TOC PURO

  • Este debate está vacío.

TOC PURO

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4052

      supongo que este proceso será largo, porque a día de hoy, no consigo evitar esas evaluaciones casi constantes

      Veo que te preguntas mucho esta cuestión, entonces supongo no habrás visto esto ya:
      https://www.forotoc.com/propuestas-de-investigacion-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/existe-una-cura-para-el-toc/

      me estoy planteando muy seriamente el establecer un vínculo más activo con alguna de ellas

      Esto es siempre una buena idea. Ayudar a otros es una forma de hacer lo correcto partiendo por la base de la naturaleza social del ser humano

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      TXEMO
      Participante
        Registrado el: 7 mayo 2018
        Temas: 2
        Respuestas: 75

        Lo había visto, pero no terminaba de asimilarlo.. Es esa presión por estar bien lo que hace que me agobie más.. Cuando antes interiorice que esto va para largo o bien para siempre, me supondra un sufrimiento menor.. Está claro que en cuanto empiezas a bajar tus expectativas en la curación, o incluso sobre todas tus actividades diarias, el resultado paradojicamente tiende a ser mejor..
        Esta noche, me metí a la cama diciéndome, otra noche más que no vas a dormir una mierda y vas a estar agobiado toda la noche, y me he levantado esta mañana , y he dormido perfectamente… Lo mismo, en el gym está mañana, me he dicho hoy las vas a pasar canutas, pero vas a intentar el entreno, y he estado hablando con la gente y entrenando , con mis pensamientos pero sin valorar nada más..Como alguna vez has comentado, creo que para nosotros los pensamientos positivos no son para nada beneficiosos.. Es mejor adaptarse a la ansiedad, al malestar, al miedo.. Enfocarlo todo con un cuasi-pesimismo y cuando esas emociones nos parezcan irrelevantes, estaremos en el buen camino, Mientras tanto, toda la lucha interna que desarrollemos por evitarlas, será poner palos a la rueda..

        Leo Vitali
        SuperAdmin
          Registrado el: 24 agosto 2012
          Temas: 448
          Respuestas: 4052

          Creo que ya lo tienes bien encauzado el concepto para poder trabajar terapeutica en condiciones y sin cesar.

          Ahora bien, quiero aclarar una cosa, por si surge en el futuro o por posibles lectores.

          Está claro que en cuanto empiezas a bajar tus expectativas en la curación, o incluso sobre todas tus actividades diarias, el resultado paradojicamente tiende a ser mejor..

          Yo entiendo a lo que te refieres con esto, pero puede dar lugar semánticamente a malentendidos con respecto a la terapia.

          Cuando tu hablas de “bajar expectativas” en realidad lo que estas haciendo es “subir tus expectativas”.

          Porque aunque sea de manera subliminal, tu sigues viéndolo todo desde la perspectiva de la tranquilidad, del sosiego, del bienestar
          Por tanto para ti “bajar las expectativas” significa:

          -“Tengo una expectativa menor de estar más tranquilo, más sosegado o “mejor” a nivel emocional”.

          Y es técnicamente correcto. Pero como hemos dicho varias veces, tu objetivo, aunque ya sabes que es la ostia de dificil, es dejar de evaluar la tranquilidad como algo relevante. Por tanto lo correcto sería decir que el objetivo es incrementar las expectivas que en el fondo es lo mismo, pero no lo ves desde esa perspectiva de la tranquilidad, sino como tu bien dices, desde de ese “cuasi”-pesimismo:

          “Tengo la mayor expectativa de que esta noche me va a ir como el culo”, “Tengo la mayor expectativa, que hoy voy a rendir poco en el gimnasio o en el trabajo”. “Tengo la mayor expectativa que me van a dar por culo todo el mundo”

          Creo que ya esto lo comentamos pero no específicamente así. Esto es importante, porque si te fijas, tus expectativas deben ir con respecto a lo que tu no controlas y a ser posible que no tengan absolutamente ninguna relación con el tema de la tranquilidad que encima de no controlarlo, genera esa evaluación tan poderosa que dinamita todo progreso.

