Mi hija de 10 años tiene TOC, y se niega a hacer la EPR.

Mi hija de 10 años tiene TOC, y se niega a hacer la EPR.

  • Terele
    Participante
      Registrado el: 15 abril 2024
      Temas: 1
      Respuestas: 0

      Hola!

      En primer lugar, gracias por este foro y por la ayuda que aporta y que tanto necesitamos.

      Mi hija de 10 años tiene TOC, empezó con 4 añitos. En estos años ha ido fluctuando. Yo estuve unos meses en terapia para aprender a ayudarla con la EPR.  Ahora está pasando una época muy difícil, con mucha ansiedad,  compulsiones,  enfados, y mucha tristeza. Pero ahora no habla de su TOC, no habla de los pensamientos intrusos, ni conmigo ni con la terapeuta,  solo dice que está bien, y que a ella no le pasa nada. Se niega a realizar la EPR. ya no sé qué hacer no puedo más.

      Que hago, porque esto de que niegue lo que le pasa y no quiera hacer para mejorar nunca le había pasado. Me siento tan perdida como cuando empezó con los síntomas por primera vez

      Tetuanopolis
      Participante
        Registrado el: 9 diciembre 2019
        Temas: 0
        Respuestas: 2

        Hola Terele,

        Siento mucho que esté así ☹ Puede ser que los pensamientos obsesivos sean tan desagradables para ella o le den tanto miedo que por eso se niega a hablar de lo que le pasa o a enfrentarse a ellos. Al fin y al cabo, es una niña y puede que le cueste entender algo que incluso a los adultos también les cuesta comprender: el TOC es paradójico y los comportamientos compulsivos parece que pueden aliviar a corto plazo (aunque a largo plazo te destrocen la vida), mientras que exponerse a sensaciones desagradables y NO realizar ninguna compulsión puede ser incómodo al principio, pero finalmente es lo que te hace libre al quitarle su fuerza al TOC.

        Podrías empezar (aunque supongo que ya lo has hecho) conectando con ella emocionalmente. Hacerla saber que comprendes que internamente está teniendo unos pensamientos y unas sensaciones muy fuertes. Simplemente, que se sienta cómoda contigo para que pueda expresar lo que le ocurre sin ser juzgada. Que no sienta que la estás obligando a nada. Le puedes decir que hay que separar lo que es ella como persona y lo que es el TOC. Hazle saber que existe ayuda para ella y que tú la apoyarás en caso de que ella quiera dar el paso adelante.

        Tú puedes seguir educándote sobre el TOC con la terapeuta, libros, podcasts y material de internet. Lo que tu hija tiene por delante no son sólo las exposiciones en sí. La EPR es un estilo de vida. No tiene sentido hacer exposiciones un rato y luego el resto del día hacer compulsiones encubiertas (reaseguramiento, rumiación, evitación: en definitiva, todo comportamiento dirigido a acabar con la ansiedad y a tener una certeza puede ser una compulsión encubierta). La PR (Prevención de Respuesta) es lo que más importa y hay que estar preparada 24/7. Esto quiere decir que en cualquier momento del día cuando hay un detonante emocional hay que decir NO a la compulsión (ya sea física o mental) y centrarse en la actividad presente. Por supuesto, esto requiere entrenamiento. El objetivo de la terapia es aprender a que no le importen las emociones incómodas y saber vivir con la incertidumbre. Elegir una vida basada en los valores de la persona, no en el miedo que trata de meterte el TOC.

        Creo que lo mejor que puedes hacer es hablar con la terapeuta para ver qué motivaciones podéis buscar para que sea tu hija la que elija hacer la EPR. Podéis crear, por ejemplo, un sistema de recompensas si decide hacer la EPR. Lo podéis hablar la terapeuta y tú con tu hija, para que ella vea que está incluida y que tiene voz para participar. Por eso digo, ganaros su confianza. También es importante que la terapeuta y tú eduquéis a tu hija sobre lo que es el TOC con un lenguaje apropiado para su edad.

        Si sois más personas en la familia, cuéntales todo lo que aprendas sobre el TOC para que todos los miembros de la familia estéis en el mismo nivel y reméis en la misma dirección.

        No sé si te he ayudado mucho. No soy terapeuta. Tengo TOC desde los 17 años (ahora tengo 43), eso sí. Cualquier cosa que necesites te paso por privado nombres de libros o podcasts que a mí me parecen buenos. En resumen, gánate tu confianza para que os pueda contar sus cosas sin sentirse juzgada, porque si decide hacer la EPR va a ser la mejor decisión que tome en su vida.

        • Esta respuesta fue modificada hace 4 días, 8 horas por Tetuanopolis.
      Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

      Debes estar registrado para responder a este debate.