TOC Y COVID19 – MIEDO/LAVADO MANOS

TOC Y COVID19 – MIEDO/LAVADO MANOS

  • Tifon1902
    Participante
    Offline
    Registro: 29 agosto 2015
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Hola a todos, Me llamo Jesús., estoy diagnosticado con Toc desde años, siempre ha sido por rumiaciones, pocas compulsiones fisicas. Actualmente no puedo tomar medicación para este tema, ya que estoy con otras medicaciones y estan contraindicadas. Me gustaria que me ayudarais un poco con el tema. Con todo esto de la pandemia, se me ha disparado las compulsiones fisicas de lavado de manos, cada cosa que toco, incluso estando en casa, me produce sensacion de contaminación y me vuelvo a lavar las manos, incluso envases de alimentos que ya he limpiado, pomos, puertas etc .  Me puedo lavar las manos unas 50 veces diarias. A esto le sumamos el miedo a contagiarme, y sobretodo a contagiar, utilizo mascarilla durante todo el dia. Algún consejo o recomendación que pueda aliviar esta angustia? Saludos

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3960

    Me puedo lavar las manos unas 50 veces diarias. A esto le sumamos el miedo a contagiarme, y sobretodo a contagiar, utilizo mascarilla durante todo el dia. Algún consejo o recomendación que pueda aliviar esta angustia? Saludos

    Tienes que ponerte unas reglas básicas y cumplirlas

    Por ejemplo, si sales a la calle y entras en casa, te lavas las manos, con un protocolo sencillo de ejecutar que no dure más de 60 segundos

    Una vez en casa, ya no te puedes lavar las manos ni una sola vez. Ni siquiera para comer con las manos.

    Al hacer esto, empezarás a pasarlo mal de cojones. Date una palmadita en la espalda: lo estás haciendo bien y estás dirigiéndote al camino para mejorar, no solo como TOC, sino también como ser humano que deja de ser débil y pusilánime y se convierte en un ser vivo que vive conforme a su naturaleza fuerte y poderosa. A lo largo de tu vida, la sociedad te ha enseñado a creer que eres un animal con un cerebro débil y pusilánime que debe huir de lo que le hace sentir mal y solo dirigirse a lo que le hace sentir bien. Pero el cerebro del ser humano está diseñado para sobrevivir en lo que le hace sentir mal y sobreponerse sin dificultad. Solo tienes que darle la oportunidad, pasándolo mal. En el fondo de tu ser, tu cerebro te lo está pidiendo a gritos y nunca le quieres das esa oportunidad porque sigues las reglas estúpidas que te han enseñado de evitar el malestar.

    Esto está demostrado científicamente y el ser humano puede hacer proezas inverosímiles ante la adversidad, pese a que nos han enseñado que somos inútiles emocionalmente y que lo mejor es refugiarse en una cápsula de cristal para sobrevivir, lavándonos mil veces las manos y preocupándonos de cien mil cosas que no tienen ningún valor.

    No te voy a explicar racionalmente porque la probabilidad de contagio por contacto físico con objetos es muy baja y que no te tienes que preocupar de contagiarte. Cuando vives preocupado por algo ajeno a ti y extremas las medidas, te conviertes en un esclavo y con el tiempo te acabarás dando cuenta que no tiene sentido vivir siendo un esclavo porque estás viviendo contrario a tu naturaleza.

    Y esto es por una sencilla razón: el alivio es precisamente la enfermedad. Alivio = Muerte

    Así de sencillo. Tienes que cambiar radicalmente la forma que percibes la vida. Si tu vida se basa en buscar el alivio constantemente, ya estás muerto en vida. Vivirás sufriendo cada vez más hasta que llegues a la senectud o te acabarás suicidando.

    Lo mismo hay una alternativa: cambia las reglas. Deja de evitar el alivio y re-aprende a vivir conforme a la adversidad. ¿Te sientes mal y tienes miedo? Felicidades: estás vivo y tienes una oportunidad para ejercitarte en el malestar.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Tifon1902
    Participante
    Offline
    Registro: 29 agosto 2015
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Muchas Gracias Vitali, intentaré ponerlo en practica y si te parece bien, seguiré comentando, en este mismo hilo.

    Por otro lado, tambien comentar, otra cosa con lo que se me ha disparado el TOC y no sabia que era por esta enfermedad, y es el tema de mirar constamente, noticias, cifras, muertos, contagios, posibles tratamientos, futuras vacunas…me hice un pequeño experto en todas estas cosas, pero tambien un OBSESIVO y la verdad que sigo en el mismo sitio. Y todo sigue igual, salvo que cada vez con mas PARANOIA y absorviendo las PARANOIAS que tienen los demás con este asunto. Escribiendo ahora, me doy cuenta de que estoy mas jodido de lo que pensaba.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3960

    Escribiendo ahora, me doy cuenta de que estoy mas jodido de lo que pensaba.

    Es común. Ve trabajando en ello. Recuerda que es duro y la dureza en si, es la clave de todo desde una perspectiva adaptativa para el ser humano.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Tifon1902
    Participante
    Offline
    Registro: 29 agosto 2015
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Perfecto Vitali, gracias de nuevo. Estoy intentando controlar el lavado de manos, he ido bajando progresivamente el numero de veces, tanto en mi trabajo como en casa, el tema de la exposición en este aspecto lo tengo claro.

    Para TOC OBSESIVO CON RUMIACIONES, que me puedes recomendar? Los pensamientos, ante cualquier cosa externa, se me quedan como chicles pegados en el cerebro, si discuto con algun familiar, si mi jefe me dice algo, estoy RUMIANDO y RUMIANDO. Me acuesto con lo mismo en mi cabeza y me lavanto con lo mismo.

    Gracias de Antemano.

    0
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.