          Un ejemplo que me impactó leer, desde una fuente tan antigua, es este:

          “Cuando vayas a emprender alguna obra, examina contigo mismo qué obra sea. Si es ir a bañarte, por ejemplo, proponte las cosas que suceden en el baño, por ejemplo, que unos salpiquen, otros incomoden y empujen, otros hablen mal y otros roben. Así, procederás más seguro si te dices a ti mismo: Quiero bañarme luego, y conservar el grado que por naturaleza me corresponde. Y así harás en las otras cosas; de manera, que, si en el baño sucediere algún percance, dirás al punto: No solo quise que ocurriera esto, sino también conservar mi grado según la naturaleza. Y es cierto que no lo conservaré si me indignase de las cosas que sucediesen.”

          – Epicteto, Enquiridión, Libro 4.1

          La frase clave es: “Quiero bañarme luego, y conservar el grado que por naturaleza me corresponde.

          Es decir: Quiero hacer lo correcto con independencia de las circunstancias que así lo rodean., y así conservar mi grado según la naturaleza. Por eso, al subir las expectativas (que no bajar, ojo a nivel semántico, parece una tontería pero marca la diferencia), de lo malo que puede pasar, (lo que tú comentabas, premeditación negativa, praemeditatio malorum), si pasa menos, aunque probable, bien, si pasa eso, menos probable, bien también, y si pasa más, muy improbable, es más indiferente que al haber bajado las expectativas.

          Espero haberlo aclarado bien, porque es un tema muy importante en la terapia.

          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          TXEMO
          Participante
            Registrado el: 7 mayo 2018
            Temas: 2
            Respuestas: 75

            Aclarado Vitali.. Subir la expectativa sin tener en cuenta un ápice la tranquilidad.. Hoy he tenido sesión con la psicóloga y me ha incidido en lo mismo.. Darle la razón al Toc, exacerbarlo al 110 sin ningún atisbo de tranquilidad en el resultado que devenga..
            También me ha comentado , como tú bien decías, que me olvide de la autoestima, positivismo,etc.. Al Toc en este momento sólo hay que darle leña, hacer lo correcto, y que pase lo que tenga que pasar..
            Por cierto, hoy hemos hecho la primera exposición con tijeras en sus muñecas.. Parece que es de las que no se arrugan en estas técnicas.. Me ha comentado que un error que estaba realizando, es que hacía muchas EPR pero cortas.. Es decir, por ejemplo, me cogía el metro en 3 paradas diferentes con poco tiempo en cada una de ellas.. Que es mejor, estar en un andén 15 minutos, y ver pasar los metros, lo mismo para las alturas, cuchillos,etc.. Que las exposiciones ganan en “calidad” cuando la duración es elevada..
            Un saludo y gracias

            TXEMO
            Participante
              Registrado el: 7 mayo 2018
              Temas: 2
              Respuestas: 75

              Buenas a tod@s
              Aquí aparezco después de un par de meses, para transmitiros mis progresos en la terapia..
              En este sentido, he estado trabajando en los puntos que había definido con mi pscióloga y Vitali, y a día de hoy, os expongo como va yendo todo.. como indica en mi presentación,  mi toc es fundamentalente puro y basado en pensamientos de impulsión tanto hacia mis seres queridos como hacia mi persona, y después de 20 años conviviendo con mis obsesiones de forma más o menos llevadera, estas Navidades tuve una recaída potente, que me hizo retomar la terapia de forma activa..
              Terapia EPR
              He trabajado de forma exhaustiva este punto, realizando más de 500 exposiciones en puntos que me generaban miedo y ansiedad
              -Alturas en balcones y puentes
              -Viajes en metro
              -Cuchillos con mi mujer, Pscióloga e hijos,etc..  Aquí he tenido suerte de tener una psicóloga proactiva  (ya he dejado la terapia semanal y nos vemos cada mes y medio) y una gran co-coach como es mi mujer ,que se ha prestado a que haga con ella, mis exposiciones, sin cuestionar la crudeza de la terapia
              En este punto, creo que mi planteamiento era erróneo.. Estaba intentando que el objetivo de la terapia fuese que desapareciera mi miedo y por ende mis pensamientos. Y craso error..  El miedo ya casi era inexistente en mis exposiciones, pero los pensamientos persistían y eso hacía que me frustrara.. De hecho, estaba planteando la terapia ya de una forma cuasi compulsiva..Insistía en ella a todas horas, tratando de verificar que el miedo no seguía ahí, y ahora me he dado cuenta que es mejor la calidad que la cantidad… Por tanto, lo que hago, es no evitar esos lugares que me daban miedo (y que en el 90 % de los casos ya no me producen ninguna subida de ansiedad), y las exposiciones las hago, dentro de mi vida diaria, sin condicionarlas a unos horarios predeterminados.. es decir, si tengo que ir al centro de la ciudad, y puedo ir en coche o metro, pues voy en metro, pero no dedico como al principio 1 hora completa diaria, exponiéndome en paradas de metro que al final me estaba produciendo aburrimiento y hastío

