TOC ruido vecinos

  • Este debate está vacío.

TOC ruido vecinos

  • belenko
    Participante
    Offline
    Registro: 9 mayo 2016
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    Hola a tod@s

    Llevo un tiempo pensando en escribir sobre mí y creo que me he decidido. Conforme escribo siento cierto alivio…

    Creo que soy un obsesivo-compulsivo. Y no es una afirmación rápida.

    Soy una persona de mediana edad, sin problemas importantes de ningún tipo, inquieto, activo y con vida social. Todo es normal desde fuera e incluso me considero afortunado.

    Mi caso guarda sorprendentes similitudes con otros vistos en este mismo foro. He vivido en varias casas, unas más ruidosas que otras. No sé si ese ruido me ha molestado alguna vez, el caso es que no lo recuerdo, no fue importante nunca. Hasta mi penúltima vivienda, en donde mis vecinos de arriba solían montar fiestas de fines de semana. Mis intentos de diálogo sólo empeoraron la situación con encuentros frustrantes del tipo “si te molesta, te jodes”.

    Terminé mudándome, por esos y muchos otros motivos, a otra casa, mucho más tranquila, de mayor calidad de vida. Al principio todo fue bien, pero mis nuevos vecinos acostumbraban a hacer fiestas también, a veces hasta muy tarde. Sorprendido por mi mala suerte aguanté ante la expectativa de que una nueva intervención terminara de estropear la situación, hasta que me resultó inaguantable. Y de la misma manera que antes el diálogo sólo empeoró la situación: “si te molesta, te jodes” (literal).

    El mecanismo de mi “TOC” es predecible. Mi atención a los ruidos, casi en exclusiva de mi vecino, es total. Estoy pendiente de ellos en un estado de angustia que me inutiliza. Un ruido, una conversación, un movimiento o un gesto de él, desencadena en mi cerebro toda una suerte de habilidades predictivas que me predisponen ante la “tragedia” de una de sus fiestas. A veces acierto y otras no, pero la sensación de angustia y ansiedad lo invaden todo en el transcurso. Y esa sensación es diaria, 7 días a la semana.

    El proceso mental necesita alimentarse y eso me aboca a estar constantemente obteniendo información, observando, analizando cada ruido, apuntando mentalmente horarios, costumbres,… No me voy a extender, pero es una actividad full-time. A veces los datos muestran buenas noticias y otras, la mayoría, malas. Malas y buenas desde el prisma de la neurosis. Cuando son buenas la sensación de indescriptiblemente positiva.

    La realidad fuera de la neurosis creo que es bien distinta. Mis vecinos son personas muy simples, maleducadas y tercas, pero dentro de una normalidad asumible. Mi casa es tranquila y estupenda y las fiestas ruidosas se cuentan con los dedos de las manos. Veo un universo de posibilidades dentro y fuera de mi casa que no puedo disfrutar porque vivo siempre dentro de una tormenta de incertidumbre, cambiando mis hábitos según los de mis vecinos, perdiendo el tiempo en recopilar información absurda,… Obsesionado con él.

    Lo peor es que veo que esto es una enfermedad contagiosa porque influye a los que me rodean, a mi familia, empujándoles a la misma animadversión que yo he generado contra mis vecinos. Mi actitud se copia y eso me preocupa. Intento ocultarlo, hasta el punto de formar parte del propio mecanismo de compulsión.

    Sólo quería que si alguien está en una situación similar me diga qué ha hecho él, por dónde ha empezado, qué ha mejorado su vida.

    Gracias y encantado de conoceros.

    1+
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    No eres el primero ni el ultimo
    Mira aqui
    http://www.forotoc.com/presentaciones/censo-del-trastorno-obsesivo-compulsivo-de-forotoc/

    Y leete esto a posteriori:
    http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    kpaax
    Participante
    Offline
    Registro: 2 octubre 2014
    Temas: 3
    Respuestas: 34

    Tienes dos opciones volver a cambiarte de casa, confiando en que los nuevos vecinos sean menos ruidosos y la otra acostumbrarte a los ruidos al no prestarles atención.

    Durante un tiempo tuve acufenos (un pitido continuo 24 horas en el oido) y la unica forma de vivir es acostumbrarse, te acostumbras cuando no le prestas atención, cuando vives como si no estuviera pasando. En tu caso ignorar completamente los ruidos del vecino y seguir con tu vida normal

    0
    adrian.rodriguez
    Participante
    Offline
    Registro: 17 septiembre 2018
    Temas: 0
    Respuestas: 1

    Me pasa lo mismo que vos. Quisiera si me contactas asi compartir experiencias. Soy de argentina. 

    0
    Tanita
    Participante
    Offline
    Registro: 4 junio 2019
    Temas: 0
    Respuestas: 1

    Llevo casi toda mi vida de un lado a otro, mudandome, he vivido también en el extranjero e incluso allí encontramos (aunque menos) esa mala gente incivica y perversa que se divierten “masacrando” al prójimo con ruidos. No hace falta que te monten una fiesta para quitarte el apetito, estresarte, o quitarte las ganas de vivir. No es una obsesión, es que cuando un/@s sádicos se ponen s arrastrar muebles durante horas, aunque sea por el día y con descansos de minutos, eso es terrorismo casero. Y no se puede hacer nada más que desear que revienten y mudarte, pero ya con la salud mermada.

    0
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.