consiento q nadie haga nada por mí y si lo hacen tiene que ser de la forma en la que yo diga y hacerlo tal cual yo lo hago.
      Quiero tenerlo todo controlado y cualquier cambio absurdo me genera muchísima angustia. Soy consciente de lo que me pasa e intento cambiarlo, pero lo mismo estoy dos días bien (aún con el requemazon por dentro sabiendo que las cosas no se están haciendo como yo quiero) y al tercer día me transformo de nuevo. Es como le dieran a un botón y me transformase en otra persona que lo único que quiere es cumplir objetivos en el día. Mi vida y la de los de mi alrededor se ha vuelto un infierno.
      Ayer por fin di el paso y volví al psiquiatra, dice que es todo lo mismo y que son comportamientos obsesivos.
      Hoy vuelvo al tratamiento. Le he preguntado si sería conveniente ir al psicólogo y me dice que primero empiece con el tratamiento. Me vuelve a ver en un mes…
      Me alegro haber encontrado este foro, me doy cuenta de que no estoy sola y que hay muchísima gente como yo. Esta vez me ha costado dar mucho el paso por vergüenza y estuve casi a punto de no asistir a consulta. Suerte que tengo a mi lado una gran persona que me dio el empujón.
      Saludos a todos

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Es curioso esto

        Quiero tenerlo todo controlado y cualquier cambio absurdo me genera muchísima angustia. Soy consciente de lo que me pasa e intento cambiarlo, pero lo mismo estoy dos días bien (aún con el requemazon por dentro sabiendo que las cosas no se están haciendo como yo quiero) y al tercer día me transformo de nuevo. Es como le dieran a un botón y me transformase en otra persona que lo único que quiere es cumplir objetivos en el día. Mi vida y la de los de mi alrededor se ha vuelto un infierno.

        Hay un trastorno paralelo al TOC que hace referencia al Trastorno de Personalidad Anancástico. Las personas con TOC suelen tener un patron muy poco generalista y muy definido, algunos casos tienen 2 o 3 al mismo tiempo, pero es más raro y más cantidad diferente es muy raro. Pero cuando confluyen varios TOC o un patrón generalista de perfección y rigurosidad, entonces podriamos decir que avanzamos a lo que llamamos el TPA en vez de TOC.

        El tratamiento apenas difiere de un TOC, pero es importante considerarlo porque me he dado cuenta que algunas personas diagnosticadas con TOC con un TPA parece que solo se enfocan en la punta del iceberg, cuando ya todos sabemos que la punta es solo un 10% del total del volumen del mismo.

        Por eso cuando dices: “Quiero tenerlo controlado” sería necesario que vayas dando más detalles. Aún así es MUY dificil diagnosticar un TPA por foro. Hace falta minimo minimo aparte de hacer los tests clasicos de TOC, una entrevista guiada de diagnosis clínica para ir más al detalle

        Soy consciente que el 99,99% de los terapeutas diagnostica chupandose el dedo y sacandolo por la ventana a ver por donde sopla el viento, lo que es una verdadera putada porque por el foro minimo uno de cada cinco usuarios están mal diagnosticados, (siendo optimista) lo que me parece una cifra un poco alta…

        Y obviamente, como digo por un foro ya de por si es dificil diagnosticar, así como acertar, por eso antes de empezar a perfilar un veredicto, hace falta más información, no sobre tu pasado, sino sobre tu presente.

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Reinaluna
        Participante
          Registrado el: 10 noviembre 2018
          Temas: 1
          Respuestas: 1

          Gracias por contestar.
          Cuando digo que lo quiero tener todo controlado me refiero a que mi día a día es muy organizado y si algo se sale de lo planificado me genera mucha angustia, tanto que el humor se me cambia drasticamente.
          Antes de acostarme ya tengo planeado todo lo que voy a hacer el día siguiente y tengo que cumplirlo sí o sí.
          Soy muy estricta con el orden. Todo tiene que estar perfectamente colocado en su sitio, no puede haber nada por medio porque me cambia hasta el humor.
          Un simple cojín mal puesto tengo que colocarlo bien si no me genera ansiedad, no puedo evitarlo.
          También soy muy estricta con los horarios. Por ejemplo a las 9 me levanto, a las 9:30 tengo que desayunar, a las 10 tengo que estar haciendo otra cosa …a veces me da la sensación que soy como un robot que tiene que ir cumpliendo objetivos. Pero es que también someto a estos rituales a mi pareja e hija. A eso me refiero con tenerlo todo controlado.

          Anteriormente sí que he pasado por etapas donde lo que tenía eran pensamientos absurdos que no podía controlar, pero es que ahora lo que siento es que mi vida es una obsesión en general.

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            Pues no veo muy descabellado el tema del TPA en tu caso. Hace falta un diagnostico avanzado, pero así a priori un TOC simplón no es.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

          Debes estar registrado para responder a este debate.