              Relación con  la ansiedad y los pensamientos
              Aquí como me ha comentado Vitali, en muchos de sus mensajes, la clave era Aceptar, pero ACEPTAR con mayúsculas, y era algo que yo no estaba haciendo.. Me montaba la película de que realmente estaba aceptando mis pensamientos y sensaciones, pero no era así.. En cuanto me sentía mal o llegaban los pensamientos, comenzaba a buscar opciones para evitarlos, como marcharme del lugar donde estaba, culparme por tener esos pensamientos y sensaciones,etc.. y al final seguía alimentando el proceso..
              A día de hoy, creo que realmente estoy en esa fase de aceptación,.. si me llegan los pensamientos , los observo y sigo con lo que estaba haciendo.. si toca tener un nudo en el estómago, lo observo igualmente y sigo con mi labor..Alguna vez obviamente, me lío, y entro al juego, pero consigo darme cuenta cada vez con mayor rapidez, y dejo estar todo lo que sea , sin evitar lo más mínimo..

              Mindfulness y Meditación
              Trabajar activamente durante todo lo que es posible durante el día con estas dos técnicas me está viniendo genial.. Estoy consiguiendo cada vez con mayor frecuencia, , tomar distancia de mis pensamientos y sensaciones, desde mi núcleo viendo todo con mayor ecuanimidad, y aceptando todo lo que viene en cada momento.. Creo que es totalmente recomendable, para cualquier persona con problemas de ansiedad, el trabajar una o las dos técnicas, que te permiten visualizarlo todo con mayor claridad, sin ningún objetivo concreto, simplemente tratar de ser, y poder observar lo que pasa dentro y fuera de ti, sin juzgar

              Valores
              Tema fundamental en este proceso.. Para mí la clave, para cualquier atisbo de recuperación que uno quiera sentir… El tener bien definido, por que y para que queremos vivir, es fundamental, para llevar a cabo la terapia, y pasar esos momentos de sufrimiento que parecen comunes a todos los tipos de Toc
              -Miedo
              -Depresión y angustia existencial
              -Irritabilidad y sentimiento de culpa,etc..
              En mi caso, levantarme cada día , en muchas ocasiones, con bajón, pensando que el día se me iba a hacer cuesta arriba de nuevo, con mis obsesiones y ansiedad, casi cada instante, sólo podía ser compensado con el apoyo en los valores que tengo definidos, y sobre los cuales focalizo mi existencia.. Ha habido y hay muchos días, en los que ir al gym , trabajo, jugar con mis hijos,etc.. me cuesta un mundo, pero sé que mi impronta y lo que quedará de mí, son esas interacciones con la gente que quiero y con el resto de personas en general, las cuales serían imposibles de generar, si me quedara en la cama llorando y lamentándome.. Por tanto, durante estos meses, no he fallado a ninguno de los objetivos que tenía planteados, y ya me da igual, si en las actividades que realizo, están la ansiedad y los pensamientos presentes.. Para mí , lo primordial, es llevarlos a cabo, y como dice la canción “el resultado me da igual..”

              Quererme más
              Durante este proceso, he adquirido una actitud más positiva hacia mi persona, pero no en el sentido de autoestima ficticia, sino de una relación de compasión conmigo mismo.. Me estaba dando cuenta que era muy duro y me culpaba por mis pensamientos y obsesiones.. Cuando uno entiende correctamente, que estas obsesiones, no las provocamos directamente, sino que son procesos involuntarios del inconsciente a base de millones de condicionamientos y evaluaciones, se permite dedicarse más cariño, y  poder aceptar mejor todo lo que nos pasa

              Agradecimientos al Toc
              Analizando estos meses desde la calma, debo decir, que las palabras de Vitali, cuando me decía que las Navidades pasadas había sido las mejores de toda mi vida, cuando había dejado de compulsionar, y yo me encontraba hecho unos zorros, pensaba, este tío vaya huevos tiene.. Yo aquí sufriendo como un perro en la terapia, y él me dice que es el mejor momento de mi vida..
              Pues debo decir que es así.. Si hago una encuesta entre las personas que me rodean, el 90% me diría que desde Navidades , me ven mucho más centrado, cariñoso, compasivo y alegre..
              Es como si ahora, viviese con mucha más intensidad cada día, y sin forzarlo, me encuentro cada vez con más frecuencia, cantando sólo, haciendo bromas,, y socialmente mucho más activo que estos años anteriores..
              También he sido consciente de mi fuerza de voluntad y coraje.. siempre me he considerado un poco pusilánime, y con una tolerancia al dolor emocional y físico bastante baja, pero el Toc, me está haciendo ver que los tengo bien puestos, y que he tirado para delante con todo, pese a que ha habido momentos muy complicados
              Es como si un nuevo yo, estuviese emergiendo , libre de compulsiones y obsesiones.. pero también es cierto que no todo es un camino de rosas.. En la construcción de ese nuevo yo, libre de compulsiones, hay muchas veces que aún me encuentro perdido.. Es un yo que ha vivido 20 años, apegado a sus obsesiones y comportamientos, y ahora no sabe cómo actuar en ciertas situaciones.. Es como si echara de menos las actitudes obsesivas, y está aprendiendo a vivir sin ellas, y la verdad que no es un proceso fácil…

              Así pues, debo decir que me encuentro contento con esta evolución.. Ha llegado un momento en el cual he dejado de preguntarme de donde viene mi Toc (ya no me importa sinceramente si es un desequilibrio químico, si mi amígdala está acojonada, o si me dí un golpe en la cabeza de pequeño..), y si algún día los pensamientos se irán (que igual son para siempre) .. Lo que debo ir trabajando es mi actitud ante ellos, y es ahí donde la ACEPTACION y los VALORES tienen mucho que decir…
              Animo pues a todo el mundo, a que comiencen a trabajar activamente con la EPR (para poder salir del pozo en el que se encuentren en primera instancia) y con la ACT para asentar lo que se vaya consiguiendo con la primera técnica a medio largo plazo.. Que se va a sufrir, seguro, que van a dar ganas de mandarlo todo a la mierda, también.. Yo todavía hay momentos donde rompo a llorar y me siento fatal, pero cada vez son con menos frecuencia, y ya no me culpo por ellos.. De hecho , hace que me levante con más fuerza y quiera seguir tirando para delante..
              Esto es un proceso, para toda la vida , y creo que visto con una perspectiva diferente, nos puede hacer cambiar para ser mejores personas, y aportar muchas más cosas a la sociedad en la que vivimos

              Leo Vitali
              SuperAdmin
                Registrado el: 24 agosto 2012
                Temas: 448
                Respuestas: 4052

                Seas bienvenido de nuevo. Tengo que decir, que como no escribías, pensaba que te había dado un jamacuco con el test que te comenté ;D (cosa improbable, aun descontando que no hay nada imposible en la vida)

                Me alegro de leer estos avances. Ya eres un tema de referencia en el foro sobre todo para los casos de TOC sin rituales clásicos (por no llamarlos “puros” que se me hace rara la palabra) :)

                Ya contarás como va siguiendo. Esto es un viaje largo.

                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                TXEMO
                Participante
                  Registrado el: 7 mayo 2018
                  Temas: 2
                  Respuestas: 75

                  Reconozco que os tenía en mis pensamientos que no en mis obsesiones  ;) pero por un tema de higiene mental, decidí apartarme del foro por una temporada.. estaba adoptando una actitud compulsiva hacia el mismo, y me dí cuenta que era necesario coger distancia..
                  Llegó un momento que leyendo tanto del foro, libros,reseñas,etc.. sabía caso tanto del TOC como el Dr Veale  ;D.. Creo que es fundamental en primera instancia, formarse sobre lo que nos pasa, pero llega un momento, en que más teoría, no aporta nada nuevo, y lo importante es pasar a la acción..  Asumir el toro por los cuernos y poner toda la carne en el asador..
                  Y con el test de las pajitas, no me llegó a dar el jamacuco, pero a día de hoy , valoro más el aire que respiro,ja,ja…
                  Como dices el viaje es largo, y cada día es una nueva batalla u oportunidad.. Depende como lo quieras ver..

                  Borja
                  Participante
                    Registrado el: 29 abril 2018
                    Temas: 1
                    Respuestas: 10

                    Me alegro escuchar esto y sigue así… Un abrazo

                    Snoopy
                    Participante
                      Registrado el: 10 febrero 2019
                      Temas: 1
                      Respuestas: 1

                      Hola TXEMO,
                      Pasé una hora y media leyendo tus publicaciones con las respuestas Vitali en este topico, desde la primera vez que te contactaste hasta tu último mensaje.

                      Realmente el cambio que hiciste es increible y espero que dia a dia sigas para adelante, me puso muy contento ver como de a poco progresaste, inspira a mucha gente que recien detecta que tiene toc,, un claro ejemplo de que dia a dia las cosas pueden mejorar si nos proponemos darle “lucha” y no quedarnos de brazos cruzados.

                      Por otro lado, Vitali, espero que seas consciente del cambio positivo que producís en algunas personas y de lo beneficioso que puede ser un buen consejo de alguien de tu experiencia.

                      Sin mas que decir, les agradezco a ambos, me llevo muchos aprendizajes y conceptos de su conversación.
                      Saludos desde Argentina!

                      TXEMO
                      Participante
                        Registrado el: 7 mayo 2018
                        Temas: 2
                        Respuestas: 75

                        Gracias Snoopy.. aquí seguimos , trabajando cada día, y satisfecho..asentando todas las mejorias.. Me alegra que te pueda servir mi experiencia, aunque aquí el crack es Vitali, con su paciencia , conocimientos y actitud para sacar de nosotros, esa capacidad que todos tenemos de mejora.. sólo hay que ponerse a ello, como si te fuese la vida en el proceso..
                        Un abrazo

                        Leo Vitali
                        SuperAdmin
                          Registrado el: 24 agosto 2012
                          Temas: 448
                          Respuestas: 4052

                          Me alegro de que haya usuarios que se tomen el tiempo para leer estos casos.
                          A veces pienso que ya tenemos tantos casos analizados en el foro, que daría para un libro como el de Foa, pero gratis :)

                          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                          juanwalker
                          Participante
                            Registrado el: 7 mayo 2019
                            Temas: 6
                            Respuestas: 24

                            Por recomendación de Vitali llegué a este post y encuentro que Txemo, hizo un grandisimo esfuerzo con un propósito superior para echarle ganas y salir adelante en su vida del toc,  hizo un grandisimo esfuerzo con la metodología ERP más sin embargo  tuvo muchisimo sufrimiento durante el proceso hasta llegar al momento donde nos indica que por medio la psicologia y con el apoyo de su señora pudo darle giro a la situación. Sin embargo, quisiera hacer una pregunta a modo de prólogo y de manera especulativa a Vitali luego de haber leído que Txemo intentó usar los 4 pasos del Dr Jeffrey en algun momento de su terapia:

                            Considerando que los 4 pasos pretenden modificar la neuroplasticidad del cerebro, sabiendo ya  tienen una fachada de compulsiones mentales, y teniendo en cuenta que el cerebro iría cambiando de manera permanente en el proceso, por su propiedad de neuroplasticidad, al aplicar los 4 pasos, serán siempre compulsiones a pesar de que el cerebro cambie si quíimica durante el proceso?

                            Gracias a los dos por esta gran labor de documentar este importante proceso!

                            Muchas gracias

                            Juan

                            Leo Vitali
                            SuperAdmin
                              Registrado el: 24 agosto 2012
                              Temas: 448
                              Respuestas: 4052

                              Considerando que los 4 pasos pretenden modificar la neuroplasticidad del cerebro, sabiendo ya  tienen una fachada de compulsiones mentales, y teniendo en cuenta que el cerebro iría cambiando de manera permanente en el proceso, por su propiedad de neuroplasticidad, al aplicar los 4 pasos, serán siempre compulsiones a pesar de que el cerebro cambie si quíimica durante el proceso?

                              Como mi respuesta se va a ir un poco de madre de este tema, te voy a responder en el tema que tu iniciaste:
                              https://www.forotoc.com/presentaciones/patron-de-pensamiento-el-intruso/

                              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                            Viendo 13 entradas - de la 61 a la 73 (de un total de 73)

                            Debes estar registrado para responder a este debate.